AFIP - Administraci�n Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 1453644
Evento 694 - EMPLEADO SINIESTRADO. FORMA DE INGRESO.
22/08/2018 12:00:00 a.m.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de Ley 24.557, la prestación dineraria correspondiente a los primeros diez días de ocurrido el siniestro estará a cargo del empleador y las prestaciones dinerarias siguientes estarán a cargo de la ART.

a) Contribuyentes que NO tienen convenios con la ART y por tanto, la prestación dineraria está a cargo de la ART:

-Mientras el trabajador se encuentre siniestrado el empleador deberá indicar el código 1 (Activo). Luego a partir del día número once, para que el sistema no le realice cálculo alguno, deberá informar a dicho empleado con el código 14 (Reserva de puesto) y descontar el importe fijo de la ART cuando tenga remuneración cero.

-La ART deberá informarlo con el código de Situación 16 (Personal Siniestrado de Terceros).

Cuando corresponda, el empleador informará a la ART sobre ajustes remuneratorios que pudieran corresponderle a un trabajador siniestrado que reviste en la nómina de la ART. A tal fin deberá combinarse, sólo en el período en el que se originen los mencionados ajustes, el código 20 (Trabajador siniestrado en nómina de ART) de la tabla de Situación de Revista con el código 13 (Informe incremento salarial de trabajador siniestrado a la ART) de la tabla Siniestralidad. Los valores a informar serán los nuevos totales, ya incrementados. Luego se sigue reportando al siniestrado con el código de situación de revista 14 (Reserva de puesto).

b) Contribuyentes que tienen convenios con la ART y por tanto, pagan ellos mismos la prestación dineraria y después recuperan estos importes:

-Mientras el trabajador se encuentre siniestrado el empleador deberá indicar el código de situación 18 (ILT primeros diez días) y luego el 19 (ILT día 11 y siguientes).

Respecto del mecanismo de percepción de la prestación dineraria, se podrá consultar el evento 1524.


Fuente: CIT AFIP



Novedades