Ingresos y Egresos del País

Ingreso al país

Al momento del ingreso se deberá llenar el formulario "Declaración de Aduanas" (Nº OM 2087 Vía Aérea – Marítima y N° OM 2087 Vía Terrestre - Fluvial) que le entregará la Compañía Transportadora, o en su defecto deberá solicitarlo a la Autoridad Aduanera.

Franquicia

El equipaje acompañado de todas las categorías de viajeros se encuentra libre del pago de gravámenes para ropas y objetos de uso personal usados, así como libros, folletos, periódicos y otros artículos nuevos o usados, que no tengan finalidad comercial y de cualquier origen, hasta un límite:

    POR VIAS AEREA/MARITIMA: De u$s 300 por pasajero (u$s 150 para menores de 16 años)

    POR VIAS FLUVIAL/TERRESTRE: De u$s 150 por pasajero (u$s 75 para menores de 16 años).

Además gozan de una franquicia adicinal de u$s 300 para la mercadería adquirida en tiendas libres denominadas “Free Shop”, del puerto o aeropuerto de llegada,

La mercadería adquirida en tiendas libres que no se encuentren en el puerto o aeropuerto de llegada, será considerada dentro de la franquicia original.

Las mismas solo podrán ser utilizadas una vez por mes.

El valor de la mercadería será establecido por el Funcionario Aduanero de acuerdo a sus facultades, a la categoría del viajero y a los elementos aportados por el pasajero.

Cuando los viajeros constituyan un grupo familiar, la franquicia podrá ser utilizada en forma conjunta, inclusive cuando se trate de un único efecto.

En caso de tener que abonar el tributo. ¿Cómo debo proceder?

Cuando se excedan las franquicias, se deberá abonar un arancel equivalente al 50 % del total excedido, mediante depósito bancario en una sucursal del Banco Nación -si existiere en el lugar de arribo-, o a través de Tarjetas de Crédito y/o Débito autorizadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos, o en efectivo, en las Aduanas habilitadas.

Se entregara al pasajero el respectivo comprobante debidamente intervenido por el funcionario aduanero, consignando firma y sello identificatorio.

Ingreso de telefonía celular

Con relación a la introducción de telefonía celular, utilizando la vía del equipaje acompañado, pague o no tributos, la misma deberá realizarse a través de la Declaración Jurada de mercaderías como equipaje acompañado), debiendo encontrarse ésta debidamente intervenida por el servicio aduanero.-

En el caso de la cámara fotográfica, filmadora y computadora portátil la Autoridad Aduanera analizará la situación en particular de cada viajero a fin de determinar si el mismo ingresaría bajo la franquicia mencionada precedentemente o si corresponde ingresarlo temporalmente, bajo el Régimen de Garantías vigente o normas específicas que para cada caso corresponda de acuerdo a la categoría del viajero.

Bienes excluidos del presente régimen

Quedan excluidos del régimen de equipaje los automotores en general, las motocicletas, motonetas, bicicletas a motor, motores para embarcaciones, motos acuáticas y similares, casas rodantes, aeronaves, embarcaciones de todo tipo, las que podrán introducirse por los regímenes que para cada caso existan.

Elementos prohibidos para ser introducidos como equipaje

Los siguientes elementos no pueden ser introducidos por vía de equipaje, (si usted los transporta debe ponerlos a disposición del servicio aduanero):

  • Todo tipo de efectos que no constituya equipaje
  • Ningún tipo de mercadería con finalidad comercial o industrial.
  • Efectos pertenecientes a terceras personas
  • Municiones, armas de fuego o sus partes sin autorización del Registro Nacional de Armas y sin perjuicio de las regulaciones y restricciones internacionales en materia de seguridad en la aeronavegación
  • Estupefacientes
  • Explosivos, inflamables,
  • Mercaderías de importación prohibida por razones no económica, como pueden ser razones de seguridad pública, defensa nacional, salud pública, sanidad animal y vegetal, protección al patrimonio artístico, histórico, arqueológico, paleontológico o científico o conservación de las especies animales o vegetales. Salvo que cuente con autorización emitida por la autoridad competente.
  • Repuestos de automotores y otros.

Productos necesitan la intervención del SENASA para poder ingresar a la República Argentina

El SENASA es un Organismo del Estado argentino encargado de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal.

Será obligatoria la intervención del SENASA cuando se solicite ingresar los siguientes productos:

  • Frutas, plantas, flores, vegetales y sus partes, semillas, raíces, bulbos, rizomas y tierra, y
  • Animales vivos, carnes, productos lácteos, apícolas, productos biológicos veterinarios y alimentos para animales.

Para conocer cuáles son los requisitos vigentes a cumplimentar con respecto a animales, deberá comunicarse con la dependencia denominada "LAZARETO", Estudios de Cuarentena del SENASA, (0054) (11) 4307-9720.

Transportar vía aérea un animal desde una provincia hacia otra provincia dentro de la República Argentina (vuelo de cabotaje)

Para el transporte de animales vivos desde el Aeroparque Jorge Newbery hacia el interior de la República Argentina; y a fin de evitar posibles inconvenientes en el Aeropuerto de destino, se sugiere contactarse con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) al (0054 11) 4845 0017 (0054 11) (0054 11) 4514 1515 interno 61227 o a través de su correo electrónico: senasaaeroparque@hotmail.com.

Ingreso a la República Argentina en la Forma Permanente

Bienes ingresados libre de impuestos

Los ciudadanos argentinos, con una residencia en el exterior no menor de 1 año y siempre que no hayan efectuado viajes ocasionales a la República Argentina en dicho lapso, que superen los 60 días y los extranjeros que hayan obtenido la autorización extendida por la Dirección Nacional de Migraciones, para residir en forma permanente en el país, a su ingreso podrán importar libre de derechos, los efectos personales y del hogar, nuevos o usados, de acuerdo con el grupo familiar.

