Información Específica

Cartas de Porte anuladas, vencidas o extraviadas: Régimen de información de formularios impresos

Los productores de granos inscriptos como tales y los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes e incluidos en el Padrón de Granos Monotributistas, deberán cumplir con el régimen informativo mediante la utilización del servicio con Clave Fiscal “Productores - Cartas de Porte No Informadas”, consignando los datos requeridos sobre:

  • Carta de Porte vencida: formulario impreso cuyo Código de Emisión Electrónico (CEE) se encuentre vencido.
  • Carta de Porte extraviada: formulario impreso con CTG anulado.

La información se suministrará con carácter de declaración jurada y dentro del plazo de treinta días corridos, contados a partir de la fecha en que se produzca el vencimiento o extravío de las Cartas de Porte a informar.

Importante: Los formularios de Carta de Porte informados por los productores adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes no serán considerados como comprobantes autorizados a los efectos de la aplicación del límite máximo de emisión de formularios. La cantidad de Cartas de Porte que cada productor adherido al RS podrá informar como anulados, no deberá exceder el límite máximo de dichos documentos asignado por año calendario conforme a su categoría.

Código de Trazabilidad de Granos

El CTG es un código que debe ser consignado en cada Carta de Porte que ampare el traslado de granos por vía terrestre (excepto transporte ferroviario), que permite asegurar la trazabilidad de los productos agroalimentarios.

Procedimiento para la solicitud
El Código de Trazabilidad debe obtenerse con una antelación no superior a las 48 horas al traslado de la mercadería, y luego de tramitar la Carta de Porte, a través de alguno de los siguientes medios:

  • Ingresando a www.afip.gob.ar y accediendo al servicio con Clave Fiscal “Código de Trazabilidad de Granos – CTG”.
  • Comunicándose con el Centro de Información Telefónica: 0800-999-2347, que brindará la asistencia correspondiente, previa autenticación de los datos del solicitante.
  • Enviando un mensaje de texto al 2347.
  • Puede consultar el formato del mensaje en el micrositio “Servicios AFIP en su celular”.

Recuerde que, en caso de inoperatividad de los sistemas de la AFIP, el Centro de Información Telefónica será el único mecanismo disponible. De no detectarse inconsistencias en la solicitud, el usuario obtendrá el CTG cuya constancia podrá imprimirse ingresando al servicio con Clave Fiscal "Código de Trazabilidad de Granos - CTG".

Procedimiento alternativo: Ingreso anticipado de datos

Podrá efectuarse el ingreso anticipado de datos del CTG para prever una posible falta de conectividad. Con esta modalidad, el operador puede completar todos los datos que requiere el CTG 48 horas antes de utilizar la Carta de Porte, con la excepción de:

  • N° de dominio del automotor transportista;
  • Peso de la mercadería;
  • Cantidad de horas hasta el inicio del traslado;
  • CUIT del transportista.

Esos datos se podrán completar al inicio el traslado o inmediatamente después de recuperar cobertura tecnológica (internet, señal de teléfono celular o un teléfono de línea), en caso de no tenerla en ese momento.

Requisitos para la obtención

  • Requisitos respecto del solicitante:
    • Poseer CUIT.
    • Haber declarado ante AFIP un código de actividad vigente vinculado a la producción de granos.
    • Estar habilitado para operar ante la ONCCA, en caso de revestir la condición de operador en el comercio de granos.
    • No encontrarse excluido del "Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas" de la AFIP, por las causales dispuestas en los puntos 1. y 3. del Apartado B y/o en el punto 4. del Apartado C del Anexo VI de la Resolución General N° 2300 y su modificación.
    • No presentar incumplimientos o irregularidades como resultado de la evaluación de su comportamiento fiscal.
  • Respecto de quien canjea bienes y/o servicios por granos:
    • Encontrarse incluido en el "Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas" a efectos de obtener la aceptación de más de diez solicitudes de CTG por año calendario.
  • Respecto del traslado:
    • No se verifiquen inconsistencias en la información suministrada mediante alguno de los procedimientos establecidos.
  • Respecto del medio de transporte:
    • Debe existir constancia del dominio del vehículo y el número de inscripción en el RUTA.
    • La suma de los kilogramos netos de carga correspondientes a los CTG vigentes asignados al mismo medio de transporte, no puede resultar superior al máximo autorizado por la Ley N° 24.449, sus anexos y reglamentaciones.
      Se consideran CTG vigentes aquellos que no fueron informados como recibidos por el destinatario, anulados por el emisor, rechazados o vencidos.

Validez de CTG

El CTG tiene validez desde el momento de su generación y hasta el plazo en días que le asigne el sistema de acuerdo con los datos de localidad de origen y localidad de destino declarados. En ningún caso, el citado plazo podrá exceder de 5 días.

Anulación de CTG

En el supuesto que el sujeto obligado detecte errores en la solicitud de un CTG otorgado y/o desista de la operación, deberá proceder a su anulación hasta el día del vencimiento del CTG inclusive, mediante alguno de los procedimientos indicados a continuación:

  • Ingresando a www.afip.gob.ar y accediendo al servicio con Clave Fiscal “Código de Trazabilidad de Granos – CTG”, a través de la opción "Anulación de CTG".

Importante: La anulación del CTG implica la anulación de la Carta de Porte correspondiente al mismo.

Confirmación de la recepción de los granos

El responsable del destino deberá confirmar el arribo de la Carta de Porte que amparó el traslado:

  • Ingresando a www.afip.gob.ar y accediendo al servicio con Clave Fiscal “Código de Trazabilidad de Granos – CTG”, a través de la opción “Confirmación de arribo de CTG”; o
  • Utilizando el procedimiento de intercambio de información del servicio web.
  • Podrá solicitar información técnica relativa al mismo enviando un correo electrónico a webservices@afip.gob.ar.

Excepcionalmente se podrá realizar la confirmación mediante alguna de las siguientes opciones:

  • Enviando un mensaje de texto al número 2347.
    El formato del mensaje podrá consultarlo ingresando al micrositio "Servicios AFIP en su celular", opción "Servicios de Mensajes Cortos (SMS)".
  • Comunicándose con el Centro de Información Telefónica: 0800-999-2347, que brindará la asistencia correspondiente, previa autenticación de los datos del solicitante.

Una vez efectuada la confirmación, obtendrá el “Código de Cancelación de CTG” que deberá comunicar al transportista, a efectos de que sea consignado en el ejemplar correspondiente.

Rechazo o desvío de mercadería

El receptor de los granos en el destino original podrá efectuar el desvío de la mercadería a un destino distinto al indicado en dicho comprobante una vez confirmado el arribo de la Carta de Porte.

En caso que el responsable del destino y/o destinatario rechace la mercadería, el titular de la Carta de Porte deberá indicar el nuevo destino de los granos o el retorno al origen del traslado.

Importante: Este procedimiento no es aplicable para las Cartas de Porte emitidas de acuerdo con el procedimiento dispuesto mediante la RG Nº 2773 (Flete Corto).

En situaciones de rechazo o desvío deberá ingresar al servicio con Clave Fiscal “Código de Trazabilidad de Granos – CTG” utilizar la opción correspondiente que le brinda el sistema y completar el rubro 6 “Cambio de domicilio de descarga” de la Carta de Porte respectiva.

Esta información deberá ser suministrada por:

  • El responsable del desvío de la carga, en caso de desvío;
  • El titular de la Carta de Porte, en caso de rechazo.

Importante: En todo supuesto de recepción de granos, se deberá informar la recepción definitiva de los mismos en el plazo máximo de 72 horas contadas desde el momento en que se efectúe la confirmación del arribo de la Carta de Porte, ingresando a la opción “Confirmación definitiva del CTG” del servicio web “Código de Trazabilidad de Granos – CTG”.

