Aduana


[ volver al menú principal ]

Régimen de Envíos Postales y Régimen de Courier - Legislación en común

Según el origen que tengan, los envíos postales encuadrarán dentro de la categoría de importación o exportación. Estas categorías, a su vez, determinarán el tratamiento que deben recibir según el Régimen de Envíos Postales y el Régimen de Courier.
Si bien ambos regímenes tienen legislación en común, cada uno cuenta, también, con particularidades propias que los diferencian.
A continuación se explican las características principales de cada uno de ellos.

REGIMEN DE ENVIOS POSTALES:
¿Qué se entiende por envío postal?
¿Quiénes son usuarios del Régimen de Envíos Postales?
¿Cuáles son las operaciones contempladas en este Régimen?
Importación de envíos postales
  Encomiendas particulares
  Encomiendas comerciales
  Envíos postales puerta a puerta por correo estatal (EMS)
Exportación de envíos postales
  Envíos sin finalidad comercial
  Envíos con finalidad comercial
  Envíos de libros y/o revistas impresas y editadas en el país


REGIMEN DE IMPORTACION EXPORTACION POR PRESTADORES DE SERVICIOS POSTALES PSP / COURIERS:

Envíos permitidos
Correspondencia / Documentación
Encomiendas
Normas para la importación mediante courier
Exclusiones
Normas para la exportación mediante courier
Tributos y estímulos
Exclusiones

ANTECEDENTES HISTORICOS


REGIMEN DE ENVIOS POSTALES:
Código Aduanero - Res. 2048/82 (ANA) - Res. 743/95 (ANA)

 
¿Qué se entiende por envío postal?
A los fines aduaneros, se consideran envíos postales "los efectuados con intervención de las administraciones de correos del país remitente y del país receptor, conforme a lo previsto en las convenciones internacionales ratificadas por la Nación y a lo que dispusiere la reglamentación”. (Código Aduanero , art. 550)

 
¿Quiénes son usuarios del Régimen de Envíos Postales?
Toda persona de existencia física o ideal que desee realizar un envío por vía postal debe atenerse a las disposiciones del Régimen de Envíos Postales.

[ arriba ]
¿Cuáles son las operaciones contempladas en este Régimen?
 
La importación y exportación de mercadería, tenga o no una finalidad comercial, podrá realizarse mediante envíos postales. (Código Aduanero , art. 552)
Los envíos postales con fines comerciales están sujetos a las normas generales de la legislación aduanera relativas a la importación y a la exportación de mercadería. (Código Aduanero , art. 553)
Serán consideradas importaciones o exportaciones sin finalidad comercial aquéllas que tuvieren carácter ocasional y en las que, por la cantidad, calidad, variedad y valor de la mercadería, pudiere presumirse que son para uso o consumo personal del destinatario o de su familia. (Código Aduanero , art. 554)
Además, podrán intercambiarse directamente o por medio de uno o varios países, envíos denominados “encomiendas postales”, cuyo peso unitario no podrá exceder los veinte (20) kilogramos. Esta es una disposición de la Unión Postal Universal, a través del art. 2 del convenio “Acuerdo relativo a las encomiendas (paquetes, bultos) postales”, ratificado por la Argentina.
 
Importación de envíos postales
La importación de envíos postales puede darse bajo cualquiera de las siguientes modalidades:
 
Encomiendas particulares
Encomiendas comerciales
Envíos postales puerta a puerta por correo estatal (EMS)

[ arriba ]
Encomiendas particulares
Franquicias
Para las encomiendas particulares existen diferentes franquicias:
 
Hasta u$s 25:
Los envíos cuyos valores sean de hasta U$S 25 estarán exentos de tributos a la importación. Esta exención es por persona y una vez por año calendario.
Entre u$s 25 y U$s 999:
Estos envíos abonarán un tributo único del 50% sobre el excedente.
Más de u$s 999:
Los envío suqe superen los u$s 999 deberán seguir el tratamiento de "Envío Comercial" y se le aplicará el tratamiento del Régimen General.
   
 
Los envíos postales que carezcan de finalidad comercial no se encuentran sujetos a prohibiciones de carácter económico. (Código Aduanero , art. 555)
 
[ arriba ]
 
Controles Aduaneros
Según cuál sea el contenido del envío postal, el servicio aduanero deberá requerir determinada información para permitir el ingreso de la mercadería.
 
Contenido Documentación a requerir
Medicamentos Certificado Médico, extendido por la autoridad sanitaria nacional del país de procedencia de la mercadería
Ropa usada Certificado de Desinfección, emitido en el país de procedencia.
 
Si el envío postal contiene vegetales y/o alimentos, el personal aduanero procederá a dar intervención al organismo competente para la verificación de la mercadería.

 
Encomiendas comerciales
Los envíos realizados por encomiendas comerciales están sujetos a las normas generales de la legislación aduanera relativas a la importación de las mercaderías. En la siguiente página encontrará información básica para Importadores y Exportadores


[ arriba ]
Envíos postales puerta a puerta por correo estatal (Res. ANA 743/95)
El correo estatal argentino realiza envíos postales puerta a puerta que son entregados en el domicilio del destinatario a través de un servicio rápido denominado "EMS", que viene de la expresión en inglés "Express Mail Service".

El EMS es el servicio más rápido dentro de los Servicios Postales Internacionales y se utiliza para el envío de documentos y mercaderías con entrega al destinatario en forma prioritaria y en condiciones preferenciales por el correo oficial del país de destino. Su encaminamiento es exclusivamente por vía aérea.

A estos envíos les corresponden los mismos conceptos y definiciones que para el régimen de envíos postales de importación, salvo los pertinentes a las franquicias, que para este caso son:
 
Los envíos cuyo valor sea de hasta U$S 25 estarán exentos de tributos a la importación.
Los envíos cuyos valores oscilen entre los U$S 25 y hasta los U$S 3000, abonarán un tributo único de 50% sobre el excedente.
Los envíos cuyos valores superen los U$S 3000, seguirán el tratamiento de envío comercial y se le aplicará el tratamiento del Régimen General.
 
[ arriba ]
 
Exportación de envíos postales
 
La exportación de envíos postales puede darse bajo cualquiera de las siguientes modalidades:
 
ENVIOS SIN FINALIDAD COMERCIAL
ENVIOS CON FINALIDAD COMERCIAL
ENVIOS DE LIBROS Y/O REVISTAS IMPRESAS Y EDITADAS EN EL PAIS
 
Cabe aclarar que los envíos que se formalicen bajo el Régimen de Envíos Postales no dan lugar a la liquidación de los estímulos a la exportación.

[ arriba ]
Envíos sin finalidad comercial
La categoría de "envíos sin finalidad comercial" comprende a aquellos que tienen carácter ocasional y que, por la cantidad, calidad, variedad y valor de la mercadería, puede presumirse que son para uso o consumo personal del destinatario, su familia u obsequio personal.

Esta clase de envíos puede efectuarse sólo una vez por mes y por persona, siempre que el valor de cada uno no exceda el equivalente a diez mil dólares estadounidenses (u$s 10.000).

Cuando se trate, entre otros, de ropa usada o productos promocionales con o sin uso, de origen nacional, el envío será abierto, verificado y cerrado en presencia del Servicio Aduanero, que deberá proceder a:

Verificar la existencia del certificado de desinfección expedido por la autoridad sanitaria correspondiente, en caso de tratarse de ropa usada;
Controlar que haya tomado intervención la autoridad competente para fiscalizar la salud pública en el orden nacional, cuando se trate de especialidades medicinales;
Exigir que los envíos se realicen en envases denominados “bolsines” cuyo material transparente permita observar su interior sin necesidad de abrir el envío y, eventualmente, en paquetes cerrados, cuando se tratare de correspondencia agrupada mediante documentación comercial o papeles de negocio, excluidos los que presupongan fines comerciales, mediante el servicio puerta a puerta.
 
Los envíos postales que carezcan de finalidad comercial no se encuentran sujetos a prohibiciones de carácter económico. (Código Aduanero , art. 555)


[ arriba ]
Envíos con finalidad comercial
Los envíos que tengan una finalidad comercial están sujetos a las Normas Generales de la legislación aduanera relativas a la exportación de mercadería. En la siguiente página encontrará información básica para Importadores y Exportadores.


Envíos de libros y/o revistas impresas y editadas en el país
Los envíos de suscripciones de libros y/o revistas impresos y editados en el país pueden realizarse por un valor de hasta doscientos (200) dólares mensuales, en envíos particulares que no excedan los cincuenta (50) dólares cada uno.

A su vez, está autorizado el libre envío de libros y revistas impresos y editados en el país y en idioma castellano por vía Postal al exterior en paquetes de hasta veinte (20) kilogramos y no más de cinco (5) ejemplares, si se trata de una obra completa. La operación podrá realizarse desde cualquier sucursal de Correos y será libre de trámite aduanero y bancario.