Para los elementos de profesión u oficio corresponde el mismo tratamiento, siempre que no constituyeren equipos para la instalación de talleres, laboratorios y otros establecimientos comerciales, industriales o semejantes, en cuyo caso deberá gestionar previamente, la pertinente autorización por ante la Dirección Nacional de Migraciones.

Equipaje “no acompañado”

El interesado deberá interponer la solicitud de retiro de equipaje no acompañado (formulario OM-956/A), en la División Resguardo (estación marítima Buenos Aires o dependencia equivalente en otras zonas operativas), acompañando a la misma el respectivo conocimiento de embarque o su equivalente, detalle de los bienes en cuestión, fotocopia completa del pasaporte o documentación análoga.

En el caso de tratarse de un ciudadano extranjero, además de lo mencionado anteriormente, deberá adjuntar la constancia emitida por la Dirección Nacional de Migraciones que acredite su condición de residente permanente en la República Argentina.

El agente aduanero interviniente deberá determinar la categoría pertinente a través de la documentación aportada.

En todos los casos se procederá a verificar los bienes de que se trata y se dispondrá su libramiento, de corresponder.

El equipaje no acompañado deberá arribar al territorio aduanero dentro de los 3 meses anteriores o hasta los 6 meses posteriores a la llegada del viajero, o en el mismo momento de este pero en condición de carga, y sólo será liberado después del arribo del mismo

Su despacho podrá ser efectuado por el propio interesado o por su representante debidamente autorizado.

Ingreso Temporal a la República Argentina

Los viajeros de cualquier categoría, excepto los pasajeros de retorno residentes en la República Argentina, que ingresen en viaje de turismo, negocio, o en transito, con carácter temporal con fines de estudio o ejercicio de actividad profesional, podrán ingresar temporalmente instrumentos científicos o profesionales y demás mercaderías a ser utilizadas por los mismos, mediante el llenado del formulario OM-1860/A (importación temporal de efectos transportados como equipaje), bajo el régimen de garantía vigente o normas específicas que para cada caso corresponda. El procedimiento a cumplir, será determinado por el Funcionario Aduanero.

Egreso del país

¿Que se puede llevar libre de impuestos?

  • Aquellos efectos nuevos o usados para consumo personal u obsequio y que no tengan finalidad comercial, tanto en el equipaje acompañado como en el no acompañado.
  • También, como equipaje acompañado, otros bienes comprados en la República Argentina, hasta un límite de u$s 2.000 (dólares estadounidenses dos mil) o su equivalente en otra moneda, siempre que se trate de productos de libre exportación, se declaren -por escrito- y se adjunten las respectivas facturas de compra.

Los automotores en general, las motocicletas, motonetas, bicicletas a motor, motores para embarcaciones, motos acuáticas y similares, casas rodantes, aeronaves y embarcaciones de todo tipo, no constituyen equipaje. Por lo tanto no pueden ser exportados por este régimen.

Las obras de arte, objetos de arte, objetos para colección y antigüedades, deben contar con la LICENCIA PREVIA DE EXPORTACION otorgada por la Dirección Nacional de Artes Visuales, o la autorización de la Dirección Nacional de Museos, según corresponda.

Los bienes sujetos a control sanitario, serán liberados únicamente, previa autorización del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Egreso de Bienes del país

El viajero de cualquier tipo que transporta como parte de su equipaje acompañado, bienes originarios de terceros países, a los efectos de no exigir el pago de los tributos que gravan la importación para consumo en ocasión de su retorno, deberá declararlos y exhibirlos con anterioridad a su salida hacia el exterior ante el servicio aduanero, mediante su registración en el Formulario OM 121. 

Genere la declaración a través del Sistema para la declaración de objetos y/o vehículos.

Mediante este servicio podrá cargar sus datos personales, la fecha y lugar de salida del país, y los objetos que se llevará. De esta manera podrá imprimir el formulario para presentarlo en la Aduana al momento de viajar. 

Si desea, puede descargar el formulario OM 121/A y completarlo de forma manual.

El formulario es personal e intransferible y deberá presentarlo ante el servicio aduanero en ocasión de su retorno. 

Podrá visualizar el procedimiento para declarar equipaje y/o vehículos accediendo a la Guía Paso a Paso - ¿Cómo hago la declaración del equipaje y/o vehículo al salir del país?

Ingreso de bienes en carácter de donaciones

Las condiciones son las siguientes: 

  • Solicitud dirigida a la Administración Federal de Ingresos Públicos - Dirección General de Aduanas, solicitando los beneficios establecidos en el articulo 17 de la ley 23.871 (Ley de generalización del IVA) y en el articulo 86 de la ley 23.697 (ley de emergecia económica).
  • Acompañar original del certificado de la donación, con el listado de las mercaderías en cuestión, traducidas al idioma español y visadas por ante el consulado argentino correspondiente al lugar de procedencia de la misma o con apostilla postal.
  • Adjuntar constancia de la aceptación de la donación firmada por la máxima autoridad del organismo receptor de la misma.
  • Acompañar el pertinente documento de transporte original, debidamente consignado o endosado a la entidad peticionante.

El trámite a realizar consiste en: 

  • Solicitud dirigida a la Administración Federal de Ingresos Públicos - Dirección General de Aduanas, solicitando los beneficios establecidos en el articulo 17 de la ley 23.871 (ley de generalización del IVA).
  • Acompañar original del certificado de la donación, con el listado de las mercaderías, traducidas al idioma español y visadas por ante el consulado argentino correspondiente al lugar de procedencia de la misma.
  • Acompañar fotocopia autenticada y actualizada de la resolución mediante la cual la Dirección General Impositiva reconoce que esa entidad se encuentra comprendida en el inciso f), del artículo 20, de la ley de impuesto a las ganancias (t.o. 1986 y sus modificaciones).
  • Adjuntar constancia de la aceptación de la donación firmada por la máxima autoridad de la entidad receptora de la misma.
  • Acompañar el pertinente documento de transporte original, debidamente consignado o endosado a la entidad peticionante.
  • Acompañar fotocopia autenticada del estatuto social de esa entidad.

