Principal

Buscar
Volver

Categoría de autónomos para la inscripción

Los sujetos que soliciten la inscripción en el Régimen Nacional de la Seguridad Social como trabajadores autónomos, deberán encuadrarse en la Tabla y Categoría que le corresponda, a fin de obtener el Código de Régistro de Autónomos (CRA).

IMPORTANTE: Si desea obtener información sobre el "Reintegro por cumplimiento", ingrese Aquí.

Para obtener el CRA, deberán observar el siguiente procedimiento:

1-Determinar la actividad principal por la cual efectúa la inscripción e identificar en que TABLA de actividades se encuentra comprendida.

2- Seleccionar alguna de las siguientes opciones, donde encontrará, según la Tabla determinada en el punto anterior, cual es la categoría que le corresponde y el correspondiente Código de Registro de Autonomos (CRA), para efectuar su inscripción.

     Actividad Unica

     Actividades Simultaneas

     Actividades Penosas o Riesgosas

     Actividades simultaneas incluida una Penosa o Riesgosa

     Menores de edad

     Beneficiarios de Prestaciones Previsionales (Jubilaciones Ordinarias u Otro tipo de prestaciones)

     Afiliaciones Voluntarias

     Amas de casa que opten por la Ley 24.828

Podrá consultar los montos correspondientes a cada categoría, ingresando aquí.

Los sujetos que no posean Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) deberán previamente tramitar su inscripción mediante la presentación del formulario de declaración jurada F. 460/F en la dependencia que le corresponde en función del domicilio, comunicar la actividad principal desarrollada y luego efectuar la categorización como trabajador autónomos, como se indica seguidamente.

Para la categorización como trabajador autónomo deberán ingresar a través de la página "web" institucional de este organismo (http://www.afip.gob.ar), al servicio denominado "Sistema Registral", opción "Registro Tributario"/ "Empadronamiento/Categorización de Autónomos", para lo cual deberán contar con la "Clave Fiscal" otorgada por este Organismo.

En dicha transacción, luego de completarse los datos requeridos, el sistema generará una constancia de presentación (acuse de recibo, formulario F. 940) y la credencial para el pago (formulario F. 1101 ó F. 1104, este último sólo para las amas de casa que opten por el aporte reducido previsto por el régimen de la Ley Nº 24.828), que contendrá el Código de Registro Autónomo (CRA) correspondiente a la categoría de revista autodeclarada.

Los sujetos que no posean "Clave Fiscal", para solicitarla deberán observar el procedimiento previsto en la Resolución General N° 1.345 y 2.239. Para acceder a  más información sobre como obtener su Clave Fiscal, ingrese Aquí.