Factura Electrónica / Comprobantes en Línea




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ABC - consultas y respuestas frecuentes
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Información sobre facturación
formas Consultas relacionadas a Factura Electrónica de Exportaciòn: factuexpodga@afip.gob.ar
formas Guía Paso a Paso ¿Cómo efectuar la emisión de factura electrónica?
Información y especificaciones técnicas
planilla RG 2485 - Manual para el desarrollador V.2.3 (contempla las alícuotas de IVA incorporadas por la ley 26982)
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RG 2758 - Manual para el desarrollador V.1.1
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RG 2758 - Diseño de Registro XML V.1
planilla RG 2904 - Manual para el Desarrollador - V.0.2
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RG 2904 - Diseño de Registro XML - V.0
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planilla RG 2485 - Manual para el Desarrollador -V.1.1
planilla RG 2485 - Diseño de Registro XML - V.1 (obligatorio a partir del 01/07/2011)
planilla RG 2485 - Manual para el Desarrollador -V.1 (obligatorio a partir del 01/07/2011)
planilla RG 2485 - Diseño de Registro XML - V.0 (puede ser utilizada hasta el 30/06/2011)
planilla RG 2485 - Manual para el Desarrollador -V.0 (puede ser utilizada hasta el 30/06/2011)
planilla RG 2485 - Manual para el desarrollador V.2 (contiene todas las funcionalidades de la versión 1.1 más la posibilidad de autorizar comprobantes clase C, de acuerdo a la RG 3067/2011)
planilla RG 2485 - Manual para el desarrollador V.2.2 (contiene todas las funcionalidades de la versión 2 más la posibilidad de autorizar comprobantes "49 - Bienes Usados")
planilla RG 2485 - Manual para el desarrollador V.2.4 (contiene todas las funcionalidades de la versión 2 más la posibilidad de autorizar los comprobantes con las disposiciones de la RG 3668)
planilla RG 2485 - Diseño de Registro XML V.2
planilla BFE/Motos V.1.1
planilla BFE/Motos V.1.1 Diseño de Registro XML
planilla BFE/Motos V.0. – Guía Adicional para el Programador
planilla BFE/Motos V.0. - Manual para el Desarrollador
planilla ANEXO V RG 2904 – AFIP DGI Factura electrónica – Régimen de información de operaciones Versión 1.0
planilla ANEXO V RG 2904 – AFIP DGI Factura electrónica – Régimen de información de operaciones Versión 2.0
planilla Códigos - Anexo VII - RG 2904
(descargar tablas)
NUEVO - Asistente de Empadronamiento
Empadronamiento - Puntos de Venta



Resolución General N° 2758.

Se informa a los Sres. Despachantes y Exportadores que se ha habilitado el correo electrónico "Factuexpodga" factuexpodga@afip.gob.ar a efectos de canalizar las consultas referidas a vinculación factura-permiso de embarque, cierres de factura previa y de permisos, bloqueos MOFA y CIPE.

Para consultas específicas de Factura Electrónica de Exportación continua habilitado y vigente el correo facturaelectronica@afip.gob.ar


































Régimen General

Comprobantes


Comprobantes Alcanzados

Están alcanzados por las disposiciones del presente régimen, los siguientes comprobantes:

Facturas o documentos equivalentes clase “A”, “A” con la leyenda “PAGO EN C.B.U. INFORMADA” y/o “M”.
Facturas o documentos equivalentes clase “B”.
Notas de crédito y notas de débito clase “A”, “A” con la leyenda “PAGO EN C.B.U. INFORMADA” y/o “M”.
Notas de crédito y notas de débito clase “B”.
Facturas o documentos equivalentes clase “C”.
Notas de crédito y notas de débito clase “C”.



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Comprobantes excluidos

Quedan excluidos del presente régimen:

Para los responsables alcanzados por el sistema “RECE”, las facturas o documentos equivalentes, notas de débito y notas de crédito clases “A” con la leyenda “Pago en C.B.U. informada” y “M” siempre, mientras que las “A” hasta la presentación de la información cuatrimestral del CITI VENTAS.
Las facturas o documentos equivalentes clase “B” que respalden operaciones con consumidores finales en las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local, oficina o establecimiento.
Los comprobantes emitidos por aquellos sujetos que realicen operaciones que requieren un tratamiento especial en la emisión de comprobantes, según lo dispuesto en el Anexo IV de la Resolución General Nº 1.415.
Las facturas o documentos equivalentes emitidos por los sujetos indicados en el Apartado A del Anexo I de la Resolución General N° 1.415, respecto de las operaciones allí detalladas.
Los comprobantes y documentos fiscales emitidos mediante “Controlador Fiscal”, y las notas de crédito emitidas por medio de dicho equipamiento como documentos no fiscales homologados y/o autorizados.
Los documentos equivalentes emitidos por entidades o sujetos especialmente autorizados por esta Administración Federal (vgr. Formularios 1116 “B” y 1116 “C”).



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Sujetos


Sujetos Obligados

Para los Responsables Inscriptos en I.V.A., que desarrollen las actividades previstas en el Anexo I la obligación alcanza a las facturas o documentos equivalentes, notas de crédito y notas de débito clase “A”. Debiendo seleccionar el sistema R.E.C.E.

Con las siguientes adecuaciones:

Los sujetos que desarrollen actividades de:
 
Servicios de transporte de caudales y/u otros objetos de valor.
 
Servicios de seguridad
 
Servicios de limpieza
 
Servicios profesionales
Quedan obligados también a emitir electrónicamente las facturas, documentos equivalentes, notas de crédito y notas de débito clase “B”, cuando el importe de los mismos sea igual o superior a $ 10.000.
Los sujetos que desarrollen las actividades de “Receptorías de solicitudes de publicación de avisos”, quedan obligados siempre que la cantidad de comprobantes clase “A” emitidos por año calendario sea igual o superior a 6.000.
Los sujetos que presten “Servicios profesionales” se encuentran obligados, siempre que los montos brutos de operaciones por año calendario sea igual o superior a $600.000.

Los Sujetos Obligados podrán emitir los demás comprobantes electrónicos originales admitidos en el presente régimen.






Sujetos
Actividad
Obligatorio/ optativo
Sistema
Medios para la emisión de comprobantes
Responsables Inscriptos en el I.V.A
Incluida en el
ANEXO I

(Consideraciones)

Obligatorio
Aplicativo
Web Services
Servicio con clave fiscal “Comprobantes en línea” (hasta 2400 anuales)
No incluida en el anexo I
Optativo
RECE:
Aplicativo
Web Services
Servicio con clave fiscal “Comprobantes en línea” (hasta 2400 anuales)

RCEL:

Servicio con clave fiscal “Comprobantes en línea” (Sin límite)
Monotributista
Categorías H, I, J, K o L
Obligatorio
Web Services
Servicio con clave fiscal “Comprobantes en línea”
Restantes Categorías
Optativo
Servicio con clave fiscal “Comprobantes en línea”


Podrá consultar el listado actualizado con los sujetos y operaciones por las cuales se encuentran obligados al Régimen de Factura Electrónica y las fechas a partir de las cuales resultan comprendidos, ingresando aquí.



Sujetos exceptuados de la obligatoriedad

Las empresas prestadoras de servicios públicos que además desarrollen cualquiera de las actividades enunciadas en el Anexo I, podrán optar por no emitir sus comprobantes electrónicamente siempre que la cantidad de comprobantes emitidos por estas actividades sea inferior o igual a 100 mensuales.

La emisión de comprobantes electrónicos no será obligatoria para los sujetos que realicen “Servicios de informática y desarrolladores de software”, cuando la cantidad de comprobantes clase “E” emitidos mensualmente sea mayor al 90% del total de la facturación clase “A” y “E” emitida en el mismo período.

La comunicación de estas situaciones deberá realizarse mediante la página web de AFIP (www.afip.gov.ar) ingresando con clave fiscal al servicio “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)”



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Incorporación y Exclusión del Régimen


Incorporación al régimen


Los contribuyentes obligados a emitir comprobantes electrónicamente deberán informar a este Organismo, con una antelación de 5 días hábiles administrativos, la fecha a partir de la cual comenzarán a emitir dichos comprobantes. La comunicación se realizará mediante la página web de AFIP (www.afip.gov.ar), ingresando con clave fiscal al servicio “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)”.

La incorporación del contribuyente será publicada en la página web de AFIP (http://www.afip.gov.ar).

Los Responsables Inscriptos en I.V.A. alcanzados por el sistema “R.E.C.E.”, se encuentran obligados a cumplir, para todas sus actividades, con lo dispuesto en:

El Título I de la Resolución General N° 1.361, referido a la emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes.
  Observando las pautas que se indican a continuación:
 
Respecto de los duplicados de los comprobantes cuya emisión electrónica es obligatoria: a partir de las Fechas de aplicación.
 
Con relación a los duplicados de los Comprobantes Alcanzados por el régimen, pero que no sea obligatorio emitirlos electrónicamente: a partir de su incorporación al régimen, cuando la misma se realice dentro de los 12 meses de las Fecha de aplicación.
 
En lo que se refiere a los duplicados de los comprobantes no indicados en los incisos precedentes: a partir de los 12 meses contados desde las fechas de aplicación.
  No obstante ello se podrán almacenar los documentos electrónicamente con anterioridad a dicha fecha.
El Título II de la citada resolución general, respecto del almacenamiento electrónico de Registración es.


Exclusión del régimen

Los contribuyentes que dejen de cumplir las condiciones de obligatoriedad, podrán solicitar la exclusión mediante la presentación de una multinota (F.206/M) en la cual se explicitarán las causales de tal solicitud.

La AFIP podrá excluir del régimen a los responsables cuando se detecten incumplimientos y/o anomalías en las obligaciones a cargo de los mismos.

La exclusión, operará a partir del primer día del segundo mes inmediato siguiente al de notificación, la que será publicada en la página “web” de AFIP (www.afip.gov.ar).



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Sujetos que pueden optar por emitir Comprobantes Electrónicos Originales

Podrán optar por la emisión de Comprobantes Electrónicos Originales los Responsables Inscriptos en I.V.A. y Monotributistas, que no se encuentren obligados.