El beneficiario de la donación, deberá presentarse en el Departamento Técnica de Importación o en la aduana de jurisdicción cuando esta no sea la de Buenos Aires, a los efectos de iniciar el trámite mediante expediente, al que se le deberá adjuntar la documentación requerida. 

Dicha trámite podrá ser gestionado por terceras personas debidamente autorizados mediante poder legal y suficiente. 

IMPORTANTE: Todas aquellas mercaderías que al arribar a la República Argentina se hallaren alcanzadas por prohibiciones a la importación, no podrán ser nacionalizadas bajo el régimen de donaciones, salvo que exista alguna excepción a dicha prohibición.

Ingreso/Egreso de valores:

Ingreso

  • Los viajeros a partir de 16 años de edad y los emancipados que introduzcan al territorio argentino dinero en efectivo y/o instrumentos monetarios, en moneda extranjera o nacional de curso legal por un valor igual o superior a DOLARES ESTADOUNIDENSES DIEZ MIL (U$S 10.000) deberán declararlo ante el servicio aduanero, al momento de su ingreso al país, mediante el formulario OM.2249-A. Para los viajeros menores de 16 años no emancipados el importe a considerar será de DOLARES ESTADOUNIDENSES CINCO MIL (U$S 5.000).


Estos límites se computarán por cada viajero o tripulante y para la conversión de monedas deberá tenerse en cuenta el tipo de cambio comprador correspondiente al cierre del día hábil inmediato anterior al del ingreso, comunicado por el Banco de la Nación Argentina. 

Egreso

  • Los viajeros a partir de 16 años de edad y los emancipados podrán egresar del territorio argentino con un importe máximo de DOLARES ESTADOUNIDENSES DIEZ MIL (U$S 10.000) o su equivalente en metales preciosos, en efectivo, cheques de viajero y/o otras divisas.
  • Los viajeros menores de 16 años de edad no emancipados podrán egresar del territorio argentino con un importe máximo de DOLARES ESTADOUNIDENSES CINCO MIL (U$S 5.000) o su equivalente en metales preciosos, en efectivo, cheques de viajero y/o otras divisas.


Estos límites se computarán por cada viajero o tripulante y para la conversión de monedas deberá tenerse en cuenta el tipo de cambio vendedor correspondiente al cierre del día hábil inmediato anterior al del egreso, comunicado por el Banco de la Nación Argentina.

La moneda nacional de curso legal queda exceptuada de esta limitación, sin perjuicio de tener que efectuar la declaración ante la Delegación Aduanera, mediante el formulario OM-2250-A, cuando el importe total a egresar sea igual o superior al equivalente a DOLARES ESTADOUNIDENSES DIEZ MIL (U$S 10.000).  
Para la conversión de monedas deberá tenerse en cuenta el tipo de cambio vendedor correspondiente al cierre del día hábil inmediato anterior al del egreso, comunicado por el Banco de la Nación Argentina.

Trámites

Certificado de Residencia Fiscal

Presentación de la solicitud.

El solicitante deberá iniciar el trámite de solicitud de Certificado de Residencia Fiscal, en las Dependencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

De tratarse de contribuyentes inscriptos en la República Argentina, se deberá presentar en la dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos en la que se encuentre inscripto.

Las personas de existencia visible o ideal residente en el país, de acuerdo a lo establecido en el artículo 119 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. 1997 y sus modificaciones), acreditarán su condición de residentes en el país, con la presentación que, para cada caso, se menciona:

  • Las personas de existencia visible de nacionalidad argentina, nativas o naturalizadas: Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Documento Nacional de Identidad y/o pasaporte
  • Las personas de existencia visible de nacionalidad extranjera: mediante constancia emitida por la Dirección Nacional de Migraciones que autorice su estadía en el país, pasaporte o Documento Nacional de Identidad.
  • Las sucesiones indivisas en las que el causante, a la fecha de fallecimiento, revistiera la condición de residente en el país: la documentación prevista en los puntos precedentes, según corresponda.
  • Sujetos comprendidos en el inciso a) del artículo 69 de la Ley de Impuesto a las Ganancias: mediante contrato social o estatuto inscripto en Inspección General de Justicia, copia de las actas de reunión de directorio (u órgano de administración) del último año como elemento para determinar la sede de dirección efectiva.
  • Las sociedades y empresas o explotaciones unipersonales constituidas o ubicadas en el país, incluidas en el inciso b) y en el último párrafo del articulo 49 de la ley del impuesto a las ganancias: contrato social, o en su caso, constancia emitida por autoridad consular competente de la que surja de manera fehaciente el domicilio real o legal según el caso.
  • Los fideicomisos incluidos los financieros –regidos por la Ley 24.441: acredite su inclusión en el citado régimen legal con la constancia de inscripción correspondiente.
  • Los Fondos Comunes de Inversión –comprendidos en el 2º párrafo del artículo 1º de la Ley 24083 y su modificatoria: mediante el reglamento de gestión con la debida inscripción en el Registro Público de Comercio.
  • Sociedades de hecho, cuando todos los socios sean residentes solicitarán un certificado a nombre de la sociedad, caso contrario, se extenderá un certificado solo por cada uno de los socios residentes. Para los casos descriptos, deberán aportar el F 460/J presentado oportunamente y el DNI de cada uno de los socios involucrados.

Documentación a presentar


El solicitante deberá cubrir el formulario que se adjunta como “Solicitud Certificado de Residencia Fiscal”, acompañado de un Formulario Multinota (F. 206) de la documentación que se detalla a continuación: 

  • DNI/ LC/ LE en original y fotocopia
  • Pasaporte en original y fotocopia de la totalidad de los folios aunque los mismos se encuentren en blanco.

Aclaración

 
La CUIT/CDI declarada por el peticionante deberá estar registrada en el Padrón Único de Contribuyentes y Responsables y los datos asociados al mismo deben ser coincidentes con los incluidos en el formulario presentado, prestando especial atención al domicilio denunciado.

