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Facturación

En este micrositio encontrará la información relacionada con la normativa tributaria relacionada a la facturación

RÉGIMEN GENERAL

Tipos de comprobantes a emitir

Los tipos de factura y/o tiques a emitir por cada venta o locación de servicio que realice, dependerán del sujeto con el que se opere.

  • Cuando se trate de una operación entre un Responsable Inscripto y Monotributista, Consumidor Final, o Exento, el Responsable Inscripto deberá emitir comprobantes tipo “B”.
  • Si se trata de operaciones entre responsables inscriptos, existen 3 tipos de comprobantes que se pueden utilizar:
  • En caso de que quien lo emita no sea un Responsable Inscripto (Monotributista; exento en el IVA), deberá operar con comprobantes tipo “C”.
  • Cuando se trate de una operación de exportación, corresponderá emitir comprobantes tipo “E”.

Facturas "A con leyenda" - Régimen especial de pago

Los adquirentes, locatarios o prestatarios que revistan la calidad de responsables inscriptos en IVA deben cancelar el monto total de la factura correspondiente a la operación cuyo monto sea mayor o igual a $ 300.- o la diferencia entre dicho importe total facturado y el de la retención practicada que pudiera corresponder, mediante transferencia bancaria o depósito, en la cuenta bancaria cuya C.B.U. fuera denunciada por el vendedor.

El depósito bancario se realizará en efectivo o con cheque librado por el adquirente, locatario o prestatario, contra la cuenta de la que es titular el vendedor. La cancelación del monto total facturado se efectuará únicamente, en la cuenta bancaria cuya C.B.U. que figura en la página de AFIP.

Facturas clase "M"

Los comprobantes clase "M" serán emitidos por operaciones realizadas con otros responsables inscritos en IVA.

Deben contener los mismos requisitos establecidos para los comprobantes clase “A”, con las adecuaciones que a continuación se establecen:

  • La letra "M" en sustitución de la letra "A".
  • La leyenda "La operación igual o mayor a un mil pesos ($ 1.000.-) está sujeta a retención", en forma preimpresa debajo de la letra "M".

El adquirente, locatario o prestatario inscripto en el impuesto al valor agregado que reciba el comprobante clase "M" actuará como agente de retención del impuesto al valor agregado y, en su caso, del impuesto a las ganancias.

  • Retención
    Precio neto ≥ $1.000:
    • todo el IVA de la operación
    • 3% de Imp. Ganancias
  • Precio neto ≤ $1.000: de acuerdo a los regímenes de retención vigentes.

El agente de retención debe entregar una “Constancia de Retención” y el monto de las retenciones del impuesto al valor agregado tendrá para los responsables el carácter de impuesto ingresado, debiendo su importe ser computado en la declaración jurada del período fiscal en el cual se sufrieron.

Solicitud de comprobantes

A fin de realizar la solicitud, se procederá como corresponda según el comprobante de que se trate, tal como se indica:

Comprobantes tipo “B”: El talonario de facturas “B” podrá solicitarse en una imprenta autorizada sin necesidad de cumplir con la de presentación de formularios.

Comprobantes tipo “A”:

Personas físicas: Deberán presentar el F. 855 por original y duplicado.

Personas jurídicas: Deberán presentar el F. 856 junto con el F. 856/A o el F. 856/B, según corresponda:

  • Si todos los integrantes son personas físicas deberán presentar el F. 856/A.
  • Si alguno de los integrantes es una persona jurídica o es la misma sociedad quien pretende acreditar solvencia deberán el F. 856/B

Adicionalmente, tanto las personas físicas como las jurídicas, tendrán que cumplir siguientes condiciones patrimoniales:

Personas fisicas:
  • La presentación de la declaración jurada del impuesto sobre los Bienes Personales por un importe igual o superior a $ 305.000, correspondiente al último período fiscal vencido al momento de interposición de la solicitud, o
  • La titularidad o participación en la titularidad de bienes inmuebles y/o automotores por un valor igual o superior a $ 150.000

Cuando alguno de los bienes inmuebles haya sido adquirido hasta el día 19 de octubre de 2003, inclusive, dicho límite se verá reducido a $ 50.000.-

A estos fines se deberá acompañar la documentación respaldatoria pertinente (título de propiedad, documentación que acredite el valor fiscal, etc.), en original y copia para su cotejo.

