Carta de Porte – Código de Trazabilidad"

La Carta de Porte es el único documento válido para el Transporte Automotor y Ferroviario de Granos con cualquier destino dentro del territorio nacional. Adicionalmente, para el trasporte automotor, se deberá solicitar el código de trazabilidad de granos (CTG), el que deberá consignarse en la Carta de Porte.




 




 























Documentación obligatoria para el transporte de granos

El formulario "CARTA DE PORTE PARA TRANSPORTE AUTOMOTOR Y FERROVIARIO DE GRANOS", es el único documento válido y de uso obligatorio para el Transporte Automotor y Ferroviario de Granos con cualquier destino, quedando exceptuado el transporte internacional de granos.

Sujetos obligados – Excepciones
Procedimiento para la solicitud de la Carta de Porte
Procedimiento alternativo para la solicitud de Cartas de Porte - Contribuyentes que no cuenten con cobertura tecnológica
Información de cartas de porte utilizadas, anuladas, extraviadas y vencidas.
Utilización del formulario de carta de porte.






Sujetos Obligados

Podrán solicitar formularios de Carta de Porte:

Los productores de granos que se encuentren inscriptos en carácter de tales, a la fecha de solicitud, ante la AFIP.
Los operadores del comercio de granos que se encuentren inscriptos en el "REGISTRO UNICO DE OPERADORES DE LA CADENA COMERCIAL AGROPECUARIA ALIMENTARIA", de acuerdo con la Resolución Nº 7.953/08 de la ONCCA.
Quienes sean autorizados por resolución fundada de la ONCCA y/o de la AFIP.


Excepciones a la utilización de cartas de porte

Transporte internacional de granos
Transporte de semillas debidamente identificadas, certificadas de acuerdo con las normas que la autoridad competente determine y al transporte de subproductos provenientes de la industrialización de granos, los cuales deberán ser transportados con su correspondiente remito según lo dispuesto por la Resolución General N° 1.415, sus modificatorias y complementarias, de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS. Se aclara que para el transporte de semillas sin procesar, en estado de grano y hasta tanto se identifique como semilla, se utilizarán obligatoriamente Cartas de Porte.









Procedimiento para la solicitud de las cartas de porte

El titular de los granos a transportar deberá acceder al servicio "SISTEMA JAUKE", opción "SOLICITUD DE EMISION DE CARTAS DE PORTE" de la página "web" de la ONCCA (http://www.oncca.gov.ar) e informar lo siguiente:
 
Datos del adquirente:
   
C.U.I.T
   
Apellido y nombres, denominación o razón social
 
Datos de la solicitud
   
Carácter de la solicitud: si se trata de un productor de granos (Art. 2° inc. a), de un operador del comercio de granos (Art. 2°, inc. b) o de un sujeto autorizado por la ONCCA o por la AFIP (Art. 2°, inc. c). - Punto de venta
   
Punto de venta
   
Cantidad


Autorización de la solicitud
La autorización de la "SOLICITUD DE EMISION DE CARTAS DE PORTE", se otorgará siempre que el solicitante reúna determinados requisitos (ver) De resultar aceptada -total o parcialmente (ver condiciones para aceptación parcial)- la "SOLICITUD DE EMISION DE CARTAS DE PORTE", se generará el "CODIGO DE EMISION ELECTRONICA (CEE)" que será asignado por cada solicitud junto con la fecha de vencimiento para la utilización de los comprobantes autorizados.
Dicha emisión tendrá validez por el plazo de 60 días corridos, contados a partir de la fecha de generación del "CODIGO DE EMISION ELECTRONICA (CEE)".



Consulta del estado de la solicitud
Dentro de los 3 días corridos contados a partir del día inmediato siguiente, inclusive, al de presentación de la "SOLICITUD DE EMISIONDE CARTAS DE PORTE", el solicitante deberá ingresar al "SISTEMA JAUKE", opción "CONSULTAR ESTADO DE SOLICITUD DE EMISION DE CARTAS DE PORTE" de la página "web" de la ONCCA (http://www.oncca.gov.ar)
Como resultado el solicitante obtendrá la constancia de autorización total o parcial, la cual contendrá los siguientes datos:
 
Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).
 