En caso de que no sean coincidente deberá efectuar la modificación de los datos presentando el F. 460/F o 460/J o su caso el 183/F o /J en caso de Monotributistas, de acuerdo a lo establecido por la R.G. 10/97 sus modificatorias y/o complementarias.
En caso de tratarse de una CUIL y no coincida con algunos de los datos registrados del solicitante, deberá concurrir a la UDAI más cercana a su domicilio con D.N.I./L.C./L.E. y realizar la actualización correspondiente. Si lo que no coincidiera fuera el domicilio también deberá proceder a su actualización. 
En caso de que el solicitante no sea contribuyente o responsable de obligaciones fiscales, se le asignará una Clave de Identificación (CDI). 


Certificado

Luego de que la Dependencia AFIP recibe la documentación, se procesará y emitirá el Certificado. Luego, será remitido por correo al domicilio del peticionante. 

Si desea retirar personalmente el Certificado y que no le sea remitido por correo, deberá manifestar expresamente esta situación al momento de tramitarlo. Como consecuencia podrá retirarlo en la misma Dependencia donde lo tramitó.

Verificar la identidad del funcionario de la AFIP que suscribe su Certificado de Residencia Fiscal.

Clave de Identificación (C.D.I.)

En el caso de que se necesite solicitar la apertura de cuentas corrientes bancarias o deban responder a requerimientos de las entidades y que no posean Clave Única de Identificación Tributada (C.U.I.T.) o Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.), se tramitará la "Clave de Identificación".

La Clave de Identificación CDI representa un código numérico que la AFIP -Administración Nacional de Ingresos Públicos le otorga a aquellas personas físicas o jurídicas que no poseen CUIT ni CUIL, por no existir causales de índole fiscal o previsional que los obligue. 

Para solicitar la CDI deberá presentar el formulario 663 Nuevo modelo por duplicado, en la dependencia de AFIP a cuya jurisdicción corresponda el domicilio del responsable. Dicho formulario podrá obtenerlo desde la página institucional www.afip.gov.ar o retirar en cualquier agencia de la AFIP.

El trámite puede ser realizado tanto en forma personal como con intervención de un tercero en el caso de ser extranjero no residente en la República Argentina. Si es en forma personal se debe firmar el formulario delante del funcionario actuante en la dependencia en la cual procederá a su inscripción. Si es a través de un tercero, la firma del titular debe estar certificada por la policía, por una entidad bancaria o escribano público. En el caso de la actuación de un apoderado o representante legal, como es requerido para sujetos no residentes que no hayan ingresado al territorio nacional correspondería acompañar la documentación que acredite el carácter invocado.

Documentación a presentar

Personas Físicas

Debe presentar original y fotocopia del pasaporte en el caso de ser extranjero no residente en la República Argentina. Si su condición es de  no residentes, en la República Argentina, pero de países limítrofes podrá presentar cédula de identidad de sus países de origen. 

Asimismo de tratarse de sujetos no residentes que no hayan ingresado al territorio nacional y operen desde el exterior, se deberá aportar en caso de no poseer pasaporte, el documento del país de origen. La presentación la efectuará el representante legal, apoderado o, en su caso, mandatario, quien deberá poseer C.U.I.T., C.U.l.L. o C.D.I., y domicilio en el país. 

Sociedades


Cuando se trate de personas de existencia ideal constituidas en el exterior deben presentar:

  • Documentación que acredite la personería jurídica, de corresponder.
  • Copia autenticada de los estatutos.
  • Nota con carácter de declaración jurada, conteniendo la enumeración de las normas que regulan la constitución, funcionamiento y eventual disolución de las mismas.
  • Documentación que acredite la personería del apoderado o mandatario que actúe en representación de la entidad respectiva.
  • Nota, con carácter de declaración jurada, con la enumeración de las normas que los regulan en el país en que hubieren sido suscriptos los actos de designación de apoderado o mandatario, cuando hayan sido otorgados en el país de constitución de la entidad.
  • Traducción certificada por traductor público nacional matriculado en la República Argentina la que deberá comprender, inclusive, el texto de la apostilla mencionada precedentemente, cuando la documentación aportada esté redactada en idioma extranjero.

Representaciones diplomáticas

Debe presentar original y fotocopia del certificado que acredite la representación diplomática, extendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. 

 

CDI – Entidades Bancarias

Las entidades bancarias radicadas en la República Argentina, previamente a la apertura de una cuenta cuyo titular sea una persona física residente en el exterior, que opere desde el exterior y no posea clave asignada por este organismo, deberán solicitar a esta Administración Federal de Ingresos Públicos, en carácter de representantes de dicho sujeto, la respectiva Clave de Identificación (C.D.I.). 
 
La persona autorizada por la entidad financiera deberá concurrir a la División Entidades Auxiliares sita en la calle Hipólito Yrigoyen 370 – 1er. Piso – Oficina 1029, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – República Argentina, para retirar un sobre cerrado que contendrá el código de usuario, la clave de acceso y la dirección electrónica a la que se ingresará para efectuar la transacción.
A dicho efecto deberá entregar una nota, donde conste además de los datos de la entidad financiera, su apellido y nombres, su número y tipo de documento de identidad y la dirección de correo electrónico que permita comunicar las modificaciones que pudieran producirse en el procedimiento.
Para efectuar la transacción "on-line", se deberá registrar la información de los nuevos clientes que no cuenten con Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o, en su caso, Clave de Identificación (C.D.I.) y se generará un archivo denominado "cdi+código de la entidad+fecha de generación.txt", utilizando como código el asignado por el Banco Central de la República Argentina.

A tales efectos, deberán suministrar la siguiente información: 
Apellido y nombres del residente en el exterior.