Personas jurídicas:

La sociedad, o al menos el 33 % de los componentes que otorgan la voluntad social debe cumplir con alguna de estas condiciones:

  1. Presentar la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales por un importe igual o superior a $ 305.000, correspondiente al último período fiscal vencido al momento de la interposición de la solicitud (la declaración jurada de Bienes Personales que deberá informarse, no podrá ser la presentada en carácter de responsable sustituto del gravamen), o
  2. Presentar la declaración jurada del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta por un importe igual o superior a $ 200.000, según corresponda, o
  3. Demostrar la titularidad o la participación en la titularidad de bienes inmuebles y/o automotores por un valor igual o superior a $ 150.000. Cuando alguno de los bienes inmuebles haya sido adquirido hasta el día 19 de octubre de 2003, inclusive, dicho límite se verá reducido a $ 50.000.

Es requisito acompañar la documentación respaldatoria pertinente (título de propiedad, documentación que acredite el valor fiscal, etc.), en original y copia para su cotejo.

IMPORTANTE: Una vez obtenida la autorización para emitir comprobantes, luego de la presentación de los formularios junto con la documentación correspondiente en la dependencia, deberá cumplir con el régimen de información establecido por la Resolución General N° 3685/14 (Régimen de información de compras y ventas). En caso de no cumplir con dicho régimen, tanto las personas físicas como las personas jurídicas, quedarán imposibilitados a emitir comprobantes.

Para mayor información podrá ingresar al Micrositio – Régimen de información de Compras y Ventas

Comprobantes tipo “A” con leyenda “pago en CBU informada”:

Personas físicas: Deberán presentar el F. 855 por original y duplicado.

Personas jurídicas: Deberán presentar el F. 856 junto con el F. 856/A o el F. 856/B, según corresponda.

En caso de ejercer esta opción, se deberá informar la CBU correspondiente a la cuenta corriente o caja de ahorro en la que deberá ser depositado el monto total facturado. Dicha CBU tendrá que ser la del responsable que ejerce la opción de emitir comprobantes clase "A" con leyenda o bien de titularidad compartida, en cuyo caso no podrá ser utilizada por otros titulares.

La CBU a utilizar será publicada en la página web AFIP.

Comprobantes tipo “M”:

Personas físicas: Deberán presentar el F. 855 por original y duplicado.

Personas jurídicas: Deberán presentar el F. 856 junto con el F. 856/A o el F. 856/B, según corresponda.

Comprobantes tipo “C” y/o “E”:

Los sujetos exentos frente al IVA que soliciten la impresión de facturas o documentos equivalentes, notas de débito y notas de crédito clase “C” y/o “E” deberán gestionar ante esta Administración el “Código de Autorización de Impresión-CAI” antes de dirigirse a la imprenta, a través del servicio con clave fiscal “Autorización de Comprobantes”.

Puede consultar el procedimiento en la guía paso a paso “Monotributistas y Sujetos Exentos - Autorización de Impresión de Comprobantes - ¿Cómo efectuar la solicitud del 'Código de Autorización de Impresión' (CAI)?”.

Monotributo

Tipos de comprobantes a emitir: Monotributistas

Este tipo de contribuyente deberá operar con comprobantes tipo “C”, a excepción de que se trate de una operación de exportación, en cuyo caso corresponderá emitir comprobantes tipo “E”.

