AFIP - Administraci�n Federal
 ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.
Normativa


Buscar en Normativa 
 Busqueda Avanzada

ID 9977564
Casos que se encuentran en discusión contencioso administrativa o judicial: Amparos y juicios ordinarios por reexpresión monetaria de bonos.
08/06/2009 12:00:00 a.m.

La reexpresión monetaria de los bonos acreditados en las cuentas corrientes computarizadas, no es otra cosa que la actualización de los valores nominales asignados oportunamente, con fundamento en el inc. d) del art. 14 de la Ley 23.658 o bien, en la ruptura de la paridad dólar-peso dispuesta por la Ley de Convertibilidad, contexto en el cual, el supuesto en cuestión se encontraría contemplado en el anteúltimo párrafo del art. 41 de la Ley 26.476, en cuanto dispone que los sujetos que se acojan a alguno de los regímenes establecidos por la presente ley, deberán renunciar a la promoción de cualquier procedimiento judicial o administrativo tendiente a "... reclamar con fines impositivos la aplicación de procedimientos de actualización de cualquier naturaleza."

La norma en comentario agrega que, "Aquellos que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley ya hubieran promovido tales procesos deberán desistir de las acciones y derechos invocados en los mismos." Es decir que, cualquiera sea el origen del concepto que se pretenda regularizar, el requisito actúa como condición subjetiva para la no exclusión de las disposiciones de la ley.

Ahora bien, producida la renuncia del caso, en el entendimiento de que los bonos acreditados como consecuencia de mandas judiciales exceden el marco promocional de referencia, las obligaciones emergentes de los montos de crédito fiscal utilizados en exceso podrían ser incorporados a los beneficios del Título I del régimen en análisis.


Fuente: CIT AFIP



Novedades