  • Tipo y número de documento de identidad (pasaporte o documento del país de origen, en caso de no poseer pasaporte). Con relación al tipo de documento deberá consignarse en el "CAMPO NRO. 04 - COD. DOCUMENTO" del diseño de registro incluido en el Anexo de la presente, el código "88 (EXTRANJERO RESIDENTE EN EL EXTERIOR)".
  • Fecha de nacimiento.
  • Sexo.
  • Domicilio de residencia (calle y número, ciudad, estado/provincia).
  • País de origen.

Inscripción de extranjeros ante la Administración Federal de Ingresos Públicos

Los extranjeros con residencia en la República Argentina, que no posean documento cívico argentino deberán aportar la siguiente documentación: 

  • Cédula de identidad
  • Certificación o número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia;
  • Fotocopia de la documentación mencionada, para su cotejo con el original, que efectuará la dependencia correspondiente.

Este Organismo otorgará una clave única de identificación tributaria (C.U.I.T), cuya validez máxima será de 2 años.


Durante dicho período, los extranjeros deberán tramitar su documento cívico argentino y comunicar el número otorgado a esta Dirección General, conforme lo dispuesto en el artículo siguiente.

La comunicación aludida se practicará mediante el formulario de declaración jurada N° 581, cuya presentación se efectuará dentro de los 10 días, de la obtención del respectivo documento, ante la dependencia en la que los aludidos sujetos se hallen inscriptos.

Los extranjeros con residencia temporaria o transitoria en la República Argentina, estarán condicionados —en cuanto a la vigencia de la inscripción provisoria— a los plazos de admisión dispuestos por la autoridad de aplicación —Ministerio del Interior—, de acuerdo con lo establecido en el certificado de residencia extendido por la misma. 

Certificado de Bienes Registrables

Cuando se produzca la adquisición del derecho real de dominio y condominio, como consecuencia de operaciones efectuadas sobre bienes muebles e inmuebles registrables.

Se deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Bienes inmuebles: cuando el precio consignado en alguno de los actos indicados en el párrafo anterior o la base fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares, resulte igual o superior a la suma de $300.000 (pesos tres cientos mil de curso legal en la República Argentina) equivalentes a dólares estadounidenses cincuenta y un mil ciento veinte o euros treinta y siete mil setecientos cincuenta, aproximadamente, de acuerdo al momento de cotización.

A tal efecto, se deberá considerar el valor consignado en la última liquidación vencida al momento de la adquisición del derecho real de dominio o condominio.

Procedimiento


En el caso de los inmuebles el 
trámite para la obtención del Certificado de Bienes Registrables se inicia con la solicitud del COTI (código de oferta de transferencia de inmuebles) por parte del titular del inmueble, previo a la ocurrencia de alguno de los siguientes actos: negociación, oferta o transferencia de bienes inmuebles o de derechos sobre bienes inmuebles a construir.  El escribano interviniente generará el certificado al momento de realizar la escritura, según lo establece la RG 2371/07.    

En el caso de los muebles registrables el trámite consiste en la presentación del formulario 381 (nuevo modelo) ante la dependencia que, para cada caso, se indica a continuación: 

  • Responsables bajo control de la Dirección Grandes Contribuyentes Nacionales de la AFIP: en la Dirección Grandes Contribuyentes Nacionales.
  • Contribuyentes inscriptos en las Agencia de la AFIP: en la dependencia donde está inscripto.
  • Demás responsables: ante la dependencia de AFIP de la jurisdicción de su domicilio".

 

Plazo


Deberá cumplimentarse en los plazos que, para cada situación, se fijan a continuación: 

  • En el caso de bienes inmuebles: dentro de los 15 días corridos posteriores a la celebración de la escritura, el escribano interviente deberá informar el número y fecha de la escritura, como asi también el monto de la transferencia. Luego, el sistema informático emitirá el "Certificado de Bienes Inmuebles", que se deberá presentar en el Registro de la Propiedad Inmueble a fin de proceder a la inscripción del bien.
  • Demás bienes registrables: dentro de los 10 días siguientes a aquel en el cual se formalice la inscripción en el correspondiente registro.

Condominios


De tratarse de condominios, la presentación del formulario 381 (nuevo modelo) procederá únicamente cuando la proporción correspondiente a cada condómino en los importes de valuación o de adquisición, según corresponda, supere $25.000 (pesos veinticinco mil de curso legal en la República Argentina).

En el caso de transferencia de la parte indivisa de un inmueble el importe que se debe considerar a los efectos de determinar si corresponde generar el COTI es la porción proporcional del bien que se negocia, ofrece o transfiere.

Operaciones Alcanzadas por el Convenio para evitar la doble Imposición Internacional

Los beneficiarios del exterior mencionados, para cuyas rentas de fuente argentina se haya previsto un tratamiento especial en los convenios de doble imposición suscriptos con otros países -en cuanto los mismos hayan sido aprobados por leyes nacionales- a los fines de acreditar las condiciones de cuyo cumplimiento depende el reconocimiento de tales tratamientos especiales, deberán presentar una declaración jurada.
La declaración jurada se presentará por duplicado en la oportunidad en que el responsable deba ser pasible de retención o percepción, ante el agente de retención o percepción respectivo, quien devolverá al responsable el original con constancia de su recepción. 
La declaración jurada tendrá validez por un período máximo de 15 meses desde la fecha de certificación efectuada por autoridad competente, en el caso de que el mismo agente de retención o percepción efectúe pagos sucesivos o periódicos imputables a la misma, debiendo cumplimentarse dicha presentación en el momento en que el responsable deba ser pasible de la primera retención o percepción correspondiente a la operación de que se trate. 
De tratarse de varios agentes de retención o percepción, el duplicado podrá ser sustituido por fotocopia que certificará el respectivo agente de retención o percepción previo cotejo con el original. 
El agente de retención o percepción deberá conservar en su poder los duplicados de la totalidad de las declaraciones juradas que mensualmente le sean presentadas.
En el caso de no formalizarse la respectiva presentación, el agente de retención o percepción efectuará la correspondiente retención o percepción sin considerar el tratamiento especial a que se refiere el mencionado artículo. 
Cuando como consecuencia de la acreditación extemporánea de los elementos exigidos, o por cualquier otra razón, resultaran retenciones o percepciones efectuadas en exceso, el agente de retención o percepción podrá reintegrar dicho importe al sujeto pasivo de las mismas y compensar el monto del reintegro con otras obligaciones emergentes de la presente resolución general. 
El cumplimiento de la presentación de la declaración jurada, no resultará obligatorio cuando el monto del impuesto que en definitiva corresponda retener o percibir, no supere en transcurso de cada semestre calendario, el importe de $ 1.000.- (pesos mil de curso legal en la República Argentina)
A dichos efectos de la determinación del mencionado importe, deberá considerarse el último valor de cotización -tipo vendedor- de la moneda extranjera suministrado por el Banco de la Nación Argentina, correspondiente al día hábil inmediato anterior a aquel en que se efectivice el giro de la respectiva renta.

