Operadores de Comercio Exterior

Se consideran Operadores de Comercio Exterior a los importadores, exportadores, auxiliares del comercio y del servicio aduanero, sus apoderados generales y dependientes y los otros sujetos comprendidos en el título IV de la Sección I de la Ley 22.415.


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Clasificador de Actividades Económicas "CLAE" - Resolución General 3.537
Nomenclador de Actividades - Búsqueda Secuencial
Mis Operaciones Aduaneras
Normas
Acreditación de conocimientos específicos en materia aduanera
Importadores / Exportadores
Despachantes de aduana
Pagos
Solución Tecnológica
Depositario Fiel
Regimenes preferenciales



   
Consejos Consultivos



Nota muy importante:

A partir del 1° de abril de 2014 la declaración de Rancho se encontrará sujeta a la obligación de presentar factura electrónica, según lo dispuesto en en el ANEXO I de la RG 2.758 (AFIP) e incorporada por la Resolución General N° 3.571 (AFIP)..






Bienes Culturales

Cuando los particulares quieran importar bienes culturales, deberán tener en cuenta que:

El trámite ante la Aduana se inicia en la División Registro mediante la presentación de la "Solicitud Particular" que, en caso de estar correctamente realizada será autorizará por la mencionada División.
Luego se procederá a la verificación de la mercadería
En caso de corresponder, se deberá realizar el pago de tributación aduanera y pago de almacenaje en TCA
Por último, la División Resguardo dará a la mercadería salida a plaza.


Cuando los particulares quieran exportar bienes culturales , deberán realizar un trámite muy similar al de importación, con la diferencia de que la intervención de la División Resguardo se referirá a la puesta a bordo de la mercadería.


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Importante: En exportación corresponde realizar la presentación previa del Certificado extendido por la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. En caso de ser necesario solicitar intervención del Banco Ciudad en la tasación de las piezas a exportar.
Si se tratara de bienes arqueológicos, el certificado será emitido por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, de acuerdo a lo previsto en la Ley 25743, Decreto 1022/04 y Resolución 2272/04 de la Secretaría de Cultura.



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Bienes Prohibidos



Son considerados bienes prohibidos de transportar a través de las fronteras argentinas los que se detallan a continuación:

explosivos, inflamables y estupefacientes;
municiones, armas de fuego o sus partes, excepto si cuenten con autorización del Registro Nacional de Armas (RENAR), sin perjuicio de las propias regulaciones y restricciones internacionales de seguridad en la aeronavegación;
repuestos de automotores y otros;
respecto de la introducción de productos alimenticios, se encuentra prohibido importar por este régimen las mercaderías de origen animal y vegetal que se encuentren sujetas a la intervención sanitaria (SENASA-INAL) y/o fitosanitaria (IASCAV);
mercadería prohibida por razones de seguridad pública, defensa nacional, salud pública, sanidad animal o vegetal, protección al patrimonio artístico, histórico, arqueológico, paleontológico o científico o conservación de las especies animales o vegetales; salvo que cuente con una autorización expresa emitida por autoridad competente.



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Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF)


Tráfico Vecinal Fronterizo es el régimen que de acuerdo a compromisos internacionales asumidos permite el intercambio de mercancías destinadas al uso o consumo doméstico entre las poblaciones fronterizas, libre de formalidades y del pago de impuestos aduaneros.

Régimen de Tráfico Fronterizo – Régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo de Importación -
Régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo de Exportación.



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Agentes de Transporte Aduanero (ATA) / Transportistas


Agente de Carga Internacional, también denominado "Transportista", es quien realiza y recibe los embarques; consolida y desconsolida la carga y, también, actúa como operador de transporte multimodal.
Además de auxiliares del comercio, son auxiliares del servicio aduanero. Pueden ser agentes de carga internacional las personas de existencia visible o ideal



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Operador de contenedores


Las personas naturales o jurídicas que deseen actuar como operadores de contenedores, deberán obtener su ingreso ante la Aduana para incorporarse al sistema.
Cuando su solicitud es aceptada, se autoriza al operador para que actúe ante el Servicio y a su vez se le indica la cantidad de contenedores autorizados y la identificación y tipo de los contenedores.


