Iniciativa de Seguridad en Transito Aduanero (ISTA)









4

2
 
1
 
2









¿Qué es la Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (I.S.T.A)?

Es la iniciativa por medio del cual los operadores del comercio exterior tienen la posibilidad de acceder a importantes beneficios que permitan agilizar su operatoria y mejorar los costos de la misma.

Dicha iniciativa incorporó innovaciones tecnológicas que garantizan la circulación fluida y segura de las mercaderías, preservando la integridad de la carga, optimizando la seguridad y facilitando la cadena logística internacional, en concordancia con lo indicado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Dicha modalidad se aplica al movimiento de mercaderías de importación en el territorio aduanero general sin el previo pago de los tributos aduaneros.


Contexto en el cuál se crea

La Organización Mundial de Aduanas, de la cual nuestro país forma parte, ha emitido en el año 2005 un marco normativo para asegurar y facilitar el comercio global, en el cual sostiene que las Administraciones de Aduanas se encuentran en una posición privilegiada para ofrecer una mayor seguridad a la cadena logística global y para fomentar el desarrollo socioeconómico, mediante la recaudación de ingresos fiscales y facilitación del comercio.

En este sentido, la utilización de un precinto satelital para las mercaderías en tránsito permite una respuesta inmediata por parte de la Aduana y el operador ante la posibilidad de algún siniestro, aportando seguridad a la cadena logística global y una reducción de los costos operativos.

Partes que intervienen:
 
- Dirección General de Aduanas
 
- Agente de Transporte Aduanero
  - Prestador de Servicios PEMA

PEMA (Precinto electrónico de Monitoreo Aduanero)




Beneficios

Seguridad a las cargas
Declaración simplificada
Monitoreo constante
Reducción de costos
Agilidad a la cadena logística, asegurando un tiempo máximo de cumplimiento operativo.









Empresas autorizadas a prestar servicio de monitoreo satelital


Saetech S.A.
Web: www.saetech.com.ar
Seguimiento Electrónico de Cargas S.A.
Web: www.secsa.la
Sif America S.A.
Web: www.sif.com.ar
Sistelcom Argentina S.R.L.
Web: www.sistelcomargentina.com.ar
RSI GROUP S.A.
Web: www.p-lock.net




Excepciones

No podrá hacerse uso de esta modalidad cuando:

En forma previa al registro de la declaración simplificada del Tránsito Aduanero Monitoreado de Importación (TRAM) haya existido desconsolidación física.
Se trate de operaciones de tránsito terrestre de importación de mercaderías:
 
1- Con destino a alguna Aduana Domiciliaria o Aduana en Factoría (RAF), comprendida —respectivamente— en el régimen dispuesto en la Resolución General Nº 596, sus modificatorias y complementarias o en la Resolución Conjunta Nº 14/03 (ex SICyM) y Nº 1.424 (AFIP) y su modificatoria.
 
2- Comprendidas en la Resolución Nº 9/02 (AFIP) e Instrucción General Nº 62/02 (ex SDG LTA).
  3- Procedentes, de la República de Chile con destino al mismo país (Chile-Chile) en el marco de la Ley Nº 21.458 y la Resolución Nº 200/84 (ANA) y sus modificatorias.