Número de planta (en caso de solicitudes efectuadas por solicitantes del Artículo 2° inciso b) de la presente norma conjunta).
 
Tipo de comprobante.
 
Número de "CODIGO DE EMISION ELECTRONICA (CEE)".
 
Cantidad de Cartas de Porte autorizadas.
 
El sistema permitirá la descarga del archivo conteniendo el lote de formularios de Carta de Porte asignados, con su correspondiente numeración, a los efectos de su impresión. En caso de no autorizarse la solicitud, el sistema emitirá la constancia de denegatoria, con indicación de las causales que motivaron la misma.


Procedimiento alternativo para la solicitud de Cartas de Porte

Aquellos contribuyentes que no cuenten con la cobertura tecnológica necesaria para realizar la generación e impresión de los Códigos de Emisión Electrónico (CEE) para Cartas de Porte. Pueden solicitar los mismos en cualquier Dependencia de la AFIP (Agencias, Distritos, Receptorías o Dependencias Aduaneras), donde el solicitante será asistido por un agente del Organismo.


Requisitos:

Para acceder a este beneficio el solicitante deberá:
Desarrollar la actividad de productor agrícola.
No contar con la disponibilidad tecnológica necesaria para cumplir con la generación e impresión de las Cartas de Porte y los Códigos de Trazabilidad a través de medios propios.
   
Procedimiento:

Para utilizar este procedimiento de asistencia, el solicitante deberá:

Concurrir a una Dependencia de la AFIP (Agencias, Distritos, Receptorías o Dependencias Aduaneras) Puede consultar la nómina de Dependencias AFIP, ingresando aquí
Acreditar su identidad y personería (Documento Nacional de Identidad y poder o autorización -F3283-, en caso de corresponder)
  Presentar la solicitud formalmente, informando los datos necesarios para la cobertura de los formularios y manifestando en carácter de declaración jurada que cumple con los requisitos necesarios como para hacerlo mediante este procedimiento .


Servicio que prestará la Dependencia :

a) Contribuyentes que hayan efectuado, la solicitud de formularios de Carta de Porte y la misma haya sido aceptada:
1.
Impresión de la Carta de Porte

b) Contribuyentes que no hayan efectuado la solicitud de formularios de Carta de Porte:
1.
Efectuar la solicitud de formularios de Carta de Porte
2. Emisión e impresión de la Carta de Porte


Validez de las Cartas de Porte obtenidas:

El formulario de Carta de Porte obtenido a través de este procedimiento tendrá validez por un plazo máximo de DIEZ (10) días corridos, contados a partir de la fecha de su impresión en la Dependencia.


Información de cartas de porte utilizadas, anuladas, extraviadas y vencidas

Con carácter de declaración jurada deberán informar diariamente las Cartas de Porte utilizadas, anuladas, extraviadas y vencidas.

A tal efecto deberá utilizarse el aplicativo "AFIP - DGI - MOVIMIENTO DE GRANOS - Versión 3.0".  Las declaraciones correspondientes a periodos anteriores al 01/07/2010 deberán confeccionarse utilizando el aplicativo "AFIP - DGI - MOVIMIENTO DE GRANOS - Versión 1.0" o  "AFIP - DGI - MOVIMIENTO DE GRANOS - Versión 2.0". 

Las declaraciones juradas generadas deberán remitirse con "Clave Fiscal" utilizando el servicio "Presentación de DDJJ y Pagos".

Para la descarga de aplicativos, ingrese aquí.
 