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Permisionarios de depósitos fiscales

Se considera depósito fiscal a los locales, instalaciones y plazoletas para el almacenamiento de mercaderías en general, los cuales son habilitados por la Aduana para la realización de operaciones aduaneras dentro de un predio determinado.
El/los permisionario/s son los únicos habilitados para la administración y explotación del lugar autorizado, pudiendo contratar los servicios necesarios a tal efecto

Cuando los permisionarios son personas de existencia ideal, el objeto social de las mismas deberá involucrar el desempeño de la actividad comercial de depositario cuando se trate de depósitos generales.

Las condiciones en las cuales son almacenadas las mercaderías en los depósitos habilitados deben ajustarse a lo establecido expresamente por la autoridad municipal o equivalente en la constancia de habilitación que extienda a tal efecto.

Depósitos Fiscales de Interior



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Permisionarios de Servicios Postales (PSP) / Courier


El Tráfico Postal Internacional y los Correos Rápidos operan bajo el régimen particular por el que se realiza la importación o exportación a consumo de los envíos o paquetes postales cuyo valor CIF o FOB no exceda el límite que se establece en el reglamento de la ley.
Transportados por cualquier clase de correo, incluidos los denominados correos rápidos, estos envíos se despacharán por la Aduana mediante formalidades simplificadas. Los envíos o paquetes que excedan el límite establecido, se sujetarán a las normas aduaneras generales.


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Proveedores de a bordo


El proveedor de a bordo embarca la mercadería en el denominado puerto de embarque predeterminado. Debe afrontar el transporte de la mercadería hasta el puerto de embarque (origen), corriendo por su cuenta y orden los riesgos y gastos






Tripulantes

El tripulante es un viajero que, a bordo de un buque o aeronave, realiza actividades directamente vinculadas con la dirección, administración, mantenimiento y los servicios de la misma.


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Entidades certificadoras de origen


Una entidad certificadora de origen es una empresa u organismo acreditado por una entidad oficial para auditar y certificar según diversas normas (ISO 27000, ISO 9000, ISO 14000, etc.)
El organismo oficial competente acredita a las entidades certificadoras como aptas para certificar según diversas normas. Suele haber una entidad certificadora por país. Algunos ejemplos de entidades de acreditación son: OAA (Argentina), ENAC (España), UKAS (Reino Unido), EMA (México), etc.


Manual de Procedimientos para la Consulta de Entidades Certificantes (Versión 1.0)
Division Cupos de Origen



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Links útiles


Sitios web relacionados con el comercio exterior

Organismos públicos nacionales

Administración General del Puerto de Buenos Aires - www.puertobuenosaires.gov.ar
ANMAT - Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica - www.anmat.gov.ar
Argentina TradeNet - www.argentinatradenet.gov.ar
Banco Central de la República Argentina - www.bcra.gov.ar
Banco de la Nación Argentina - www.bna.com.ar
Biblioteca del Congreso de la Nación - www.bcnbib.gov.ar
Comisión Nacional de Energía Atómica - www.cnea.edu.ar
Correo Argentino - www.correoargentino.com.ar
Dirección Nacional de Migraciones - www.migraciones.gov.ar
Instituto Argentino de Normalización y Certificación - www.iram.org.ar
Instituto Nacional de Estadística y Censos - www.indec.gov.ar
Instituto Nacional de Propiedad Industrial - www.inpi.gov.ar
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - www.inta.gov.ar
Instituto Nacional de Tecnología Industrial - www.inti.gov.ar
Instituto Nacional de Vitivinicultura - www.inv.gov.ar
Ministerio de Economía - www.mecon.gov.ar
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - www.me.gov.ar
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - www.jus.gov.ar
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto - www.mrecic.gov.ar
Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario - www.oncca.gov.ar
Policía Federal Argentina - www.policiafederal.gov.ar
Registro Nacional de Armas - www.renar.gov.ar
Registros de la Propiedad
Secretaría de Industria, Comercio y PyME - www.indcompyme.gov.ar
SENASA - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria - www.senasa.gov.ar


