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Trámite completo

Lugar de Presentación

Las solicitudes de inscripción y/o modificación de datos, se efectuarán en la Dependencia de este Organismo en cuya jurisdicción se halle el domicilio fiscal del sujeto que requiere su inscripción.

Consulte la Dependencia que le corresponde, ingresando Aquí.

Formularios a presentar

Deberá presentar el formulario F.460/F para solicitar su inscripción y/o modificación de datos.

Deberá presentar cuando posea sucursales u otros establecimientos afectados a la actividad o, cuando siendo responsables de impuesto internos, posea más de un local afectado al fraccionamiento o elaboración de productos gravados, el formulario F.561.

Deberá presentar el F.581 si ha obtenido su documento de identidad argentino.

Esta Administración le ofrece diferentes formas de obtener el F.460/F a través de esta Web.

     1) En formato interactivo, el cual le permite completar los datos del formulario en su computadora e imprimir el mismo completo para su presentación.

     2) En formato PDF, permite la impresión del formulario, para que el mismo sea completado por usted de puño y letra.

Si desea obtener el F.460/F interactivo, ingrese Aquí. Si desea obtener el F.460/F en formato PDF, ingrese Aquí.

Si desea obtener el F.561 presione Original-Frente //Original-Dorso // Duplicado-Frente // Duplicado-Dorso.

Si desea obtener el F.581 presione Aquí.

Datos para la cobertura del Formulario F.460/F.

Se efectuará la cobertura de los rubros en los cuales se solicite la actualización de datos.

Si no conoce el código de su actividad, según nomenclador vigente, ingrese Aquí.

Documentación necesaria

Para tramitar la  inscripción y/o para modificar datos personales, deberá presentar la documentación que se detalla a continuación:

- Fotocopia de la cédula de identidad o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones y donde conste el carácter de la residencia.

Este Organismo otorgará una clave única de identificación tributaria (C.U.I.T), que será asignada en función de la documentación mencionada en el párrafo anterior.

Los extranjeros deberán tramitar su documento cívico argentino y comunicar el número otorgado a esta Dirección General, mediante el formulario de declaración jurada N° 581, cuya presentación se efectuará dentro de los diez (10) días, de la obtención del respectivo documento, ante la dependencia en la que los aludidos sujetos se hallen inscriptos.

- De tratarse de profesión desempeñada por graduado universitario deberá adicionar la fotocopia de la constancia de matriculación respectiva, o fotocopia del título habilitante, en el supuesto de no requerir matriculación para el ejercicio de la profesión.

Recuerde que deberá acreditarse la existencia y veracidad del domicilio fiscal denunciado.

Domicilio Fiscal

En oportunidad de presentar el formulario de declaración jurada N° 460/F para solicitar la inscripción o efectuar la modificación del domicilio fiscal, deberá indicarse en el Rubro 3 de dicho formulario el domicilio fiscal que resulte procedente de acuerdo con lo establecido en el artículo 3° de la Ley N° 11.683 (T.O. en 1998 y sus modificaciones) y en la Resolución General N° 2109/06 (AFIP).

Deberá acreditarse la existencia y veracidad del domicilio fiscal denunciado, acompañando como mínimo DOS (2) de las siguientes constancias:

a)Certificado de domicilio expedido por autoridad policial,

b)Acta de constatación notarial,

c)Fotocopia de alguna factura de servicios públicos a nombre del contribuyente o responsable,

d)Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de "leasing", del inmueble cuyo domicilio se denuncia,

e)Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios,

f)Fotocopia de la habilitación municipal o autoridad municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.

En casos especiales o cuando circunstancias particulares lo justifiquen, la dependencia interviniente podrá requerir y/o aceptar otros documentos o comprobantes que, a su criterio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal denunciado.

Asimismo, al momento de la inscripción, o al de modificar el domicilio real, deberán completar la información requerida en el Rubro 2 del Formulario N° 460/F.

Consulte la dependencia que le corresponde, ingresando Aquí.

Generalidades

Cuando los formularios de declaración jurada Nros.460/F y/o 561 sean presentados por personas autorizadas, apoderados o representantes legales, corresponderá acompañar la documentación que acredite el carácter invocado.

Las fotocopias de la documentación   que acompañen a los respectivos formularios o notas,  deberán estar suscriptas por el responsable que solicite inscripción, alta en impuestos y/o regímenes o modificación de datos, debiendo ser exhibidos los respectivos originales o copias certificadas por escribano público, para su constatación.

Como constancia de haberse presentado los formularios de declaración jurada Nros. 460/F y/o 561, según corresponda, se entregará copia sellada de cada uno de los mismos.