Para el caso de Monotributistas que opten por la utilización de este sistema, deberán realizar la emisión de los comprobantes por el sistema “R.C.E.L.” (Comprobantes en Línea), y posteriormente imprimir y guardar el duplicado que se emite por dicho servicio. .

Cuando se trate de "Responsables Inscriptos en el I.V.A." podrán optar por el el sistema  “R.C.E.L.” (Comprobantes en línea) o el “R.E.C.E.”:

Quienes opten por la emisión de los comprobantes por el sistema “R.C.E.L.” (Comprobantes en línea) no se encuentran obligados a cumplir con la RG 1361 pero podrán confeccionar el almacenamiento electrónico de los duplicados de los mismos y de las registraciones conforme a lo previsto por dicha norma:
 
De optar por la emisión y almacenamiento de duplicados en forma electróncia, también deberán efectuar las registraciones en forma electrónica.
 
De no optar por la emisión y almacenamiento de duplicados en forma electrónica, luego de efectuar la emisión de los comprobantes originales en forma electrónica, deberán imprimir y guardar el duplicado que se emite por dicho servicio.
Quienes opten por el sistema “R.E.C.E.”, deberán encontrarse incorporados o incorporarse al régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes y de las registraciones, de acuerdo con lo dispuesto en el Título I y en el Título II de la Resolución General N° 1.361.  (El acuse de recibo emitido por la solicitud de incorporación, implicará la aceptación de las disposiciones establecidas en el Anexo III de la Resolución General N° 1.361)

La adhesión al régimen se solicitará a través de la página web de AFIP (www.afip.gov.ar), ingresando con clave fiscal al servicio “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)”.

Como constancia de la presentación realizada y admitida para su tramitación, el sistema emitirá un comprobante que tendrá el carácter de acuse de recibo.
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Inconsistencias

Cuando en la solicitud de adhesión efectuada se detectaren inconsistencias, el sistema comunicará automáticamente las mismas al responsable. En dicho caso, se suspenderá el trámite y el contribuyente dispondrá de un plazo de 10 días hábiles administrativos para subsanarlas y concurrir a la dependencia AFIP en la que se encuentre inscripto a efectos de comunicar (mediante la presentación de una multinota) el cumplimiento de tal deber, o bien aportar la información o documentación pertinente, tendiente a subsanar tales inconsistencias y gestionar la reactivación del trámite suspendido.

Transcurrido el plazo establecido en el párrafo anterior sin que se hubiere cumplido lo allí indicado, será considerado como desistimiento tácito de la solicitud de adhesión efectuada y dará lugar sin más trámite al archivo de las respectivas actuaciones.



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Resolución de la solicitud

La aceptación o rechazo de la solicitud de adhesión será resuelta dentro de los 20 días hábiles administrativos contados a partir del día de su recepción, por los funcionarios que se indican a continuación, según corresponda:

Jefe del Departamento Gestión de Cobro o el Jefe de la División Grandes Contribuyentes Individuales -según corresponda-, de la Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales, dependiente de la Subdirección General de Operaciones Impositivas de Grandes Contribuyentes Nacionales.
Jefe de Agencia o Distrito.



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Notificación de la resolución

La aceptación o rechazo de la solicitud de adhesión se notificará en la forma que seguidamente se detalla:

Aceptación: será publicada en la página web de AFIP (www.afip.gov.ar), donde se indicará la fecha a partir de la cual se encuentra autorizado a emitir comprobantes electrónicos originales.
Rechazo: mediante acto administrativo, según lo dispuesto en la Ley 11.683.



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Permanencia en el régimen – Exclusiones

La permanencia de los contribuyentes adheridos voluntariamente a este régimen tendrá una Vigencia mínima de 1 año contado a partir de la fecha de publicación de la aceptación de adhesión en la página web, la que será renovada en forma automática a su vencimiento.

Dicha permanencia estará sujeta al cumplimiento de los requisitos establecidos para cada sujeto.

En el supuesto que se constate que el contribuyente no cumple con las condiciones para mantenerse en el régimen, podrá ser excluido por el término de 3 años, pudiendo extenderse dicho plazo hasta tanto cesen o, en su caso, se subsanen los motivos que originaron la exclusión.
De tratarse de sujetos a los cuales se les hubiera determinado su domicilio fiscal de oficio con posterioridad a su ingreso al régimen, podrán ser excluidos por el término de 1 año.
Esta Administración Federal también podrá disponer la exclusión de los sujetos que no registren solicitudes de autorización de emisión de comprobantes electrónicos originales durante un período continuo 12 meses.

Los sujetos adheridos voluntariamente podrán solicitar la exclusión cuando haya transcurrido 1 ejercicio comercial anual, regular y completo, a partir de su inclusión en el régimen. Cuando se ejerza la opción de la exclusión, no podrá formalizarse un nuevo pedido de adhesión hasta que transcurran 3 ejercicios comerciales anuales, consecutivos, regulares y completos.

Dicha solicitud deberá efectuarse mediante la página web de AFIP, ingresando al servicio “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)” con la clave fiscal.



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Autorización para la Emisión de Comprobantes Electrónicos Originales

Para confeccionar los comprobantes electrónicos originales, se deberá solicitar por “Internet” la autorización de emisión pertinente, utilizando:

De tratarse de Responsables Inscriptos en el IVA que utilicen el sistema R.E.C.E, *alguna o algunas de las siguientes opciones:
 
El programa aplicativo denominado “AFIP DGI - RECE - Régimen de emisión de comprobantes electrónicos”.
 
El intercambio de información basado en el Web Service de Factura Electrónica (WSFE). Para más datos sobre esta opción ver:
 
El servicio denominado “Comprobantes en línea” para lo cual deberá contar con Clave Fiscal. El citado servicio sólo podrá ser utilizado para generar hasta 2400 comprobantes anuales.
 
Visualizar Demo Interactiva del proceso de empadronamiento de RECE
De tratarse de Responsables Inscriptos en el IVA o de monotributistas que utilicen el sistema R.C.E.L, confeccionarán los comprobantes electrónicos originales en línea, utilizando el servicio denominado “Comprobantes en línea” para lo cual deberá contar con Clave Fiscal.
Visualizar Demo Interactiva del Facturador en Línea


Para efectuar consultas referidas a la “Autorización de emisión de comprobantes electrónicos” remitir un correo electrónico a webservices@afip.gov.ar



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Consideraciones para solicitar la autorización del Comprobante Electrónico

Respecto al sistema "R.E.C.E."
Respecto al sistema "R.C.E.L."
Consideraciones en común



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Respecto al sistema “R.E.C.E.”

La solicitud de autorización de emisión de los comprobantes electrónicos deberá efectuarse considerando lo siguiente:

Para los Responsables Inscriptos en I.V.A. empadronados en el “R.E.C.E.” que utilicen el aplicativo o web service
Facturas o comprobantes clase “A”: un registro por cada uno, cualquiera fuere su importe.
Facturas o comprobantes clase “B”:
 
Si el importe es igual o superior a $ 1.000.-: un registro por cada uno.
 
Si el importe es inferior a $ 1.000.-: un registro por lote de comprobantes con el monto correspondiente a la suma de todos los comprobantes contenidos en el lote a autorizar.
 
De tratarse de la solicitud de autorización de emisión de notas de crédito y/o de débito: deberán solicitarse y emitirse únicamente con los códigos de comprobantes 02, 03, 07 y 08, no resultando de aplicación los comprobantes multiproposito.
Para el caso de autorización de los comprobantes electrónicos, utilizando la opción de “Web Service” o el programa aplicativo, se otorgará un “C.A.E.” por cada registro contenido en la solicitud realizada.
Los archivos con la respuesta generada por esta Administración Federal, para los comprobantes solicitados mediante “Web Service” o mediante el programa aplicativo, contendrá:
 
Las autorizaciones -en forma total o con restricciones- y/o los rechazos.
 
La tabla con las leyendas correspondientes a los códigos consignados en cada registro contenido en la solicitud realizada.

Los mencionados archivos se pondrán a disposición de los contribuyentes a través del servicio “e-Ventanilla”.

Cuando en la solicitud de autorización de comprobantes constare la fecha del comprobante, su transferencia electrónica a esta Administración no podrá exceder los 5 días corridos de dicha fecha.

Cuando se trate de prestaciones de servicios dicha transferencia podrá efectuarse dentro de los 10 días corridos anteriores o posteriores a la fecha consignada en el comprobante.

En estos supuestos y siempre que se otorgue el “C.A.E.” correspondiente, la fecha de comprobante consignada se considerará como fecha de emisión del comprobante electrónico original.

En caso que en la solicitud no constare la fecha del documento, se considerará fecha de emisión del comprobante, la de otorgamiento del respectivo “C.A.E.”.

El vendedor, locador o prestador, que realice la solicitud mediante el programa aplicativo o la “web service”, deberá poner a disposición del comprador, locatario o prestatario el comprobante electrónico autorizado, dentro de los 10 días corridos contados desde la asignación del “C.A.E.”.

Dicho comprobante deberá contener los datos previstos en el Anexo II de la Resolución General Nº 1.415, con las adecuaciones que a continuación se detallan:

El “C.A.E.”.
El “Código Identificatorio del Tipo de Comprobante” previsto en el Anexo II
De corresponder, el código representativo de la leyenda que indica que el impuesto discriminado no puede computarse como crédito fiscal.



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Respecto al sistema “R.C.E.L.”

Para los Responsables Inscriptos en I.V.A. o Monotributistas que utilicen el sistema “R.C.E.L.” que utilicen el sistema “Comprobantes en línea”:

Las notas de crédito y/o de débito que se emitan deberán solicitarse y emitirse únicamente con los códigos de comprobantes 02, 03, 07, 08, 12 y/o 13, no resultando de aplicación los comprobantes multiproposito.

En el supuesto de autorización de los comprobantes electrónicos utilizando el servicio denominado “Comprobantes en Línea” y de no detectarse inconsistencias en los datos suministrados, se otorgará un “C.A.E.” por cada solicitud realizada.

Cuando se utilice el servicio denominado “Comprobantes en Línea”, se considerará fecha de emisión del comprobante a la de otorgamiento del respectivo “C.A.E.”