Solicitud de comprobantes

Los monotributistas que soliciten la impresión de comprobantes deberán gestionar ante esta Administración el “Código de Autorización de Impresión (C.A.I.)” a través del servicio con clave fiscal “Autorización de comprobantes”, antes de dirigirse a la imprenta.

Una vez que el autorizado retira los talonarios ya impresos, deberá ingresar nuevamente al servicio “Autorización de Comprobantes”, seleccionar la opción “Recepción de C.A.I” y tildar el casillero correspondiente al retiro de talonarios. Confirmados los datos, el sistema generará la “Constancia de información de recibo de C.A.I.”.

Puede consultar el procedimiento en la guía paso a paso “Monotributistas y Sujetos Exentos - Autorización de Impresión de Comprobantes - ¿Cómo efectuar la solicitud del 'Código de Autorización de Impresión' (CAI)?”

INFORMACIÓN GENERAL

Comprobantes que respaldan la operación realizada

  • Facturas.
  • Facturas de exportación.
  • Comprobantes de compra de bienes usados a consumidores finales, emitido por el comprador de dichos bienes.
  • Recibos emitidos por profesionales universitarios y demás prestadores de servicios.
  • Notas de débito y/o crédito:
    Las notas de crédito y/o de débito que se emitan en concepto de descuentos, bonificaciones, quitas, devoluciones, rescisiones, intereses, etc., se ajustarán a los requisitos que se deben cumplir con relación a los comprobantes emitidos por las operaciones originarias.
    Estos documentos podrán ser confeccionados en los mismos talonarios de comprobantes, listados continuos o lotes de formularios utilizados respecto de la operación originaria.
  • Tiques emitidos por máquinas registradoras, por monotributistas, siempre que hayan estado habilitadas y utilizadas con anterioridad al 12/02/99.
  • Documentos fiscales emitidos mediante "Controladores Fiscales" homologados y las notas de crédito emitidas por medio de dicho equipamiento, como documentos no fiscales homologados.
  • Documentos equivalentes a los indicados precedentemente:
    Instrumentos que, de acuerdo con los usos y costumbres sustituya el empleo de la factura o remito, siempre que individualice correctamente la operación, cumpla con los requisitos establecidos, para cada caso y se utilice habitualmente en la actividad del sujeto emisor.
  • En operaciones de pasaje de productos agropecuarios:
    • Tiques de balanza
    • Documento equivalente

Comprobantes no válidos

  • Los documentos no fiscales emitidos mediante "Controladores Fiscales" homologados.
  • Remitos, guías o documentos equivalentes.
  • Notas de pedidos, órdenes de trabajo, presupuestos y/o documentos de análogas características.

Recibos, comprobantes que respalda el pago - total o parcial - de una operación que debe ser documentada mediante la emisión de facturas.

Momento de la emisión y entrega de los comprobantes

La factura y los demás comprobantes que respaldan la operación realizada y de pesaje de productos agropecuarios deberán ser emitidos y entregados en los momentos que, para cada operación se indican seguidamente:

Operación

Fecha límite para su emisión

Plazo de entrega

Compraventa de cosas muebles

Último día del mes calendario en que se produjo la entrega de la cosa mueble o de su puesta a disposición del comprador, lo que fuera anterior.

Dentro de los 10 días corridos contados a partir de la fecha de emisión.

Locaciones y presentaciones de servicios.
Locaciones de obras

Día en que se concluya la prestación o ejecución o en que se perciba -en forma total o parcial- el precio, el que fuera anterior.

Dentro de los 10 días corridos contados a partir de la fecha de emisión.

Servicios continuos

Último día de cada mes calendario, excepto que con anterioridad se hubiera percibido -en forma total o parcial- el precio o concluido la operación

Dentro de los 10 días corridos contados a partir de la fecha de emisión.

Locaciones de cosas

Fecha de vencimiento fijada para el pago del precio o alquiler correspondiente a cada período

Dentro de los 10 días corridos contados a partir de la fecha de emisión.

