Iniciativa de Canes Detectores


Programa de Adiestramiento de Canes Detectores
Premio Anual a las Buenas Prácticas de Gestión con Canes








Antecedentes

La iniciativa de incorporación de canes detectores como herramienta de control no intrusivo a la operativa aduanera data del año 2004 y está enmarcada dentro del Proceso de Modernización de la gestión aduanera cuyo origen fue la adopción del Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).



Objetivo general y valores del Programa.

El objetivo general del programa es lograr un nuevo posicionamiento en la gestión de adiestramiento de canes. Esto es posible como resultado de la evolución, aprendizaje y crecimiento que experimentó la iniciativa de canes aduaneros desde su incorporación. La definición estratégica se estructura en torno a determinados valores como calidad, eficiencia, transparencia y sustentabilidad. Dichos valores definen las nuevas capacidades políticas y de gestión que serán incentivadas y promovidas para acompañar la modernización en la gestión de la Aduana.



¿Qué es la UAC (Unidad de Adiestramiento de Canes)?

La Unidad de Adiestramiento de Canes (UAC) es la unidad operativa de ejecución del programa. En un sentido amplio abarca, no sólo la sede e instalaciones, sino todas las prácticas relacionadas con esta materia con alcance nacional. Por ello, la gestión propone potenciar y articular el conocimiento y los desarrollos que las distintas áreas hayan emprendido en estos años de trabajo con canes y que surjan de la experiencia cotidiana. La UAC sintetiza toda la gestión transversal y con forma de red que es necesaria para que la misión pueda ser cumplida.


Misión

La UAC presta un servicio de adiestramiento y formación de los binomios detectores poniendo énfasis en la relación que los vincula y, particularmente, en a) la calidad de la formación del guía, b) el adiestramiento y c) la selección de los canes.



Visión

Ser referente en la comunidad internacional desarrollando binomios de calidad fundados en los estándares y las mejores prácticas.



Imagen institucional de la UAC




[ arriba ]







Premio a las buenas prácticas de gestión con canes

El premio se creó en mediante Resolución General AFIP Nº 3091 en el año 2011 y la primera edición fue en el mismo año. La segunda edición del premio se rige por la Resolución General AFIP Nº 3346.

Para impulsar esta iniciativa la Dirección General de Aduanas- AFIP fue acompañada por la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades para las Américas y el Caribe (OMA).


Objetivos del Premio:

Difusión de buenas prácticas y aprendizajes derivados de ellas.
Impulsar el intercambio de experiencias exitosas entre los países.
Promover proyectos orientados a la instrumentación de mejoras concretas en los procesos de gestión y/o adiestramiento de canes.
Contribuir a la profesionalización de los canes detectores a través de modelos de gestión modernos y eficaces.
Promover la inclusión de los canes como herramientas de control.
Destacar las técnicas de adiestramiento y los procesos de formación de Guías de canes efectivos y eficientes.
Reconocer sistemas de gestión cooperativos desarrollados con otras fuerzas.



Imagen del Premio:




Convocatoria:

Están invitados a participar las aduanas de los países comprendidos en el marco de la COMALEP así como las aduanas de los países que sean convocados especialmente por esta Administración Federal.
Para participar deberán presentar un trabajo sobre experiencias y prácticas exitosas, modelos de gestión o proyectos que aplique en las categorías y temas estipulados respetando el formato propuesto.



Categorías del Concurso

Categoría Aduanas con Canes Detectores
Categoría Aduanas en Proceso de Incorporación de Canes Detectores


Beneficios para los ganadores:

Un can detector entrenado, raza Labrador o Golden Retriever
Dictado de un curso de narcóticos por la Aduana Argentina, in situ, en el país ganador.
Reconocimiento internacional: Mención y publicación de los trabajos en la página web de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades de la OMA para las Américas y el Caribe (ORFC).
Utilización del isologo como logro de sus administraciones aduaneras.



Edición 2011

Países participantes: México, Bolivia, Perú, Panamá, Ecuador, Jamaica y Angola.

Miembros del Jurado: Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá; Aduana de Francia- Escuela de la Rochelle y Administración Federal de Ingresos Públicos.

Ganadores de esta edición:
Los resultados fueron comunicados en una videoconferencia a todos los países participantes. Dicha videoconferencia fue presidida por el administrador federal, Dr. Echegaray y la directora general de aduanas, Lic. Ayerán, acompañados por los miembros del jurado.

Categoría A: Administración General de Aduanas de MEXICO
Categoría B: Servicio Nacional de Aduanas – ANGOLA

Más información:
En el portal de la ORFC de la OMA http://www.vpac.gov.ar/eventos/ se encuentran las bases y condiciones, trabajos ganadores, acta del Jurado, videoconferencia y fotos del evento.



Unidad de cría aduanera (UNICRIA)

Para 2012 se proyecta la creación de un criadero modelo de canes propios de la aduana Argentina. Mediante esta línea de acción estratégica para el organismo se pretende profundizar el posicionamiento de excelencia en la gestión con canes, contribuir con mejor calidad de los cachorros para lograr un desempeño superior en el campo operativo y propiciar acciones innovadoras alineadas a los objetivos estratégicos emanados del Plan Estratégico AFIP 2011-2015.

El criadero también funcionará como centro de investigación.


Valores de la iniciativa son:

Bienestar animal
Cuidado responsable.
Excelencia veterinaria.
Alta calidad en todos los procesos involucrados.
Introducción de las mejores practicas.
Alianzas estratégicas.



Imagen de UNICRIA: