Declaración Jurada Anticipada de Importación – DJAI

Los importadores inscriptos en los "Registros Especiales Aduaneros" se encuentran alcanzados por el régimen de información, con relación a las destinaciones definitivas de importación para consumo.









































Sujetos

Se encuentran alcanzados por este régimen de información, los importadores (sujetos comprendidos en el Apartado 1 del Artículo 91 del Código Aduanero) inscriptos en los "Registros Especiales Aduaneros" (previstos en el Título II de la Resolución General N° 2570).





Operaciones alcanzadas

Los importadores, en forma previa a la emisión de la Nota de Pedido, Orden de Compra o documento similar utilizado para concertar sus operaciones de compras en el exterior, deberán producir dicha información, relacionada con las destinaciones definitivas de importación para consumo.




Excepciones

Las excepciones son las siguientes:

Régimen de Reimportación.
Régimen de Importación o Exportación para compensar envíos de mercaderías con deficiencias.
Régimen de Donaciones.
Régimen de Muestras.
Régimen de Franquicias Diplomáticas.
Importación de mercaderías con franquicias de derechos y tributos.
Régimen de Courier.
Régimen de envíos postales.
Envíos escalonados aprobados con anterioridad al 1 de febrero de 2012.
Planta llave en mano aprobadas con anterioridad al 1 de febrero de 2012.




Otras consideraciones

La información de dicho régimen de información, será puesta a disposición de otros Organismos, considerando la naturaleza de la mercadería a importar u otras condiciones establecidas por los mismos o por esta Administración Federal, quienes deberán pronunciarse en un lapso no mayor al establecido en el respectivo instrumento de adhesión.

Luego, esta Administración Federal comunicará a los importadores — a través del servicio Mis Operaciones Aduaneras (MOA) — las novedades producidas y, en su caso, las circunstancias que motivan las observaciones formuladas así como el Organismo ante el cual deberán comparecer a los fines de su regularización, de corresponder.

Al momento de oficializar la destinación definitiva de importación para consumo, el Sistema MARIA (SIM) exigirá el número de la "DECLARACION JURADA ANTICIPADA DE IMPORTACION (DJAI)", realizará controles y verificará que la misma se encuentre validada.

El número de la "DECLARACION JURADA ANTICIPADA DE IMPORTACION (DJAI)" deberá ser informado y registrado en el Sistema de Control de Operaciones Cambiarias, en todos los casos en que la declaración sea requisito para el registro de la destinación definitiva de importación a consumo.

Vigencia: Las disposiciones que se establecen en la presente resolución general entrarán en vigencia el 1 de febrero de 2012, inclusive.

Asimismo, no serán de aplicación respecto de las destinaciones definitivas de importación a consumo de mercaderías que, con anterioridad a la fecha de su entrada en vigencia, hubiesen sido expedidas con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire y cargadas en el respectivo medio de transporte.



¿Cómo obtienen los Organismos Adherentes los usuarios para acceder al sistema?

A continuación se describen los pasos para la obtención de usuarios y asignación de servicios a los mismos:

La identificación de cada organismo interviniente en las autorizaciones de la "Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)", se efectuará mediante su Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).
Todos los organismos intervinientes deberán estar inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros previstos por la Resolución General Nº 2570, sus modificatorias y complementarias. Si no lo estuvieren deberán hacerlo con intervención del Departamento Programas y Normas de Procedimientos de la Recaudación Aduanera.
Cada organismo deberá nombrar un Administrador de Relaciones, quien tendrá a su cargo la designación (y baja, en su caso) de usuarios para que, actuando en nombre del aquél, utilicen los servicios de esta Administración Federal con Clave Fiscal. El Administrador de Relaciones designado puede delegar dicha tarea en un Sub-administrador de Relaciones.

Se requiere que los usuarios posean Clave Fiscal al momento que el Administrador de Relaciones o Sub-administrador delegue los servicios.

Todos los usuarios que operen dichos servicios deberán contar con Clave Fiscal con el Nivel de Seguridad 3, como mínimo.

Si desea conocer los pasos para solicitar la Clave Fiscal, ingrese Aquí.

Los servicios a delegar para el Esquema Operativo de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) son:

El servicio de "Ventanilla Única Electrónica".
El servicio de Consulta de DJAI.
El servicio de Autorización de DJAI.




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Ventanilla Única Electrónica

Mediante la Resolución General 3255 se establece como "Ventanilla Única Electrónica" el régimen de "Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)", a fin de generar un documento electrónico único y de uso común, que contiene la información anticipada y armonizada de las operaciones de comercio exterior.

La "Ventanilla Única Electrónica" es una herramienta que facilitará la transferencia ininterrumpida de información comercial, relativa a las operaciones de importación, entre todos los organismos gubernamentales que tengan injerencia en las operaciones de comercio exterior.

De acuerdo a lo dispuesto por la presente RG, los organismos gubernamentales que adhieran al régimen de "Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)" deberán efectuar las observaciones electrónicas que correspondan, dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas de la oficialización de dicha declaración.

Este plazo podrá ampliarse hasta un máximo de DIEZ (10) días corridos en casos en que la competencia específica del organismo adherente así lo amerite.

Si transcurre el plazo que se fije sin haberse efectuado observaciones, continuará la tramitación para la operación de importación, y en caso de observaciones, se deberá tomar conocimiento de la misma en el organismo respectivo.



¿Qué datos se registran en la "Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)"?

Se deben registrar, los siguientes datos:

Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del importador y del declarante, en caso de corresponder.
Valor FOB y Divisa correspondiente.
Posición Arancelaria SIM/Código AFIP.
Tipo y cantidad de unidades de comercialización.
Estado de la mercadería.
País de origen.
País de procedencia.


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¿Cómo se registra una "Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)"?

1-
El registro se efectua a través del Kit MARIA.
2-
El Sistema Informático MARIA (SIM) ofrece al declarante a través del MODULO DECLARACION la secuencia de registros exigidos para la declaración de la "Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)". No es necesaria su impresión.
3-
La "Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)" tiene una vigencia de CIENTO OCHENTA (180) días desde su oficialización, prorrogables.
4-
No se liquidará el Arancel del Sistema Informático MARIA (SIM).
5-
La "Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)" contiene, desde su registro, la indicación de los organismos que deben intervenir en el trámite de importación.
6-
Los estados de las Declaraciones Juradas Anticipadas De Importación (DJAI) son: "OFICIALIZADA", "SALIDA", "CANCELADA" y "ANULADA".
7-
La intervención satisfactoria de todos los organismos competentes en una "Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)", pasará la misma a estado "SALIDA" a partir de las 00:00 horas del día siguiente, permitiendo su afectación.
8-
La "Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)" y su estado se podrán consultar a través de Mis Operaciones Aduaneras (MOA).
9-
Las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) que se encuentren totalmente afectadas por importaciones a consumo pasarán a estado "CANCELADA".



¿Qué datos son inalterables de la "Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)"?

Son inalterables los siguientes datos de la DJAI respecto de los subregímenes que la afecten:

CUIT del importador, en caso de corresponder.
Valor FOB Unitario y Divisa correspondiente. El valor FOB Unitario se podrá alterar dentro de un margen de razonabilidad.
Posición Arancelaria SIM/Código AFIP. Cuando la Posición Arancelaria SIM no se encuentre vigente, el control se realizará sobre la NCM.
Tipo y Cantidad de unidades de comercialización. La cantidad de unidades de comercialización se podrá alterar dentro de un margen de razonabilidad
Estado de la mercadería.
País de origen.
Declarante *.
Aduana de Registro *.

* Cuando se concluyan los desarrollos informáticos, los datos 7 y 8 dejarán de ser inalterables en las condiciones que se establezcan.