Anticipos que fijan precio.

Día en que se perciba -en forma total o parcial- el importe del anticipo.

Dentro de los 10 días corridos contados a partir de la fecha de emisión.

Provisión de agua corriente, de servicios cloacales, de desagüe, electricidad, gas, teléfono, televisión por cable, Internet y demás servicios de telecomunicaciones.

Fecha del primer vencimiento fijado para su pago.

Hasta la fecha de primer vencimiento fijado para su pago.

Pesaje de productos agropecuarios.

Día en que se realice la operación de pesaje.

En el acto de realizarse la operación de pesaje.

Por servicios continuos se entenderá aquellas prestaciones de servicios que no poseen un plazo expreso de finalización. Cuando superan el mes calendario, la obligación de emitir la factura o documento equivalente, nacerá a la finalización de cada uno. Dicha obligación no será aplicable en el caso de servicios públicos.

De tratarse de operaciones con consumidores finales en locales, la entrega de los referidos documentos corresponderá ser efectuada en el momento en que se realice la operación, entendiéndose por tal, el que para cada caso se indica:

  • Compraventa de cosas muebles: cuando se verifique la entrega o puesta a disposición del comprador, o se perciba -en forma total o parcial el precio, lo que fuera anterior.
  • Prestaciones de servicios y locaciones de obras y servicios: cuando se concluya la prestación o ejecución, o se perciba en forma total o parcial el precio, lo que fuera anterior.

Cantidad de ejemplares a emitir

Deberá emitirse como mínimo en 2 ejemplares, original y duplicado. Los ejemplares del comprobante que se emita tendrán el destino que, para cada uno de ellos, se asigna seguidamente:

  • Original: será entregado, en todos los casos, al adquirente, prestatario o locatario, mandante, comitente o, de corresponder, al destinatario del bien.
  • Duplicado: quedará en poder del emisor para su procesamiento administrativo y contable.

Importante: Existen operaciones que requieren el uso de más de un ejemplar del mismo tipo de comprobante, en cuto caso se deberá proceder como se indica:

  • Formularios con numeración preimpresa: se trasladará el importe parcial obtenido en cada uno de ellos al o a los siguientes ejemplares, no correspondiendo totalizar cada ejemplar en forma independiente. A efectos de la registración de la operación se consignará el número de documento de la primera hoja.
  • Sujetos autorizados a imprimir la numeración de los documentos mediante sistemas informatizados (autoimpresores), deberán optar por:
    • Utilizar el procedimiento indicado anteriormente imprimiendo, en este caso, un número progresivo y consecutivo para cada ejemplar; o
    • Asignar a todas las hojas utilizadas para documentar la operación el mismo número progresivo y consecutivo e imprimir en cada una de ellas el número de las mismas y el número total de ejemplares utilizados mediante la simbología: Hoja 1 de n; 2 de n; n de n. Adicionalmente, deberán trasladar los subtotales obtenidos en cada hoja a la o las siguientes.
    • Luego de que se opte por un procedimiento u otro, el mismo deberá utilizarse uniformemente para todas las operaciones que realice el contribuyente.

Emisión de comprobantes: Situaciones especiales

Notas de pedido y documentos análogos

Las notas de pedido, órdenes de trabajo, presupuestos y/o documentos de análogas características se identificarán con la letra "X" y con la leyenda "DOCUMENTO NO VALIDO COMO FACTURA", ambas ubicadas en forma destacada en el centro del espacio superior de los documentos, los cuales se deberán mantener a disposición de esta Administración Federal durante un período de 2 años, contados a partir de la fecha de su emisión.

Recibos

Los recibos que respaldan el pago total o parcial de una operación que fue documentada mediante la emisión de facturas o documentos equivalentes, serán identificados con la letra "X" y con la leyenda "DOCUMENTO NO VALIDO COMO FACTURA", ambas ubicadas en forma destacada en el centro del espacio superior de los documentos.