Entidades privadas

Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina - A.I.E.R.A. - www.aiera.org.ar
Cámara Argentina de Comercio - www.cac.com.ar
Cámara de Exportadores de la República Argentina - www.cera.org.ar
Cámara de Importadores de la República Argentina - www.cira.org.ar
Centro de Despachantes de Aduana - www.cda-argentina.org.ar
Fundación Export.ar - www.exportar.org.ar
Terminal de Cargas Argentina - www.edcadassa.com.ar
Unión Industrial Argentina - www.uia.org.ar
Casas de estudio relacionadas con Comercio Exterior
Universidades


Organismos internacionales


Área de Libre Comercio de las Américas - www.ftaa-alca.org
Asociación Latinoamericana de Integración - www.aladi.org
Banco Interamericano de Desarrollo - www.iadb.org
Banco Mundial - www.bancomundial.org
Centro Interamericano de Administraciones Tributarias - www.ciat.org
Fondo Monetario Internacional - www.imf.org
Mercosur - www.mercosur.org.uy
Naciones Unidas - www.un.org
Organización Mundial de Aduanas - www.wcoomd.org
Organización Mundial del Comercio - www.wto.org



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Compras por internet


Cuando Usted realiza por Internet la compra de un producto que se le deberá enviar desde el exterior, el servicio postal involucrado en el envío debe ajustarse a determinadas normas y procedimientos que regulan la actividad en nuestro país.
Esta intervención del servicio postal puede generar costos extras para el comprador, más allá de los que legalmente correspondan por Aduana o derechos de importación y/o exportación de la mercancía adquirida
A continuación, le brindamos información que necesitará tener en cuenta al momento de realizar compras por Internet a negocios emplazados en el exterior.

Valores máximos permitidos para los envíos

Según la clase de correo que realice la entrega y la modalidad del servicio en que ésta se haga, los valores máximos permitidos para cada envío varían:

Si el envío ingresa mediante Prestadores de Servicios Postales Courier, el valor FOB de la mercadería no debe superar los U$S 1000.
Si el envío ingresa mediante Correo Oficial de Administración Estatal, no debe superar el valor de U$S 999.
Si el envío ingresa mediante Correo Oficial de Administración Estatal, mediante el servicio EMS Puerta a Puerta, el valor no debe superar los U$S 3000.

Exclusiones:
Están excluidas de estos sistemas de envío las siguientes mercaderías:


Mercaderías sujetas a identificación aduanera (Estampilla fiscal).
Mercaderías sujetas a la aplicación de prohibiciones o de intervenciones de otros Organismos en este último caso.
Mercaderías sujetas a la presentación de Certificado de Origen
Mercaderías beneficiadas con regímenes especiales en materia tributaria.
Envíos con fines comerciales.

Si el envío no se encuentra alcanzado por las exigencias citadas en los puntos d) a g) y el valor es el señalado en a), la Dirección General de Aduanas procederá al cobro de tributos por el régimen general de importación, sobre el valor en aduana de las mercaderías. Por otros gastos (no aduaneros) se deberá consultar al Prestador de Servicios Postales Courier. (RG 2436 ANA)

Si el envío no se encuentra alcanzado por las exigencias citadas en los puntos d) a h) y el valor es el señalado en c) la Dirección General de Aduanas procederá al cobro del tributo único del 50% sobre el valor en aduana de las mercaderías. Por otros gastos (no aduaneros) se deberá consultar a la Oficina del Correo. (RG 2048 ANA)

Si el envío encuadra en los puntos d) a h), no puede ingresar sin realizar despacho de importación con los requisitos que corresponden a una importación por régimen general.


