Principal

Buscar
Volver

Casos particulares

Administrador de Relaciones Apoderado

Se ha habilitado una opción dentro del Administrador de Relaciones, para aquellos ciudadanos que no pueden concurrir personalmente a la Dependencia de AFIP.

El mismo podrá ser utilizado en los siguientes casos:

Personas con discapacidad 

Residentes en el exterior

Representante legal de Persona Jurídica

Casos especiales, formas de tramitar la Clave Fiscal

Liquidacion de SICAM - Pensión:

A los efectos de poder realizar la liquidación correspondiente dentro del servicio SICAM, el derechohabiente, heredero principal o Administrador Judicial del causante, que autorice la Administración Nacional de la Seguridad Social(ANSeS) como beneficiario de las prestaciones previsionales, es quien debe solicitar la Clave Fiscal. La misma debe tener Nivel de Seguridad 2, por lo cual, para habilitarla debe presentarse en la Dependencia AFIP y allí solicitar la vinculación de esta Clave con el causante para poder, posteriormente, realizar la liquidación de la pensión.

Los pasos que debe realizar son los siguientes:

a) Obtener la "Clave Fiscal" con Nivel de Seguridad 2 para constituirse en Administrador de Relaciones del fallecido.

Deberá aportar en la Dependencia de AFIP adicionalmente a lo indicado como documentación para el Nivel de Seguridad 2, una copia autenticada del acta de defunción y de la constancia emitida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) que lo reconozca como beneficiario autorizado.

b) Una vez obtenida la "Clave Fiscal" con Nivel de Seguridad 2, podrá acceder desde la página "web" del Organismo al sistema Administrador de Relaciones, aceptar la representación del fallecido (relación identificada en la dependencia) y dar el alta al Servicio "SICAM" para luego interactuar en nombre del causante y en su carácter de Administrador de Relaciones.

Ingrese aquí, para visualizar los pasos para aceptar una designación.

Ingrese aquí, para visualizar los pasos para habilitar un nuevo servicio mediante el Administrador de Relaciones.

Una vez que en la Dependencia realicen la vinculación y efectúe la habilitación correspondiente, podrá ingresar con su CUIT y Clave Fiscal. Dentro del SICAM, encontrará la opción para realizar la liquidación de la Pensión con el CUIT/CUIL/CDI del fallecido.

Tenga en cuenta que para presentar la documentación y solicitar la habilitación de la Clave, podrá dirigirse a cualquier Dependencia AFIP, independientemente de su jurisdicción.

Ingrese Aquí si desea visualizar los domicilios de las Dependencias AFIP.

Personas Jurídicas de Carácter Publico y Establecimientos de enseñanza privada e instituciones pertenecientes a arzobispados, obispados o congregaciones de la iglesia católica, o comunidades religiosas de otros cultos, o asociaciones civiles sin fines de lucro:

Las personas físicas que ejerzan la representación legal o estatutaria de las personas jurídicas de carácter público, asumirán la función de Administrador de Relaciones. Dicha función sólo podrá ser delegada por acto administrativo expreso, estableciendo cual será el cargo del área de estructura de su organización que tendrá ese rol.

La persona que desempeñe el cargo de la citada unidad de estructura deberá tener Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) y "Clave Fiscal" con Nivel de Seguridad 2.

De no poseer "Clave Fiscal" deberá concurrir a la dependencia de esta Administración Federal, a los fines de su obtención conforme a lo establecidoen la presente.

Una vez cumplidos tales requisitos, deberá presentarse en este Organismo el original o copia auténtica de la siguiente documentación:

a) Acto administrativo expreso por el cual ha quedado establecido el cargo dela unidad de estructura como Administrador de Relaciones.

b) Acto administrativo expreso del nombramiento de la persona física como titulardel cargo respectivo.

En cada oportunidad que se efectúen cambios en la titularidad de las jefaturas designadas como Administrador de Relaciones, será responsabilidad del representante legal o estatutario de la persona jurídica de carácter público dar cumplimientoa lo establecido en este artículo.

Igual procedimiento de delegación deberán observar los establecimientos de enseñanza privada e instituciones pertenecientes a arzobispados, obispados o congregaciones de la iglesia católica, o comunidades religiosas de otros cultos, o asociaciones civiles sin fines de lucro, dependientes de las entidades matrices.