Destinaciones de importación y exportación – Ratificación electrónica de la autoría de la declaración y resguardo documental.


La utilización de “web” services y los dispositivos de hardware “token” permiten aplicar el máximo nivel de seguridad a los procesos de autenticación de usuarios que ingresen al Sistema Informático MARIA (SIM).


El declarante de destinaciones y operaciones aduaneras correspondientes a subregímenes de importación y de exportación deberá emplear el servicio denominado “Ratificación de Autoría de la Declaración”, en forma previa al acto de presentación de la declaración ante el servicio aduanero. Esto le producirá los siguientes efectos:
 
Confirmación de la autoría e integridad de la destinación u operación aduanera.  
Aceptación de la designación de depositario fiel.  
Le permitirá visualizar el canal de selectividad asignado.  

 

El servicio “Ratificación de Autoría de la Declaración” estará disponible en la página web de AFIP ( www.afip.gob.ar ) ingresando con clave fiscal, con nivel de seguridad 4.
   
Para tramitar las solicitudes de destinaciones y operaciones aduaneras correspondientes a subregímenes de importación y de exportación se deberá observar el procedimiento que se establece en el Anexo I de la Resolución General N° 2573.
   
El carácter de “Depositario Fiel” obligará a los declarantes a:
 
Archivar y resguardar la documentación que quede en su poder.  
Aportar la misma a requerimiento de AFIP.  
   
A efectos de tomar conocimiento del canal de selectividad asignado a una destinación de importación, se deberá observar el procedimiento que se establece en el Anexo II de la Resolución General N° 2573.
   
Vigencia de estas modificaciones : 1 de junio de 2009
   
Más información:
 

Consultar la Resolución General N° 2573 .