El vendedor, locador o prestador, que utilice el servicio denominado “Comprobantes en Línea”, deberá entregar al comprador, locatario o prestatario 1 ejemplar impreso del comprobante electrónico en línea autorizado, o en su caso, poner a disposición el comprobante electrónico, el cual deberá contener:


El “C.A.E.”.
- El “Código Identificatorio del Tipo de Comprobante” previsto en el Anexo II Apartado E –TABLAS DEL SISTEMA-, punto 1) de la Resolución General N° 1.361.
De corresponder, el código representativo de la leyenda que indica que el impuesto discriminado no puede computarse como crédito fiscal.
Todos los demás datos previstos en el Anexo II de la Resolución General N° 1.415.



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Consideraciones en común

Cada solicitud deberá efectuarse por un único punto de venta que será específico y distinto al utilizado por otros medios.

En el servicio denominado “Comprobantes en Línea”, el o los punto/s de venta a utilizar deberá/n ser distinto/s a los utilizados para solicitar comprobantes mediante el sistema aplicativo y/o web service.

Los documentos electrónicos correspondientes al punto de venta de cada solicitud deberán observar la correlatividad en su numeración.

Los comprobantes electrónicos no tendrán efectos fiscales frente a terceros hasta que este Organismo otorgue el “C.A.E.”.

En todos los casos, cuando se detecten inconsistencias en los datos vinculados al emisor, se rechazará la solicitud pudiendo éste emitir un comprobante a través del “Controlador Fiscal” o mediante comprobantes manuales, o solicitar nuevamente la autorización de emisión electrónica, una vez subsanado el inconveniente.

Cuando se trate de los comprobantes clase “A” y durante el proceso de autorización se detectaren inconsistencias en los datos del receptor (C.U.I.T. inválida, no encontrarse categorizado como responsable inscripto en el IVA), se autorizará el comprobante electrónico asignándole un “C.A.E.” junto con el/los código/s representativo/s de la/s irregularidad/es observada/s. El impuesto discriminado en tales comprobantes no podrá computarse como crédito fiscal del impuesto al valor agregado.

En el caso de inoperatividad del sistema se deberá emitir y entregar el comprobante respectivo, utilizando el controlador fiscal o los comprobantes manuales, según corresponda hasta tanto esta Administración Federal apruebe otro procedimiento alternativo de respaldo.

Para los monotributistas que opten por emitir los comprobantes electrónicos originales en línea, en caso de imposibilidad de utilizar el sistema, deberán solicitar C.A.I. de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución General N° 100.

Los comprobantes solicitados de acuerdo a lo dispuesto en el párrafo anterior, no podrán exceder de 50 por tipo de comprobante.
Asimismo, solo podrán solicitarse nuevos comprobantes con CAI, una vez que hayan sido informados los utilizados, mediante el sistema “Comprobantes en línea”.

La información del estado de la totalidad de los comprobantes solicitados (vgr. utilizados, no utilizados, vencidos, etc.) deberá ser suministrada por cuatrimestre calendario en los plazos previstos para la recategorización en el monotributo.



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Almacenamiento de Comprobantes Electrónicos


Almacenamiento de duplicados de comprobantes electrónicos

El duplicado del comprobante electrónico, emitido por los Responsables Inscriptos en IVA que opten por emitir sus comprobantes originales electrónicamente en línea, podrá quedar almacenado electrónicamente, a tal fin se pondrá a disposición en “e-Ventanilla” el archivo conteniendo los datos del duplicado de los comprobantes emitidos y de la registración de los mismos.
Para el almacenamiento del duplicado electrónico, efectuado por los Responsables Inscriptos en IVA obligados a utilizar el sistema RECE, se deberán observar las pautas que se indican a continuación:
 
Respecto de los duplicados de los comprobantes cuya emisión electrónica es obligatoria: a partir de las fechas de aplicación.
 
Con relación a los duplicados de los comprobantes admitidos en el presente régimen pero cuya emisión electrónica no sea obligatoria: a partir de su incorporación al régimen, cuando la misma se realice dentro de los 12 meses de la fecha de aplicación.
 
En lo que se refiere a los duplicados Comprobantes Alcanzados por este régimen, con excepción de los indicados en los incisos precedentes: a partir de los 12 meses contados desde la fecha de aplicación, no obstante ello se podrán almacenar los documentos electrónicamente con anterioridad a dicha fecha.



Almacenamiento de comprobantes originales

El receptor del comprobante electrónico original podrá almacenarlo en un soporte independiente, en las formas y condiciones establecidas en los Artículos 17, 18 y 19 de la Resolución General N° 1.361, excepto en lo referido al código de seguridad.

Si el receptor se encuentra incorporado al régimen de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes y/o almacenamiento electrónico de Registración es, el soporte a utilizar deberá ser del mismo tipo que el utilizado para el resguardo de sus duplicados y/o Registración es.



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Fechas de Aplicación

Las disposiciones de este régimen serán de aplicación desde las fechas que, para cada caso, se indican a continuación:

Sujetos Fecha a partir de la cual están obligados a la emisión de comprobantes electrónicos
Servicios de Planes de salud con abono de cuota mensual

Servicios de Transmisión de televisión por cable y/o vía satelital

Servicios de acceso a Internet con abono mensual.
1 de abril de 2007
Servicios de Telefonía Celular 1 de julio de 2007
Servicios de Limpieza, empresas de seguridad, transportes de caudales. 1 de Octubre de 2007
Servicios de telepeaje, informática, publicidad, servicios profesionales superiores a $ 600.000 1 de Enero de 2009
Fabricantes de bienes de capital, informática y telecomunicaciones que poseen un establecimiento industrial radicado en el país que utilicen bonos fiscales en el pago de impuestos nacionales (RG 2557) 2 de marzo de 2009
Operaciones por servicios de otorgamiento de pólizas de seguros de caución (RG 2668) 1 de noviembre de 2009
Responsables inscriptos en IVA y en los Registros Especiales Aduaneros que realicen operaciones de exportación, incluidos en las disposiciones de la R.G. 596 (Aduana Domiciliaria) (RG 2758)

- Operaciones comprendidas en el subrégimen denominado “REMO - Guía de Removido EXPCON”, con destino a las áreas definidas por la Ley Nº 19.640 y sus modificaciones

-Para las restantes operaciones de estos sujetos
1 de mayo de 2010


1 de Octubre de 2010


1 de Julio de 2010
Proveedores del Sector Público Nacional (RG 2853)

Fábricas de motocicletas beneficiarias de certificados de desgravación arancelaria y/o de los bonos fiscales y sus proveedores (RG 2861)
1 de Noviembre de 2010
Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, que sean notificados fehacientemente por esta Administración Federal respecto de su inclusión, mediante nota suscripta por el juez administrativo competente (RG 2904) Desde la notificación
Entidades de superintendencia, control y/o regulación.(RG 2918) Desde la notificación
Actividad turística y hotelera (RG 2959) 1 de Enero de 2011
Importadores (RG 2975) 1 de julio de 2011 (Opcional: a partir del 1 de enero de 2011)
Monotributistas eencuadrados en las categorías H, I, J, K o L (RG 3067) 1 de mayo de 2011



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ID Proyectos Promovidos

Ya se encuentra disponible, para acceder mediante uso de Clave Fiscal, el servicio interactivo de Consulta de Proyectos Promovidos Vigentes para conocer el/los Número/s Identificatorio/s (ID) de los mismos.




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Régimen de Factura Electrónica para Importadores (RG -N° 2975)

Sujetos Obligados y Exceptuados
Comprobantes alcanzados
Incorporación al Régimen
Autorización para la emisión de comprobantes electrónicos originales
Inoperatividad del sistema
Registración – RG 1361




Sujetos Obligados al Régimen de Factura Electrónica (RG 2975)

Los contribuyentes inscriptos en IVA (comprendidos por el Apartado 1 del Artículo 91 de la Ley Nº 22.415 y sus modificaciones —Código Aduanero— e inscriptos en los “Registros Especiales Aduaneros” previstos en el Título II de la Resolución General Nº 2570) que realicen importaciones de bienes deberán emitir comprobantes electrónicos originales para respaldar las operaciones de venta realizadas en el mercado interno.

Sujetos Exceptuados:


Responsables notificados conforme el Artículo 2º de la Resolución General Nº 2904, respecto de su inclusión al régimen especial que la misma establece, quienes deberán cumplir con los plazos y condiciones contenidos en dicha norma (ver más)
Los sujetos que realicen sólo importaciones de bienes de uso y/o insumos o materiales destinados a su mantenimiento.





Comprobantes alcanzados

Factura clase “A”
Nota de Crédito y Débito clase “A”
Facturas clase “B”
Nota de Crédito y Débito clase “B”


Los comprobantes mencionados precedentemente, deberán emitirse de manera electrónica en tanto las operaciones no se encuentren alcanzadas por lo dispuesto en la Resolución General Nº 4104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General Nº 259 (ver más)

Tampoco corresponde la emisión de los comprobantes electrónicos para las operaciones de venta por ruteo (aquéllas en las que la facturación se efectúa en el momento de la entrega, en el domicilio del cliente, de los bienes objeto de la transacción y se realiza en carácter de autoimpresor de acuerdo con lo establecido por la Resolución General Nº 100, sus modificatorias y complementarias).





