IVA y VUELTA


 





TERCER SORTEO: 12/06/2009

Comprobantes a informar:
con fecha de emisión entre el 09/05/2009 y el 07/06/2009 ambas inclusive
Fecha límite para la carga por Internet: 07/06/2009
Fecha límite para informarlos a través del Correo : 04/06/2009
Premio: Un automóvil cero kilómetro Volkswagen Suran

Tenga en cuenta que a partir del lunes 08/06/2009 puede comenzar a cargar los comprobantes que participaran del cuarto sorteo. Éste se llevará a cabo el día 19/06/2009 y los comprobantes válidos para el mismo son aquellos con fecha de emisión comprendida entre los días 16/05/2009 y 14/06/2009 ambos inclusive.


En qué consiste el programa

“IVA y VUELTA” es un programa de la Administración Federal de Ingresos Públicos a través del cual los ciudadanos de todo el país pueden participar en un sistema de sorteos y premios.

La referida participación –limitada a las personas físicas que revistan la calidad de consumidores finales- otorga el derecho a intervenir en un régimen de sorteos y premios, que se concreta informando determinados datos relativos a los comprobantes que respalden las operaciones de compra de bienes muebles o de prestaciones de servicios recibidas.

El objetivo principal de esta iniciativa es reforzar la cultura tributaria del país incrementando la percepción de riesgo de los comercios que no cumplan con sus deberes formales de emisión de facturas y documentos equivalentes.








¿Quiénes pueden participar?


Pueden participar en este programa las personas físicas que revistan la condición de consumidores finales.


Aquellos interesados en participar deben:

poseer Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), Libreta Cívica (L.C.) o Libreta de Enrolamiento (L.E.), expedida por autoridad argentina.
reunir un mínimo de DOCE (12) comprobantes originales, admitiéndose hasta TRES (3) comprobantes de un mismo emisor.


Quedan excluidos:

Los agentes que presten servicios en la Administración Federal de Ingresos públicos y en la Escribanía General de Gobierno de la Nación, cualquiera sea la modalidad de contratación.
Las personas que integren empresas que tuvieran a cargo la difusión del programa o que desarrollen actividades en las mismas
Quienes realicen trabajos, en forma directo o indirecta, con esta Administración
Los menores de 21 años
Los mayores de edad sobre los cuales hubiera recaído declaración judicial firme de incapacidad.








¿Cómo participar?


1.- Canales de participación:

Los ciudadanos interesados deben ingresar sus datos identificatorios y la información relativa a los comprobantes por alguno de los siguientes canales de participación habilitados

Internet: accediendo, a través de la página web de la AFIP (www.afip.gob.ar), al servicio con Clave Fiscal (Nivel 1) “IVA y VUELTA”. Si no posee Clave Fiscal deberá tramitarla previamente.
Personalmente: dirigiéndose a los Centros de Servicios y Puestos de Autogestión Habilitados. En dichos centros funcionarios de la AFIP podrán asistirlo y facilitarle equipamiento, a fin de que pueda concretar la participación.
Personalmente: en las sucursales y agencias del Correo Oficial de la República Argentina Sociedad Anónima. Los interesados deben concurrir con su documento de identidad y entregar, firmado por el participante, el formulario que provee el Correo Oficial de la República Argentina Sociedad Anónima a tal fin, cubierto con todos los datos.


2.- Datos a ingresar:

De quien participa en el sorteo:

Apellido y nombres
Tipo y número de documento
Fecha de nacimiento
Domicilio completo
Dirección de correo electrónico (no obligatorio)
Teléfono de contacto


De los comprobantes:

Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del emisor
Tipo y número de documento y punto de venta
Fecha de emisión
Importe total, sin decimales.
Ver Datos en Modelo de Ticket:
 
   
Ver Datos en Modelo de Factura:
 


3.-Participación:

Cada DOCE (12) comprobantes cargados correctamente, el sistema asignará un número de “participación” para el sorteo. Tenga en cuenta que sólo se admitirán hasta 3 comprobantes de un mismo emisor. En los casos en que la participación se realice a través de las sucursales y agencias del Correo Oficial de la República Argentina S.A., el interesado podrá conocer su número de participación
comunicándose al Call Center del Correo Oficial de la República Argentina al (011) 4382-4085 (líneas rotativas).

En caso de detectar algún error, el sistema indicará el o los comprobantes “observados” y se habilitará una pantalla donde se deberá incorporar los datos faltantes. Una vez subsanado el error el sistema permitirá la carga de más comprobantes

Si desea visualizar una presentación del “Programa IVA y VUELTA” que además de información general del programa contiene la secuencia de pasos que requiere el sistema para el ingreso de datos para poder participar, ingrese aquí.







¿Qué comprobantes participan en el sorteo?

