AFIP - Administraci�n Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 6747946
¿Cómo se tramita la solicitud de adhesión al Sistema Aduanero de Operadores Confiables?
10/01/2008 12:00:00 a.m.

1.Presentada la solicitud, el Servicio Aduanero evaluará si la misma se adecua a las condiciones generales establecidas y recabará de las dependencias en función de sus respectivas competencias, las certificaciones e informes referidos a los requisitos y condiciones.

2. Con las constataciones de los registros y condiciones pertinentes, así como de los requisitos de la planta en cuestión, la DGA, podrá aceptar o no la inclusión de la peticionante al sistema, luego de evaluar si el mismo reúne las condiciones de aceptabilidad. Tal decisión será notificada en forma fehaciente.

3. Si la decisión, facultativa de la DGA, fuera favorable a la inclusión de la peticionante en el presente sistema, se convendrá la fecha en que la firma constituirá la garantía a favor de la AFIP.

4. Si la decisión no fuera favorable a la solicitud presentada, por resultar ello una facultad discrecional, la misma no será recurrible ante el Servicio Aduanero. Ello sin perjuicio de su derecho a reiterar el pedido, en tanto se completen íntegramente los requisitos.

5. Constituida la garantía y verificados los demás extremos de acuerdo con las previsiones del Anexo I de la NE DGA Nº 37/06, se suscribirá la conformidad para su inclusión en el sistema presente por la DGA.

6. Aceptada que fuere la solicitud de acogimiento al sistema, se dará intervención a la Subdirección General de Control Aduanero con el fin de incluir a la empresa como operador confiable y el otorgamiento de los beneficios que para tal situación se otorguen.

Los requerimientos que se formulen para alcanzar tal status estarán sujetos a la aprobación de la DGA, previa constatación del efectivo cumplimiento de los requisitos y condiciones, quien deberá expedirse previa evaluación de la solicitud sobre la aceptación o rechazo de la misma dentro del plazo de 60 días desde la presentación, notificando al peticionante la aceptación o rechazo de su inclusión en el presente sistema.

La Dirección de Gestión del Riesgo, dependiente de la Subdirección General de Control Aduanero, tendrá la labor de recibir las solicitudes de adhesión al SAOC para Destinaciones de Exportación, así como recolectar la documentación e informes pertinentes a dicha cuestión.


Fuente: RG AFIP Nº 2350/07, NE DGA Nº 37/06 y 50/06



Novedades