Incorporación al régimen

A efectos de la incorporación al presente régimen, los sujetos deberán comunicar a la AFIP la fecha a partir de la cual comenzarán a emitir los comprobantes electrónicos originales ingresando con Clave Fiscal al servicio Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI), seleccionado la opción “R.E.C.E. - Factura Electrónica - Régimen Obligatorio”





Autorización para la emisión de comprobantes electrónicos originales (Sistemas)

Para la emisión de comprobantes electrónicos, deberán solicitar la autorización de emisión mediante alguna de las siguientes opciones:


El programa aplicativo denominado “AFIP DGI - RECE - REGIMEN DE EMISION DE COMPROBANTES ELECTRONICOS - Versión 4.0”, de acuerdo con lo establecido en la Resolución General Nº 2485, sus modificatorias y complementarias.
El intercambio de información del servicio “web”, cuyas especificaciones técnicas se encuentran publicadas en el sitio “factura electrónica”.
El servicio denominado “Comprobantes en línea” para lo cual se deberá contar con “Clave Fiscal” habilitada con Nivel de Seguridad 2, conforme a lo establecido por la Resolución General Nº 2239, su modificatoria y sus complementarias. Este servicio sólo podrá ser utilizado para generar hasta DOS MIL CUATROCIENTOS (2400) comprobantes anuales. Los puntos de venta generados mediante este servicio Comprobantes en línea deberán ser distintos de los mencionados en los anteriores incisos


La solicitud deberá ser efectuada por cada punto de venta, que será específico y distinto a los utilizados para los documentos que se emitan a través del equipamiento electrónico denominado Controlador Fiscal y/o de conformidad con lo dispuesto por las Resoluciones Generales Nº 100, Nº 1415 y Nº 2485, sus respectivas modificatorias y complementarias, y/o para otros regímenes o sistemas de facturación utilizados. De resultar necesario podrá utilizarse más de un punto de venta, cumplimentando lo indicado precedentemente.

Los documentos electrónicos correspondientes a cada punto de venta deberán observar la correlatividad en su numeración, conforme lo establece la Resolución General Nº 1415, sus modificatorias y complementarias





Inoperatividad del sistema

En caso de inoperatividad del sistema, deberá observarse lo previsto en el Artículo 33 de la Resolución General Nº 2485, sus modificatorias y complementarias





Registración, emisión y almacenamiento electrónico de duplicados electrónicos – RG N° 1361

Los sujetos que sólo se encuentran alcanzados por esta norma (Resolución General 2975) no deben cumplimentar con lo dispuesto en la RG 1361 (electrónicamente sus duplicados y/o registración de operaciones). Solo deberán cumplimentar con la emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes y registración de operaciones cuando se encuentren obligados por dicha norma (RG 1361) o por la RG 2485.




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Entidades de superintendencia, control y/o regulación.(RG 2918).

Le informamos que desde el  23 de Septiembre de 2010, se encuentra vigente el  “Régimen de información para entidades de superintendencia, control y/o regulación”. Mediante el mismo, se prueban que  las entidades u organismos de superintendencia, control y/o regulacion podran celebrar con esta Administracion Federal, los Acuerdos de Colaboracion que resulten necesarios a los fines de optimizar los mecanismos de control.

El acuerdo celebrado comprometera a los entes reguladores a cumplir con un régimen de Información.

Los contribuyentes alcanzados por este mecanismo de control son aquellos que revistan el carácter de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, que desarrollen actividades cuya superintendencia, control y/o regulacion se encuentre a cargo de entidades u organismos definidos anteriormente. Estos quedarán comprendidos en este régimen una vez que sean notificados fehacientemente por esta Administración Federal respecto de su inclusión, mediante nota suscripta por el juez administrativo competente, cuyo modelo obra como Anexo II de la RG 2918.

Dichos sujetos comenzaran a emitir comprobantes electrónicos originales, en los términos de la presente, a partir de la fecha indicada en la notificación respectiva.

Por todas las operaciones de venta realizadas en el mercado interno, deberan emitir comprobantes electronicos originales, en los terminos de la Resolucion General Nº 2485, sus modificatorias y complementarias.

Estan alcanzados por las disposiciones de esta resolucion general, los comprobantes que se detallan a continuacion:

Factura clase “A”
Facturas clase “B”
Notas de Credito y Notas de Debito clases “A” y “B”


La obligación de emisión de los comprobantes electrónicos correspondientes no alcanza a las operaciones de venta por ruteo, entendiéndose por tales aquellas en que la facturación se efectúa en el momento de la entrega de los bienes objeto de la transacción, en el domicilio del cliente, que se realizan en carácter de autoimpresor de acuerdo con lo establecido por la Resolución General Nº 100, sus modificatorias y complementarias.

Asimismo, los sujetos alcanzados, no gozarán del beneficio del procedimiento especial -de carácter opcional- de emisión de comprobantes electrónicos mediante la utilización del Código de Autorización Electrónico Anticipado "C.A.E.A.".




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Régimen Específicos

Operaciones de Exportación (RG -N° 2758)

Sujetos Obligados
Empadronamiento
Comprobantes
Autorización para la emisión de comprobantes electrónicos originales (Sistemas)
Generalidades de los sistemas



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Sujetos Obligados al Régimen Establecido

Los sujetos comprendidos en el Apartado 2 del Artículo 91 de la Ley Nº 22.415 y sus modificaciones —Código Aduanero—, que se encuentren inscriptos en los “Registros Especiales Aduaneros” previstos en el Título II de la Resolución General Nº 2.570, sus modificatorias y complementarias, deberán emitir comprobantes electrónicos originales, en los términos de la Resolución General Nº 2.485, sus modificatorias y complementarias, a los fines de respaldar las operaciones que encuadren dentro de los subregímenes enunciados en el Anexo I de la Resolución General 3.571.

Sin perjuicio de ello, se encuentran exceptuados de cumplir con el deber de incorporación al régimen establecido por el Artículo 7º de la Resolución General 3.571, debiendo observar lo que se dispone en los artículos siguientes.

Asimismo, las excepciones a la obligación de emisión de comprobantes previstas en el Apartado A del Anexo I de la Resolución General Nº 1.415, sus modificatorias y complementarias, no resultarán de aplicación respecto de los sujetos y operaciones alcanzados por Resolución General 3.571.


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Empadronamiento

NO deben empadronarse para poder realizar los Comprobantes Alcanzados por este Régimen, sin embargo, deben cumplir con las condiciones de ser un sujeto Responsables Inscripto en IVA y encontrarse en los Registros Especiales Aduaneros.

Asimismo, cumpliendo las citadas condiciones se podrán habilitar el o los puntos de venta específicos para la emisión de los comprobantes de exportación alcanzados. Dicha habilitación será requisito indispensable para utilizar los sistemas disponibles.

Resolución General N° 1361

Los sujetos que sólo se encuentran alcanzados por esta norma (Resolución General 2758) no deben cumplimentar con lo dispuesto en la RG 1361. Por lo tanto, si se encuentran obligados por esa misma norma o por la RG 2485 deberán almacenar electrónicamente sus duplicados y/o registración de operaciones, según corresponda.



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Comprobantes


Factura de Exportación (código 19)
Nota de Débito de Exportación (código 20)
Nota de Crédito de Exportación (código 21)

Los sistemas permiten realizar las ND/NC sin vincularse a otro comprobante, o vinculándose a mas de uno. Pero si se desea efectuar algún ajuste en más o en menos sobre la operación original, por normativa debe obligatoriamente realizarse la vinculación a la factura correspondiente.



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Autorización para la emisión de comprobantes electrónicos originales (Sistemas)


Los sistemas para poder realizar  los comprobantes electrónicos de exportación alcanzados son:

A.
Facturador en Línea
 
Permite realizar el comprobante en línea, generándose el pdf (con original, duplicado y copia)
 
Por normativa se pueden realizar hasta 2400 comprobantes anuales.
 
Se debe habilitar un punto de venta exclusivo, pudiéndose habilitar para este servicio más de uno.
 
La numeración de los comprobantes es administrada por AFIP.

B.
Facturador Plus
 
Permite enviar un archivo con formato xml con los comprobantes a realizar, generándose luego, los pdf de cada uno. Asimismo, se generará un archivo que podrá ser importado a los sistemas de cada empresa.
 
Por normativa se pueden enviar por cada lote hasta 50 comprobantes, pudiéndose enviar más de un archivo diario. No tiene topes anuales.
 
Se debe habilitar un punto de venta exclusivo, pudiéndose habilitar para este servicio más de uno.
 
La numeración de los comprobantes es administrada por AFIP
 
Si desea obtener las especificaciones del archivo de envío para el Facturador Plus, ingresar aquí.
 
Si desea visualizar las tablas codificadas ingresar aquí.
 
Si desea visualizar un ejemplo del archivo respuesta con la autorización con el CAE o el rechazo con el error ingrese aquí.

C.
Webservicies
 
Permite la comunicación entre AFIP – Empresa. La generación e impresión del comprobante la realiza el contribuyente.
 
Cuando se utiliza este servicio, en Aduana se reconstruye un comprobante con todos los datos remitidos.
 
Se debe habilitar un punto de venta exclusivo, pudiéndose habilitar para este servicio más de uno.
 
La numeración de los comprobantes es administrada por el contribuyente.
 
Para cualquier consulta, soporte técnico, trámites sobre permisos de autenticación al Web Services de AFIP y acceder a los manuales con las especificaciones técnicas correspondientes, se deberá enviar un e-mail a la dirección de correo electrónico: webservices@afip.gov.ar.



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Generalidades de los sistemas


La AFIP no administra los LOGOS de las empresas, pero el comprobante se genera en A4, permitiendo un espacio del lado izquierdo arriba, para que se imprima en papel preimpreso con el LOGO.
El comprobante puede ser generado en español, ingles o portugués.
La fecha del comprobante puede variar en cinco días para adelante o para atrás desde la fecha de confirmación.
En el sistema se deberá indicar si la factura se está generando en forma previa o posterior al permiso de embarque. Si es la última opción, entonces se solicitará obligatoriamente la vinculación de al menos un permiso de embarque.
El comprobante por defecto se realiza en pesos, pero puede ser realizado en otra moneda. Para ello (en comprobantes en línea) se debe tildar la opción Moneda extranjera, y seleccionar la moneda deseada. En los otros sistemas es por tabla. El comprobante se generará en la moneda ingresada.
De haber seleccionado Moneda extranjera en el facturador en Línea mostrar por defecto la tasación de esa moneda será la del día anterior según las tablas de aduana, sin embargo, el sistema permitirá la modificación de ese dato. En Web Service se pondrá ha disposición una consulta con las cotizaciones respectivas.
Con relación a los datos del receptor del comprobante, se deberá indicar CUIT, País y/o ID impositivo (seria la “CUIT” del país a donde se dirige el comprobante, Ej en Uruguay RUD). Al menos uno de los dos campos o los dos deben estar completos.
Por resolución en el caso de comprobante factura, los campos forma de pago e inconterms son obligatorios.
Se prevee el campo “OTROS DATOS COMERCIALES” para que incluyan todos aquellos datos necesarios para documentar la operación.
El permiso de embarque se validará contra la base de aduana. El mismo deberá ser vinculado a un país (Destino de la Mercadería). Este país también debe estar relacionado con el permiso de Embarque. Se puede ingresar más de un permiso de embarque por factura.
El comprobante permite ingresar hasta 4000 caracteres por ítem.
En cada ítem deberá indicarse cantidad y precio unitario (en este caso el subtotal se calculara automáticamente) o subtotal solamente, dejando los otros dos campos vacíos.
El comprobante puede conformarse con más de una hoja y por lo tanto, contendrá transporte.



