AFIP - Administración Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 4757246
Evento 1650 - REAFECTACIÓN DE PAGOS. BOTÓN REAFECTAR.
26/02/2007 12:00:00 a.m.

A través del servicio CCMA - Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos usted podrá efectuar la reimputación (en línea) de saldos a favor a períodos con saldos impagos o con saldo deudor, o de los pagos realizados erróneamente.

Una vez que ingrese en el sistema visualizará dos pantallas:

* Cuenta Corriente.

* Consulta de Cuenta Corriente.

Deberá ingresar a la solapa Cuenta Corriente---> Recálculo de Deuda a Fecha --> de la lista de los distintos períodos, podrá reafectar aquellos periodos en los que aparezca los botones del papel y el lápiz.

Se desplegará una pantalla en la cual se visualizará el cuadro Pago origen efectuado, es decir lo que se ingresó en el movimiento original (CUIT / Período / ICS / Fecha del movimiento / Importe) y luego otro cuadro con el Pago destino, es aquel que debía haber pagado, en el cual se podrán modificar los siguientes campos: período, impuesto, concepto, subconcepto, importe.

La reafectación, se podrá efectuar si el saldo de su obligación para ese período es acreedor y por el importe que excede la obligación, pudiendo generar tantos pagos destino como desee, en tanto que no exceda el importe del Pago origen efectuado.

Desde la pantalla de Recálculo de Deuda a Fecha, en los Períodos con saldo, se podrá seleccionar el movimiento a reafectar (uno por vez), sólo entre aquellos con saldo acreedor (color verde).

Presionando el botón Reafectar, se desplegará una ventana en cuya parte superior mostrará el detalle del movimiento seleccionado (origen).

En la parte central, se seleccionará el destino de la reafectación, cargando el Período, Impuesto, Concepto, Subconcepto e Importe.

El sistema mostrará las opciones a seleccionar para los campos Período, Impuesto, Concepto y Subconcepto, en tanto que se podrá ingresar en el campo Importe el valor deseado. En todos los casos se planteará por defecto el mismo dato que el origen.

En el cuadro Pago Destino se visualizarán los siguientes campos:

* IMPORTE APLICADO AL PERIODO DEL PAGO: Indica el monto de la obligación que debe aplicarse al período.

* SALDO ACREEDOR: Indica el saldo a favor total a ser utilizado mediante esta opción.

* REMANENTE A REAFECTAR: Indica el saldo a favor que aún no ha sido utilizado.

Se actualizará a medida que se incorporen registros en la pantalla de detalle de cambios.

Al presionar el botón Agregar se incorporarán en el cuadro Detalle de Cambios, parte inferior de la pantalla, los datos de las reafectaciones de pagos a efectuar.

Presionando el botón Confirmar Cambios, el sistema realizará las validaciones pertinentes al cambio.

En caso de detectarse errores, se desplegará (entre los cuadros Pago origen efectuado y Pago destino) una pequeña ventana detallando los mismos. De estar correcta la reafectación propuesta, se cerrará la ventana de reafectación y se mostrarán los cambios efectuados.

Para visualizar el estado de sus reafectaciones, se incluyen el menú Cuenta Corriente la opción Visualizar Reafectaciones, en donde podrá ver todas las reafectaciones efectuadas, indicando también su estado al momento de la consulta (provisoria o confirmada).

OBSERVACIONES.

Atento a que el importe a reafectar mantendrá el valor de la fecha del pago original y el sistema recalcula considerando dicha fecha, es importante tener en cuenta lo que se detalla a continuación:

A efectos de evitar generar saldos a favor innecesarios, en un período (destino de reafectación), es conveniente aplicar el importe excedente a reafectar con el siguiente orden:

1) En primer lugar a la deuda de capital, concepto 019, el sistema efectuará el recálculo de la deuda y de corresponder actualizará el monto correspondiente a los intereses.

2) Luego a los intereses resarcitorios, concepto 051.

3) Finalmente y de corresponder los intereses capitalizables concepto 052.

Cuando en un período existan importes adeudados en concepto de capital e intereses, el sistema no permitirá imputar la reafectación a intereses mientras exista un saldo remanente de capital. Es decir siempre se deberá cancelar la totalidad del saldo adeudado de capital antes de la cancelación de los intereses; dado que al reafectar un pago, (como este mantiene su fecha valor) al imputarse al destino modifica el cálculo de intereses.

Asimismo, deberá aplicarse el mismo procedimiento cuando se pretenda cancelar el interés capitalizable (052) de forma previa al resarcitorio (051).

Cuando el destino de la reafectación se encuentre totalmente cancelado, el sistema no permitirá efectuar la transacción.

IMPORTANTE: REAFECTACIONES DE PAGOS CON ORIGENES ANTERIORES A 07/2004.

Las reafectaciones que deseen realizarse para períodos anteriores al 07/2004, se efectuarán mediante la presentación del Formulario 399 y/o Formulario 206 Multinota establecido por la Resolución General 1128, en la dependencia en la cual se encuentre inscripto.


Fuente: CIT AFIP



Novedades