Utilización del formulario de carta de porte

La Carta de Porte deberá ser confeccionada por el sujeto obligado en origen y una vez realizada la carga de los granos. De realizarse el trasporte por vía terrestre deberá obtenerse el código de trazabilidad de granos vinculado a la carta de Porte, ya que dicho código deberá estar consignado en la misma. (VER MAS sobre confección y uso de cartas de porte)

Quedan prohibidos el tránsito y la descarga de mercadería que no se encuentre debidamente amparada por la Carta de Porte, o cuando la misma se encuentre incompleta, ilegible y/o adulterada, según corresponda, al momento de la carga, tránsito o descarga de los granos.

Deberán confeccionarse tantos formularios como destinos y/o especies de granos se transporten.

El formulario de Carta de Porte se emitirá en cuatro ejemplares, y se deberá entregar un ejemplar para los sujetos que se indican seguidamente:

instalación de destino.
destinatario.
emisor. En caso de no ser el titular de la planta, quedará una fotocopia para el titular de la planta.
transportista.



Requisitos para la autorización de la solicitud -Carta de Porte:

Poseer Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) asignada.
En el caso de productores adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) encontrarse incluidos en el “Padrón de Productores de Granos – Monotributistas”.
Haber presentado la totalidad de las declaraciones juradas del IVA y, de corresponder, de los recursos de la seguridad social, de los últimos 12 perí¬odos fiscales o del lapso transcurrido desde el inicio de actividades o de cambio de carácter frente al gravamen, si éste fuera menor, vencidos a la fecha de presentación de la solicitud, así¬ como la declaración jurada del impuesto a las ganancias correspondiente al último perí¬odo fiscal vencido a la fecha de presentación de la solicitud.

De tratarse de sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), únicamente deberán cumplir con este requisito, de corresponder, respecto de los recursos de la seguridad social.
Tener actualizado el domicilio fiscal declarado.
No presentar incumplimientos o irregularidades como resultado de la evaluación de su comportamiento fiscal.
Haber informado los comprobantes que hubieran sido adquiridos -conforme a la presente norma conjunta o al régimen establecido por la Resolución General N° 2.205, sus modificatorias y sus complementarias, de la AFIP - de acuerdo con el procedimiento establecido por la norma conjunta Resolución N° 4.956 y Resolución General N° 2.324 del 12 de octubre de 2007, de la ONCCA y de la AFIP, respectivamente, o aquella que en el futuro la sustituya.
De tratarse de operadores del comercio de granos que están obligados a registrarse en los Registros que administra la ONCCA contar con la inscripción vigente.
Podrá efectuarse la consulta de operadores con inscripción vigente ingresando aquí.
No poseer deudas exigibles con la ONCCA.
No adeudar presentaciones de información de movimiento y comercio de granos.
En el caso de los remitentes operar con sujetos del comercio de granos que se encuentren debidamente inscriptos ante los Registros de la ONCCA o productores inscriptos en la AFIP.



Autorizaciones parciales de cartas de porte

Se otorgará una autorización parcial, en cualquiera de los siguientes casos:

Incumplimiento de alguno de los siguientes requisitos
Haber presentado la totalidad de las declaraciones juradas del impuesto al valor agregado y, de corresponder, de los recursos de la seguridad social, de los últimos DOCE (12) períodos fiscales o del lapso transcurrido desde el inicio de actividades o de cambio de carácter frente al gravamen, si éste fuera menor, vencidos a la fecha de presentación de la solicitud, así como la declaración jurada del impuesto a las ganancias correspondiente al último período fiscal vencido a la fecha de presentación de la solicitud.