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Servicios de otorgamiento de pólizas de seguros de caución (R.G. N° 2668)

Sujetos Obligados

Los sujetos inscriptos en el impuesto al valor agregado que presten servicios de otorgamiento de pólizas de seguros de caución, deberán emitir la documentación respaldatoria de dichas operaciones mediante comprobantes electrónicos originales en los términos de la Resolución General N° 2.485.


Comprobantes Alcanzados

Están alcanzados por las disposiciones de la presente, los comprobantes que se detallan a continuación:

Facturas o documentos equivalentes clase "A"
Facturas o documentos equivalentes clase "B"
Notas de crédito y notas de débito clase "A"
Notas de crédito y notas de débito clase "B"


Incorporación al Régimen

A fin de incorporarse al régimen, los Sujetos Obligados deberán comunicar a esta Administración Federal de Ingresos Públicos la fecha a partir de la cual comenzarán a emitir los comprobantes electrónicos originales.

Dicha comunicación se realizará mediante transferencia electrónica de datos a través de la pagina web de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), mediante el servicio con clave fiscal "Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI"


Emisión y Almacenamiento de Comprobantes

Normas aplicables:

En relación a la emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes: Título I de la Resolución General N° 1.361 (sus modif. y complementarias)
En relación al almacenamiento electrónico de las Registración es: Título II de la Resolución General N° 1.361 (sus modif. y complementarias)


Vigencia

Las disposiciones de la Resolución General N° 2.668 entran en Vigencia a partir del día 07/09/2009 (fecha de su publicación en el Boletín Oficial), sin perjuicio de ello, los contribuyentes podrán continuar utilizando la documentación dispuesta en las Resoluciones Generales Nros 4.104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 259, N° 100 y N° 1.415, sus respectivas modificatorias y complementarias.





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Prestadores de Servicios Públicos (RG 3751)


Sujetos alcanzados

Los prestadores de servicios públicos de gas natural, energía eléctrica, provisión de agua potable y desagües cloacales, cualquiera fueren los destinatarios de dicha prestación y las condiciones de pago de la misma, deberán emitir comprobantes electrónicos originales para respaldar las prestaciones realizadas en el mercado interno.


Comprobantes alcanzados

Los sujetos alcanzados deberán usar obligatoriamente el comprobante “Liquidación de Servicios Públicos”. A los efectos de tramitar el comprobante “Liquidación de Servicios Públicos” deberán utilizarse los siguientes códigos:

17 “Liquidación de Servicios Públicos - Clase A”
18 “Liquidación de Servicios Públicos - Clase B”


Asimismo, deberán informar las operaciones diarias realizadas mediante la utilización del programa aplicativo denominado “AFIP - RENDICION COMPROBANTES DE SERVICIOS PUBLICOS - Versión 1.0.


Datos que debe contener el comprobante

El comprobante “Liquidación de Servicios Públicos”, deberá contener —como mínimo— la siguiente información:

I.
Respecto del emisor y del comprobante:
 
Apellido y nombres, razón social o denominación.
 
Domicilio comercial.
 
Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).
 
Número de inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos o condición de no contribuyente.
 
La leyenda “IVA RESPONSABLE INSCRIPTO”.
 
Numeración consecutiva y progresiva, de DOCE (12) dígitos.
 
Fecha de inicio de actividades.
 
Número de C.E.S.P. - Código Electrónico de Servicios Públicos, precedido de la sigla “C.E.S.P. Nº”.
 
Fecha de vencimiento del C.E.S.P., precedido de la leyenda “Fecha de Vto. …”.
 
Las letras “A” o “B”, según corresponda y el número de código de comprobante.
 
Fecha de emisión.


II.
Respecto del usuario del servicio:
a)   Cuando se trate de un sujeto que posea el carácter de responsable inscripto en el impuesto al valor agregado:
 
Apellido y nombres, razón social o denominación.
 
Domicilio de prestación del servicio.
 
Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).
 
La leyenda “IVA RESPONSABLE INSCRIPTO”.
 
Condición de propietario o no del inmueble.
     
b)
De tratarse de un sujeto que frente al impuesto al valor agregado revista el carácter de exento o no alcanzado:
 
Apellido y nombres, razón social o denominación.
 
Domicilio de prestación del servicio.
 
Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).
 
Leyenda “NO RESPONSABLE IVA” o “IVA EXENTO”, según corresponda.
 
Condición de propietario o no del inmueble.
     
c)   Cuando se trate de un sujeto que revista el carácter de consumidor final frente al impuesto al valor agregado:
 
Leyenda “A CONSUMIDOR FINAL”.
 
Apellido y nombres, razón social o denominación.
 
Domicilio de prestación del servicio.
 
Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) o, en su caso, número de documento de identidad (L.E., L.C., D.N.I. o, en el supuesto de extranjeros, Pasaporte o C.I.).
 
Condición de propietario o no del inmueble.
     
d)   Si se trata de un sujeto adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS):
 
Apellido y nombres, razón social o denominación.
 
Domicilio de prestación del servicio.
 
Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).
 
Leyenda “RESPONSABLE MONOTRIBUTO”, “MONOTRIBUTO TRABAJADOR INDEPENDIENTE PROMOVIDO”, o “MONOTRIBUTISTA SOCIAL”, según corresponda.
 
Condición de propietario o no del inmueble.
     
e)   Cuando se trate de un sujeto que no revista la calidad de consumidor final, responsable inscripto, exento o no alcanzado en el impuesto al valor agregado o de adherido en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS):
 
Apellido y nombres, razón social o denominación.
 
Domicilio de prestación del servicio.
 
Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).
 
Leyenda “SUJETO NO CATEGORIZADO”.
 
Condición de propietario o no del inmueble.


III.
Respecto del titular del servicio:
a)   Cuando se trate de un sujeto que posea el carácter de responsable inscripto en el impuesto al valor agregado:
 
Domicilio comercial.
 
Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).
 
Número de inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos o condición de no contribuyente.
 
La leyenda “IVA RESPONSABLE INSCRIPTO”.


Registro de Factura Electrónica

Los sujetos mencionados en el Artículo 8° de la presente deberán registrarse en el servicio “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)” de esta Administración Federal, con una antelación mínima de CUARENTA Y OCHO (48) horas del día 1 de abril de 2014. La registración mencionada debe realizarse mediante Clave Fiscal, a través del servicio “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)”, opción “Registración de Factura Electrónica para Prestadoras de Servicios Públicos”.

Los contribuyentes deberán habilitar puntos de venta específicos a fin de generar los comprobantes que incorporen el “Código Electrónico de Servicios Públicos” (en adelante C.E.S.P.). La habilitación del punto de venta deberá ser anterior a la solicitud del C.E.S.P. que se pretenda asociar. Los puntos de venta habilitados deberán ser distintos a los habilitados para otros regímenes o sistemas de facturación utilizados.


Código Electrónico de Servicios Públicos

Los sujetos alcanzados, a los fines de la emisión de comprobantes, deberán solicitar el C.E.S.P. mediante el servicio denominado “Liquidación Electrónica de Servicios Públicos”, para lo cual será necesario contar con “Clave Fiscal” habilitada con Nivel de Seguridad 2 como mínimo, conforme a lo establecido por la Resolución General Nº 2.239, su modificatoria y sus complementarias.

Se deberá solicitar un C.E.S.P. por contribuyente, el cual tendrá validez únicamente para los comprobantes electrónicos que se emitan durante los períodos que se indican seguidamente:

a) Primer período: entre los días 1 y 7 de cada mes, ambos inclusive. b) Segundo período: entre los días 8 y 14 de cada mes, ambos inclusive. c) Tercer período: entre los días 15 y 21 de cada mes, ambos inclusive. d) Cuarto período: entre los días 22 y último de cada mes, ambos inclusive.

La solicitud deberá efectuarse dentro de los CINCO (5) días corridos inmediatos anteriores al inicio de cada período. Asimismo, el C.E.S.P. podrá solicitarse dentro del período en el cual se utilice.


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Operaciones de Proveedores del Sector Público Nacional (R.G. N° 2853)


Sujetos Obligados

Los proveedores del Sector Público Nacional (Ley 24.156 Artículo 8°), que deban solicitar el “Certificado Fiscal para Contratar” a que se refiere la Resolución General N° 1.814 y sus modificaciones, deberán emitir comprobantes electrónicos originales, en los términos de la Resolución General Nº 2485, su modificatoria y sus complementarias, a los fines de respaldar las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y de obras y señas o anticipos que congelen precio.




Comprobantes Alcanzados

Están alcanzados por las disposiciones de la presente, los comprobantes que se detallan a continuación:

Facturas o documentos equivalentes clase “A”
Facturas o documentos equivalentes clase “B”
Facturas o documentos equivalentes clase “C”
Notas de crédito y notas de débito clase “A”
Notas de crédito y notas de débito clase “B”
Notas de crédito y notas de débito clase “C”


Incorporación al Régimen

A efectos de la incorporación al presente régimen, los sujetos deberán comunicar a la AFIP la fecha a partir de la cual comenzarán a emitir los comprobantes electrónicos originales ingresando con Clave Fiscal al servicio Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI):

Los responsables inscriptos en el IVA seleccionarán la opción R.E.C.E. – Regímen de Emisión de Comprobantes Electrónicos
Los sujetos adheridos al Monotributo seleccionarán la opción R.C.E.L – Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos en Línea


Emisión de Comprobantes

Para la emisión de comprobantes electrónicos, deberán solicitar la autorización de emisión mediante alguna de las siguientes opciones:

Utilizando el aplicativo AFIP DGI – RECE – REGIMEN DE Emisión de Comprobantes ELECTRONICOS
El intercambio de información del servicio “web” (Web services)
Ingresando con Clave Fiscal al servicio Comprobantes en línea

La solicitud deberá ser efectuada por cada punto de venta, que será específico y distinto a los utilizados para los documentos que se emitan a través del equipamiento electrónico denominado Controlador Fiscal y/o de conformidad con lo dispuesto por las Resoluciones Generales Nº 100, Nº 1415 y Nº 2485, sus respectivas modificatorias y complementarias, y/o para otros regímenes o sistemas de facturación utilizados. De resultar necesario podrá utilizarse más de un punto de venta, cumplimentando lo indicado precedentemente.

