Principal

Buscar
Volver

Casos especiales - solicitud

Sujetos

Existen casos especiales para solicitar el certificado de exclusión -con carácter de excepción-, que deberán contemplar:

Ø Los sujetos que desarrollen actividades al amparo de la Ley Nº 19.640, exclusivamente por aquellas operaciones comprendidas en las disposiciones del inciso b) del Artículo 6º del Decreto Nº 1139 del 1 de septiembre de 1988 y sus modificaciones.

Ø Los inversores de capital en proyectos promovidos que tengan el beneficio de diferimiento del impuesto al valor agregado.

Ø Los sujetos que efectúen operaciones con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D.), que mantengan un saldo no absorbido del importe atribuible al impuesto al valor agregado consignado en el o los comprobantes previstos en el Artículo 5º de la Resolución General Nº 3349 (DGI).

Así como también aquellos que se encuentren comprendidos en alguna de las situaciones que seguidamente se indican:

Ø Inicio de actividad: contribuyentes que registren menos de DOCE (12) meses de actividad.

Ø Reorganización de sociedades: contribuyentes que sean continuadores de sociedades, fondos de comercio y en general de empresas y/o explotaciones de cualquier naturaleza, reorganizadas en los términos del Artículo 77 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, que hayan efectuado la correspondiente comunicación a esta Administración Federal, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución General Nº 2.245 y su complementaria. El presente inciso será de aplicación siempre que hubiesen transcurrido menos de DOCE (12) meses desde la fecha de la reorganización.

Ø Nuevas inversiones: contribuyentes que hayan adquirido equipamientos para nuevos proyectos o para reequipar los existentes, incorporen una nueva actividad o inicien inversiones en nuevos proyectos.

Ø Modificación de la situación tributaria: contribuyentes que hayan asumido el carácter de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado o hubieren modificado el tratamiento correspondiente a las operaciones que realizan, debido a cambios en la legislación de dicho impuesto. El presente inciso será de aplicación siempre que hubiesen transcurrido menos de DOCE (12) meses desde la fecha en que se produzca el cambio de la situación tributaria.

Ø En las situaciones contempladas en el párrafo anterior, los responsables deberán haber presentado las declaraciones juradas del impuesto al valor agregado -como mínimo por un período mensual de actividad efectivamente realizada- a la fecha de la solicitud, informando las compras y ventas.

Tramitación de la solicitud

En estos casos, deberán utilizar el programa aplicativo denominado "AFIP DGI - Certificado de Exclusión de Retención y/o Percepción del IVA - Versión 1.0¿., disponible para su descarga en: www.afip.gob.ar/aplicativos

Posteriormente deberán presentar el archivo generado a través de Clave Fiscal, utilizando el servicio ¿Presentación de Declaraciones Juradas y Pagos¿. Como respuesta el sistema emitirá un acuse de recibo de la presentación.

Una vez efectuada la transmisión, deberá ingresar en el servicio con Clave Fiscal "Solicitud Certificado de Exclusión de Retención y/o Percepción del Impuesto al Valor Agregado" "Solicitud Especial de Exclusión de Retención y/o Percepción del Impuesto al Valor Agregado", opción "Ingreso de Solicitud". A efectos de verificar el ingreso de la información generada, el sistema requerirá el ingreso de los siguientes datos:

a) Número verificador,

b) número de presentación,

c) número de secuencia, y

d) número de transacción generado en la transferencia electrónica del formulario.

El procedimiento señalado le permitirá efectuar el seguimiento "on-line" en el servicio de los procesos de control formal, cuyo resultado será puesto a disposición en un plazo de DOS (2) días corridos contados a partir del inmediato siguiente, inclusive, al del ingreso de la solicitud.

Una vez interpuesta la solicitud, deberán presentar, ante la dependencia en la cual se encuentre inscripto y dentro de los DIEZ (10) días corridos contados a partir del día inmediato siguiente, inclusive, al de la solicitud, el formulario de declaración jurada Nº 936 -generado mediante el programa aplicativo- acompañado de la documentación que se detalla en el Anexo II de la Resolución General 2.226. La falta de presentación de los citados elementos en el plazo indicado dará lugar al archivo de la solicitud efectuada.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación para aquellos sujetos que se encuentren comprendidos en los supuestos descriptos en los incisos a) y d) del Artículo 8º (Inicio de actividad: contribuyentes que registren menos de DOCE (12) meses de actividad y Modificación de la situación tributaria: contribuyentes que hayan asumido el carácter de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado o hubieren modificado el tratamiento correspondiente a las operaciones que realizan, debido a cambios en la legislación de dicho impuesto. El presente inciso será de aplicación siempre que hubiesen transcurrido menos de DOCE (12) meses desde la fecha en que se produzca el cambio de la situación tributaria).