Pequeños y medianos productores de trigo y maíz: Régimen de compensación

Los pequeños y medianos productores de trigo y de maíz cuya producción no haya superado las 800 toneladas anuales de trigo y las 1240 toneladas anuales de maíz para el ciclo cosecha 2009/2010, pueden optar por compensar los valores de los derechos de exportación que les corresponde cobrar, contra sus deudas tributarias.

Para obtener el informe emitido por AFIP donde conste el detalle de la deuda líquida y exigible por obligaciones impositivas y de la seguridad social, el pequeño o mediano productor deberá:

  • Ingresar a www.afip.gob.ar y acceder al servicio con Clave Fiscal “Sistema de Cuentas Tributarias”.
  • Seleccionar la opción “Trigo/Maíz”.

Tenga en cuenta que:

  • En caso de desacuerdo con la información obtenida en la consulta, previo a la generación del archivo, deberá concurrir a la dependencia de AFIP en la que se encuentra inscripto para subsanar su situación, adjuntando un Formulario 206 (Multinota), manifestando expresamente los motivos que generen tal desacuerdo y adjuntando la documentación y elementos respaldatorios que considere oportunos.
  • La constancia emitida mediante el sistema, tendrá una validez de siete días corridos contados desde la fecha de su generación.
  • La obtención del informe no impide a la AFIP para la realización de sus tareas de control del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social.
  • Hasta tanto la ONCCA proceda a cancelar la deuda tributaria, no se interrumpirá la prosecución de acciones tendientes al cobro de la misma. Asimismo, deberá cancelar –de corresponder- los intereses resarcitorios y punitorios devengados hasta que se produzca la extinción de la deuda respectiva.

Flete corto: Procedimiento de excepción

Es un procedimiento alternativo para amparar el traslado de granos mediante la utilización del formulario Carta de Porte sin consignar el CTG en el origen.

En este caso, los sujetos obligados a emitir Carta de Porte podrán amparar el traslado con dicho instrumento sin completar el campo “CTG N°”, debiendo en este caso el receptor gestionar y consignar el “Código de Trazabilidad de Granos – Flete Corto” en destino.

Requisitos

  • Que el traslado se realice a una planta de acopio ubicada a una distancia no superior a los cincuenta kilómetros del predio agrícola de origen de los granos.
    Este requisito se considerará igualmente cumplido cuando el traslado se realice a la planta de acopio más cercana, aún cuando la misma se encuentre a una distancia mayor.
  • Que el responsable de la mercadería trasladada se encuentre inscripto en el “Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas”, previsto en la RG Nº 2300, sus modificatorias y complementarias, en la categoría “Acopiador” contemplada en el inciso b) del Artículo 22 de dicha norma.

Procedimiento

  • Lo sujetos que actúen como responsables de los granos en destino, una vez recibida la mercadería, deberán ingresar al servicio con clave fiscal “Recepción de Granos – Flete Corto” y consignar los siguientes datos:
    • N° de Carta de Porte.
    • CEE.
  • Efectuando el ingreso de los datos, el sistema informará al usuario:
    • Respecto del emisor:
      • Titular de la Carta de Porte.
      • CUIT.
      • Tipo de Carta de Porte.
    • Respecto del receptor:
      • CUIT.
  • Una vez realizada la identificación del productor de granos y de la Carta de Porte que ampara su traslado, el responsable en destino deberá cargar los datos de la Carta de Porte que se indican a continuación:
    • Especie.
    • Cosecha.
    • Kilogramos netos de carga.
    • Localidad de origen.
    • CUIT del destinatario, de corresponder.
    • Kilómetros recorridos.
  • Finalizada la transacción con la carga de datos requeridos y su correspondiente aceptación, el sistema generará un “Código de trazabilidad de Granos – Flete Corto”.
  • El responsable en destino se encuentra obligado a consignar en todos los ejemplares de la Carta de Porte y sobre el campo “CTG N°” el número de “Código de Trazabilidad de Granos – Flete Corto”, emitido por el sistema, precedido de las letras “FC”.
  • Bajo este procedimiento (RG N° 2773) no podrá utilizarse, en ningún caso, el Rubro 6 “Cambio de domicilio de descarga” de dichos comprobantes.