Asimismo, los puntos de venta generados mediante el servicio Comprobantes en línea deberán ser distintos entre sí.


Registración

Los contribuyentes y/o responsables comprendidos en el presente régimen no se encuentran obligados a cumplir con el régimen establecido en la Resolución General Nº 1361, sus modificatorias y complementarias, excepto cuando resulten obligados a tales fines por aplicación del Titulo II de la misma o por la realización de alguna de las actividades consigandas en los Anexos de la Resolución General Nº 2485, su modificatoria y sus complementarias.


Vigencia

Las disposiciones de esta resolución general entrarán en Vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial, inclusive, y serán de aplicación para las destinaciones oficializadas a partir de las fechas que, para cada caso, se indican a continuación:

Solicitud de incorporación al Régimen: a partir del 1 de septiembre de 2010.
Solicitud de autorización para la emisión de comprobantes: para las operaciones que se efectúen a partir del 1 de Noviembre de 2010


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Operaciones de establecimientos industriales radicado en el territorio nacional destinados a la fabricación de motocicletas y sus Proveedores (R.G. N° 2861)


Sujetos Obligados

Los sujetos a que se refiere el Artículo 2º de la Ley Nº 26.457 (establecimientos industriales radicado en el territorio nacional destinados a la fabricación de motocicletas, demás vehículos) beneficiarios de los certificados de desgravación arancelaria y/o de los bonos fiscales, respecto de las operaciones que, para cada caso, se indican a continuación:

Beneficiarios del régimen de incentivo: operaciones de venta en el mercado interno y de exportación, de los bienes alcanzados por el régimen.
Proveedores: operaciones que realicen con los sujetos mencionados en el inciso a), que otorguen el derecho a la obtención de los certificados de desgravación arancelaria y/o de los bonos fiscales previstos en este régimen.


Asimismo podrán optar por realizar la emisión de comprobantes electrónicos respecto de las restantes operaciones que realicen.


Comprobantes Alcanzados

Están alcanzados por las disposiciones de la presente, los comprobantes que se detallan a continuación:

Comprobantes Clases "A", A" con leyenda "PAGO EN C.B.U. INFORMADA", "M", "B", "C" y "E"


Incorporación al Régimen

A efectos de la incorporación al presente régimen, los sujetos deberán comunicar a la AFIP la fecha a partir de la cual comenzarán a emitir los comprobantes electrónicos originales ingresando con Clave Fiscal al servicio Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI):

R.E.C.E. – Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos
R.C.E.L – Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos en Línea

La aludida comunicación se efectuará, con una antelación mínima de CINCO (5) días hábiles administrativos a la fecha en la que comenzarán a emitir comprobantes.


Emisión de Comprobantes

Para la emisión de comprobantes electrónicos, deberán solicitar la autorización de emisión mediante alguna de las siguientes opciones:

"Servicio web": Comprobantes clases "A", "B" y "E".
"Comprobantes en línea": Comprobantes clases "A", "A" con leyenda "PAGO EN C.B.U. INFORMADA", "M", "B", "C" y "E".
"Facturador Plus": Comprobantes Clase "E".


La solicitud deberá ser efectuada por cada punto de venta, que será específico y distinto a los utilizados para los documentos que se emitan a través del equipamiento electrónico denominado Controlador Fiscal y/o de conformidad con lo dispuesto por las Resoluciones Generales Nº 100, Nº 1415 y Nº 2485, sus respectivas modificatorias y complementarias, y/o para otros regímenes o sistemas de facturación utilizados. De resultar necesario podrá utilizarse más de un punto de venta, cumplimentando lo indicado precedentemente.

Asimismo, los puntos de venta generados mediante el servicio Comprobantes en línea deberán ser distintos entre sí.


Registración

Los contribuyentes y/o responsables comprendidos en el presente régimen no se encuentran obligados a cumplir con el régimen establecido en la Resolución General Nº 1361, sus modificatorias y complementarias, excepto cuando resulten obligados a tales fines por aplicación del Titulo II de la misma o por la realización de alguna de las actividades consigandas en los Anexos de la Resolución General Nº 2485, su modificatoria y sus complementarias.


Vigencia
A los fines de cumplir con las obligaciones detalladas precedentemente se deberán observar los plazos que se detallan seguidamente::


Solicitud de incorporación al Régimen: a partir del 1 de septiembre de 2010.
Solicitud de autorización para la emisión de comprobantes: para las operaciones que se efectúen a partir del 1 de Noviembre de 2010.




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Sujetos notificados de su incorporación al Régimen de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales - RG-2904


Sujetos Obligados

Los sujetos anteriormente notificados de su incorporación a las disposiciones establecidas mediante la RG 2757.
Los sujetos a los que se los notifique de su incorporación al régimen de la RG 2.904 mediante nota cursada por Juez Administrativo



Comprobantes Alcanzados

Están alcanzados por las disposiciones de la presente, los comprobantes que se detallan a continuación:

 Facturas, Notas de Débito y Notas de Crédito Clases "A" y "B"


Se aclara que los sujetos inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado deberán continuar cumpliendo con la emisión de comprobantes mediante la utilización de Controladores Fiscales, en las situaciones establecidas por la Resolución General N° 4.104.

No deberán emitirse de manera electrónica las facturas, notas de débito clase “B” y notas de crédito clase “B”, que respalden operaciones con consumidores finales en las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local, oficina o establecimiento.



Incorporación al Régimen

A efectos de la incorporación al presente régimen, los sujetos deberán comunicar a la AFIP el período a partir del cual comenzarán a emitir los comprobantes electrónicos originales (el que deberá coincidir con el mes al que se refiere la notificación efectuada por el Juez Administrativo, o ser anterior) ingresando con Clave Fiscal al servicio “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)”.

En dicho momento deberán seleccionar alguna de las siguientes opciones:

Factura electrónica conteniendo el detalle de las operaciones
Factura electrónica según lo establecido por la RG 2485 y cumplimentar con el Régimen de Información para el envío de los datos de detalle de las operaciones facturadas (utilizando el aplicativo “AFIP DGI – FACTURA ELECTRONICA – REGIMEN DE INFORMACION DE OPERACIONES).


Para realizar esta comunicación tendrán plazo hasta el día anterior al informado como fecha de inclusión al régimen comunicado en la notificación efectuada por el Juez Administrativo.



Emisión de Comprobantes

Para la emisión de comprobantes electrónicos, deberán solicitar la autorización de emisión mediante alguna de las alternativas que, para cada opción ejercida se detallan a continuación:

Opción: Factura electrónica conteniendo el detalle de las operaciones
  Mediante el intercambio de información del servicio “web” (Web services), o
  Ingresando con Clave Fiscal al servicio Comprobantes en línea, por el cual podrán general hasta 2400 comprobantes
Opción: Factura electrónica según lo establecido por la RG 2485 y cumplimentar con el Régimen de Información para el envío de los datos de detalle de las operaciones facturadas
  Utilizando el aplicativo AFIP DGI – RECE – REGIMEN DE EMISION DE COMPROBANTES ELECTRONICOS, o
  Mediante el intercambio de información del servicio “web” (Web services), o
  Ingresando con Clave Fiscal al servicio Comprobantes en línea, por el cual podrán general hasta 2400 comprobantes


A los fines de tramitar la solicitud de autorización de emisión deberán informar además, los datos que se indican en el Anexo VII de la Resolución General N° 2904, utilizando los códigos previstos en el mismo.

Los datos a suministrar son los siguientes:

Codificación del producto.
Los códigos a consignar corresponderán a la estructura provista por la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CODIFICACIÓN DE PRODUCTOS COMERCIALES – CÓDIGO- , denominados Códigos GTIN 8, GTIN 12 y GTIN 13 así como los que los modifiquen y/o complementen en el futuro, correspondientes a la unidad de consumo minorista o presentación al consumidor final. El precio unitario asociado a los códigos precitados siempre deberá ser mayor a CERO (0).
Unidad de referencia.
Cuando la comercialización de los productos se realice en presentaciones distintas a la unidad de consumo minorista o presentación al consumidor final, a la que hace referencia la codificación del producto mencionado en el punto anterior (vgr. caja, bulto, “pack”, etc) en el campo Unidad de Referencia se deberá indicar la cantidad de unidades de consumo minorista contenidas en la presentación se comercializa. En caso que el producto ya se encuentre individualizado en su unidad de consumo minorista, tanto en el código como en el precio y unidad de medida, la unidad de referencia deberá ser igual a UNO (1).
Códigos genéricos.
Cuando corresponda emitir comprobantes incluyendo conceptos distintos a los productos que conforman la operatoria principal del contribuyente, deberán utilizarse los códigos de operación consignados en el Apartado B. en el caso de entrega de material promocional y/o muestras, se deberá informar el código genérico correspondiente a “Ventas Varias”.
Códigos específicos.
Cuando AFIP incorpore a contribuyentes cuya actividad amerita la asignación de códigos específicos para reflejar la comercialización y/o prestación de servicios, deberán utilizarse los códigos que se indican en el Apartado C (CÓDIGOS ESPECÍFICOS).

Para acceder al listado completo de Códigos Genéricos y Específicos, ingrese Aquí.

La solicitud deberá ser efectuada por cada punto de venta, que será específico y distinto a los utilizados para los documentos que se emitan a través del equipamiento electrónico denominado Controlador Fiscal y/o de conformidad con lo dispuesto por las Resoluciones Generales Nº 100, Nº 1415, sus respectivas modificatorias y complementarias, y/o para otros regímenes o sistemas de facturación utilizados. De resultar necesario podrá utilizarse más de un punto de venta, cumplimentando lo indicado precedentemente.

