AFIP
Formulario 960/NM - Data Fiscal

En este Micrositio, encontrará información relacionada a la emisión y exhibición del Formulario 960/NM – "Data Fiscal", un formulario interactivo que permite conocer al consumidor o público en general, por medio de dispositivos móviles de última generación ("smartphones" o similares) con acceso a Internet, el comportamiento fiscal de un comercio.

f572Web

Información General

Conceptos Generales

El Formulario 960/NM – “Data Fiscal” es un formulario interactivo que lleva impreso en él un código de respuesta rápida (QR) el cual le permite conocer el comportamiento fiscal de un comercio, al consumidor o público en general.

El formulario debe ubicarse en un lugar visible y destacado a una distancia máxima de 1 metro a aquel en el que se realice el pago de la operación respectiva, de manera tal que permita capturar el código respuesta rápida (QR) impreso en el mismo.

Quienes posean vidriera en el local o establecimiento deberán, además, exhibir dicho formulario contra el vidrio, en un lugar visible para el público desde el exterior del local o establecimiento, pudiendo el mismo ser de una dimensión de hasta tamaño A6.

Cuando se utilicen máquinas registradoras —emisoras de tique o vales— o controladores fiscales, autorizadas u homologados, respectivamente por este Organismo, se cumplirá exhibiendo un Formulario 960/NM – “Data Fiscal” por cada máquina o controlador fiscal instalado.

Sujetos alcanzados

Los contribuyentes y/o responsables que en el ejercicio de su actividad con consumidores finales, se encuentran obligados a emitir facturas o documentos equivalentes, deberán exhibir el Formulario 960/NM – “Data Fiscal”, en sus locales de venta, locación o prestación de servicios —incluyendo lugares descubiertos—, salas de espera, oficinas o áreas de recepción y demás ámbitos similares.

Tramitación

Para obtener el Formulario Nº 960/NM - “Data Fiscal” deberá ingresar a www.afip.gob.ar accediendo con Clave Fiscal - Nivel de Seguridad 2 o superior - al servicio “Formulario Nº 960/NM”.

Guía Paso a Paso - ¿Cómo utilizar la Clave Fiscal y cómo incorporar nuevos servicios?

La impresión del Formulario Nº 960/NM - “Data Fiscal” se efectuará sobre papel tamaño A4, respetando sus características en cuanto a diseño, formato, medidas y colores, sin perjuicio de imprimir otros ejemplares del mismo tenor en tamaños diferentes que podrán ser exhibidos donde el contribuyente disponga, a efectos de facilitar su lectura.

La solicitud de emisión del Formulario Nº 960/NM - “Data Fiscal” se realizará por cada domicilio comercial, el que deberá estar declarado previamente en el “Sistema Registral” como local o establecimiento, excepto cuando el mismo corresponda al domicilio fiscal.

Las actualizaciones de domicilios deberán realizarse ingresando con Clave Fiscal al servicio “Sistema Registral”, opción “Registro Tributario” “F. 420/D - Declaración de Domicilios” tipo de domicilio “Fiscal” o de “Locales o Establecimientos”.

Asimismo, en forma previa a la impresión del formulario, los obligados podrán visualizar la información que brindará el código de respuesta rápida (QR) ingresando con su Clave Fiscal al servicio denominado “Formulario Nº 960/NM”.

Guía Paso a Paso - ¿Cómo solicitar el Formulario N° 960/NM – Data Fiscal?

Vigencia

La obligación de exhibir el Formulario 960/NM - “Data Fiscal” deberá cumplirse a partir del día del mes de octubre de 2012 que, de acuerdo con la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del responsable, se fija a continuación:

Terminación de C.U.I.T

Día

0

2 de octubre de 2012, inclusive

1

4 de octubre de 2012, inclusive

2

10 de octubre de 2012, inclusive

3

12 de octubre de 2012, inclusive

4

16 de octubre de 2012, inclusive

5

18 de octubre de 2012, inclusive

6

22 de octubre de 2012, inclusive

7

24 de octubre de 2012, inclusive

8

26 de octubre de 2012, inclusive

9

31 de octubre de 2012, inclusive

Denuncia

El consumidor podrá reportar las irregularidades que detecte en los comercios, por medio de dispositivos móviles de última generación (“smartphones” o similares) con acceso a Internet.

Una vez que reporte las irregularidades, deberá confirmar las mismas ingresando al servicio con Clave Fiscal - Nivel de Seguridad 2 o superior - denominado “Denuncias F960/NM”.

Guía Paso a Paso - ¿Cómo realizar una denuncia en el Formulario 960/NM – Data Fiscal y confirmarla?

Sitios WEB que realicen operaciones comerciales

Los sitios Web de los contribuyentes y/o responsables que realicen operaciones de venta de cosas muebles, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios por cuenta propia y/o de terceros, deberán colocar en un lugar visible de su página principal, el logo Formulario 960/NM – “Data Fiscal”.

Para ello deberá informar la URL de su página Web, en el recuadro disponible a tal efecto. Luego presione el botón “Guardar dirección”.

Tenga en cuenta que debe ingresarla con el siguiente formato:

Como consecuencia, aparecerá en pantalla el código HTML que debe publicar en su sitio Web.

Este código HTML contiene un logo y el acceso a la información sobre su empresa. El logo que figurará en su página será el siguiente: