AFIP - Administraci�n Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 6747946
¿Cómo se realiza la adhesión como Operador Económico Autorizado?
11/06/2018 12:00:00 a.m.

I. El Importador/Exportador que pretenda incorporarse como Operador Económico Autorizado deberá, en forma previa a la presentación de la solicitud de adhesión, designar a la persona humana encargada de gestionar los trámites del referido programa. Dicha designación se efectuará a través del servicio con clave fiscal "Gestión de Autorizaciones Electrónicas".

II. Presentación de la solicitud. El operador tendrá que presentar una nota con carácter de declaración jurada ante el servicio aduanero, solicitando su adhesión como OEA. En la misma deberá: a) Manifestar no hallarse comprendido en ninguno de los supuestos previstos en el punto 1.1. del Anexo II. b) Comprometerse a cumplir con las obligaciones exigidas por la normativa aduanera, facilitar el acceso irrestricto del servicio aduanero a las instalaciones autorizadas, las filmaciones de la operatoria de consolidación y/o desconsolidación y a efectuar controles sobre almacenes, inventarios, documentación, registros y sistemas informáticos. c) Comprometerse a suministrar formación a su personal sobre políticas de seguridad, que contemplen el reconocimiento en el desvío de conductas y las medidas a adoptarse frente a los mismos.

III. Registro y evaluación de la solicitud

Una vez presentada la solicitud con la documentación y cumpliendo con los requisitos, el servicio aduanero registrará el trámite en el ¿Sistema de Gestión de Expedientes y Actuaciones¿ (SIGEA) e informará al Importador/Exportador el número otorgado, mediante el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA), en los términos de la RG 3474/13 y su modificatoria.

El servicio aduanero evaluará la solicitud presentada, teniendo en cuenta su nivel de cumplimiento en materia impositiva, aduanera, de los recursos de la seguridad social y antecedentes judiciales y penales, vinculados a las materias mencionadas. La DGA determinará la aceptación o rechazo de la solicitud, situación que será notificada mediante el SICNEA. Cuando se determine que el operador no cumple con alguno de los requisitos solicitados, será notificado mediante SICNEA, a fin de que en el plazo de 10 días, contados a partir de la notificación, subsane las observaciones efectuadas. Si habiendo transcurrido dicho plazo, el operador no regularizó su situación, la solicitud será archivada, lo que impedirá realizar una nueva solicitud por el plazo de 6 meses, contados a partir de la fecha de notificación.

Para conocer los requisitos para la adhesión, ingrese al ID 6743262


Fuente: Anexo I RG 4150/17



Novedades