Nuevos Servicios: AFIP en su Celular – Clave Telefónica

A partir del 1 de marzo, la AFIP pone a su alcance nuevos servicios que le permitirán efectuar determinadas consultas y gestiones en forma telefónica y a través de su teléfono celular. Los mismos han sido dispuestos y aprobados mediante la RG 2416.

Existen tres nuevos servicios habilitados:

SMS: permite realizar consultas y gestionar trámites mediante su teléfono celular, a través mensajes de texto. Ver más
MI CELULAR: permite suscribir su teléfono celular, para recibir alertas con información de su interés.Ver más
CLAVE TELEFÓNICA: le permite obtener una Clave para autenticarse y recibir una atención personalizada en el Centro de Información Telefónica (0810-999-2347). Ver más



SMS

El servicio “SMS” permite solicitar información y/o realizar determinados trámites ante la AFIP, enviando un mensaje de texto desde cualquier celular al número 2347.

El SMS que usted envíe debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre asignado para el Servicio
Número de C.U.I.T., C.U.I.L. ó C.D.I.
Información requerida para el servicio




Los Servicios SMS habilitados actualmente son:

Código de oferta de transferencia de inmuebles
Constancia de Opción al Monotributo de Inscripción
Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas -Resolución General N° 2.300 y su modificación
Consulta de Certificado de Validación de Datos de Importadores “C.V.D.I.”
Consulta de Certificado Fiscal para Contratar con la Administración Nacional
Consulta de Credencial Virtual
Consulta Padrón de Régimen de Reparto

Con posterioridad, se incorporarán nuevas transacciones y consultas. Podrá consultar el listado completo ingresando al sistema ABC de Consultas y Respuestas Frecuentes.






Mi Celular

Mediante este servicio usted podrá registrar su número de teléfono celular para recibir mensajes de texto con información sobre distintos temas de interés en forma gratuita.

Para suscribirse deberá ingresar con “Clave Fiscal” al servicio denominado “Mi Celular” y consignar los siguientes datos:

Número de celular
Compañía telefónica a la que pertenece
Servicios que desea utilizar a través de esta metodología.

Tenga en cuenta que podrá registrar más de un número de celular, ya sea para los mismos como para diferentes servicios.


Los Servicios a los que puede suscribirse son:

Embargos: se le enviará una alerta informando que alguna cuenta bancaria del CUIT suscripto ha sido embargada.
Mis Aportes: se le enviará una alerta informando si el CUIL/T suscripto registra pago parcial o no pago de aportes.
Mis Facilidades: se le enviará un aviso cuando no se produzca el débito de una cuota del Plan en el segundo vencimiento (día 26 o hábil siguiente de cada mes), ya que deberá ingresar al sistema “Mis Facilidades” con Clave Fiscal para rehabilitar la misma.
Novedades: se le informarán periódicamente las novedades.
Vencimientos: Se le enviará un aviso antes que comiencen los vencimientos, de esta manera podrá acceder al cronograma completo para consultar la fecha exacta según la terminación de su CUIT.


Puede suscribirse para recibir alertas de los siguientes vencimientos:

Monotributo
IVA
Servicio doméstico dadores de trabajo
Servicio doméstico trabajadores domésticos
CITI-Ventas
Autónomos
Recategorización de Monotributo
Recategorización de Autónomos




Clave Telefónica

La “Clave Telefónica” es un código de identificación que Ud. puede solicitar para poder realizar consultas y gestiones telefónicas a través del Centro de Información Telefónica (0810-999-2347) obteniendo de esta manera información acorde a su perfil y características.

Cómo solicitar y utilizar la Clave Telefónica

Para solicitarla deberá ingresar con “Clave Fiscal” al servicio denominado “Clave Telefónica”. El sistema le otorgará una Clave de 6 (seis) números.
Cuando se comunique al Centro de Información Telefónica (0810-999-2347) se le solicitará que con el teclado telefónico indique:
 
su CUIT/CUIL/CDI
 
su Clave Telefónica
Como consecuencia, cuando el operador reciba su llamado contará con todos sus datos y con todas las relaciones que posee asociadas, pudiendo de esta manera suministrarle información más específica y acorde a su perfil.





Estructura de los Servicios SMS habilitados

Código de oferta de transferencia de inmuebles

Podrá utilizar este servicio para tramitar el “Código de oferta de transferencia de Inmuebles (COTI)”.