Facturación:

Para cobrar sus servicios, los Prestadores de Servicios Postales/PSP (Courier) deben emitir las facturas o documentos equivalentes correspondientes a las operaciones que realicen durante el desarrollo de su actividad. Para ello, y además de estar inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales de la Dirección General de Aduanas, deben observar los requisitos establecidos por la AFIP. (RG 1415/2003)

En las facturas (o documentos equivalentes) que emitan, los Prestadores de Servicios Postales/PSP (Courier) deben discriminar los conceptos e importes que las integran, a fin de determinar la correcta asignación de los mismos a los fines tributarios aduaneros y del sistema tributario interno, conforme se indica a continuación:


Valor FOB de los bienes transportados.
Gastos de servicios y transporte hasta el lugar de introducción al país.
Seguros.
Derechos de Importación, Tasa de Estadística y demás tributos abonados.
Flete internacional hasta el lugar de introducción en el país.
Flete interno y/o servicios desde el lugar de introducción al país hasta el de destino.


Los conceptos e importes enumerados deberán detallarse separadamente según hayan sido pagados en el país o en el exterior.


Obtenga más información sobre este tema en el Manual de Compras por Internet




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Certificado de Ventajas Impositivas

Procedimientos para la autorización del trámite del libramiento a plaza de destinaciones definitivas de importación para consumo, tramitadas mediante declaraciones detalladas (SIM) y afectaciones sumarias particulares SIM (PART), en las que se invoquen ventajas impositivas que requieran la tramitación de su correspondiente certificado.


Deberá tramitarse un único certificado de ventajas impositivas por cada declaración detallada (SIM) o afectación sumaria particular SIM (PART).
Los formularios 7366 y 7366/A que se aprueben para destinaciones aduaneras documentales mediante declaraciones detalladas o afectaciones sumarias particulares podrán ser aplicados a las mismas hasta el 31 de mayo de 2008, inclusive.
Se establece el procedimiento para la obtención del certificado de ventajas impositivas vía Internet (ingresando en el sistema Clave Fiscal al servicio Certificado de Ventajas Impositivas). Este procedimiento se encuentra detallado en el Anexo I de la Resolución General 2440/08
En el Anexo II de la Resolución General 2440/08 se detalla el procedimiento para el libramiento a plaza de mercaderías importadas para consumo que involucran certificados de ventajas impositivas.
Hasta tanto se encuentren disponibles los desarrollos informáticos requeridos por el Sistema Informático MARIA (SIM), se deberán observar las disposiciones transitorias que se detallan en el Anexo III de la Resolución General 2440/08.


Estas disposiciones surtirán efecto respecto de los certificados de ventajas impositivas que se apliquen a destinaciones aduaneras a partir del 1 de junio de 2008, inclusive. A partir de esta última fecha se deja sin efecto el procedimiento establecido mediante la Resolución General N° 660.

Acceda al instructivo del Servicio Certificado de Ventajas Impositivas

Situaciones que requieren la tramitación del Certificado de Ventajas Impositivas


Características técnicas mínimas del equipamiento informático que los auxiliares del comercio exterior deberán poner a disposición del personal aduanero para acceder a los Sistemas Informáticos de la AFIP, desde dependencias ajenas a esta Administración Federal.



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A - HARDWARE:

Procesador: INTEL Core 2 Duo E6750 o rendimiento superior, o AMD Athlon 64 X2 Dual Core 6000+ o rendimiento superior.
Memoria: Tipo: DDR2-800/PC2-6400 (200MHz) o superior. Capacidad: 2 GB mínimo ampliable a 4 GB 1G. de RAM
Disco con capacidad mínima:  80 Gb. 
Networking y comunicaciones: Placa de Red 10/100/1000
Módem (28800 Bps o Superior) 
Teclado, mouse, monitor.
Conexión con aduana (vía proveedor internet o modem telefónico) 
Acceso al SIM solamente: conexión por MODEM telefónico por prestador de servicio de comunicaciones. 
Impresora  Deberá imprimir no menos de 35 ppm (páginas promedio por minuto) de tamaño A4 y mediana complejidad, que permita imprimir en hoja cortada, tanto en orientación normal como apaisada, Productividad de por lo menos 100.000 impresiones mensuales.


