Impuesto a la Transferencia de inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas

¡NUEVO! - Preguntas más frecuentes disponibles aquí!
Ley 23.905 Título VII – Resolución General 2141
   


Si Usted es un particular (persona física) que no realiza como actividad comercial habitual la compra–venta de inmuebles y desea efectuar en forma ocasional una venta, cambio, permuta, dación en pago, etc., necesita saber que:
El escribano interviniente o el comprador (cuando no exista el primero) le retendrá al momento de la transferencia una suma equivalente al 1,5% del monto que surja de la escritura traslativa de dominio, boleto de compraventa o documento equivalente.

Si está vendiendo su Ùnica Vivienda y/o terrenos con el fin de adquirir o construir, dentro del término de un año, una propiedad destinada a casa-habitación propia, podrá tramitar el correspondiente certificado a efectos de evitar sufrir la retención antes indicada.
Cabe aclarar que una persona puede ser titular de un único bien inmueble y no necesariamente que constituya su vivienda única allí. Por cuanto lo que define a un inmueble como Única vivienda, es que el inmueble posea las características que permitan inferir que se está en presencia del lugar donde vive el contribuyente, es decir, que el inmueble este destinado como casa habitación.

Vinculados con el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, existen los certificados y constancias que se enuncian a continuación. Tenga en cuenta que deberá solicitarlos con una antelación mínima de 20 días corridos al de la operación.




Certificado de no retención:


Deberá solicitarlo a fin de evitar la retención, si está vendiendo su única vivienda y/o terreno para adquirir o construir -dentro del término de un año- una propiedad destinada a casa-habitación propia. Este trámite puede realizarse de las siguientes maneras:

 
Telefónicamente. (Ver Pasos)
 
A través de Internet, con Clave Fiscal. (Ver Pasos)
 
Utilizando el aplicativo “AFIP – DGI – Transferencias de Inmuebles”. (Ver Pasos)
 
En los Centros de Servicios de AFIP. (Ver localización)




Constancia de valuación:

Deberá solicitarla si no puede determinar el valor de la transferencia del inmueble (por ejemplo en el caso de permuta).
Este trámite debe realizarse:

 
Utilizando el aplicativo “AFIP – DGI – Transferencias de Inmuebles”. (Ver Pasos)




Certificado de retención

Deberá solicitarlo si actúa en representación del dueño de la propiedad y este último es residente en el exterior.
Este trámite debe realizarse:

 
Utilizando el aplicativo “AFIP – DGI – Transferencias de Inmuebles”. (Ver Pasos)






Certificado de no retención - Tramitación Telefónica

Si el inmueble pertenece a un único titular (no se considera “único titular” a la sociedad conyugal) y el valor del bien es igual o inferior a $102.300:
 
Podrá solicitar el Certificado de No Retención, comunicándose con el Centro de Información Telefónica (0800-999-2347), de lunes a viernes, de 8 a 20hs., donde le indicarán el número de certificado para que el escribano interviniente pueda imprimirlo. En este caso, el trámite completo se realiza por este medio, sin tener que dirigirse posteriormente a una Dependencia AFIP-DGI.


Si el inmueble pertenece a más de un titular o el valor del bien es mayor a $102.300:
 
Podrá solicitar el Certificado de No Retención, comunicándose con el Centro de Información Telefónica (0800-999-2347), de lunes a viernes, de 8 a 20hs. En este caso, una vez efectuado el trámite, deberá dirigirse a la Dependencia AFIP-DGI, adjuntando la documentación correspondiente a este trámite. (Ver Documentación a presentar).





Datos que se le solicitarán al efectuar el llamado:

Información personal (nombre y apellido, fecha de nacimiento)
Datos registrados en AFIP (por ejemplo, si usted posee CUIT: impuestos en los que está inscripto, domicilio fiscal declarado; o si posee CUIL/CDI: Obra Social, último mes trabajado).
Datos identificatorios del inmueble (Circunscripción, Sección, Manzana, Parcela, etc.) y la CUIT del escribano interviniente.





Certificado de no retención - Tramitación por internet

Si el inmueble pertenece a un único titular (no se considera “único titular” a la sociedad conyugal) y el valor del bien es igual o inferior a $102.300:
 
Podrá solicitar el Certificado de No Retención por Internet, accediendo a la página www.afip.gov.ar , ingresando con Clave Fiscal, a través del servicio “Transferencia de Inmuebles”, utilizando la opción “Régimen Simplificado – único titular y precio menor o igual a $102.300”. Luego podrá imprimir el certificado de no retención. En este caso, el trámite completo se realiza por este medio, sin tener que dirigirse posteriormente a una Dependencia AFIP-DGI.