De tratarse de sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), únicamente deberán cumplir con el requisito a que se refiere el primer párrafo del presente inciso, respecto de los recursos de la seguridad social, de corresponder.
No presentar incumplimientos o irregularidades como resultado de la evaluación de su comportamiento fiscal.
Tener actualizado el domicilio fiscal declarado.
No presentar incumplimientos o irregularidades como resultado de la evaluación de su comportamiento fiscal.
cuando se encuentre en trámite el procedimiento establecido en el Artículo 6º de Resolución General N° 2.109, para la impugnación y rectificación del domicilio fiscal denunciado. De reiterarse las situaciones de incumplimiento a que se refiere el presente párrafo se podrá denegar la autorización solicitada.
no haber informado los comprobantes que hubieran sido adquiridos, o cuando no se informe la utilización total de los formularios adquiridos.
tratándose de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que efectúen la venta de los productos comprendidos en el Artículo 1º de la Resolución General Nº 2.300 y su modificación, de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, que se encuentren suspendidos o no incluidos, a la fecha de presentación de la "SOLICITUD DE EMISION DE CARTAS DE PORTE", en el "Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas" de la citada resolución general, la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO (ONCCA) y la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS podrán otorgar autorizaciones parciales respecto de la cantidad de los formularios requeridos.
La OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO (ONCCA) y la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS podrán limitar también, la cantidad máxima de comprobantes a autorizar por contribuyente y por solicitud, sobre la base de parámetros objetivos de medición en el expendio de comprobantes de períodos anteriores, magnitud económica y/o uso de los mismos.
sujetos inscriptos en el impuesto al valor agregado que inicien actividades o adquieran la calidad de tales
para los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), según su categoría al momento de la respectiva solicitud, se limitará la cantidad de comprobantes autorizados -por cada tipo de comprobante y por año conforme se indica a continuación:


Categorías (RS) Cantidad Carta de Porte
B o C 4
D, E o F 12
G o H 16
I 20
J, K o L 24


Asimismo, si iniciaron actividades, u opten por inscribirse en dicho régimen, y que cumplan con los requisitos indicados en el Artículo 6º de la presente, se otorgarán durante los primeros TRES (3) meses autorizaciones parciales por una cantidad máxima de CUATRO (4) comprobantes.







Código de Trazabilidad de Granos - CTG

Es un código que debe ser consignado en cada Carta de Porte que ampare el traslado de granos por vía terrestre (excepto transporte ferroviario), asegurando la trazabilidad de los productos agroalimentarios.

¿Cómo se obtiene el Código de Trazabilidad?
¿Cuáles son los requisitos para obtener el CTG?
¿Cuál es la validez del CTG?
¿Cómo puede anularse el CTG?
Procedimiento alternativo para la solicitud del CTG - Contribuyentes que no cuenten con cobertura tecnológica
¿Cómo se informa la recepción de los granos?
¿Cómo se informa el rechazo o desvío de mercadería a un destino distinto al indicado en el comprobante?
“Flete Corto – Procedimiento de excepción”
Utilizando el procedimiento de intercambio de información del servicio “web”. Podrán solicitar la documentación técnica relativa al mismo enviando un mail a la cuenta webservices@afip.gov.ar






¿Cómo se obtiene el Código de Trazabilidad?

El Código de Trazabilidad debe obtenerse con una antelación no superior a las 48 horas al traslado de la mercadería, y luego de tramitar la Carta de Porte.

Ingresando a la página "web" de la AFIP (www.afip.gob.ar) al servicio con “Clave Fiscal” denominado "CODIGO DE TRAZABILIDAD DE GRANOS - CTG", que tiene nivel de seguridad 2. (ver procedimiento alternativo para el ingreso anticipado de datos)
A través del Centro de Información Telefónica (0800-999-2347) de la AFIP, que brindará la asistencia correspondiente, previa autenticación de los datos del solicitante.
A través de teléfono celular, enviando un mensaje de texto al número 2347. El formato del mensaje podrá consultarlo ingresando al micrositio "Servicios AFIP en su celular", opción "SERVICIOS DE MENSAJES CORTOS (SMS)" (http://www.afip.gov.ar/sms/#sms).
Utilizando el procedimiento de intercambio de información del servicio "web".

En el caso de inoperatividad de los sistemas de la AFIP, el Centro de Información Telefónica es el único medio disponible.

De no detectarse inconsistencias en la solicitud el usuario obtendrá el "CTG", cuya constancia podrá imprimirse ingresando al servicio "CODIGO DE TRAZABILIDAD DE GRANOS - CTG" habilitado con Clave Fiscal.