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Otras Pautas de las DJAI

Para los sujetos referidos en el Artículo 1º de la Resolución General Nº 3252 que hayan emitido o emitan Nota de Pedido, Orden de Compra o documento similar para concertar sus operaciones de compras en el exterior hasta el 31 de enero de 2012, inclusive, y las mercaderías respectivas no hubiesen sido expedidas con destino final al territorio aduanero, por tierra, agua o aire y cargadas en el respectivo medio de transporte hasta la fecha referenciada, deberán registrar la "Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)" por el remanente no embarcado a dicha fecha.
Las destinaciones de importación a consumo que invoquen la ventaja EMBAN-DJAI-GRAL, para identificar que el embarque de la mercadería con destino final al territorio aduanero se produjo con anterioridad al 1 de febrero de 2012, tramitarán —como mínimo— con canal NARANJA de selectividad a efectos de que el servicio aduanero constate dicha situación con los documentos de transporte.
Las operaciones cuyas Cartas de Crédito hayan sido abiertas con anterioridad al 1 de febrero de 2012 o registren pagos anticipados y cuyas mercaderías amparadas no hayan sido embarcadas antes de la fecha referenciada, se permitirá efectuar la "Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)" con un código de ventaja que identifique tal situación. Las destinaciones de importación de estas operaciones tramitarán por canal NARANJA de selectividad, a fin de constatar la veracidad de tal declaración.
Ante situaciones de extrema necesidad el declarante podrá requerir, a través del Kit MARIA, la tramitación urgente de la "Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)", invocando alguno de los motivos disponibles.
Esta Administración Federal, según lo dispuesto en el Artículo 4º de la Resolución General Nº 3252, efectuará las observaciones correspondientes en un plazo no mayor a las SETENTA Y DOS (72) horas de la oficialización de la "Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)", independientemente del mayor plazo que se reconozca a los organismos que adhieran al presente régimen.
Se remitirá diariamente a los organismos competentes, a través de la "Ventanilla Única Electrónica", las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) oficializadas con los ítems correspondientes para su conocimiento.
En caso de existir más de una intervención por organismo, la misma podrán ser efectuada por cualquiera de las Clave Única de Identificación Laboral (C.U.I.L.) habilitadas por el Administrador de Relaciones de ese organismo, sin diferenciar áreas internas dentro del mismo.
Se remitirá semanalmente a través de la "Ventanilla Única Electrónica" un reporte con el detalle de las Clave Única de Identificación Laboral (C.U.I.L.) que intervinieron, para que los citados organismos efectúen el pertinente control de gestión.
Las observaciones de los organismos competentes, serán informadas al importador/declarante por medio del aplicativo Mis Operaciones Aduaneras (MOA), con una consulta específica.


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Convenio de Adhesión a Ventanilla Única – Otros Organismos

Mediante la Resolución General N° 3256 se aprobó el "Modelo de Convenio de Adhesión al Régimen de Ventanilla Única Electrónica del Comercio Exterior", que los distintos organismos gubernamentales deben celebrar con AFIP si desean adherir al régimen de Ventanilla Única Electrónica del Comercio Exterior.

A continuación se transcribe el mismo:


MODELO DE CONVENIO DE ADHESION AL REGIMEN DE VENTANILLA ÚNICA ELECTRONICA DEL COMERCIO EXTERIOR - RG Nº 3252 y 3255 (AFIP) CONVENIO DE ADHESION ENTRE (ORGANISMO ADHERENTE) Y LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los ………….......( ) días del mes de...................... de 2012, entre la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, en adelante AFIP, representada por el Dr. Ricardo Daniel ECHEGARAY en su carácter de Administrador Federal, con domicilio en la calle Hipólito Yrigoyen Nº 370 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por una parte, y (ORGANISMO ADHERENTE), en adelante el ORGANISMO, representado por (FUNCIONARIO AUTORIZADO) en su carácter de (CARGO), con domicilio en (DOMICILIO), por la otra parte, convienen en celebrar el presente Convenio, el que se sujetará a las siguientes cláusulas: PRIMERA. OBJETO: El presente Convenio tiene por objeto implementar la adhesión del ORGANISMO al régimen de Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior en los términos de la Resolución General Nº 3252 (AFIP) y su complementaria Resolución General Nº 3255 (AFIP). SEGUNDA. ACCIONES ESPECÍFICAS:

a) El ORGANISMO utilizará el aplicativo DJAI "DECLARACION JURADA ANTICIPADA DE IMPORTACION" desarrollado por la AFIP.
b) Para formalizar la intervención a que se refiere el punto anterior, la AFIP pondrá a disposición del ORGANISMO la información proveniente de las DJAI de operaciones efectuadas según se indica a continuación: (MENCIONAR OPERACIONES ALCANZADAS).
c) El ORGANISMO informará los casos de sujetos mencionados en el punto anterior en los que, en el marco de su competencia, determine que no corresponde su intervención.
d) El ORGANISMO solicita la inclusión en la declaración DJAI de los siguientes datos complementarios a los previstos en la Resolución General Nº 3255 (AFIP): (MENCIONAR DATOS COMPLEMENTARIOS).
TERCERA. SEGURIDAD INFORMATICA:

El ORGANISMO se compromete a cumplir con la normativa técnica y de seguridad informática que establezca la AFIP a fin de garantizar el nivel de seguridad exigido en el ámbito de su red de comunicaciones, tanto en lo que respecta a las tareas de conectividad como en la operación de la red.
Recíprocamente, la AFIP se compromete a respetar las especificaciones técnicas establecidas por el ORGANISMO para garantizar la interoperabilidad que fuere necesaria.
Respecto de recursos informáticos, las Partes se obligan a garantizar la no intrusión de terceros no autorizados en los servicios que se acuerden. El organismo proveedor no será responsable por las medidas de seguridad que adopte el organismo requirente a los fines de la implementación y ejecución de los servicios que se acuerden y viceversa. Asimismo, ninguna de las Partes asumirá responsabilidad frente a la otra o frente a terceros, en caso que los sistemas a los que se accede presenten defectos, no solamente en relación con el "software" que se interconecte en forma directa sino también respecto de otros sistemas, incluyendo el software de base.