Si el inmueble pertenece a más de un titular o el valor del bien es mayor a $102.300:
 
Podrá solicitar el Certificado de No Retención por Internet, accediendo a la página www.afip.gov.ar , ingresando con Clave Fiscal, a través del servicio “Transferencia de Inmuebles”, utilizando la opción “Reemplazo de Inmuebles – precio mayor a $102.300 o más de un titular”. En este caso, una vez efectuado el trámite, deberá dirigirse a la Dependencia AFIP-DGI, adjuntando la documentación correspondiente a este trámite. (Ver Documentación a presentar).





Certificado de no retención - Certificado de retención - Constancia de valuación

Tramitación utilizando el aplicativo “AFIP – DGI – Transferencias de inmuebles”

Los pasos a realizar son los siguientes:

Utilizar la versión vigente del programa aplicativo “AFIP – DGI –Transferencias de inmuebles”. Si desea visualizar una Guía para realizar su instalación, ingrese Aquí.
Presentar el archivo generado con este aplicativo, mediante Clave Fiscal, a través del servicio “Presentación de DDJJ y Pagos” y luego, ingresar al servicio “Transferencia de Inmuebles", para confirmar la presentación. Si desea visualizar los pasos para presentar el archivo generado con el aplicativo, ingrese Aquí.
Dirigirse a la Dependencia AFIP-DGI que le corresponde y allí presentar los siguientes elementos:
a) Copia de los formularios emitidos por el aplicativo.
b) Acuse de recibo de la presentación vía "Internet".
A su vez, deberá adjuntar la documentación adicional correspondiente a este trámite.
(Ver Documentación a presentar).






Documentación a presentar en la Dependencia AFIP - DGI

La documentación que corresponde presentar en la Dependencia AFIP – DGI (cuando el procedimiento de solicitud del trámite así lo requiera), conjuntamente con el número de solicitud asignado es la siguiente:

Original y copia de su documento de identidad. De realizarse el trámite para un tercero, además deberá acompañar copia del poder que lo habilita.
Original o Copia Autenticada y copia de la escritura o boleto que otorgue posesión del inmueble a transferir.
Si está tramitando un Certificado de Retención o una Constancia de valuación, deberás presentar la documentación adicional que seguidamente se detalla para cada caso:




Certificado de retención

Original y Copia de las facturas de provisión de servicios del inmueble a transferir, correspondientes a los últimos 12 meses anteriores a la solicitud.
Original o Copia Autenticada y copia de la documentación respaldatoria (por ejemplo escritura) de cada uno de los inmuebles que se encuentran incluidos en las Declaraciones Juradas de los últimos cinco años del Impuesto sobre los Bienes Personales y/o del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
Original y Copia del comprobante del impuesto inmobiliario o tributo similar del cual surja la valuación fiscal aplicable para cada uno de los inmuebles que figuran incluidos en las Declaraciones Juradas detalladas en el punto anterior.


Constancia de valuación

Original y Copia del último comprobante del impuesto inmobiliario o tributo similar
Original y Copia de 2 tasaciones expedidas por prestadores habilitados para realizar servicios inmobiliarios (por ejemplo: inmobiliarias, martilleros).


Importante:
Cuando las copias no se encuentren autenticadas, deberá exhibir -al momento de la presentación-, los ejemplares originales para convalidarlas. Si la documentación se encuentra redactada en idioma extranjero, deberá adjuntar la traducción certificada por traductor público matriculado en la República Argentina.

Dependencia AFIP – DGI donde realizar las presentaciones:
Deberá presentarse en la que se encuentra inscripto. De no encontrarse inscripto ante la AFIP, deberá concurrir a aquella en cuya jurisdicción se encuentra ubicado el inmueble a transferir. Podrá consultar la dependencia en función del domicilio del inmueble Ingresando Aquí.




Clave Fiscal

Si no cuenta con Clave Fiscal:
Deberá solicitar su Clave con Nivel de Seguridad 2 (Medio) o Nivel 3 (Alto).
Para visualizar los pasos que deberá seguir para solicitarla - Ingrese Aquí


Si cuenta con Clave Fiscal, deberá incorporar el Servicio “Transferencia de Inmuebles:
Para la incorporación de Servicios bajo “Clave Fiscal”, deberá utilizar la Herramienta denominada “Administrador de Relaciones”. Para operar con Clave Fiscal - Ingrese Aquí  .
Para visualizar la secuencia de pasos que deberá seguir para incorporar servicios. Ingrese Aquí .