Ingreso anticipado de datos - CTG

Se recuerda que podrá efectuarse el ingreso anticipado de datos del CTG para prever una posible falta de conectividad. Con esta modalidad, el operador puede completar 48 horas antes de utilizar la Carta de Porte, todos los datos que requiere el Código de Trazabilidad de Granos, con la excepción de: número de dominio del automotor transportista, peso de la mercadería, cantidad de horas hasta el inicio del traslado y C.U.I.T. del transportista. Estos cuatro datos se pueden completar cuando se inicia el traslado. De no tener cobertura tecnológica (Internet, señal de teléfono celular o un teléfono de línea) en ese momento, estos datos se pueden completar inmediatamente después de recuperar dicha cobertura durante el viaje.





¿Cuáles son los requisitos para obtener el CTG?

La normativa vigente establece determinados requisitos para ser otorgado:

Requisitos respecto del solicitante:
 
Poseer Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) asignada y activa.
 
Haber declarado ante AFIP un código de actividad vinculado a la producción de granos, con arreglo a lo previsto en el "Codificador de Actividades" -F. 150 y sus respectivas instrucciones- contenido en el Anexo de la Resolución General N° 485 de la citada Administración Federal.
 
Estar habilitado para operar ante la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO (ONCCA), en caso de revestir la condición de operador en el comercio de granos.
 
No encontrarse excluido del "Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas", establecido por la Resolución General N° 2.300 y su modificación, de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, por las causales dispuestas en los puntos 1. y 3. del Apartado B y/o en el punto 4. del Apartado C del Anexo VI de la citada norma.
 
No presentar incumplimientos o irregularidades como resultado de la evaluación de su comportamiento fiscal.
Respecto del canjeador de bienes y/o servicios por granos:
 
Encontrarse incluido en el "Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas", establecido por la Resolución General N° 2.300 y su modificación, de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, a efectos de obtener la aceptación de más de DIEZ (10) solicitudes de "CTG" por año calendario, para los casos en los cuales el remitente comercial sea un canjeador de bienes y servicios por granos.
Respecto del traslado:
 
No se verifiquen inconsistencias en la información suministrada mediante alguno de los procedimientos establecidos.
Respecto del medio de transporte:
 
Dar constancia del dominio del vehículo y el número de inscripción en el REGISTRO UNICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (R.U.T.A.).
 
Que la suma de los kilogramos netos de carga, correspondientes a los "CTG" vigentes, asignados al mismo medio de transporte, no resulte superior al máximo autorizado por la Ley N° 24.449, sus anexos y reglamentaciones. Se consideran "CTG" vigentes, aquellos que no fueron informados como recibidos por el destinatario, anulados por el emisor, rechazados o vencidos.





¿Cuál es la validez del CTG?

El "CTG" tiene validez desde el momento de su generación y hasta el plazo en días que le asigne el sistema de acuerdo con los datos de localidad de origen y localidad de destino declarados. En ningún caso, el citado plazo podrá exceder de 5 días.






¿Cómo puede anularse el CTG?

En el supuesto que el sujeto obligado detecte errores en la solicitud de un "CTG" otorgado y/o desista de la operación, deberá proceder a su anulación hasta el día del vencimiento del "CTG" inclusive, mediante alguno de los procedimientos indicados a continuación:

Ingresando a la página "web" de la AFIP (www.afip.gob.ar) al servicio con “Clave Fiscal” denominado "CODIGO DE TRAZABILIDAD DE GRANOS - CTG", a través de la opción "ANULACION DE CTG".
A través del Centro de Información Telefónica (0800-999-2347) de la AFIP, que brindará la asistencia correspondiente, previa autenticación de los datos del solicitante.
A través de teléfono celular, enviando un mensaje de texto al número 2347. El formato del mensaje podrá consultarlo ingresando al micrositio "Servicios AFIP en su celular", opción "SERVICIOS DE MENSAJES CORTOS (SMS)" (http://www.afip.gov.ar/sms/#sms).


