¿Tenés una persona que realiza tareas domésticas?

Interiorizate sobre
lasobligaciones
que tenés como dador
de trabajo de
Servicio Doméstico
y sobre las
prestacionesque le corresponden
a tu empleada/o.

CONTENIDO:



1) ¿Qué obligaciones tiene el dador de trabajo de Servicio Doméstico?

2) ¿Qué aportes y contribuciones le corresponde pagar al dador de trabajo por su empleada doméstica -según las horas semanales trabajadas-?

3) ¿Debido a la existencia de este régimen especial, qué prestaciones le corresponderán a la empleada doméstica?

 


1) ¿Qué obligaciones tiene el dador de trabajo de Servicio Doméstico?

Ley 25.239 (Título XVIII) estableció un Régimen Especial de Seguridad Social de carácter obligatorio para el Servicio Doméstico.
 
El dador de trabajo se obliga a:
   
Pagar la remuneración de la empleada doméstica: *Actualmente el salario mínimo mensual según convenio es de $ 3.220 para el personal con retiro y de $ 3.580 para el personal sin retiro (en la categoría Personal para tareas generales) y la hora: $ 25 para el personal con retiro y $ 28 para el sin retiro.
   
Pagar los aportes y contribuciones correspondientes (hasta el día 10 del mes calendario inmediato siguiente). Contra el pago efectuado, el sistema emitirá dos comprobantes: uno para el dador de trabajo y otro para el trabajador doméstico.
   
Entregar a la empleada el comprobante de pago de la obligación mensual (que le servirá en el caso que la Obra Social se lo requiera), etc.

* Resolución 886/2013 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

 

 

2) ¿Qué aportes y contribuciones le corresponde pagar al dador de trabajo por su empleada doméstica -según las horas semanales trabajadas-?

El régimen contempla una tabla de cotizaciones en donde figuran los montos que se deben pagar, según la cantidad de horas semanales trabajadas por el personal de servicio doméstico.

Horas semanales trabajadas

Aportes mensuales

Contribuciones mensuales

Total

Menos de 12

$ 8.-

$ 12.-

$ 20.-

12 a menos de 16

$ 15.-

$ 24.-

$ 39.-

16 o más

$ 100.- (#)

$ 35.-

$ 135.-


(#) Desde 05/13 por Resolución Conjunta 229/13 (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas) y 110/13 (Ministerio de Salud)

 

3) Debido a la existencia de este régimen especial ¿qué prestaciones le corresponderán a la empleada doméstica?

Para tener derecho a las  prestaciones de la Seguridad Social (Jubilación y Obra Social) la empleada doméstica debe estar en la categoría de 16 o más horas semanales trabajadas (para el mismo o para diferentes dadores de trabajo). El pago de aportes y contribuciones se efectiviza mediante el formulario AFIP N° 102/B.Si estuviera en una categoría menor, en forma voluntaria, la empleada doméstica puede optar por ingresar la diferencia de aportes y contribuciones con el formulario AFIP Nº 575/B.
.
Aportes y contribuciones
 
Entonces, actualmente $ 135 es el importe –entre aportes y contribuciones- que le permite al trabajador doméstico acceder a una obra social, a elección, y a un futuro beneficio previsional.
   
Cobertura de jubilaciónSi trabaja 16 horas o más no debe efectuar ningún aporte adicional.
   
Cobertura de obra socialCon el comprobante del pago de los $ 100 (de aportes a la obra social), pudiendo completar este importe con los comprobantes mensuales de diferentes dadores de trabajo, la empleada doméstica tiene la posibilidad de elegir entre más de 200 obras sociales.  El listado de las mismas puede ser consultado en la Superintendencia de Servicios de Salud, ingresando a www.sssalud.gov.ar o por vía telefónica en el 0800-222-72583 (SALUD). El personal doméstico tiene asegurada su cobertura médica desde el mismo día que hace el primer pago a la Seguridad Social.
   
Cobertura -opcional- de obra social para el grupo familiar del personal de servicio domésticoAbonando $ 100 más, por cada integrante del grupo (hijos y familiares a cargo) también puede obtener la cobertura de la obra social para cada uno de los familiares citados.

 

 

¿Conocés tus derechos
como empleado?

¿Necesitás inscribirte
en Monotributo?

¿Querés saber sobre
Monotributo Social?

¿Tenés una persona que realiza tareas domésticas?

¿Cómo te protege la
Seguridad Social?

¿Qué respaldo tenés si sos mujer, niño o estudiante?