CUARTA. CONFIDENCIALIDAD:

Las Partes se obligan a conservar y a hacer conservar la confidencialidad sobre cualquiera de los aspectos de los que puedan tomar conocimiento en aplicación del presente Convenio, obligación que continuará vigente luego de la extinción del vínculo contractual. La información a intercambiar en virtud del presente Convenio sólo podrá ser entregada a los funcionarios públicos que se encuentren autorizados.
Los datos personales que las Partes intercambien serán transferidos de manera directa y serán los necesarios y pertinentes para el cumplimiento de los cometidos asignados por el ordenamiento jurídico vigente. Las Partes se comprometen a efectuar su tratamiento en arreglo a lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326 y su reglamentación.
Para el caso de información que fuere suministrada por parte de la AFIP, la misma será aquella no alcanzada por el secreto fiscal.

QUINTA. VIGENCIA:

El presente Convenio se celebra por un plazo de UN (1) año, prorrogable por idénticos períodos, o bien hasta finalizar su objeto principal, pudiendo cualquiera de las Partes darlo por finalizado en cualquier momento y por cualquier causa notificando a la otra con no menos de SESENTA (60) días de anticipación.

Previa lectura y ratificación de los términos precedentes, se firman DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

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SEDRONAR – Incorporación al régimen DJAI

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) intervendrá en la DJAI a partir del 17/08/2012.

Las pautas de éste Organismo para el código de intervención/bloqueo "BI32", serán las siguientes:

Se pronunciará sobre la DJAI en un plazo no mayor a los cinco (5) días corridos.
Intervendrá sobre las DJAI que se registren en el SIM y declaren mercaderías que se encuentren dentro del universo de competencia de la SEDRONAR.
Se informa además, que en una segunda etapa de implementación, se eliminará el actual documento papel como requisito para su presentación en sede aduanera.

El declarante al registrar la DJAI en el SIM, deberá indicar en forma obligatoria, a nivel de ítem, el siguiente dato adicional:

Código: "NRO.CERTI.RENPRE" (dicho dato corresponde al número de habilitación para operar, extendida por el RENPRE).



El Declarante (importador/despachante) que tuviere alguna duda y/o problema respecto a la intervención que realiza la SEDRONAR en la DJAI, puede consultar a dicho Organismo a través del correo electrónico: djaisedronar@pami.org.ar


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Seguridad Social - Incorporación al régimen de la DJAI

En los casos en que la DJAI solicitada haya sido bloqueada con el código de error/bloqueo “BI33”, el contribuyente debe dirigirse a:

Domicilios en el área metropolitana: en las oficinas 1 y 2 ubicada en la calle Defensa 135 de la C.A.B.A. en el horario de 9 a 17 hs.
Domicilios en el resto del país: en la Dirección Regional o Agencia correspondiente.


Presentando la siguiente documentación:

Multinota (F.206) suscripta por Titular, Representante Legal, Apoderado o Autorizado según corresponda, adjuntando la documentación que acredite la personería invocada y en carácter de declaración jurada junto con la documentación que se solicita en cada punto:


Texto y datos a consignar en la multinota:

El que suscribe (Titular, Representante Legal, Apoderado o Autorizado según corresponda) se dirige a Ud. en carácter de Declaración Jurada con relación a la DJAI Nro: xxxxxx cumpliendo en informar que:

Vía de importación: acuática, aérea o terrestre.
Cantidad y tipo de contenedores (de 20 o de 40 pies), y/o cantidad camiones/semirremolque, etc., en el último año.
Descripción de la operatoria desde el comienzo al establecer el contacto con el proveedor del exterior hasta el traslado de la mercadería al depósito y/o directamente al cliente.
Cuando las tareas descriptas en el párrafo anterior se realicen en forma tercerizada informar: Razón Social y la CUIT de los proveedores, con detalle de la facturación de los mismos en los últimos 12 meses.
Indicar el destino de la mercadería una vez retirada de la aduana: (domicilio completo)

a)Depósito propio (exhibir título de propiedad)

b)Depósito alquilado (exhibir contrato de alquiler)

c)Depósitos propiedad de terceros (adjuntar documentación probatoria)

“Declaro que los datos consignados en este formulario son correctos y completos y que he confeccionado la presente sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresión de la verdad”.


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