Registro Nacional de Sociedades


En el Registro Nacional de Sociedades, se incorporará información correspondiente a las solicitudes de:

Inscripción de nuevas sociedades comerciales comprendidas en el Artículo 299 de la Ley de Sociedades Comerciales Nº 19.550 y sus modificaciones, y
Modificación de datos de dichas sociedades.

Esta obligación, establecida por la Resolución General Nº 2325, es para las sociedades indicadas anteriormente cuya solicitud de inscripción ante la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA se formalice a partir del día 19 de noviembre de 2007, inclusive. .



Programa aplicativo “REGISTRO NACIONAL DE SOCIEDADES- Versión 1.0”

A efectos de realizar las solicitudes de inscripción o modificaciones aludidas, se deberá utilizar el programa aplicativo denominado “REGISTRO NACIONAL DE SOCIEDADES- Versión 1.0”.

Dicho aplicativo podrá descargarse desde la página web de AFIP (www.afip.gov.ar), desde el sitio “web” institucional de la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA o desde el correspondiente al REGISTRO NACIONAL DE SOCIEDADES, a partir del día 19 de noviembre de 2007, inclusive. .



Presentación del formulario de Declaración Jurada:

Dicha presentación deberá efectuarse únicamente por el solicitante, vía “Internet”, mediante transferencia electrónica de datos a través de alguno de los sitios “web” referidos en el párrafo anterior, ingresando con Clave Fiscal, previa adhesión, al servicio "IGJ - Inscripción de Sociedades - Presentación de declaraciones juradas".

La AFIP validará -de aquellas personas que integren los órganos societarios o ejerzan la administración o fiscalización de dichos entes- los siguientes datos de naturaleza fiscal:

Apellido y nombres o denominación social.
Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.).
Domicilio fiscal, cuando corresponda.

El solicitante deberá adherirse al servicio "IGJ - Comunicación del estado del trámite de inscripción de sociedades", mediante Clave Fiscal, a fin de consultar en su “ventanilla electrónica” el resultado de la validación. La misma será un requisito previo e inexcusable para la presentación del trámite. La constancia deberá ser impresa y presentada ante la Mesa de Entradas de la Inspección General de Justicia o autoridad registral local, según corresponda (conjuntamente con la documentación y demás elementos requeridos por la normativa para cada trámite), antes de transcurridos 20 días corridos, fecha a partir de la cual dicha constancia caducará.

En caso de inconsistencias, el sistema reflejará las mismas, a efectos que el solicitante subsane las mismas, ingresando una nueva solicitud.

Concluido el trámite de inscripción, la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA o la autoridad registral local, según corresponda, requerirá a la AFIP la asignación de la CUIT para notificársela a la nueva sociedad.

Una vez recibida la notificación de la CUIT, el representante legal o persona debidamente autorizada de la nueva sociedad, deberá concurrir personalmente a la dependencia de la AFIP que corresponda a la jurisdicción del domicilio fiscal de aquélla, a efectos de solicitar la "Clave Fiscal" y el alta en los distintos impuestos, con la documentación requerida en las RG 10/97 (AFIP) y 2239 /07 (AFIP) y sus modificaciones.