Derechos y Obligaciones del Contribuyente y Usuario Aduanero


La actividad de la Administración Tributaria debe desenvolverse en función de la legitimidad para lo cual resulta imprescindible garantizar a los contribuyentes una relación asentada en la previsibilidad y la igualdad ante la Ley. Dando a conocer los principales derechos y obligaciones del contribuyente, esta Administración da un nuevo paso para contribuir a una mayor calidad institucional



Los Contribuyentes y Usuarios Aduaneros tienen los siguientes DERECHOS :


EN CUANTO A LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS

Ser atendidos con celeridad y respeto.
Recibir información y asesoramiento en forma clara, homogénea, veraz y completa sobre los trámites y requisitos que deben realizar para cumplir satisfactoriamente con sus obligaciones.
Exigir que los servicios a recibir estén basados en la economía de trámites, imparcialidad, simplicidad, igualdad y transparencia.

EN CUANTO A LA SEGURIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS

Identificar y conocer con absoluta claridad y acceder fácilmente a las autoridades y personal que tramita los procedimientos que los afectan.
Constatar la identidad de los inspectores. Para ello puede utilizar el sistema de consulta por Internet, ingresando a nuestra página web (www.afip.gov.ar) y accediendo desde ella a las credenciales virtuales donde encontrarán los datos personales y fotografías de nuestros inspectores.
Conocer –ante la iniciación de una inspección- el número de la orden de intervención, los datos del contribuyente, del supervisor y del inspector, el período e impuesto a fiscalizar. Toda esta  información deberá estar suscripta por el funcionario que revista el carácter de Juez Administrativo.
Solicitar que se deje constancia en acta de la documentación exhibida o entregada al funcionario, y de todas las manifestaciones verbales que realizan.
Exigir que les soliciten por escrito toda la documentación o papeles de trabajo que se les requieran.
Rehusarse a presentar los documentos que no resulten exigibles por la normativa aplicable, y a aportar la documentación ya presentada y que se encuentra en poder de esta Administración Federal.
No permitir, en un allanamiento, la revisión de lugares que no estén expresamente autorizados en la orden judicial, ni que se intervenga o retire documentación que no se encuentre relacionada con la causa.



EN CUANTO A LA POSIBILIDAD DE RECLAMAR Y LITIGAR

Ejercer su defensa, ser escuchados, ofrecer prueba y obtener resolución fundada.

Negarse a realizar manifestaciones en su contra (que evidencien su responsabilidad por la comisión de delitos).
Solicitar por escrito la ampliación del plazo otorgado (de justificarse) para cumplir un requerimiento o citación.
Presentar quejas por la omisión de trámites o retrasos en los procedimientos en los que sean interesados. (*)
Reclamar ante cualquier desatención o anomalía en el funcionamiento de los servicios de la AFIP.(*)
Responsabilizar, cuando legalmente corresponda, a todo funcionario público a cargo, en forma mediata o directa, de acciones que los afecten.(*)

(*) Los ciudadanos cuentan con el Programa de Asistencia al Ciudadano, encontrándose un defensor a su disposición en cada Aduana, Agencia y Distrito. También podrán ingresar su reclamo o sugerencia  desde Internet haciendo clic aquí  o comunicándose al 0810-999-2347 (AFIP) o *2347 desde un teléfono  celular durante días hábiles en el horario de  08:00 a 20:00 horas.
Actuar ante la AFIP personalmente, por medio de terceros autorizados o por medio de apoderados.
Interponer reclamos y recursos contra:

Resoluciones impositivas y aduaneras que impongan sanciones o determinen tributos y accesorios.

La denegación de la inscripción como auxiliar de comercio y del servicio aduanero.



Los Contribuyentes y Usuarios Aduaneros tienen las siguientes OBLIGACIONES :


Inscribirse en la Administración Federal de Ingresos Públicos en los impuestos, regímenes y/o categorías correspondientes a su desempeño económico.
Emitir facturas o comprobantes equivalentes por las ventas, prestaciones y locaciones de servicio.
Registrar las transacciones en los libros según la normativa vigente.
Conservar la documentación y los libros por un término mínimo de 10 (diez) años.

Cumplir con los requerimientos solicitados por la AFIP, en las formas y plazos establecidos.

Presentarse ante las citaciones del Organismo y atender los procedimientos de acuerdo a las normas vigentes.
Cumplir con las reglamentaciones presentando:

Las Declaraciones Juradas determinativas o informativas, en tiempo y forma.

Los documentos aduaneros, de conformidad con las disposiciones aplicables.
La documentación correspondiente para solicitar la devolución o el reintegro de tributos.
Ingresar, salir o permanecer en el territorio aduanero por los lugares o rutas habilitados y en horarios establecidos.
Abonar, en término, los impuestos por los cuales son responsables.
Pagar las multas e intereses correspondientes por el incumplimiento o cumplimiento tardío en la presentación de declaraciones juradas o el ingreso de pagos.