Los comprobantes habilitados para participar son los que cumplen con las siguientes características:

Han sido emitidos por operaciones de compra de cosas muebles y/o por locaciones de servicios a consumidores finales.
Son facturas clases “B” y “C”, recibos clases “B” y “C” que cumplan con los requisitos previstos en las Resoluciones Generales N° 100, N° 1.415 y N° 2.485 o los tiques o tiques facturas tipo “B” emitidos con arreglo al régimen de controladores fiscales previsto por la Resolución General N° 4.104 (DGI), texto sustituído por la Resolución General N° 259, sus modificatorias y complementarias.
Tengan una antigüedad máxima de TREINTA (30) días corridos contados desde la fecha de su emisión hasta la fecha de corte para la carga del sorteo ordinario.


Quedan excluidos los comprobantes de:

peajes,
medicina prepaga,
televisión por cable y/o “Internet” y
servicios públicos
otros comprobantes que no cumplan con las características detalladas precedentemente


Tampoco se admiten comprobantes con enmiendas o raspaduras en:

los datos identificatorios del participante y
los datos identificatorios del comprobante (Clave Única de Identificación Tributaria, nombres y apellido, denominación o razón social, domicilio, tipo y número de comprobante y fecha)

Tenga en cuenta que:
cada comprobante puede participar del sorteo semanal por única vez –hayan sido premiados o no- y no pueden ser informados por más de UN (1) interesado y
los comprobantes que participen en el programa deben ser conservados por los interesados a disposición de esta Administración Federal por un término de CIENTO VEINTE (120) días corridos.






¿Cómo son los sorteos y cuándo se realizan?


Hay sorteos ordinarios y extraordinarios.

Los sorteos ordinarios se realizan los días viernes . La fecha límite para ingresar comprobantes para participar en los sorteos, depende del canal de ingreso de los mismos:

Comprobantes ingresados por Internet: hasta la CERO hora del día lunes inmediato anterior al día viernes previsto para el sorteo (independientemente de que este debe luego trasladarse)
Comprobantes ingresados a través del Correo: hasta el segundo jueves anterior al día viernes previsto para el sorteo (independientemente de que este debe luego trasladarse) .

Los sorteos extraordinarios se realizan el último viernes de cada mes, entre quienes haya tenido como mínimo TRES (3) participaciones en los sorteos ordinarios de dicho mes.

Cuando el día viernes fuera inhábil o existieran razones de fuerza mayor o caso fortuito que impidan la realización de alguno de los sorteos programados, los mismos se efectuarán el primer día hábil administrativo siguiente (manteniéndose la fecha de corte prevista).

Los sorteos son públicos y se llevarán a cabo en la sede central de la AFIP, sita en la calle Hipólito Yrigoyen N° 370 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en presencia de Escribano Público y de DOS (2) funcionarios de este Organismo en carácter de veedores.

Por cada sorteo se determina UN (1) posible ganador. En el supuesto que éste no reúna las condiciones para resultar ganador, el premio se considerará vacante y pasará al siguiente sorteo de igual tipo, que se realice con posterioridad a dicho hecho. Este sorteo pasará a tener DOS (2) ganadores.

El premio para el ganador de cada sorteo es UN (1) automóvil CERO (0) kilómetro.

Está a cargo de este Organismo el Impuesto a los Premios de Juegos de Sorteo (Ley N° 20.630 y sus modificaciones). Los demás gastos (vgr. patentamiento, flete, seguro, etc.) deben ser soportados por el beneficiario.

Se establecieron las siguientes fechas para los primeros sorteos:
- Primer sorteo ordinario: 29/05/2009 Premio: Automóvil Renault Logan, 0km.
- Primer sorteo extraordinario: 26/06/2009 .


¿Cómo es la entrega de premios?

Quien resulte posible ganador recibirá una comunicación fehaciente de la AFIP en el domicilio informado:
Deberá concurrir a la dependencia de este Organismo que se le indique, munido de los comprobantes originales informados oportunamente y de su documento de identidad, dentro de los DIEZ (10) días corridos contados desde la fecha de recepción de la referida comunicación.
Una vez cumplida esta formalidad, y aprobados los controles pertinentes, se le comunicará al ganador la fecha y hora del acto de entrega del premio correspondiente.

Tenga en cuenta que:
De no concurrir a la dependencia en el plazo indicado el sorteo será declarado desierto.
Los participantes no pueden resultar favorecidos con más de UN (1) premio.
Las personas favorecidas deberán identificarse fehacientemente a los fines de efectivizar el premio.


Normativa
 
Resolución General N° 2.583
 
Biblioteca Electrónica


Direcciones Útiles
 

Centros de Servicios y Puestos de Autogestión Habilitados





¿Qué hacer si no me entregan comprobantes?

En caso de no recibir su comprobante por operaciones de compra de cosas muebles y/o por locaciones de servicios, le recordamos que podrá realizar su reclamo por cualquiera de los siguientes canales:

En forma telefónica al Centro de Atención de Denuncias, 0800-999-2347 (AFIP) de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hs
Personalmente: concurriendo a cualquiera de las dependencias de AFIP-DGI así como en la División Denuncias Tributarias, Hipólito Yrigoyen 370 4° Piso Oficina 4836, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Por correo postal: remitiendo una nota a cualquier dependencia de la AFIP DGI o a la División Denuncias Tributarias, sita en Hipólito Yrigoyen 370, 4° Piso, Oficina 4836, Ciudad Autónoma de Buenos Aires