Asimismo, los puntos de venta generados mediante el servicio Comprobantes en línea deberán ser distintos entre sí.

Los contribuyentes que opten por la emisión de factura electrónicas sin detalle y por cumplir con el Régimen de Información, podrán utilizar los mismos puntos de venta que los asignados en función de lo establecido por la Resolución General N° 2485 (excepto cuando deban utilizar los puntos de venta específicos: RG 2757, RG 2758, RG 2668, RG 2681).



Registración

Los contribuyentes y/o responsables comprendidos en el presente régimen no se encuentran obligados a cumplir con el régimen establecido en la Resolución General Nº 1361, sus modificatorias y complementarias, excepto cuando resulten obligados a tales fines por aplicación del Titulo II de la misma o por la realización de alguna de las actividades consignadas en los Anexos de la Resolución General Nº 2485, su modificatoria y sus complementarias.



Régimen de Información del Detalle de Operaciones

Los sujetos que optaron por la emisión de facturas electrónica según lo establecido por la RG 2485 y deben cumplimentar con el Régimen de Información para el envío de los datos de detalle de las operaciones facturadas deberán utilizar el aplicativo “AFIP DGI – FACTURA ELECTRONICA – REGIMEN DE INFORMACION DE OPERACIONES” (se podrá utilizar la Versión 1 de este aplicativo hasta el 31/03/2011) para generar la información del detalle de las operaciones y efectuar la transferencia de la información ingresando con su “Clave Fiscal” a la opción “Régimen de Información – Factura Electrónica”.

La información a proporcionar deberá corresponder a las operaciones diarias realizadas con los Comprobantes Alcanzados (Facturas, Notas de Débito y Notas de Crédito clase A y B). Para ello se deberá generar un archivo por día con la utilización del mencionado programa aplicativo, observando los vencimientos que se detallan seguidamente:


Operaciones diarias a informar Vencimiento para la presentación
1° día del mes al día 15 Hora 24 del segundo día hábil posterior al día 15
Día 16 al último día del mes Hora 24 del segundo día hábil del mes siguiente


De no contar con información de operaciones, deberá cumplimentarse igualmente con la presentación ingresando la novedad “SIN MOVIMIENTO”.

Aclaraciones: Los importes correspondientes a descuentos, bonificaciones, contenidos en los documentos emitidos, sólo deberán ser informados como “Total de Descuento Global Diario”. Las notas de crédito que correspondan exclusivamente a descuentos y/o bonificaciones, así como las notas de débito que reviertan tales conceptos, deberán ser informadas incluyendo el respectivo código genérico y sin información del importe documentado”.



Procedimiento especial de emisión de comprobantes electrónicos – C.A.E.A.


Sujetos que podrán utilizar este procedimiento optativo

Podrán optar por la utilización de este procedimiento los contribuyentes que reúnan las siguientes condiciones:

Contribuyentes comprendidos en el Registro Fiscal de Imprentas (RG 100)
Se encuentren incluidos en el régimen de factura electrónica (RG 2485) en forma voluntaria u optativa o hayan sido nominados para integrar el mismo (RG 2904).
Posean un sistema logístico integrado de almacenes, “stock”, comercialización, facturación y distribución de tal magnitud que dificulte la facturación electrónica bajo la modalidad de Código de Autorización Electrónico “C.A.E.”.
Hayan emitido en cada mes calendario un mínimo de 1.800 comprobantes (facturas, notas de débito y crédito clases “A” y B”), en el período de 3 meses calendario inmediatos anteriores a la solicitud de incorporación al procedimiento especial.

Los sujetos que no cumplan con las condiciones indicadas en los puntos 3 y 4, podrán efectuar la solicitud de adhesión cuando formen parte de un grupo de empresas que compartan un mismo sistema integrado de emisión de comprobantes, y únicamente cuando previamente se encuentre aceptada la solicitud de adhesión de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) correspondiente a la empresa que, formando parte del grupo de empresas mencionado precedentemente, cumpla con los requisitos enunciados en los puntos 1 y 2 (esta empresa deberá confirmar que la empresa que integra el grupo ingresa por esta excepción).


Comprobantes involucrados en este procedimiento

Facturas clases “A” y “B”.
Notas de crédito y notas de débito clases “A” y “B”.

Se encuentran exceptuados los comprobantes que se emitan mediante la utilización del equipamiento electrónico denominado “Controlador Fiscal”.


Procedimiento para efectuar la adhesión al régimen

La solicitud de adhesión -y de corresponder la confirmación de ingreso por formar parte de un grupo de empresas-, deberá realizarse ingresando con “Clave Fiscal” el servicio “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)”.

Asimismo, deberán comunicar el período a partir del cual comenzarán a aplicar el procedimiento especial.

Como constancia de la presentación realizada y admitida, el sistema emitirá un comprobante que tendrá el carácter de acuse de recibo por parte de esta Administración Federal.
Cuando en la solicitud de adhesión se detecten inconsistencias, las mismas se comunicarán automáticamente al responsable en forma sistémica, rechazándose dicha solicitud.

Se consideran como inconsistencias que imposibilitan efectuar la adhesión, entre otras, las siguientes:

Datos inexactos o incompletos en la solicitud de adhesión.
Falta de actualización del domicilio fiscal declarado
Contribuyentes que hayan sido querellados o denunciados penalmente, con dictado la prisión preventiva o, en su caso, con auto de procesamiento vigente. En el caso de personas jurídicas, agrupaciones no societarias y/o cualquier otro ente colectivo dicha condición se hace extensiva a sus integrantes responsables.
Contribuyentes que hayan sido querellados o denunciados penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de las obligaciones impositivas, de la seguridad social o aduaneras, propias o de terceros. La incorrecta conducta fiscal resultará configurada en todos los casos en los cuales concurra la situación procesal indicada en el inciso precedente. En el caso de personas jurídicas, agrupaciones no societarias y/o cualquier otro ente colectivo, dicha condición se hace extensiva a sus integrantes responsables.
Contribuyentes que estén involucrados en causas penales en las que se haya dispuesto el procesamiento de funcionarios o ex funcionarios estatales con motivo del ejercicio de sus funciones siempre que concurra la situación procesal indicada en el inciso c). En el caso de personas jurídicas, agrupaciones no societarias y/o cualquier otro ente colectivo, dicha condición se hace extensiva a sus integrantes responsables.
Auto de quiebra decretada sin continuidad de explotación, del solicitante o de los integrantes responsables, en caso de personas jurídicas. ;
Presentar incumplimientos o irregularidades como resultado de la evaluación de su comportamiento fiscal.



Procedimiento para la solicitud del CAEA

Los sujetos adheridos, a los fines de la emisión de comprobantes, deberán solicitar el Código de Autorización Electrónico Anticipado “C.A.E.A.” vía “Internet” (web services), considerando las especificaciones y diseños correspondientes según se indica a continuación:

Responsables que ejerzan la opción de emitir comprobantes con detalle (Art. 4° inciso a) RG 2904)
 
RG 2904 - Diseño de Registro XML - V.0
 
RG 2904 - Manual para el Desarrollador - V.0
Deberá consignar los datos correspondientes a la codificación del producto, unidad de referencia y códigos genéricos, indicados en el Apartado A del Anexo VII de la Resolución General Nº 2904


Responsables que emitan comprobantes de acuerdo a lo establecido por la RG 2485
 
RG 2485 - Diseño de Registro XML - V.1
 
RG 2485 - Manual para el Desarrollador -V.1

Se deberá solicitar un único Código de Autorización Electrónico Anticipado “C.A.E.A.” por contribuyente, el cual tendrá validez únicamente para los comprobantes electrónicos que se emitan durante los períodos que se indican seguidamente:

Primer período: entre los días 1 y 15 de cada mes, ambos inclusive.
Segundo período: entre los días 16 y último de cada mes, ambos inclusive.

La solicitud deberá efectuarse dentro de los 5 días corridos inmediatos anteriores al inicio de cada período.


Puntos de venta a habilitar

Los contribuyentes deberán habilitar puntos de venta específicos a fin de generar los comprobantes que incorporen el Código de Autorización Electrónico Anticipado “C.A.E.A.” solicitado.

Los puntos de venta habilitados deberán ser distintos a los utilizados para los documentos que se emitan a través del equipamiento electrónico denominado “Controlador Fiscal, así como para los que se emitan de conformidad con lo dispuesto por las Resoluciones Generales Nº 100 y Nº 1415, sus respectivas modificatorias y complementarias, o para otros regímenes o sistemas de facturación utilizados, incluidos los vinculados a la emisión de comprobantes con Código de Autorización Electrónico “C.A.E.”.


Régimen de Información obligatorio

Los contribuyentes que adhieran al procedimiento especial están obligados a informar a esta Administración Federal respecto de cada punto de venta habilitado, las operaciones realizadas con los Códigos de Autorización Electrónicos Anticipados “C.A.E.A.” otorgados, así como los tramitados y no utilizados.

La referida información deberá suministrarse respecto de cada uno de los períodos (Primero -entre los días 1 y 15 de cada mes; y Segundo -entre los días 16 y último de cada mes).

Dicha obligación deberá formalizarse dentro de los 30 días corridos contados desde el día inmediato siguiente al de finalización de cada período, inclusive; pudiendo cumplir con la información requerida a partir del día inmediato siguiente al de comienzo de cada período, inclusive.

El régimen de información se deberá cumplimentar remitiendo vía “Internet” (web services), considerando las especificaciones y diseños correspondientes según se indica a continuación:

Responsables que ejerzan la opción de emitir comprobantes con detalle (Art. 4° inciso a) RG 2904)
 
RG 2904 - Diseño de Registro XML - V.0
 
RG 2904 - Manual para el Desarrollador - V.0

Responsables que emitan comprobantes de acuerdo a lo establecido por la RG 2485
 
RG 2485 - Diseño de Registro XML - V.1
 
RG 2485 - Manual para el Desarrollador -V.1
Deberá consignar los datos correspondientes a la codificación del producto, unidad de referencia y códigos genéricos, indicados en el Apartado A del Anexo VII de la Resolución General Nº 2904



Sujetos excluidos

Los responsables que opten por el procedimiento especial quedarán excluidos del mismo, cuando se detecten anomalías o falsedad en lo declarado al momento de realizar la adhesión o por incumplimientos respecto de la obligación de información de los CAEAs, así como cuando se verifiquen las inconsistencias detalladas como requisitos para la aceptación de la adhesión al régimen especial, con posterioridad a la aceptación de la solicitud de adhesión.