Operaciones por cuenta de terceros

Cuando se trate de las operaciones de venta de productos primarios realizada indirectamente por sus productores o, en su caso, por cooperativas de productores o acopiadores y las de venta de bienes a nombre propio por cuenta de terceros, la identificación del comprobante (clase "A", "B" o "C") al fin de la emisión de la liquidación a efectuar al comitente o vendedor estará determinada por el carácter que, respecto del impuesto al valor agregado o del Monotributo, reviste el comprador, la cooperativa o el intermediario.

Peaje
Responsables inscritos en el impuesto al valor agregado

En los casos en que el tiques de peaje se emita a responsables inscritos en el impuesto al valor agregado, se podrá (a los fines de discriminar el monto correspondiente al mencionado impuesto contenido en el precio del servicio), consignar en el frente o en el dorso del aludido comprobante el porcentaje que, aplicado al precio, represente el citado importe del impuesto.

Compra de bienes usados a consumidores finales para su reventa

Los responsables inscritos en el impuesto al valor agregado, cuya actividad habitual sea la compra de bienes usados a consumidores finales para la posterior venta de los mismos o las de sus partes, a los fines de computar el crédito fiscal de dicho gravamen, deberán:

  • Emitir un comprobante de compra por duplicado por cada operación, como mínimo, debiendo conservar el original en su poder y entregándose, en todos los casos, el duplicado al vendedor del bien, el cual contendrá los mismos datos y se ajustará a los requisitos del documento que le diera origen.
    El comprobante deberá respetar las medidas mínimas y la ubicación de los datos pertinentes, consignándose en el centro del espacio superior, en forma destacada, en el interior de un recuadro que ocupe un espacio mínimo de 15 centímetros de ancho por 1 centímetro de largo, la leyenda "COMPROBANTE DE COMPRA DE BIENES USADOS A CONSUMIDOR FINAL".
  • Adjuntar a cada comprobante que genere el aludido crédito fiscal, fotocopia de la constancia de la C.U.I.T., C.U.I.L. o de la C.D.I. del vendedor del bien, cuando éste posea alguna de ellas o, en caso contrario, número de documento de identidad debiendo mantenerse ambos documentos en archivo ordenado cronológicamente por fecha de emisión, a disposición del personal fiscalizador de esta Administración Federal.

Entidades deportivas, culturales, sociales, etc. comprendidas en el artículo 20, incisos f), g) y m) de la ley de impuesto a las ganancias

Los cupones o recibos que se emiten como constancias de pago y comprobantes habilitados para la utilización de servicios (por ejemplo: entidades deportivas, culturales, sociales, etc.) se considerarán válidos, así como también serán válidos las entradas o boletos numerados, que las entidades deportivas emitan y entreguen por la contraprestación exigida para el acceso a los espectáculos de carácter deportivo.

Establecimiento de enseñanza privada

Los comprobantes que emitan los establecimientos educativos privados para el cobro de los aranceles deberán contener, como mínimo, los siguientes datos:

  • Nombre del establecimiento, indicando que se encuentra incorporado a la enseñanza oficial.
  • Domicilio comercial.
  • Numeración preimpresa y correlativa.
  • CUIT del emisor.
  • Indicación clara y precisa de los rubros que componen la cuota:
    • Enseñanza programática.
    • Enseñanza extraprogramática: se consignará la cantidad de módulos en forma separada y la denominación de los mismos.
    • Otros conceptos: se incluirán las prestaciones por servicios no educativos tales como comedor, transporte, internados, etc., siempre que la contratación y la percepción esté a cargo de los Institutos

Importante: Los comprobantes deberán contar con firma y aclaración del responsable apoderado o representante legal o tesorero que intervino en la emisión del documento y su cobro.

