Impuestos: “Registro de Comercializadores de Bienes Usados No Registrables”


Le informamos que en el Boletín Oficial correspondiente al día 19 de diciembre de 2012, se ha publicado la Resolución General 3.411. La referida norma crea creación el “Registro de Comercializadores de Bienes Usados No Registrables”, se establecen los Regímenes de Información, de percepción, retención y especial de ingreso; y se disponen los requisitos, plazos y demás condiciones.

La creación del mencionado “Registro” conformará un “Registro Especial” dentro del “Sistema Registral” de este Organismo. En este sentido, se permitirá la correcta individualización de los agentes económicos intervinientes en las operaciones de compraventa de dichos bienes.

Quedan obligados a inscribirse en el “Registro”, las personas físicas, sucesiones indivisas y demás sujetos que realicen actividades de compraventa de bienes muebles usados no registrables, de origen nacional o importadas, comprendidos en el Apartado A del Anexo II, en forma habitual, frecuente o reiterada para su reventa en el mismo estado en que fueron adquiridos o luego de someterlos a procesos de acondicionamiento, fraccionamiento, separación, división, reparación, restauración, transformación, etc., que impliquen o no la desnaturalización del bien.

A tales efectos se entiende que, con prescindencia de su condición fiscal frente a esta Administración Federal, los sujetos realizan operaciones en forma habitual, frecuente o reiterada cuando, en el transcurso de un mes calendario, las operaciones de compraventa de esos bienes reúnan las siguientes condiciones en forma conjunta:

a) Resulten iguales o superiores a la cantidad de CINCO (5), y b) el monto total de las mismas, sin distinción entre tipo de operaciones de compra o de venta, resulte igual o superior a CINCO MIL PESOS ($ 5.000).

En ningún caso quedan comprendidos en este “Registro” aquellos sujetos que realicen exclusivamente las actividades por las cuales resulten obligados a cumplir con las disposiciones de la Resolución General 2.849 y su modificación, relativas al “Registro de Comercializadores de Materiales a Reciclar”. Se dispone la incorporación en forma gradual de las operaciones con los distintos bienes usados no registrables, quedando comprendidas en esta primera etapa, sólo aquellas que involucren los bienes detallados en el Anexo II de la presente.

Régimen de información: Se establece un Régimen de Información mediante la utilización de un servicio disponible en el sitio “web” institucional www.afip.gob.ar ,en tanto, los sujetos indicados a los fines de informar las operaciones de compra y de venta de bienes usados no registrables efectuadas, deberán suministrar —como mínimo— los datos contenidos en el Anexo III.

Régimen especial de percepción del Impuesto al Valor Agregado/ Régimen de Retención del Impuesto a las Ganancias
: Se establece un régimen especial de percepción del Impuesto al Valor Agregado y un Régimen de Retención del Impuesto a las Ganancias, aplicables a las operaciones de compraventa alcanzadas. Se aconseja adecuar el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto al Valor Agregado para aquellas operaciones concertadas y/o perfeccionadas electrónicamente a través de portales virtuales. Los sujetos comprendidos deberán emitir comprobantes electrónicos originales en los términos de la Resolución General 2.485, sus modificatorias y complementarias, así como de las normas que se disponen por la presente, para respaldar todas las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y de obras y las señas o anticipos que congelen precio, realizadas en el mercado interno. Por ende, se disponen los requisitos, plazos y demás condiciones que deberán observar los sujetos alcanzados.


Vigencia: Las disposiciones establecidas en esta Resolución General entrarán en vigencia a partir del día 1 de enero de 2013, inclusive y surtirán efecto según el siguiente cronograma:

a) Solicitud de incorporación al “Registro”:
1. Para aquellos sujetos que a la fecha de vigencia de la presente reúnan las condiciones como sujetos obligados: se considerará efectuada en término hasta el día 11 de marzo de 2013, inclusive.
2. Para el resto de sujetos: dentro de los DIEZ (10) días corridos contados a partir de verificadas las condiciones para la sujeción al régimen.
b) Obligaciones de información:
1. Declaraciones juradas de operaciones de compraventa:
1.1. Para las operaciones perfeccionadas a partir del día 1 de enero de 2013 hasta el día 20 de marzo de 2013, ambas fechas inclusive: la información se considerará presentada en término si es suministrada dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde el día 25 de marzo de 2013, inclusive.
1.2. Para las operaciones perfeccionadas a partir del día 21 de marzo de 2013, inclusive, según lo previsto en el Artículo 13.
2. Declaraciones juradas de existencias iniciales:
2.1. Para aquellos sujetos que a la fecha de entrada en vigencia del régimen reúnan las condiciones: dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde el día 25 de marzo de 2013, inclusive.
2.2. Resto de sujetos: conforme a lo previsto en el inciso a) del Artículo 15.
3. Declaraciones juradas de existencias mensuales:
3.1. Correspondientes a los meses de enero y febrero de 2013: dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde el día 25 de marzo de 2013, inclusive.
3.2. Desde el mes de marzo de 2013: conforme a lo previsto en el inciso b) del Artículo 15. c) Obligaciones previstas en el Título III —actuación como agentes de percepción y/o retención—: Para las operaciones perfeccionadas a partir del día 11 de marzo de 2013, inclusive.


Puede acceder al texto completo de la norma ingresando a la Biblioteca Electrónica.