Aduana


[ volver al menú principal ]

Destinaciones aduaneras


Cómo pedir intervención del Servicio Aduanero:
  Sr. Declarante:

Usted puede pedir la intervención del Servicio Aduanero para registrar la solicitud de destinación aduanera, cuando a su juicio el sistema de codificación de la declaración no contemple ciertos datos relativos a la descripción de la mercadería o a las circunstancias concernientes a la operación, que fueran necesarios para la correcta clasificación arancelaria y valoración de la mercadería o para la aplicación del régimen tributario o de prohibiciones o restricciones.
   
Procedimiento:
  Para solicitar la destinación aduanera con la intervención del Servicio Aduanero se deberán declarar en el formulario correspondiente todas las herramientas -Posición SIM, Sufijos de Valor y Estadística, Opciones y Ventajas- que se consideran aplicables a la mercadería y seleccionar el código de Ventaja “CONFIRMAR CODIFICACION”.

La solicitud de destinación aduanera se tramitará por canal Rojo de selectividad.

Al presentar la solicitud de destinación, el declarante deberá:
 
Oficializar una Actuación: ante la División Verificación de las Direcciones de Aduana de Buenos Aires y Ezeiza o en las estructuras orgánicas equivalentes en las Aduanas del Interior, con el objeto de establecer expresamente cuál de las herramientas comprometidas en la declaración requiere confirmación.
   
Incorporar los elementos de juicio que considere necesarios para su resolución.

Por su parte, la División Verificación de las Direcciones de Aduana de Buenos Aires y Ezeiza y las estructuras orgánicas equivalentes de las Aduanas del Interior tendrán un plazo de cinco (5) días hábiles administrativos para expedirse. Luego, deberán notificar al declarante y confeccionar la liquidación (LMAN), correspondiente.

El procedimiento fue dispuesto por la RG 2127 de la AFIP.