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: COTI
CUIT/CUIL/CDI del solicitante
Información:
 
Valor del inmueble (sin tipo de moneda, puntos, ni decimales)
 
Datos del domicilio del inmueble (calle, número, piso, departamento, localidad)


A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:

COTI 20111111112 300000 LUIS M CAMPOS 2415 8° A CAPITAL FEDERAL (enviado al 2347)


Este mensaje indica que la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del solicitante es 20-11111111-2, el precio de venta del inmueble es de PESOS TRESCIENTOS MIL ($ 300.000.-), el domicilio es LUIS M CAMPOS 2415 8° A y la localidad es Capital Federal.

Como consecuencia, y si la clave o código resulta correcto, se remitirá un SMS al usuario indicándole un número de trámite, e informándole que un operador del Centro de Información Telefónica se comunicará con él a efectos de concluir la tramitación del respectivo certificado.

Para más información respecto al servicio “COTI”, ingrese Aquí.





Constancia de Inscripción/Opción al Monotributo

Podrá utilizar este servicio para consultar la Constancia de Inscripción/Opción – Monotributo.

Nombre del Servicio: CUIT
CUIT/CUIL/CDI del solicitante
Información: sin información adicional.

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:

CUIT 20111111112 (enviado al 2347)


Este mensaje indica que desea obtener la Constancia de Opción al Monotributo o de Inscripción para la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) 20-11111111-2.

En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si la C.U.I.T. registra la Adhesión al Régimen de Monotributo, la inscripción a impuestos o si no registra ninguna inscripción ante la AFIP.






Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas -Resolución General N° 2.300 y su modificación

Podrá utilizar este servicio para consultar si un contribuyente se encuentra inscripto en el citado registro.

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: GRANOS
CUIT/CUIL/CDI del solicitante
Información: sin información adicional.

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


GRANOS 20111111112 (enviado al 2347)


Este mensaje indica que desea consultar si la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) 20-11111111-2 se encuentra en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas.

En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si el CUIT se encuentra en la Base del Registro de Operadores de Granos y cuál es su situación.





Consulta de Certificado de Validación de Datos de Importadores “C.V.D.I.”

Podrá utilizar este servicio para verificar la validez y vigencia de los Certificados de Validación de Datos de Importadores “C.V.D.I.”.

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: CVDI
CUIT/CUIL/CDI del solicitante
Información: sin información adicional.

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


CVDI 20111111112 (enviado al 2347)

En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si el CUIT posee un Certificado de Validación de Datos de Importadores vigente.





Consulta de Certificado Fiscal para Contratar con la Administración Nacional

Podrá utilizar este servicio para verificar si al contribuyente o responsable se le ha otorgado el “Certificado Fiscal para Contratar”.

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: CFC
CUIT/CUIL/CDI del solicitante
Información: sin información adicional.

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


CFC 20111111112 (enviado al 2347)

En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si el CUIT posee un Certificado Fiscal para Contratar vigente.







Credencial Virtual

Podrá utilizar este servicio para consultar la identidad de un funcionario de la AFIP.

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: CREDENCIAL
CUIT/CUIL/CDI del funcionario
Información: Código de Credencial

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


CREDENCIAL 20111111112 3853606300  (enviado al 2347)

Este mensaje indica que desea consultar si la Clave Única de Identificación Laboral (C.U.I.L.) 20-11111111-2, con el Código de Credencial 3853606300 corresponde a un funcionario de la AFIP.

En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si la CUIL consultada corresponde a un funcionario de la AFIP y si el mismo está autorizado al requerir el auxilio de la Fuerza Pública.





Padrón de Régimen de Reparto

Podrá utilizar este servicio para consultar si un CUIL determinado registra opción de Reparto.

El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):

Nombre del Servicio: REPARTO
CUIT/CUIL/CDI del solicitante
Información: sin información adicional.

A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:


REPARTO 20111111112 (enviado al 2347) 

Este mensaje indica que desea consultar si la Clave Única de Identificación Laboral (C.U.I.L.) 20-11111111-2 registra, a la fecha, opción por el Régimen de Reparto

En respuesta a la solicitud se remitirá un SMS al usuario informándole si la CUIL registra, a la fecha, opción por el Régimen de Reparto.