Farmacias

Los comprobantes que respaldan las ventas o prestaciones de servicios realizadas a afiliados a obras sociales, entidades mutuales, entidades de medicina prepaga, y similares, serán emitidos por el total de la operación, en el momento de efectuarse la venta o de prestarse el servicio. La respectiva registración será efectuada, también, por el total de la operación.

En dichos comprobantes se dejará constancia del importe abonado por el afiliado y del que será abonado por la respectiva obra social, entidad mutual, entidades de medicina prepaga, etc.

Las liquidaciones practicadas a esas obras sociales, entidades mutuales, entidades de medicina prepaga, etc., como consecuencia de las operaciones precedentemente mencionadas, no deben cumplir necesariamente esos requisitos.

Honorarios de profesionales

Los profesionales y demás prestadores de servicios deberán optar por utilizar (en carácter de comprobante válido de operaciones y de soporte para la registración de las mismas) sólo facturas o recibos, por lo que no resultará válida la emisión indistinta o alternada de los mencionados comprobantes.

Servicios públicos (gas, electricidad, teléfono, agua, etc.)

Los prestadores de servicios públicos de gas, teléfono, provisión de agua corriente, cloacales, de desagüe y electricidad, cualquiera fuere el destinatario de dicha prestación y cualesquiera las condiciones de pago de la misma, a los fines de la emisión de la factura o documento equivalente correspondiente a las referidas prestaciones podrán no observar los requisitos de datos que deben contener los comprobantes, con excepción de lo referido al tratamiento a dispensar al impuesto al valor agregado.

Servicios públicos de teléfonos: facturación de servicios de telecomunicaciones

Las empresas prestadoras de servicios públicos de teléfono podrán facturar, juntamente con dicha prestación, los demás servicios de telecomunicaciones prestados, así como las ventas de bienes muebles vinculados a los mismos, en la forma indicada en el párrafo precedente.

Contratos de intermediación en la compraventa de vehículos automotores usados

Los comprobantes que confeccionen los habitualistas en la intermediación de venta de vehículos automotores y motovehículos usados, serán considerados válidos siempre que contengan los datos que se indican a continuación:

  • Respecto del emisor:
    • Apellido y nombres, denominación o razón social.
    • Domicilio comercial.
    • CUIT
    • Su condición frente al IVA.
    • Numeración consecutiva y progresiva de 12 dígitos.
    • Fecha de inicio de actividades en el local o establecimiento afectado para su desarrollo o, en su caso, la correspondiente según el punto de venta que se trate.
    • Apellido y nombres, denominación o razón social y CUIT de quien efectuó la impresión y fecha en que se realizó.
    • El primero y el último de los números de los documentos que comprenda la impresión efectuada, y el número de habilitación del establecimiento impresor, otorgado por el organismo competente.
    • CAI
    • Código identificatorio del tipo de comprobante.
    • Código de barras.
    • Fecha de vencimiento del comprobante.
  • Identificación del mandante o comitente (apellido y nombres, denominación o razón social, domicilio y CUIT/CUIL/CDI.
  • Fecha de emisión del comprobante.
  • Identificación del tipo de vehículo automotor o motovehículo y sus características (marca, modelo, tipo, N° de dominio, N° de motor y chasis/cuadro).
  • Precio fijado para la venta por el mandante o comitente.
  • Importe o porcentaje fijado como comisión o retribución por la intermediación en la venta.
  • Fecha de vencimiento del contrato de mandato o consignación.

Estos documentos deberán emitirse por duplicado, como mínimo, debiendo entregarse el original al mandante o comitente -en todos los casos- y al emisor el duplicado, que contendrá los mismos datos y se ajustará a los requisitos del documento que le diera origen. A su vez, en la factura que el intermediario confeccione por la venta y/o por la comisión o retribución cobrada, el número de comprobante "mandato/consignación" que se relacione con dicha operación.

Factura electrónica vs. Controlador fiscal: Situaciones genéricas

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