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ID 4092118
Cuando se ejerza la opción de venta de única vivienda y/o terrenos con el fin de adquirir o construir otra destinada a casa-habitación propia, ¿cómo se debe proceder para solicitar el certificado de no retención?
19/06/2017 12:00:00 a.m.

Para obtener y/o renovar el certificado de no retención se deberán cumplir con el procedimiento que para cada caso se indica, según corresponda:

Solicitud por trámite simplificado:

Se podrá realizar el certificado de no retención a través del trámite simplificado, cuando se trate de:

1 - Inmuebles cuyo precio de transferencia sea igual o inferior a $ 120.000

2 - Inmuebles cuyos únicos titulares sean uno o ambos componentes de una sociedad conyugal, pertenezcan a la misma y el precio de transferencia sea igual o inferior a $ 120.000.

En este caso, ninguno de los cónyuges podrá encontrarse inscripto en el impuesto sobre los bienes personales. El "certificado de no retención" se emitirá a nombre de los cónyuges, lo cual no exime a cada uno de ellos del cumplimiento efectivo de la adquisición del inmueble de reemplazo - aun cuando se hubiera realizado con anterioridad a la venta - y su afectación al referido destino, siempre que ambas operaciones se efectúen dentro del término de 1 año.

3 - Inmuebles incorporados en la declaración jurada del impuesto sobre los bienes personales, correspondiente al último período fiscal vencido y exigible, cuyo destino declarado sea "casa-habitación propia", cualquiera sea su valor.

En este caso, quedan excluidos los inmuebles pertenecientes a uno o ambos componentes de la sociedad conyugal, debiendo tramitarse el "certificado de no retención" mediante trámite general.

Para solicitar el certificado se podrá optar por:

- Ingresar al servicio con clave fiscal "Transferencia de Inmuebles" dentro de la opción "Trámite Simplificado - Ley 13.905 Opción art. 14".

De ser aprobada la solicitud, se podrá imprimir el certificado ingresando en la opción "Imprimir Constancias".

En caso de que la solicitud resulte rechazada, será comunicado mediante el mismo servicio, pudiendo solicitar un nuevo certificado una vez subsanadas las inconsistencias que motivaron el rechazo.

- Realizar la solicitud telefónicamente - excepto para quienes tengan incorporado el inmueble en la declaración jurada del impuesto sobre los bienes personales -, comunicándose al 0800-999-2347, opción 4, donde previa autenticación de los datos se otorgara el número del "Certificado de No Retención", el que luego podrá imprimir el ciudadano a través del servicio con clave fiscal "Transferencia de Inmuebles", o bien el escribano, a través del servicio "Transferencia de Inmuebles - Informe Escribano".

Solicitud del certificado por trámite general:

Cuando se trate de inmuebles, que no encuadren en la solicitud a través del trámite simplificado mencionado en el punto anterior, se deberá solicitar el certificado a través del trámite general. En estos casos, la solicitud constará de dos etapas, siendo la segunda de ellas, presencial en la dependencia de AFIP que corresponda.

Este trámite deberá realizarse con una antelación mínima de 20 días corridos del acto dónde se deba retener.

Para realizar la primera etapa de la solicitud se podrá optar por:

- Ingresar al servicio con clave fiscal "Transferencia de Inmuebles" dentro de la opción "Reemplazo de Inmuebles - precio mayor a $ 120.000".

- Comunicarse telefónicamente al 0800-999-2347, opción 4, donde previa validación de los datos del ciudadano, se otorgará un número de solicitud.

Para realizar la segunda etapa - presencial - se deberá:

Luego de la solicitud por cualquiera de las opciones de la primera etapa, y dentro del plazo de 8 días corridos de efectuada la misma, se deberá presentar en la dependencia la siguiente documentación:

- Número de solicitud asignado.

- Original y copia del DNI.

- Original y copia de la escritura o boleto que otorgue posesión del inmueble a transferir.

- Formulario 206/M ó 206/I detallando la documentación que se acompaña.

- Si la titularidad del inmueble pertenece a una sociedad conyugal, se deberá adjuntar copia del acta de matrimonio o documento que acredite la relación conyugal.

- El trámite podrá ser realizado por un tercero siempre que posea un formulario de autorización con firma certificada (F. 3283) ó instrumento público que acredite tal carácter.

La dependencia en la que se debe presentar la documentación será, para sujetos que posean CUIT, en la dependencia en la que se encuentren inscriptos, caso contrario, será en la dependencia que corresponda al domicilio del inmueble a transferir.

Para consultar las dependencias ingrese aquí.

Para conocer el micrositio del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, ingrese aquí.


Fuente: CIT AFIP



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