Importación y Exportación de Servicios en la República Argentina.

A raíz de dificultades interpretativas respecto de quienes realizan actividades en el mar, el Decreto. 679/1999 incorpora un artículo adoptando el mismo criterio seguido en el Impuesto a las Ganancias, sustentado en las disposiciones de la Convención sobre Derechos del Mar.
Así, las normas generales del impuesto referidas a la venta de cosas muebles situadas o colocadas en el territorio de la República Argentina y a las obras, locaciones y prestaciones de servicios realizadas en el mismo, son aplicables a las relacionadas con la exploración y explotación de recursos naturales en:

  • La plataforma continental: según definición de la citada Convención comprende el lecho y subsuelo de las áreas submarinas hasta el borde exterior del margen continental, o bien, hasta una distancia de 200 millas marinas desde las líneas de base, si el borde no llega a esa distancia.
  • La zona económica exclusiva: es un área situada mas allá del mar territorial que no se extiende mas allá de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base.
  • Las islas artificiales, instalaciones y estructuras establecidas en dicha zona.

Por lo tanto, se tratarán como: 

  • Efectuadas en el interior de la República Argentina: las operaciones con quienes desarrollen actividades en las áreas mencionadas.
  • Importación: la introducción de bienes por parte de exportadores del exterior a las áreas mencionadas. [Ley, art.1°, inc.c)].
  • Exportación: la salida al extranjero de bienes desde dichas áreas [Ley, art.8°, inc.d)].
  • No realizadas en el territorio: las prestaciones efectuadas en las áreas mencionadas cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior [Ley, art.1°, inc.b)]
  • Gravadas: las efectuadas en el extranjero, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en las áreas mencionadas.

Como queda expuesto, se le da un marco mucho más explícito a las operaciones de importación y exportación, respecto de estas últimas debemos tener en cuenta las operaciones denominadas FOB

Prestaciones de Servicios Realizadas en el Exterior y Utilizados en la República Argentina (importación de servicios)

La Ley 25063 ha introducido modificaciones en el art.1° [ 2do.párrafo inc.b), y inc.d)] de la Ley de IVA en relación a su objeto, a saber: 

Excluye:

Prestaciones art.3° inc.e) de la Ley efectuadas en el país y explotadas o utilizadas en el exterior. Exportación de servicios (Ver pto.6 del presente)

Incluye:

Prestaciones art.3° inc.e) de la Ley efectuadas en el exterior utilizadas o explotadas en el país, cuando los prestatarios sean: 
1. sujeto de IVA por otros hechos imponibles. 
2. y sujeto Responsable Inscripto.

 

 

El nuevo hecho imponible se tipifica con dos elementos condicionantes: que el prestatario resulte ser responsable por otros hechos imponibles realizados en la República Argentina, y que sea Responsable Inscripto. De esta manera queda fuera del objeto de la Ley quienes sólo realicen operaciones exentas, no gravadas o sean consumidores finales.

Se entiende que la condición de ser responsables por otros hechos imponibles realizados en la República Argentina, está dirigida a que esos hechos no sean casuales, como por ejemplo, hacer una importación, sino que se configure dentro de la actividad normal de la empresa. 

Un prestatario de servicios del exterior, que es utilizado en la República Argentina, y que a su vez se trata de un sujeto Responsable No Inscripto, Exento o consumidor Final en el Impuesto al Valor Agregado, se encuentra libre de imposición, y por ende no tributa impuesto. Por otro lado, para un prestatario que toma servicios locales, la operación se encuentra gravada en dicho impuesto, representando de esta manera un mayor costo operativo, una menor competitividad, como así también un desaliento a la contratación local.

El Dto.679/1999 incorpora:

“Prorrateo de la Base Imponible”:...-“Cuando las prestaciones a que se refiere el inc.d) del art.1° de la Ley se destinen indistintamente a operaciones gravadas, exentas o no gravadas, y su apropiación a unas y a otras no fuera posible, la determinación del impuesto se practicará aplicando la alícuota sobre la proporción del precio neto resultante de la factura o documento equivalente extendido por el prestador del exterior correspondiente a las primeras”
Las estimaciones efectuadas durante el ejercicio comercial o año calendario, según se trate de responsables que lleven anotaciones y practiquen balances comerciales o no cumplan con esos requisitos, respectivamente, deberán ajustarse al determinar el impuesto correspondiente al último mes del ejercicio comercial o año calendario considerado, teniendo en cuenta a tal efecto los montos de las operaciones gravadas y exentas y no gravadas realizadas durante su transcurso”.

Al respecto, cabe comentar la innovación introducida en el principio de prorrata, en el sentido que siempre se aplicó sobre créditos fiscales, y en este caso se concibe sobre débito fiscal, ya que la determinación del impuesto se practica aplicando la alícuota sobre la proporción del precio neto correspondiente a las operaciones gravadas, a los efectos de que la prestación del exterior contratada sea vinculada sólo a operaciones gravadas.