La anulación del "CTG" implica la anulación de la Carta de Porte correspondiente al mismo.





Procedimiento alternativo para la solicitud del CTG

Aquellos contribuyentes que no cuenten con la cobertura tecnológica necesaria para realizar la generación e impresión de los Códigos de Emisión Electrónico (CEE) para Cartas de Porte y los Códigos de Trazabilidad de Granos (CTG) Pueden solicitar los mismos en cualquier Dependencia de la AFIP (Agencias, Distritos, Receptorías o Dependencias Aduaneras), donde el solicitante será asistido por un agente del Organismo.

Requisitos:

Para acceder a este beneficio el solicitante deberá:
Desarrollar la actividad de productor agrícola.
No contar con la disponibilidad tecnológica necesaria para cumplir con la generación e impresión de las Cartas de Porte y los Códigos de Trazabilidad a través de medios propios.


Procedimiento:

Para utilizar este procedimiento de asistencia, el solicitante deberá

Concurrir a una Dependencia de la AFIP (Agencias, Distritos, Receptorías o Dependencias Aduaneras) Puede consultar la nómina de Dependencias AFIP, ingresando aquí
Acreditar su identidad y personería (Documento Nacional de Identidad y poder o autorización -F3283-, en caso de corresponder). Presentar la solicitud formalmente, informando los datos necesarios para la cobertura de los formularios y manifestando en carácter de declaración jurada que cumple con los requisitos necesarios como para hacerlo mediante este procedimiento .


Servicio que prestará la Dependencia :

a) Contribuyentes que hayan efectuado, la solicitud de formularios de Carta de Porte y la misma haya sido aceptada:
1.
Obtención del Código de Trazabilidad de Granos “CTG”






¿Cómo se informa la recepción de los granos?

El responsable del destino deberá confirmar el arribo de la Carta de Porte que amparó el traslado.

Para ello, deberá ingresar a la página "web" de la AFIP (www.afip.gob.ar) al servicio con “Clave Fiscal” denominado "CODIGO DE TRAZABILIDAD DE GRANOS - CTG", a través de la opción "Confirmación de Arribo del CTG”, o utilizar el procedimiento de intercambio de información del servicio “web”. , o utilizar el procedimiento de intercambio de información del servicio "web". Podrán solicitar la documentación técnica relativa al mismo enviando un mail a la cuenta webservices@afip.gov.ar .

Excepcionalmente, la confirmación señalada se podrá efectuar mediante alguna de las siguientes formas:

A través de teléfono celular, enviando un mensaje de texto al número 2347. El formato del mensaje podrá consultarlo ingresando al micrositio "Servicios AFIP en su celular", opción "SERVICIOS DE MENSAJES CORTOS (SMS)" (http://www.afip.gov.ar/sms/#sms).
A través del Centro de Información Telefónica (0800-999-2347) de la AFIP, que brindará la asistencia correspondiente, previa autenticación de los datos del solicitante.



Una vez efectuada la confirmación indicada, el sistema devolverá el "CODIGO DE CANCELACION DE CTG". El responsable del destino deberá comunicar dicho código al transportista, a efectos que sea consignado en el ejemplar correspondiente a dicho sujeto.






¿Cómo se informa el rechazo o desvío de mercadería a un destino distinto al indicado en el comprobante?

El receptor de los granos en el destino original podrá efectuar el desvío de la mercadería a un destino distinto al indicado en dicho comprobante una vez  confirmado el arribo de la Carta de Porte.

En caso que el responsable del destino y/o destinatario rechace la mercadería, el titular de la Carta de Porte deberá indicar el nuevo destino de los granos o el retorno al origen del traslado. Este procedimiento no es aplicable para las Cartas de Porte emitidas de acuerdo con el procedimiento dispuesto mediante la Resolución General Nº 2773 (Flete Corto).