B - SOFTWARE:

Windows 7 Professional o Ultimate con downgrade a Windows XP Professional, en español con licencia original.
Protocolo de comunicaciones TCP/IP
Acceso al SIM solamente: Emulador de terminal (que cumpla con VT220 o VT 320-7) con posibilidad de definir answerback y capacidad de file transfer (Kermit). El handshake debe ser XON-XOFF (fijo). Es recomendable el uso del programa WIN TERM . También se encuentran disponibles en la Internet emuladores gratuitos, tales como el emulador Tera Term .


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Remates o Subastas de la Aduana


NUEVO

SUBASTA PÚBLICA, POR CUENTA, ORDEN Y NOMBRE DE LAAFIP - DIRECCION GENERAL DE ADUANAS CON BASE Y RESULTADO SUJETO A APROBACIÓN DE LA MISMA.

El día 19 de Octubre de 2013, a partir de las 9 hs. en dependencias de la sede de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, sita en Riobamba 220 bis, Rosario, Santa Fe, Bloque Central 1º piso, aula Posgrado Nº 1.

REMATA: Banco Municipal.

EXHIBICIÓN: del 8/10/13 al 11/10/13 y del 15/10/13 al 18/10/13 inclusive (previo contacto telefónico con la Aduana o Depósito donde se encuentra la mercadería).

APROBACIÓN: 21 al 25 de Octubre de 2013.

INTEGRACIÓN DE SALDO: del 28/10 al 1/11 de 2013 (SÓLO EN EFECTIVO).

INFORMES Y CATÁLOGOS:
Banco Municipal de Rosario, San Martín 730, 1° piso, Dpto. Subastas - Tel.: 0054 341-420-5600 Int. 224
E-mail: carlos.falabella@bmros.com.ar - Sr. Carlos E. Falabella, O visite nuestra página www.bmros.com.ar


Conozca el Catálogo de los bienes a subastar y las condiciones de venta, ingresando Aquí.







IMPORTANTE

Ante la aparición de personas que ofrecen mercaderías a la venta en nombre de la Aduana, la AFIP le recuerda cual es la única modalidad con la que el Organismo realiza remates y/o subastas:

La ley establece que algunas mercaderías que quedan bajo la custodia de la Aduana deben ser comercializadas en remates o subastas.

Para ello, la Aduana contrata los servicios de Entidades Bancarias autorizadas; nunca lo hace por su cuenta.

Las Entidades Bancarias publican un catálogo con el detalle de las mercaderías que integran los lotes a subastar y las condiciones generales de cada operación.

La Aduana tampoco realiza ventas directas a personas, comercios, empresas ni instituciones; todas las mercaderías se comercializan por medio de las subastas públicas que efectúan los bancos contratados.

Ante cualquier duda, comuníquese con el Centro de Información Telefónica de la AFIP:
0810-999-2347 (AFIP)

Además, la AFIP no vende espacios publicitarios en publicaciones de ninguna índole ni tiene cobradores a domicilio




Si desea consultar las fechas y lugares de las subastas vigentes o próximas a realizar, podrá comunicarse a los siguientes teléfonos:

Sección Rezagos y Secuestros - Aeropuerto Internacional de Ezeiza
011-4480-9409
División Rezago y Comercialización Aduana Buenos Aires
Subastas a realizar en la Ciudad de Buenos Aires
011-4338-6613 / 14 / 15
Dirección Regional Aduanera Rosario
Subastas a realizar en las Provincias de: Santa Fe y Entre
Ríos 0341-437-2364
Dirección Regional Aduanera Posadas
Subastas a realizar en las Provincias de: Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa
03752-421-265
Dirección Regional Aduanera Córdoba
Subastas a realizar en las Provincias de: Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Salta
0351-427-0956 / 57
Dirección Regional Aduanera Mendoza
Subastas a realizar en las Provincias de: Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Río Negro y Chubut
0261-4239-742 / 722
Dirección Regional Aduanera Comodoro Rivadavia
Subastas a realizar en las Provincias de: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego
0297-446 -1413 (int. 2748)


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SISTEMA INDIRA - Intercambio De Información de los Registros Aduaneros


¿Qué es el Sistema INDIRA?