En el caso de exportadores con operaciones en el mercado interno (gravadas), que contraten servicios en el exterior para ser utilizados en la República Argentina, deberán ingresar el impuesto resultante de la aplicación del mecanismo de prorrateo citado, no pudiendo en ningún caso relacionarlo a las operaciones de exportación.

Asimismo cabe recordar, que el principio de prorrata es subsidiario, y que según el art.55 del Decreto Reglamentario no será de aplicación en los casos que exista incorporación directa de servicios, ni cuando pueda conocerse la proporción en que deba realizarse la respectiva apropiación.

De ello se desprende el derecho de no gravar aquellos servicios que prestados en el exterior sean utilizados en forma directa en actividades exentas en el ámbito local. Es el caso de exportadores denominados puros, es decir que no poseen operaciones gravadas en el mercado interno, y que al considerar la Ley de IVA en su art.8°, inc.d) a las exportaciones como exentas, resultan como no gravadas las importaciones de servicios para estos sujetos. Por lo tanto no habría débito fiscal que ingresar, ni crédito fiscal computable a los efectos del recupero art.43 de la Ley.

Perfeccionamiento del Momento en que Corresponde la Imposición

La Ley 25.063 para los casos de importación de servicios, estableció: 

Regla General:

Finalización de la prestación o pago total o parcial, el que fuera anterior.

Regla específica:

Para servicios financieros, vencimiento del plazo fijado para pago rendimiento o percepción total o parcial, el que fuera anterior.

 

El Dto.679/99 introduce algunas disposiciones sobre perfeccionamiento del momento de imposición en situaciones especiales: 

Servicios continuos:

Finalización de cada mes calendario

Contractual (Dictamen DAT 39/82)

Servicios continuos / Prestatarias Emisoras de Radiodifusión o Cable:

Devengamiento del pago o percepción, el que fuera anterior.

Contractual (Dictamen DAT 39/82)

Seguros o Reaseguros:

Cuando las prestaciones tengan por objeto la cobertura de riesgos ubicados en el país, emisión de póliza, o suscripción del respectivo contrato.

 

Liquidación del Impuesto

Regla General:

Se liquida y abona dentro de los 10 días hábiles posteriores al perfeccionamiento del hecho imponible según art.5° h) de la Ley de IVA.

Excepción:

Prestatario entidad Ley 21.526: Liquidación y pago por mes calendario (DDJJ mensual)

Servicios Continuos: Liquidación y pago mensual o contractual (contrato donde quede fijado precio del servicio, tiempo de facturación. Dictamen 39/98)

 

Al respecto, cabe mencionar los inconvenientes que presenta la dificultad de tomar conocimiento del momento en que finalizó la prestación del servicio en el exterior a los efectos del cómputo de los 10 días hábiles para liquidar el gravamen, ya que el único dato cierto es el pago.

Transporte Internacional y Servicios Conexos:

  • El transporte internacional de pasajeros y cargas [Ley, art.7mo., inc.h), ap.13]
  • Las locaciones a casco desnudo y el fletamento de buques destinados al transporte internacional [Ley, art.7mo.,inc.h), ap.14].

Respecto de estas operaciones se destaca que no le es aplicable la exclusión de objeto prevista para las exportaciones de servicios establecidas en el 2do.parrafo del inc.b) del art.1ro. de la Ley de IVA, ya que se encuentran dentro del el objeto y que a su vez el legislador en el art.7 inc.h) ptos. 13 y 14 las exime del gravamen asimilándolas a operaciones de exportación, conservando asimismo el derecho de recuperar los impuestos que hubiesen sido facturados por bienes, servicios y locaciones destinadas efectivamente a esas prestaciones de acuerdo al mecanismo establecido en el art.43 de la Ley. 


Seguros y Reaseguros:

La Ley 25063 determino que están excluidas del objeto del impuesto [Excepción: art.3° inc.e) pto.21 Ap.l] los seguros de retiros privados, de vida y contratos de afiliación a las ART, y en su caso, sus reaseguros y retrocesiones. El Dto.679/99 precisa que sólo comprende a los contratos que con ese fin suscriban las entidades aseguradoras y en tanto estén regidos por normas de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Servicios en Telecomunicaciones

Hay que distinguir entre: 

  • Servicios de Base: Servicio básico telefónico Alícuota aplicable: art.28 Ley IVA
      • Alícuota 21%: para Consumidores finales
      • Alícuota 27%: para cuando no sea vivienda, casa de recreo o veraneo, terreno baldío, y el comprador se trate de un sujeto categorizado como Responsable Inscrito, Responsable No Inscrito, o R.S.P.C. En eel I.V.A.
  • Servicios de Telecomunicaciones de Valor Agregado:
    La resolución 1083/95 de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones los definió como aquellos que utilizan redes, enlaces y/o sistemas de telecomunicaciones, aplicando procesos que hacen disponible la información, actúan sobre ella o incluso permiten la interacción del abonado con la misma (ej. : Internet, correo electrónico, información de voz y audiotexto, intercambio electrónico de datos, etc.) 
    Respecto de INTERNET, la Secretaría de Comunicaciones a través de las Resoluciones 97/96, 174/96, 2814/97, 499/98 establece que constituye un servicio de telecomunicaciones de valor agregado. 
    Por ello, la alícuota aplicable: tasa general del 21% (2do. párrafo art.66 del Decreto Reglamentario, modif. introducida por el Dto.679/99).

Exportación de Servicios:

Son prestaciones de servicios llevadas a cabo dentro de la República Argentina para ser utilizadas o explotadas económicamente en el exterior.

Al 31/12/98: El último párrafo del art.41 del Dto. Reglamentario de la Ley de IVA las consideraba como tales (hoy ha sido eliminado) no siendo alcanzadas por el impuesto, con lo cual los créditos fiscales vinculados a estas operaciones, debían absorberse con débitos fiscales producidos por operaciones gravadas.

