AFIP - Administración Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 2307513
Evento 1239 - Pasos a tener en cuenta al momento de solicitar la clave fiscal.
20/08/2015 12:00:00 a.m.

Le informamos que para poder tramitar su clave fiscal deberá ingresar a la página de la AFIP www.afip.gob.ar, desde la opción Clave Fiscal Solicitud.

Luego deberá ingresar su CUIT, CUIL, o CDI y seleccionar la opción Consultar.

El sistema validará si el usuario ya posee clave fiscal. Si el usuario no posee clave fiscal habilitada, el sistema permitirá seguir adelante con la registración, solicitando que se ingrese una dirección de correo electrónico, dato que no es obligatorio. Luego, deberá seleccionar la opción Ingresar.

En la siguiente pantalla, deberá seleccionar el método de habilitación de clave. Dependiendo del método seleccionado, este será el Nivel de Seguridad que tendrá su clave fiscal:

Niveles de Seguridad 3 y 4: El solicitante deberá acompañar un formulario Multinota (Formulario 206/M) en la que manifieste su voluntad de obtener la "Clave Fiscal" y acreditar su identidad mediante la presentación DNI en original y fotocopia. (ver documentación requerida).

- En caso de poseer CUIT y registrado los datos biométricos: Podrá constituirse personalmente en cualquier dependencia de esta Administración Federal, independientemente de la jurisdicción a la que pertenece.

- En caso de poseer CUIT sin haber registrado los datos biométricos: Deberá presentarse en la dependencia de AFIP que le corresponda según su domicilio fiscal.

- En caso de poseer CUIL/CDI: Podrá constituirse personalmente en cualquier dependencia de esta Administración Federal, independientemente de la jurisdicción a la que pertenece, e indistintamente de tener o no registrado los datos biométricos.

Tenga presente que los datos biométricos se refieren a la obtención de la firma, foto, huella dactilar y el escaneo del DNI.

Nivel de Seguridad 2: la solicitud podrá realizarla por los siguientes medios:

1.- Desde el sitio web de este Organismo (www.afip.gob.ar): Al ingresar el número de identificación - CUIT/CUIL/CDI - se asigna la Clave Fiscal previa verificación de la validez de estos datos, y verificación sistémica de que no posea una Clave Fiscal vigente, también se realiza la validación de algún dato no público como ser un pago, datos de una declaración jurada, etc

El pago que se seleccione deberá pertenecer a alguno de los siguientes impuestos:

IVA GANANCIAS PERSONAS FISICAS

GANANCIAS SOCIEDADES

BIENES PERSONALES

APORTES DE SEGURIDAD SOCIAL

MONOTRIBUTO AUTÓNOMOS.

Para completar su trámite deberá ingresar la información de un pago que haya efectuado:

- Entre los 6 y los 24 meses anteriores a la fecha actual, si fue abonado vía internet.

- Entre los 12 y los 24 meses anteriores a la fecha actual, si fue abonado de forma presencial.

En este caso, si el sistema valida que los datos ingresados son correctos, le solicitará que ingrese una clave y luego emitirá el F3282. A partir de ese momento la clave fiscal ya se encuentra habilitada.

2.- Por medio de un servicio "homebanking": utilizando el acceso provisto por una entidad bancaria, la cual actuará como autoridad certificante. El sistema verificará que no tenga una "Clave Fiscal" vigente. Si desea conocer cómo acceder a la opción "Servicios AFIP" desde los portales de homebanking y dar de alta su clave fiscal, ingrese aquí.

Nivel de Seguridad 1: la solicitud se efectúa accediendo al sitio web de este Organismo (www.afip.gob.ar). Al ingresar el número de identificación CUIT/CUIL/CDI se asigna la "Clave Fiscal" previa verificación de la validez de estos datos y de que no posea una Clave Fiscal vigente.

Luego de seleccionar esta opción, el sistema solo solicitará que ingrese la clave, y luego emitirá el F.3282. A partir de ese momento la clave fiscal ya se encuentra habilitada.

Tenga en cuenta que la clave deberá tener como mínimo 8 caracteres y un máximo de 10, de los cuales deberá incluir por lo menos 4 alfabéticos y 2 numéricos. El sistema también diferencia mayúsculas de minúsculas. Asimismo, para mayor seguridad, no deje sus contraseñas a la vista ni disponibles para que otras personas la vean, recuerde que su Clave Fiscal es PERSONAL , no entregue su contraseña a otras personas ni deje que otros realicen el trámite por Ud. y en caso de extraviarla u olvidarla deberá solicitar un blanqueo de su clave.

Por último, una vez habilitada la clave fiscal, deberá ingresar desde la página principal de la AFIP, www.afip.gob.ar, colocar su CUIT en la opción Acceda con Clave Fiscal: CUIT / CUIL / CDI y presione el botón Ir. Luego, ingrese su clave fiscal y presionar el botón Aceptar.

Si desea visualizar los pasos a seguir, ingrese aquí.

Para mayor información sobre el tema, podrá visitar el Micrositio de Clave Fiscal ingresando aquí.


Fuente: CIT AFIP



Novedades