Alta de Impuestos y Regímenes.

Para efectuar el alta de impuestos y regímenes deberán ingresar con su "Clave Fiscal" al Servicio "Sistema Registral".  En la pantalla principal del sistema deberá seleccionarse "Registro Tributario" y dentro de las opciones acceder a la denominada "F 420T Alta de Impuestos/Regímenes".

Para visualizar el procedimiento para efectuar el alta de impuestos y regímenes, ingrese Aquí.

Datos para la categoría de Autónomos

Los sujetos que soliciten la inscripción en el Régimen Nacional de la Seguridad Social como trabajadores autónomos, deberán encuadrarse en la Tabla y Categoría que le corresponda, a fin de obtener el Código de Régistro de Autónomos (CRA).

Para obtener el CRA, deberán observar el siguiente procedimiento:

1-Determinar la actividad principal por la cual efectúa la inscripción e identificar en que TABLA de actividades se encuentra comprendida.

2- Seleccionar alguna de las siguientes opciones, donde encontrará, según la Tabla determinada en el punto anterior, cual es la categoría que le corresponde y el correspondiente Código de Registro de Autonomos (CRA), para efectuar su inscripción.

     Actividad Unica

     Actividades Simultaneas

     Actividades Penosas o Riesgosas

     Actividades simultaneas incluida una Penosa o Riesgosa

     Menores de edad

     Beneficiarios de Prestaciones Previsionales (Jubilaciones Ordinarias u Otro tipo de prestaciones)

     Afiliaciones Voluntarias

     Amas de casa que opten por la Ley 24.828

3- En función del CRA obtenido, aplicando los pasos anteriores, deberá proceder segun las siguientes alternativas:

a) Sujetos que no posean Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.): consignarán en el formulario de declaración jurada F. 460/F, "Datos de la Seguridad Social", apartado "Autónomos", casillero "actividad" el Código de Registro Autónomo (CRA) correspondiente a la categoría mínima de revista. Cuando se opte por una categoría superior a la mínima de revista se deberá consignar el respectivo Código de Registro Autónomo (CRA) en el campo de la columna "Categoría Opcional" del citado formulario.

b) Sujetos que ya posean Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.): ingresarán a través de la página "web" institucional de este organismo (http://www.afip.gov.ar), al servicio denominado "Padrón Unico de Contribuyentes", opción "Empadronamiento/Autónomos", para lo cual deberán contar con la "Clave Fiscal" otorgada por este Organismo.

En dicha transacción, luego de completarse los datos requeridos, el sistema generará una constancia de presentación (acuse de recibo, formulario F. 940) y la credencial para el pago (formulario F. 1101 ó F. 1104, este último sólo para las amas de casa que opten por el aporte reducido previsto por el régimen de la Ley Nº 24.828), que contendrá el Código de Registro Autónomo (CRA) correspondiente a la categoría de revista autodeclarada.

Los sujetos que no posean "Clave Fiscal", para solicitarla deberán observar el procedimiento previsto en la Resolución General N° 1.345 y 2.239. Para acceder a  más información sobre como obtener su Clave Fiscal, ingrese Aquí.

Reintegro por Cumplimiento

A los Trabajadores Autónomos que hubieran cumplido en tiempo y forma con la cancelación de sus aportes personales con destino al Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS), correspondientes a los DOCE (12) meses calendarios, se les reintegrará una suma equivalente hasta el importe total de su aporte personal mensual, correspondiente a su categoría de revista.

Si el trabajador autónomo modifica su categoría de revista, el importe correspondiente al beneficio será determinado en función del promedio de los montos abonados.

Cuando se trate de inicio de actividad o de un período calendario irregular, el reintegro citado en el párrafo anterior procederá en un CINCUENTA POR CIENTO (50%), siempre que la cantidad de cuotas ingresadas en tiempo y forma fueran entre SEIS (6) y ONCE (11), ambas inclusive.

No corresponderá el beneficio mencionado cuando el sujeto no hubiera ingresado la totalidad de las cuotas a las que hubiere estado obligado, de acuerdo al período calendario o inicio de actividades del contribuyente.

El reintegro se efectuará durante el mes de Febrero de cada año calendario y se otorgará únicamente a aquellos contribuyentes que hayan efectuado sus pagos mediante las siguientes modalidades:

a) Débito directo en cuenta bancaria.

b) Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito.

A dichos efectos, el importe correspondiente al reintegro será efectuado automáticamente mediante acreditación en la cuenta adherida al servicio o en la correspondiente a la tarjeta de crédito respectiva.