Desde el 01/01/99 por medio de la reforma tributaria (Ley 25063), las exportaciones de servicios son excluidas del objeto del impuesto, lo que implica no poder computar los créditos fiscales vinculados, y en consecuencia la presencia de un mayor costo de la prestación en cuestión. Por lo tanto, se genera la existencia de una desventaja competitiva para los agentes económicos locales.

A través del DTO.1082/99, fecha de publicación en el Boletín Oficial el día 06/10/99, se introducen modificaciones de suma importancia en lo atinente a este tema. En el mismo se incorpora a continuación del art.77, el siguiente:..."las prestaciones realizadas en el país y utilizadas en el exterior"..., estableciendo que las prestaciones del art.1ro. inc.b) de la Ley de IVA., tendrán el tratamiento previsto en el art. 43 de dicha norma.

Es decir, si bien estas prestaciones se encuentran fuera del objeto de la norma citada, mediante esta modificación se les permite el reintegro del impuesto facturado atribuibles a estas prestaciones.

El Decreto Reglamentario de I.V.A. a través del Dto.679/99, establece en su art.41, 2do.párrafo, que "se considera configurada la salida del país con el CUMPLIDO DE EMBARQUE, siempre que los BIENES salgan efectivamente del país en ese embarque".

Asimismo, en este mismo artículo en su 1er.párrafo define el concepto de exportación en relación a este gravamen, estableciendo que "A los fines de lo previsto en el inc.d. del art.8vo. de la Ley, se entenderá por exportación la salida del país con carácter definitivo de bienes transferidos a título oneroso, así como la simple remisión de sucursal o filial a sucursal o filial o casa matriz y viceversa".

Con esto podemos observar que a los fines de la Ley del gravamen, el término exportación está referido únicamente a BIENES, no contemplando los servicios realizados en el país y explotados o utilizados en el exterior dentro del concepto de exportación.

Cabe además señalar que en sus considerandos, el DTO.1082/99 descarta encasillar a este tipo de prestaciones bajo la denominación de exportación de servicios, lo cual creemos correcto, atento la inexistencia de intervención aduanera que legitime la operación de exportación. 
No obstante ello, establece que al tratarse de una exportación, ya que la prestación del servicio trasciende el ámbito espacial del tributo (desarrollado en el apartado 1 del presente trabajo) y que de acuerdo a la estructura del Impuesto al valor Agregado basada en el criterio de imposición exclusiva en el país de destino, no sólo debe excluirse la imposición de los consumos referidos a tales servicios, sino que además, debería procederse a la devolución de los mismos, a efectos de no distorsionar su precio con destino al exterior, de manera de dar cumplimiento en materia tributaria al llamado principio de NEUTRALIDAD.

Cabe destacar, que con fecha 12/08/99, la Dirección de Asesoría Legal, emite Dictamen, el cual fue compartido por la Subsecretaría de Política Tributaria (Prov. SSPT Nro.8675/99 del 01/09/99), donde se sostiene que los servicios de asistencia al viajero en el exterior, contratados en el país constituyen una exportación de servicios desde el punto de vista del Impuesto al Valor Agregado. 

El Decreto Reglamentario de IVA considera a este tipo de prestaciones bajo el concepto de exportación, estableciendo que este tratamiento es inseparable del principio "país destino", en el cual se funda la exención para las exportaciones establecida en el art.8vo. inc.d) de la Ley del gravamen, con más el reintegro del art.43 de la misma Ley. 

Vinculación Económica

El Dto.679/99 incorpora la admisión de prueba en contrario en los casos en que la totalidad de las operaciones del proveedor beneficiado con liberación en el IVA, o de determinada categoría de ellas, sea absorbida por dicho exportador, o cuando la casi totalidad de las compras de este último, o de determinada categoría de ellas sea efectuada al primero.
Recordemos, que el art.76 del D.R. de IVA atento lo previsto en el 3er.párrafo del art.43 de la Ley del gravamen, presume sin admitir prueba en contrario que la situación descripta en dicha norma se configura cuando el beneficiario del régimen que otorga la liberación del impuesto en el mercado interno realice sus exportaciones por intermedio de personas o sociedades que económicamente puedan considerarse vinculadas con él, en razón del origen de sus capitales, dirección efectiva del negocio, reparto de utilidades, o de cualquier otra circunstancia que indique la existencia de un conjunto económico 

Vigencia

La vigencia es a partir de fecha de publicación (25/06/99) y surtirá efectos a partir de la vigencia de las normas que reglamenta (Ley 25.063 - 01/01/99) estableciendo en el art.3ro. salvedades para operaciones entre ambas fechas por aplicación de diferentes criterios a los establecidos en este decreto. 

Direcciones Útiles

En este sitio, encontrará direcciones de correo electrónico de distintos organismos gubernamentales y de organizaciones oficiales de la República Argentina que pueden ser de interés en las actividades económicas que desea iniciar. 

 

ANMAT - Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

DNRNYCB - Dirección Nacional de Recursos Naturales.

INAL - Instituto Nacional de Alimentos.

INV - Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Administración General del Puerto de Buenos Aires.

ANMAT - Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

Argentina Tradenet

Banco Central de la República Argentina.

Banco de la Nación Argentina.

Biblioteca del Congreso de la Nación.

Comisión Nacional de Energía Atómica.

Correo Argentino.

Dirección Nacional de Migraciones

Instituto Argentino de Normalización y Certificación

Instituto Nacional de Estadística y Censos

Instituto Nacional de Propiedad Industrial

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Instituto Nacional de Vitivinicultura

Ministerio de Economía y Producción

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario

Policía Federal Argentina

Registro Nacional de Armas

Secretaría de Industria, Comercio y PYME

SENASA - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

 

Entidades Relacionadas con el Comercio Exterior

Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina - A.I.E.R.A. -

Cámara Argentina de Comercio

Cámara de Exportadores de la República Argentina

Cámara de Importadores de la República Argentina

Centro de Despachantes de Aduana

Fundación Export.ar

Terminal de Cargas Argentina

Unión Industrial Argentina