[ arriba ]
Régimen de importación exportación por prestadores de servicios postales PSP / Couriers:
Ley 22415 - Resolución N° 2436/96 ANA - Resolución N° 3236/96 ANA - Resolución General N° 1811 AFIP - Resolución General N° 2021 AFIP
 
Los Prestadores de Servicios Postales PSP/Couriers desarrollan la actividad necesaria para la admisión, clasificación, transporte, distribución y entrega de correspondencia, cartas, postales y encomiendas de hasta cincuenta (50) kilogramos desde o hacia el exterior.

Esta actividad se regula por el Régimen de Importación Exportación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Couriers, cuyas principales características son las siguientes:


Envíos permitidos
Los Prestadores de Servicios Postales PSP/Couriers pueden transportar:
Correspondencia / Documentación
Encomiendas
 
[ arriba ]
 
Correspondencia / Documentación
 
Esta categoría incluye:
 
correspondencia en general.
plantillas.
listados.
soportes magnéticos con información extraída de sistemas de computación destinada a actividades bancarias y empresarias en general demás documentación cuyo envío usualmente se cursa por esta vía.
 
 
Encomiendas
Podrán transportarse por el Régimen de Importación Exportación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Couriers encomiendas que contengan mercaderías cuyo peso no supere los cincuenta (50) kilogramos.

[ arriba ]
Normas para la importación mediante courier
Tributos:
Estos envíos están sujetos al pago de la totalidad de los tributos aplicables al Régimen General de Importación, con excepción del Pago a Cuenta de IVA y del Impuesto a las Ganancias.


Exclusiones:
Se excluye del procedimiento simplificado de importación a las siguientes mercaderías:
cuyo valor FOB exceda los mil (1000) dólares estadounidenses.
sujetas a identificación aduanera.
sujetas a la aplicación de prohibiciones o de intervenciones de otros Organismos.
sujetas a la presentación del Certificado de Origen.
beneficiadas con regímenes especiales en materia tributaria, incluso para la aplicación de alícuotas inferiores al 9%, 10% y 11%, inherentes a las Percepciones de IVA Adicional y del Impuesto a las Ganancias respectivamente y para las prohibiciones.
 
Tratamiento de la mercadería excluída
En los casos citados en el punto precedente, la solicitud de destinación se realizará mediante Despacho de Importación, por el Régimen General de importación.


[ arriba ]
Normas para la exportación mediante courier
Todas las mercaderías que se envíen bajo el Régimen de Importación Exportación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Couriers están sujetas a la aplicación de las disposiciones vigentes en materia de prohibiciones, restricciones y autorizaciones e intervenciones de otros organismos oficiales.


TRIBUTOS Y ESTIMULOS
 
Todo envío de mercadería bajo este régimen (destinación simplificada o permiso de embarque) está sujeto al pago de tributos a la exportación.
En caso de querer cobrar estímulos a la exportación, deberá realizarse una destinación de exportación bajo el régimen general (Permiso de Embarque).
 
Exclusiones:
 
Se excluye del procedimiento simplificado la exportación de mercaderías:
 
cuyo valor FOB exceda los mil (1000) dólares estadounidenses.
sujetas a la aplicación de prohibiciones o de intervenciones de otros Organismos.
cuando se pretendiere la percepción de estímulos a la Exportación.
 
[ arriba ]
 
TRATAMIENTO DE LA MERCADERIA EXCLUIDA:
 
En tales casos la solicitud de destinación se realizará mediante Permiso de Embarque.
Asimismo, y en caso de que el valor en aduana supere el límite de mil (1.000) dólares estadounidenses, previa aplicación del procedimiento correspondiente por la infracción prevista en el Artículo 954, Inciso a) del Código Aduanero, se deberá documentar la operación por medio del Permiso de Embarque.
 
 
 
ANTECEDENTES HISTORICOS
 
En sus inicios, la actividad postal era controlada en forma monopólica por el Estado, respaldado por el marco legal que le brindaban la Ley N° 20.216 y su Decreto Reglamentario, y la Ley N° 21.138.
Más tarde, se comenzó a permitir la participación en el mercado del sector privado, tendencia que se fue acentuando en forma gradual hasta llegar a la privatización de la actividad. (Ley N° 22.005, Decreto N° 1842/87, Ley N° 23.696).
Asimismo, en el año 1992 se creó la Comisión Nacional de Correos y Telégrafos como autoridad de aplicación del marco regulatorio de la actividad postal, para que observara el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las empresas concesionarias. (Decreto N° 214/92).
Finalmente, en 1993 se suprimió el monopolio estatal, disponiéndose que el mercado postal local e internacional sea abierto y competitivo, creándose a estos efectos el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales, administrado por la Comisión Nacional de Comunicaciones. (Decreto N° 1187/93).
 
[ arriba ]