AFIP - Administraci�n Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 9937750
Evento 2211 - ¿Cómo se denuncia el domicilio? ¿Cómo se modifica el mismo?
09/01/2019 12:00:00 a.m.

La denuncia, constitución o cambio de domicilio, se efectuará mediante la presentación del formulario electrónico de declaración jurada N° 420/D "Declaración de Domicilios". A tal efecto los contribuyentes y responsables deberán:

· Ingresar al servicio "Sistema Registral" dentro de la menú "Registro Tributario" desplegar la opción "Domicilios" y seleccionar la opción "F420/D Declaración de domicilios"

· Seleccionar un domicilio de la lista de domicilios, en la pantalla "Administrar Domicilios".

· Modificar y/o incorporar los datos correspondientes:

Domicilios "Fiscal" o "Legal/Real": podrá modificar / incorporar información en todos los campos. De esta forma el Usuario puede cambiar de domicilio fiscal o legal/real a través de este Módulo.

Domicilios "Locales y Establecimientos": podrá modificar / incorporar información en los siguientes campos:

- Piso

- Oficina/Dpto./Local

- Sector

- Torre

- Manzana

- Tipo Dato adicional: este campo complementa datos del domicilio tales como: Barrio. Paraje, entre otros.

- Destino Comercial: Lista desplegable del destino correspondiente.

- Nombre del Local

Domicilios "Especial Aduanero" u "Opcional Grandes Contribuyentes Nacionales": podrá modificar / incorporar información en los siguientes campos:

- Piso

- Oficina/Dpto./Local

- Sector

- Torre

- Manzana

- Tipo Dato adicional: este campo complementa datos del domicilio tales como: Barrio, Paraje, entre otros.

El resto de los campos se mostrarán como No Editables.

· Presionar el botón "Modificar".

El sistema mostrará en pantalla el Formulario F 420/D, en donde podrá visualizar, en el Detalle del Trámite, la leyenda "Ajuste de Datos de Domicilio".

Sólo en el caso de domicilio Fiscal, el sistema generará un código de confirmación de domicilio que el contribuyente recibirá de la AFIP a través del correo postal, e ingresarlo en el sistema para completar el trámite.

En ese momento deberá seleccionar la opción "Confirmar Domicilio" para ingresar el código recibido y luego presionar el botón "Confirmar". Al seleccionar la misma, el Sistema presenta una pantalla de confirmación de la acción:

1. Seleccione SI para confirmar la operación.

2. Caso contrario, seleccione NO.

Al seleccionar SI, el sistema procesa el código ingresado y da por concluida la operación.

Si el código ingresado no fuera correcto o ya lo hubiera ingresado previamente, el Sistema lo informará mediante el correspondiente mensaje.

Tenga en cuenta que podrá consultar los estados del trámite de alta de "Domicilio Fiscal" u "Opcional Grandes Contribuyentes Nacionales (GCN)" a través de la pantalla Consulta de Trámites Efectuados:

- Iniciado: este estado surge de la solicitud de alta de un domicilio Fiscal u Opcional GCN, que el Contribuyente realiza por Internet.

- Aceptado: estado derivado del anterior, luego que AFIP haya realizado las validaciones correspondientes.

- Enviado al Correo: a partir de esta instancia y luego de aceptado el pedido de alta de domicilio, la AFIP envía al Correo la nota conteniendo el código de confirmación de domicilio.

- Confirmado por el Usuario: luego que el Contribuyente hubiere recibido la carta del Correo con el código de confirmación e ingresado el mismo en la pantalla de confirmación de domicilio, desde la presente aplicación.

- No enviado al correo: este estado corresponderá a un domicilio Fiscal u Opcional GCN que se encuentra en trámite de alta y, antes que AFIP hubiere enviado el código por correo postal por dicho domicilio, el Contribuyente solicita por Internet el alta de un nuevo domicilio.

- Rechazado: este estado corresponderá a un domicilio Fiscal u Opcional GCN que se encuentra en trámite de alta y, antes que AFIP hubiere enviado el código por correo postal, el Contribuyente solicita en Agencia el alta de un nuevo domicilio.

- Archivado: si en un plazo de 30 días el Contribuyente no confirmó el domicilio Fiscal u Opcional GCN, es decir, no ingresó el código en la presente pantalla, el sistema dará de baja la solicitud de alta.

Podrá visualizar una Guía Paso a Paso de todo el procedimiento, ingresando aquí.

IMPORTANTE:

Este Organismo podrá limitar la modificación del domicilio fiscal mediante el procedimiento dispuesto por el primer párrafo, en función de la categoría asignada al contribuyente en el "Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)".

Cuando el responsable se encuentre imposibilitado de realizar el cambio por transferencia electrónica, deberá efectuar la denuncia de la modificación - exclusivamente - ante la dependencia de este Organismo con jurisdicción sobre el domicilio que pretende modificar. En ese caso, debe sacar turno web obligatoriamente para realizar el trámite. Puede obtenerlo ingresando aquí.


Fuente: Art. 2 RG 10/97, Art. 25 RG 2109/06, Art. 20 RG 2746/10 y Art 5 RG 4171/17



Novedades