Es un sistema informático implementado entre los Estados Partes del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) a través del cual las Administraciones Aduaneras efectúan el intercambio de información internacional accediendo a las bases de datos en línea, herramienta que les permite analizar los riesgos sobre bases más efectivas, mejorando los controles a lo largo de la cadena logística internacional.

Creación del Sistema INDIRA

Su implementación se inició en agosto de 2004 en el ámbito del MERCOSUR, y luego se enmarcó en lo dispuesto en la Resolución GMC (Grupo de Mercado Común) N°54/04 “ELIMINACIÓN DEL DOBLE COBRO DEL ARANCEL EXTERNO COMÚN Y DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA ADUANERA”, en la que  se instruye a los Estados Partes  a realizar una interconexión en línea de los sistemas informáticos de gestión aduanera existentes y acordar un conjunto de datos comunes de las operaciones aduaneras de exportación e importación de los Estados Partes. 

¿Cuál es la información que se intercambia?

Cada Estado Parte pone a disposición de los otros Estados Partes los datos de importación de intra y extra zona y de exportación de intrazona.

Para ello, se han definido las siguientes consultas:

por número de destinación
o parametrizadas (por CUIT, posición arancelaria, importación o exportación, intra o extrazona, con o sin cumplimiento de la política arancelaria común, o con o sin cumplimiento del régimen de origen MERCOSUR).


Características

En línea y de fácil accesibilidad.
Búsquedas puntuales o selectivas, evitando intercambios innecesarios de grandes volúmenes de información.
Control de acceso a través de niveles seguros.
Los datos consensuados corresponden a aquellos relevados para la elaboración del DUAM (Documento Único Aduanero del MERCOSUR).
Cada Estado Parte debe prever registrar como mínimo los datos básicos consensuados.
La Aduana requirente es quien autoriza y habilita a los usuarios que explotan la información y asegure la trazabilidad de sus propias transacciones.
Confidencialidad, compromiso que asumen las Aduanas requirentes por la información de los otros países.
Se evita el intercambio de tablas para decodificar la información, presentando los datos decodificados hasta tanto no se disponga una codificación común para todos los países (No para el caso de la NCM).


Beneficios de su implementación

Facilitar el comercio y prevenir, investigar y reprimir los ilícitos aduaneros, tanto en asuntos de interés común como de alguno de los Estados Partes. Se logró una mejor asignación de los recursos aduaneros y permitió una mejor aplicación de la legislación aduanera.

Estado actual

El Sistema INDIRA se encuentra en revisión permanente en el ámbito del MERCOSUR, incorporando nuevos datos y consultas a requerimiento de los Estados Partes y con el consenso de los mismos.

La Aduana argentina se encuentra trabajando actualmente para implementar el intercambio de información a nivel bilateral con las aduanas de Chile, Bolivia y México, siguiendo las características del Sistema INDIRA.

Esta herramienta colabora con la Aduana a cumplir su misión con respecto a la gestión del riesgo, de acuerdo a lo establecido por la OMA (Organización Mundial de Aduanas) en el Marco SAFE (Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global, y viene a ser un ejemplo de buenas prácticas para el trabajo del Grupo Aduanas en Red.


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SISTEMA SINTIA - Sistema Informático de Tránsito Internacional Aduanero


¿Qué es el Sistema SINTIA?

Es el sistema informático a través del cual los Estados Partes del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) informatizaron el Manifiesto Internacional de Carga (MIC/DTA), documento utilizado en los tránsitos aduaneros internacionales, en el marco del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) (ALADI/AAP/A14TM/3).


