Formulario 960/NM - Data Fiscal




En este Micrositio, encontrará información relacionada con la normativa tributaria argentina vinculada a la emisión y exhibición del Formulario 960/NM – "Data Fiscal". El mismo, se trata de un nuevo formulario interactivo que permite conocer al consumidor o público en general, el comportamiento fiscal del comercio en el que está comprando.


(Qué es un QR, Cómo leer un “QR,…)



Data Fiscal















¿Qué es el Formulario 960/NM – "Data Fiscal"?

Es un formulario “interactivo” que le permite conocer el comportamiento fiscal de un comercio, al consumidor o público en general.

El consumidor podrá reportar las irregularidades que detecte en los comercios, por medio de dispositivos móviles de última generación (“smartphones” o similares) con acceso a Internet.



¿Qué información contiene el Formulario 960/NM – "Data Fiscal"?

Posee un link de ingreso a una Página Web que le exhibirá el resultado – en tiempo real – de controles sistémicos, que a título enunciativo se citan a continuación:

Si posee CUIT activa
Si su domicilio fiscal esta correcto
Su condición frente al IVA o al Monotributo
Si están todas sus DD.JJ de IVA presentadas, de corresponder
Su condición frente al Impuesto a las Ganancias
Si están todas sus DD.JJ de Ganancias presentadas, de corresponder
Si adeuda algún pago de Monotributo
Si presentó la DD.JJ informativa del Monotributo


Usted podrá requerir al Sistema Web antes de imprimir su/s Formularios 960/NM – DATA FISCAL -, y conocer el resultado de su propio cumplimiento fiscal.



¿Cómo obtener el Formulario 960/NM – "Data Fiscal"?

Deberá ingresar a la página institucional de esta Administración Federal, y acceder al Servicio Web “Formulario 960/NM – DATA FISCAL” por medio de su “Clave Fiscal”, la cual deberá tener como mínimo Nivel de Seguridad 2 o superior.

En caso de no poseer “Clave Fiscal”, la deberá obtener en la Dependencia donde Usted está inscripto. Lo invitamos a conocer el procedimiento para conseguir la misma, en el micrositio www.afip.gob.ar/cf .


Para acceder a la GUIA PASO A PASO: ¿Cómo solicitar el Formulario 960/NM – Data Fiscal?, ingrese aquí.





¿Quiénes deben exhibir el Formulario 960/NM - “Data Fiscal”?

Los contribuyentes y/o responsables que en el ejercicio de su actividad con consumidores finales, se encuentran obligados a emitir facturas o documentos equivalentes, deberán exhibir el Formulario 960/NM - “Data Fiscal”, en sus locales de venta, locación o prestación de servicios —incluyendo lugares descubiertos—, salas de espera, oficinas o áreas de recepción y demás ámbitos similares.

La solicitud de emisión del Formulario 960/NM se realizará por cada domicilio comercial, el que deberá estar declarado previamente en el Sistema Registral como local o establecimiento, excepto cuando el mismo corresponda al domicilio fiscal.

Las actualizaciones de domicilios deberán realizarse ingresando con “Clave Fiscal” al servicio “Sistema Registral”, opción “Registro Tributario” “F. 420/D - Declaración de Domicilios” tipo de domicilio “Fiscal” o de “Locales o Establecimientos”.




¿Dónde deben exhibir los comercios el Formulario 960/NM – "Data Fiscal"?

El formulario tiene que ubicarse en un lugar visible y destacado a una distancia máxima de 1 metro a aquel en el que se realice el pago de la operación respectiva, de manera tal que permita capturar el código respuesta rápida (QR) impreso en el mismo.

Quienes posean vidriera en el local o establecimiento deberán, además, exhibir dicho formulario contra el vidrio, en un lugar visible para el público desde el exterior del local o establecimiento, pudiendo el mismo ser de una dimensión de hasta tamaño A6.

Cuando se utilicen máquinas registradoras —emisoras de tique o vales— o controladores fiscales, autorizadas u homologados, respectivamente por este Organismo, se cumplirá exhibiendo UN (1) Formulario 960/NM – “Data Fiscal” por cada máquina o controlador fiscal instalado.





¿Cuándo rige la obligación de exhibir el Formulario 960/NM – "Data Fiscal"?

La obligación de exhibir el Formulario 960/NM - “Data Fiscal” deberá cumplirse a partir del día del mes de octubre de 2012 que, de acuerdo con la terminación de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del responsable, se fija a continuación:

Terminación de C.U.I.T Día
0 2 de octubre de 2012, inclusive
1 4 de octubre de 2012, inclusive
2 10 de octubre de 2012, inclusive
3 12 de octubre de 2012, inclusive
4 16 de octubre de 2012, inclusive
5 18 de octubre de 2012, inclusive
6 22 de octubre de 2012, inclusive
7 24 de octubre de 2012, inclusive
8 26 de octubre de 2012, inclusive
9 31 de octubre de 2012, inclusive




Sitios WEB que realicen operaciones comerciales.

Los sitios “web” de los contribuyentes y/o responsables que realicen operaciones de venta de cosas muebles, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios por cuenta propia y/o de terceros, deberán colocar en un lugar visible de su página principal, el logo “Formulario Nº 960/NM - “Data Fiscal”.

Para ello deberá informar la URL de su página web, en el recuadro disponible a tal efecto. Luego presione el botón “Guardar dirección”.

Tenga en cuenta que debe ingresarla con el siguiente formato:

http://www.pagina.com.ar

1



Como consecuencia, aparecerá en pantalla el código HTML que debe publicar en su sitio web.


1



Este código HTML contiene un logo y el acceso a la información sobre su empresa. El logo que figurará en su página será el siguiente:


1




[ arriba ]





¿Qué es un “QR”?

Por las siglas en inglés de “Quick Response” o “Respuesta Rápida”, diseñado especialmente para que funcione de manera expedita. Se trata de una matriz de puntos Bidimensional, que además es unívoca, en donde cada contribuyente tendrá un código distinto por cada punto comercial que tenga declarado.



¿Cómo leer un “QR”?

El código “QR “ni siquiera requiere de un lector especial: Una simple cámara de un celular de última generación – o dispositivo similar – con conexión a “Internet”, es capaz de interpretar el código por medio de software gratuito.




¿Cómo denunciar las irregularidades que detecte?

El consumidor podrá reportar las irregularidades que detecte en los comercios, por medio de dispositivos móviles de última generación (“smartphones” o similares) con acceso a Internet.
Una vez que reporte las irregularidades, deberá confirmar las mismas mediante el servicio con Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 2, denominado “Denuncias F960/NM”.

SI desea visualizar el procedimiento para solicitar Clave Fiscal, ingrese aquí.

Para acceder a la GUIA PASO A PASO: ¿Cómo realizar una denuncia en el Formulario 960/NM – Data Fiscal y confirmarla?, ingrese aquí.




¿Qué información se obtiene cuando capturo el "QR" con mi dispositivo móvil?

El código QR posee un link de ingreso a una Página Web que le exhibirá el resultado – en tiempo real –: de controles informático, visualizando los principales datos sobre el comportamiento fiscal del comerciante, que a título enunciativo se citan a continuación

Si posee CUIT activa
Si su domicilio fiscal esta correcto
Su condición frente al IVA, Ganancias o al Monotributo
Si están todas sus DD.JJ de IVA, Ganancias, Informativa del Monotributo presentadas, de corresponder
Si adeuda algún pago de Monotributo
Si es empleador y cantidad de empleados









[ arriba ]