Comercio Exterior: Sistema de Operadores Confiables


El Sistema asegura la tramitación del despacho de mercaderías de exportación desde las plantas habilitadas por el exportador. Así aporta fluidez y seguridad a la cadena del comercio exterior.

Según la Organización Mundial de Aduanas, el actual desarrollo del comercio internacional aconseja instrumentar mecanismos de control innovadores tecnológicamente para garantizar la circulación fluida y segura de las mercancías en el sistema comercial global, con el fin de preservar la integridad de la carga, optimizar la seguridad y facilitar la cadena logística internacional.

En ese marco, se hace necesario un intercambio de información oportuna y precisa entre los operadores y los servicios aduaneros, que permita evaluar los riesgos en materia de seguridad sobre bases más eficaces, y que al mismo tiempo ayuden al perfeccionamiento los controles a lo largo de la cadena logística internacional.

A través de la Dirección General de Aduanas, la AFIP se propuso implementar procedimientos operativos a partir de evaluaciones que posibiliten efectuar los controles selectivos de manera inteligente y eficiente aportando mayor fluidez al comercio exterior. Al mismo tiempo, se decidió agilizar el control sobre el tráfico del comercio internacional, procurando un equilibrio entre la seguridad y la facilitación del comercio.

Para ello se creó el “Sistema de Operadores Confiables” (S.O.C), cuya finalidad es permitir el control en las plantas habilitadas de las destinaciones definitivas de exportación para consumo de mercaderías propias.

Quienes deseen incorporarse al Sistema podrán solicitar a la Aduana su incorporación voluntaria. Para determinar la inclusión de los operadores, el organismo privilegiará:

el sentido de confiabilidad aduanera, con una actitud transparente, abierta y permanente en el intercambio de datos en el ámbito de las operaciones del comercio exterior;
el cumplimiento de las obligaciones aduaneras, impositivas y previsionales; y
el otorgamiento de facilidades plenas para efectuar controles físicos y contables, en cualquier momento, con la participación de las áreas competentes de la Dirección General de Aduanas, en la gestión de su responsabilidad en materia de seguridad, fiscalización y facilitación.

El Sistema resultará de aplicación para todos los operadores que califiquen, sin perjuicio de encontrarse autorizados para operar mediante otros regímenes o sistemas de control.



Más información:

Nota Externa N° 37/2006
Nota Externa N° 50/2006