Creación del Sistema SINTIA

Fue creado en el ámbito del MERCOSUR, con la aprobación de la Resolución GMC (Grupo de Mercado Común) 17/04 “NORMA RELATIVA A LA INFORMATIZACIÓN DEL MANIFIESTO INTERNACIONAL DE CARGAS / DECLARACIÓN DE TRÁNSITO ADUANERO Y AL SEGUIMIENTO DE LA OPERACIÓN ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR”.
El objetivo del mismo fue Informatizar en el ámbito del Mercosur - incluyendo Chile y Bolivia- los procedimientos establecidos en el Acuerdo de Alcance Parcial sobre Transporte Internacional Terrestre.         


¿Cómo funciona?

El procedimiento diseñado consiste en el registro informático de los datos del MIC/DTA, de la secuencia de eventos de control aduanero sobre la operación en los distintos países participantes del tránsito y en la disposición de la información de todos estos eventos para todos los países involucrados mediante transmisión electrónica de datos, lo que permite la determinación del estado de trámite de la operación.


Beneficios esperados

Mejorar los procesos de control en operaciones de transito por carretera, por ferrocarril y en la Hidrovía Paraguay - Paraná.
Uniformidad de registro en cada uno se los sistemas aduaneros.
Disponer de información en línea de la declaración de las mercaderías en el país de procedencia, incluyendo su naturaleza, valor y origen.
Conocer si efectivamente se cumplieron las operaciones de exportación en el inicio del tránsito.
Conocer si efectivamente llegaron y fueron destinadas correctamente las mercaderías expedidas en destino.
Bajar los costos operativos y lograr mayor celeridad en la tramitación de la operación.
Tener padrones únicos de transportistas habilitados a fin de disponer de información sobre inhabilitaciones, embargos de los transportes y otras situaciones.
Preparar estrategias de control en base a información comunitaria.
Asegurar mediante procesos de reutilización de datos la consistencia de los mismos, evitando repetición de ingreso de datos.
Permitirá a las aduanas de destino conocer la mercadería en transito efectuando las previsiones de recursos y los mecanismos de control.



Estado actual

El Sistema SINTIA ha sido implementado a partir de junio de 2009 a nivel bilateral entre Argentina y Paraguay, ocasión en que se comenzaron a transmitir los eventos de Oficialización del Tránsito Aduanero Internacional (OFTAI) y de Partida del Tránsito Aduanero Internacional (PATAI).

En una segunda etapa, que comenzó en abril de 2010, se inició el envío de los eventos de Salida del Tránsito Aduanero Internacional (SATAI) y el evento de Entrada al Estado Parte de Destino del Tránsito Aduanero Internacional (EDTAI).

El 23 de Junio de 2011 se inició el envío de eventos de Fin del Tránsito Aduanero Internacional (FITAI) y Comunicación de las Destinaciones posteriores al Tránsito Aduanero Internacional (DETAI)

Está previsto que antes de que finalice el año 2011 comenzará el intercambio de información y de los primeros eventos con Uruguay, mientras que Brasil tiene previsto tener sus sistemas listos para comenzar el intercambio durante el año 2012.

Durante el año 2009 se ha avanzado con Chile en la informatización del MIC/DTA, comenzándose a intercambiar la información de los tránsitos.

Se prevé que durante 2012 comenzarán los trabajos para implementar el intercambio con Bolivia.



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Cálculo de Intereses - Deuda Aduanera

Los Operadores de Comercio Exterior, podrán efectual el cálculo de intereses resarcitorios y/o punitorios válido para obligaciones aduaneras, ingresando al aplicativo
Cálculo de intereses resarcitorios, punitorios y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.) para DEUDAS ADUANERAS



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 Teléfonos de contacto del Sistema María

Se informa que dentro del horario hábil las consultas sobre el funcionamiento del Sistema María deben realizarse a la Mesa de Ayuda de la Dirección Informática Aduanera, al mail madia@afip.gov.ar o al virtual 4347-3974 y fuera del horario hábil, se deberá realizar a los siguientes virtuales: 4347-3975 /4862 /2999 /3662





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