AFIP - Administraci�n Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 3710372
¿Qué tributos gravan la venta de vehículos, embarcaciones y aeronaves, tanto desde fábrica al concesionario, como de éste al público?
04/01/2017 12:00:00 a.m.

En función de lo establecido en el inciso a) del art. 1° de la Ley de IVA se encuentran alcanzadas por el Impuesto al Valor Agregado las ventas de cosas muebles situadas o colocadas en el territorio del país efectuadas por sujetos indicados en los incisos a), b), d). e) y f) del art. 4 de la mencionada norma legal.

En tal sentido y en virtud de lo expuesto en el art. 2° de la ley del gravamen se considera venta toda transferencia a título oneroso, entre personas de existencia visible o ideal, que importe la transmisión del dominio de cosas muebles.

Cabe destacar que el mencionado art. 4° en sus incisos a) y b) establece que son sujetos del gravamen quienes hagan habitualidad en la venta de cosas muebles, realicen actos de comercio accidentales, entre otros, y quienes realicen en nombre propio, pero por cuenta de terceros, ventas o compras.

Con respecto a impuestos internos, se encuentran alcanzados:

1 - Por el art. 27 de la Ley 24.674, los siguientes vehículos que utilicen como combustible el gas oil: (*)

· los vehículos automotores terrestres categoría M1, definidos en el art. 28 de la Ley 24.449,

· los preparados para acampar (camping),

· los vehículos tipo "Van" o "Jeep todo terreno" destinados al transporte de pasajeros que no cuenten con caja de carga separada del habitáculo,

· los chasis con motor y motores de los vehículos mencionados.

Los bienes mencionados anteriormente deberán tributar el impuesto que resulte por aplicación de la tasa del 10% sobre la base imponible respectiva.

Aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a $ 380.000.-, estarán exentas del gravamen.

(*) Mediante el Decreto 1347/16 se deja sin efecto el gravamen previsto en este punto hasta el 30/06/2017.

2 - Por el art. 38 de la Ley 24.674:

a) Los concebidos para el transporte de personas, excluidos los autobuses, colectivos, trolebuses, autocares, coches ambulancia y coches celulares;

b) Los preparados para acampar (camping);

c) Motociclos y velocípedos con motor;

d) Los chasis con motor y motores de los vehículos mencionados.

e) Las embarcaciones concebidas para recreo o deportes y los motores fuera de borda;

f) Las aeronaves, aviones, hidroaviones, planeadores y helicópteros concebidos para recreo o deportes.

Se deberá tener en cuenta que:

- Respecto de los bienes comprendidos en los incisos a), b) y d), estarán exentas del gravamen aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a $ 380.000.

Aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a $ 380.000 hasta $ 800.000 estarán gravadas con una tasa del 10%.

Para el caso de que se supere el monto de $ 800.000 será de aplicación la tasa del 20%.

-Respecto de los bienes comprendidos en el inciso c) estarán exentas del gravamen aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a $ 70.000.

Aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a $ 70.000 estarán gravadas con una tasa 10%.

- Respecto de los bienes comprendidos en el inciso e) estarán exentas del gravamen aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a $ 430.000.

Aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a $ 430.000 estarán gravadas con una tasa del 10%.

- Respecto de los bienes comprendidos en el inciso f) estarán exentas del gravamen aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior $ 240.000.

Aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, supere los $ 240.000 estarán gravadas con una tasa del 10%.

Se deberá observar las disposiciones de la Ley 20.628 en lo referente al Impuesto a las Ganancias; Ley 25.063 en lo pertinente al Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, como así también la Ley 23.966 en lo concerniente al Impuesto sobre los Bienes Personales.


Fuente: CIT AFIP



Novedades