En situaciones de rechazo o desvío deberá ingresar al sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), servicio “CODIGO DE TRAZABILIDAD DE GRANOS - CTG”, utilizar la opción correspondiente que le brinda el sistema y completar el Rubro 6 “Cambio de domicilio de descarga” de la Carta de Porte respectiva. Quien debe suministrar esta información es:

en los casos de desvío, el responsable del desvío de la carga,
en caso de rechazo, el titular de la Carta de Porte.

En todo supuesto de recepción de granos, se deberá informar la recepción definitiva de los mismos ingresando al citado sitio “web” institucional, servicio “CODIGO DE TRAZABILIDAD DE GRANOS - CTG”, opción “Confirmación Definitiva del CTG”, en el plazo máximo de SETENTA Y DOS (72) horas contadas desde el momento en que se efectúe la confirmación del arribo de la Carta de Porte.






Flete Corto – Procedimiento de excepción

Es un procedimiento alternativo para amparar el traslado de granos mediante la utilización del formulario “CARTA DE PORTE PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR Y FERROVIARIO DE GRANOS” sin consignar el “CTG” en el origen.

Alcance:

Los sujetos obligados a emitir Carta de Porte podrán amparar el traslado con dicho instrumento, sin completar el campo “CTG N°”, debiendo en este caso el receptor gestionar y consignar el “CODIGO DE TRAZABILIDAD DE GRANOS – FLETE CORTO”, en destino.

Requisitos:
Los responsables podrán emitir la Carta de Porte bajo este régimen únicamente cuando cumplan con los siguientes requisitos:

a) El traslado se realice a una planta de acopio ubicada a una distancia no superior a los CINCUENTA (50) kilómetros del predio agrícola de origen de los granos. Este requisito se considerará igualmente cumplido cuando:

1.
Que el traslado se realice a una planta de acopio ubicada a una distancia no superior a los 50 km. Este requisito se considerará igualmente cumplido cuando el traslado se realice a la planta de acopio más cercana (aún cuando la misma se encuentre a una distancia mayor) y
2.
Que el responsable de la mercadería trasladada se encuentre inscripto en el “REGISTRO FISCAL DE OPERADORES EN LA COMPRAVENTA DE GRANOS Y LEGUMBRES SECAS”

b) El responsable en destino de la mercadería trasladada sea un sujeto que se encuentre inscripto en el “REGISTRO FISCAL DE OPERADORES EN LA COMPRAVENTA DE GRANOS Y LEGUMBRES SECAS” previsto en la Resolución General Nº 2300, sus modificatorias y complementarias, en la categoría “Acopiador” contemplada en el inciso b) del Artículo 22 de dicha norma.”


Procedimiento:
  • Lo sujetos que actúen como responsables de los granos en destino, una vez recepcionada la mercadería, deberán ingresar al servicio con clave fiscal “RECEPCION DE GRANOS – FLETE CORTO” y consignar los siguientes datos:
  • Número de Carta de Porte
  • Código de Emisión Electrónica
  • Efectuado el ingreso de los datos el sistema informará al usuario:
  • Respecto de emisor:
    • Titular de la Carta de Porte
    • Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.)
    • Tipo de Carta de Porte recibida
  • Respecto del receptor:
    • Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.)
  • Una vez realizada la identificación del productor de granos y de la Carta de Porte que ampara su traslado, el responsable en destino deberá cargar los datos de la Carta de Porte, que se indican a continuación:
    • Especie
    • Cosecha
    • Kilogramos netos de carga
    • Localidad de origen
    • Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del destinatario, de corresponder
    • Kilómetros recorridos
  • Finalizada la transacción con la carga de datos requeridos y su correspondiente aceptación, el sistema generará un “CODIGO DE TRAZABILIDAD DE GRANOS – FLETE CORTO”
  • El responsable en destino se encuentra obligado a consignar en todos los ejemplares de la Carta de Porte y sobre el campo “CTG N°” el número de “CODIGO DE TRAZABILIDAD DE GRANOS – FLETE CORTO”, emitido por el sistema, precedido de las letras “FC”.
  • Bajo el procedimiento de esta resolución general no podrá utilizarse, en ningún caso, el Rubro 6 “Cambio de domicilio de descarga” de dichos comprobante.
Más información: Resolución General N° 2.773