La exclusión del procedimiento especial, implicará la obligación por parte de los responsables de la emisión de comprobantes electrónicos mediante la utilización del Código de Autorización Electrónico “C.A.E.”, de acuerdo con lo establecido por el Artículo 27 y normas concordantes, de la Resolución General Nº 2485, sus modificatorias y complementarias.

La exclusión de responsables que formen parte de un grupo de empresas tendrá efectos para todos los responsables que posean C.U.I.T. asociadas y adheridas al procedimiento especial como grupo de empresas.

Los responsables excluidos del procedimiento especial, deberán cumplir -en lo pertinente- con las obligaciones de información de los CAEAs.


Sanciones por incumplimiento

Los contribuyentes que incurran en el incumplimiento total o parcial, del deber de suministrar la información del presente procedimiento especial o cuando la misma sea inexacta, serán pasibles de las sanciones previstas en la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.


Vigencia

La incorporación al procedimiento especial podrá ser efectuada a partir del día 1 de octubre de 2010, inclusive y la solicitud de Código de Autorización Electrónica Anticipado “C.A.E.A.”, a partir del día 27 de octubre de 2010.





Operaciones realizadas en el mercado interno RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD HOTELERA Y TURISTICA (R.G. N° 2959)


Sujetos Obligados

Se incorporan dentro del régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales a las operaciones realizadas en el mercado interno, por los sujetos que revistan el carácter de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado y realicen las actividades que seguidamente se detallan:

Servicios de reservas hoteleras realizados a nombre de terceros, prestados por personas físicas o jurídicas, a cambio de un beneficio económico.
Venta de períodos de uso en Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido, regulada por la Ley Nº 26.356 (incluidos la venta de intervalos de tiempos compartidos, gastos derivados del uso, goce y administración del mismo, cuotas de mantenimiento —expensas—, etc., cualquiera sea la forma de pago y/o contratación).
Ventas realizadas por agencias mayoristas y minoristas de viajes y turismo.

Quedan excluidos de cumplimentar con este régimen especial aquellos sujetos que se encuentren exceptuados de emitir comprobantes conforme a las situaciones especiales y/o actividad de acuerdo con lo previsto en el Artículo 23, en el Apartado A del Anexo I y en el Apartado B del Anexo IV, de la Resolución General Nº 1415, sus modificatorias y complementarias.


Comprobantes Alcanzados

Están alcanzados por las disposiciones de la presente, los comprobantes que se detallan a continuación:

Facturas clases ‘A’ y 'B'
Notas de crédito y notas de débito clase ‘A’ y 'B'.

Los comprobantes mencionados precedentemente, deberán emitirse de manera electrónica en tanto que las operaciones no se encuentren alcanzadas por lo dispuesto en la Resolución General Nº 4104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General Nº 259, sus modificatorias y complementarias.


Incorporación del Régimen

A efectos de la incorporación al presente régimen, los sujetos deberán comunicar a la AFIP la fecha a partir de la cual comenzarán a emitir los comprobantes electrónicos originales ingresando con Clave Fiscal al servicio Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI), seleccionado la opción seleccionar la opción “R.E.C.E. - Factura Electrónica - Régimen Obligatorio”:


Emisión de Comprobantes

Para la emisión de comprobantes electrónicos, deberán solicitar la autorización de emisión mediante alguna de las siguientes opciones:

El programa aplicativo denominado “AFIP DGI - RECE - REGIMEN DE EMISION DE COMPROBANTES ELECTRONICOS - Versión 4.0”, de acuerdo con lo establecido en la Resolución General Nº 2485, sus modificatorias y complementarias.
El intercambio de información del servicio “web”, cuyas especificaciones técnicas se encuentran publicadas en el sitio “factura electrónica”.
El servicio denominado “Comprobantes en línea” para lo cual se deberá contar con “Clave Fiscal” habilitada con Nivel de Seguridad 2, conforme a lo establecido por la Resolución General Nº 2239, su modificatoria y sus complementarias.  Este servicio sólo podrá ser utilizado para generar hasta DOS MIL CUATROCIENTOS (2400) comprobantes anuales. Los puntos de venta generados mediante este servicio Comprobantes en línea deberán ser distintos de los mencionados en los anteriores incisos

La solicitud deberá ser efectuada por cada punto de venta, que será específico y distinto a los utilizados para los documentos que se emitan a través del equipamiento electrónico denominado Controlador Fiscal y/o de conformidad con lo dispuesto por las Resoluciones Generales Nº 100, Nº 1415 y Nº 2485, sus respectivas modificatorias y complementarias, y/o para otros regímenes o sistemas de facturación utilizados. De resultar necesario podrá utilizarse más de un punto de venta, cumplimentando lo indicado precedentemente.

Los documentos electrónicos correspondientes a cada punto de venta deberán observar la correlatividad en su numeración, conforme lo establece la Resolución General Nº 1415, sus modificatorias y complementarias

Inoperatividad del sistema

Ante inconvenientes en el sistema que impidan cumplimentar con la emisión electrónica, deberá observarse lo previsto por el Artículo 33 de la Resolución General Nº 2485, sus modificatorias y complementarias.

Registración

Los contribuyentes y/o responsables comprendidos en el presente régimen no se encuentran obligados a cumplir con el régimen establecido en la Resolución General Nº 1361, sus modificatorias y complementarias, excepto cuando resulten obligados a tales fines por aplicación del Titulo II de la misma o por la realización de alguna de las actividades consignadas en los Anexos de la Resolución General Nº 2485, su modificatoria y sus complementarias.


Vigencia

Las disposiciones de esta resolución general entran en vigencia a partir del 11/11/2010 y serán de aplicación desde las fechas que, para cada caso, se indican a continuación:

Solicitud de incorporación al régimen: a partir del 17/11/2010.
Solicitud de autorización para la emisión de comprobantes: para las operaciones que se efectúen a partir del 1º de enero de 2011, inclusive.




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MONOTRIBUTISTAS – Categorías H, I, J, K o L (R.G. N° 3067)


Sujetos Alcanzados

Se incorporan en forma obligatoria dentro del régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales a las operaciones realizadas en el mercado interno, realizadas por los sujetos que revistan el carácter de Monotributistas (adheridos al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes) y se encuadren en la categoría H, I, J, K o L.

Los mencionados sujetos quedan eximidos de efectuar el empadronamiento al régimen de factura electrónica.

Los sujetos adheridos al Monotributo que por su categorización no resulten alcanzados por el régimen de factura electrónica podrán optar por ingresar voluntariamente. Una vez ejercida dicha opción mediante la solicitud de autorización de emisión de comprobantes, los referidos sujetos deberán continuar solicitando dicha autorización respecto de las operaciones siguientes.

Sujetos Exceptuados

Quedan excluidos de cumplimentar con este régimen especial en los siguientes casos:

Sujetos que deban cambiar su condición de Monotributista (adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes), por la de responsable inscripto en el impuesto al valor agregado, a partir de la fecha en que el responsable comience a actuar en este último carácter.
Sujetos que se encuentren exceptuados de emitir comprobantes conforme a las situaciones especiales y/o actividad de acuerdo con lo previsto en el Artículo 23, en el Apartado A del Anexo I y en el Apartado B del Anexo IV, de la Resolución General Nº 1415, sus modificatorias y complementarias


Comprobantes Alcanzados

Están alcanzados por las disposiciones de la presente, los comprobantes que se detallan a continuación:

Facturas clases ‘C’
Notas de crédito y notas de débito clase ‘C’.
Recibos clase ‘C’.

Quedan excluidas las facturas o documentos clase “C” que respalden operaciones con consumidores finales, en las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local, oficina o establecimiento.

Emisión de Comprobantes

Para la emisión de comprobantes electrónicos, deberán solicitar la autorización de emisión, a partir del 01/05/2011, mediante alguna de las siguientes alternativas:

El intercambio de información del servicio “web”, cuyas especificaciones técnicas se encuentran publicadas en el ítem “Herramientas de Asistencia” (RG 2485 V.2: Diseño de Registro y Manual para el Desarrollador)
El servicio denominado “Comprobantes en línea” para lo cual se deberá contar con “Clave Fiscal” habilitada con Nivel de Seguridad 2, conforme a lo establecido por la Resolución General Nº 2239, su modificatoria y sus complementarias.

Los puntos de venta generados mediante el Servicio Web y el denominado “Comprobantes en línea” deberán ser distintos entre sí.

Asimismo la solicitud deberá ser efectuada por cada punto de venta, que será específico y distinto a los utilizados para los documentos que se emitan a través del equipamiento electrónico denominado Controlador Fiscal y/o de conformidad con lo dispuesto por la Resolución General Nº 1415, sus respectivas modificatorias y complementarias, y/o para otros regímenes o sistemas de facturación utilizados. De resultar necesario podrá utilizarse más de un punto de venta, cumplimentando lo indicado precedentemente.

Esta Administración Federal podrá autorizar o rechazar la solicitud de emisión de comprobantes electrónicos a que se refiere el Artículo 5º. Los comprobantes electrónicos no tendrán efectos fiscales frente a terceros hasta que este Organismo otorgue el correspondiente Código de Autorización Electrónico (“C.A.E.”).

Inoperatividad del sistema

Ante inconvenientes en el sistema que impidan cumplimentar con la emisión electrónica, deberá observarse lo previsto por el Artículo 33 de la Resolución General Nº 2485, sus modificatorias y complementarias.

Vigencia

Las disposiciones de esta resolución general entran en vigencia a partir del 31/03/2011 y serán de aplicación para la solicitud de autorización para la emisión de comprobantes: para las operaciones que se efectúen a partir del 1º de mayo de 2011, inclusive.


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