Pequeños y medianos productores de trigo y maíz – Régimen de Compensación


Los pequeños y medianos productores de trigo y de maíz, cuya producción no haya superado las 800 toneladas anuales de trigo y las 1240 toneladas anuales de maíz para el ciclo cosecha 2009/2010, pueden optar por un Régimen de Compensación, a fin de compensar los valores del derecho de exportación que les corresponde cobrar, contra sus deudas tributarias.

El procedimiento completo y las características de la operatoria, se encuentran dispuestos por la Resolución Conjunta 57/2010 y 106/2010 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Para obtener el informe emitido por AFIP, donde consten el detalle de la deuda líquida y exigible por obligaciones impositivas y de la seguridad social, el pequeño o mediano productor deberá:

1.
Ingresar a la página de AFIP (www.afip.gob.ar), y seleccionar la opción “Acceda con su Clave Fiscal”.
2.
Ingresar su CUIT y Clave Fiscal
3. Acceder al servicio “Sistema de Cuentas Tributarias”
4. Seleccionar la opción “Trigo/Maíz”


Tenga en cuenta que:

En caso de desacuerdo con la información obtenida en la consulta, previo a la generación del archivo, deberá concurrir a la dependencia de AFIP en la que se encuentra inscripto para subsanar su situación, adjuntando un Formulario 206 (Multinota), manifestando expresamente los motivos que generen tal desacuerdo y adjuntando la documentación y elementos respaldatorios que considere oportuno
La constancia emitida mediante el sistema, tendrá una validez de SIETE (7) días corridos contados desde la fecha de su generación.
Hasta tanto la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), proceda a cancelar la deuda tributaria, no se suspenderá ni interrumpirá la prosecución de las acciones tendientes al cobro de la misma. Asimismo, deberá cancelar, de corresponder, los intereses resarcitorios y punitorios devengados hasta que se produzca la extinción de la deuda respectiva.
La obtención del informe no impide a la AFIP para la realización de sus tareas de control del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social.


 




Régimen de información formularios impresos de Cartas de Porte ANULADAS, VENCIDAS y EXTRAVIADAS (RG 2845)


Los productores de granos inscriptos como tales y los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes e incluídos en el Padrón de Granos Monotributistas deberán cumplir con el régimen informativo en el sitio Web de esta Administración Federal (www.afip.gob.ar), a través de la Clave Fiscal, mediante la utilización del servicio PRODUCTORES - CARTAS DE PORTE NO INFORMADAS.

Asimismo deberán consignar los datos requeridos respecto de:

Para obtener el informe emitido por AFIP, donde consten el detalle de la deuda líquida y exigible por obligaciones impositivas y de la seguridad social, el pequeño o mediano productor deberá:

-
Carta de Porte vencida: formulario impreso cuyo Código de Emisión Electrónico “CEE” se encuentre “vencido”.
-
Carta de Porte extraviada: formulario impreso con Código de Trazabilidad de Granos “CTG” “anulado”.

En ambos casos, serán consideradas anuladas por este Organismo.

La información se suministrará con carácter de declaración jurada y dentro del plazo de TREINTA (30) días corridos, contados a partir de la fecha en que se produzca el vencimiento o extravío de las Cartas de Porte a informar.


Tenga en cuenta que:

Los formularios de Carta de Porte informados por los productores adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) no serán considerados como comprobantes autorizados a los efectos de la aplicación del límite máximo de emisón de formularios. La cantidad de Cartas de Porte que cada productor adherido al RS podrá informar como anulados, no deberá exceder el límite máximo de dichos documentos asignado por año calendario conforme a su categoría.