Ventanilla Única de Comercio Exterior. “Declaración Anticipada de Pagos al Exterior (DAPE)”.


Le informamos que en el Boletín Oficial correspondiente al día 20 de diciembre de 2012, se ha publicado la Resolución General 3.417.

Por medio de la misma, se incorpora a la “Ventanilla Única Electrónica del Comercio Exterior” establecida por la Resolución General 3.252 y sus complementarias, la información correspondiente a pagos al exterior relacionados con el régimen de courier, con deudas financieras originadas en compras de mercancías no ingresadas al país y vendidas a terceros países, y con rentas financieras, entre otras.

A tal efecto, los sujetos obligados deberán producir la información que se detalla en el Apartado B) del Anexo de la Resolución General 3.417, mediante transferencia electrónica de datos a través del servicio denominado “DECLARACION ANTICIPADA DE PAGOS AL EXTERIOR (DAPE)”, habilitado en el sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar).

Dicha información deberá remitirse a este Organismo a través del citado servicio adjuntando, asimismo, un archivo en formato “.pdf” de la versión digitalizada de la documentación que respalde la operación realizada, conforme lo indicado en el Apartado C) del mencionado Anexo.

Cada remisión constituirá una “DECLARACION ANTICIPADA DE PAGOS AL EXTERIOR (DAPE)” respecto de la cual el sistema asignará un número de identificación.

La información registrada en cada “DECLARACION ANTICIPADA DE PAGOS AL EXTERIOR (DAPE)” será puesta a disposición de los organismos que adhieran al mecanismo instaurado por la presente Resolución General, en función de su competencia en la materia, considerando la naturaleza de las operaciones u otras condiciones establecidas por los mismos o por esta Administración Federal.

Asimismo, el número de identificación de la “DECLARACION ANTICIPADA DE PAGOS AL EXTERIOR (DAPE)” deberá ser informado y registrado en el Sistema de Control de Operaciones Cambiarias establecido por la Resolución General 3.356.

Vigencia: Las disposiciones establecidas entrarán en vigencia a partir del 1 de febrero de 2013, inclusive. Sus disposiciones serán también aplicables a las operaciones concertadas con anterioridad, respecto de las cuales existan pagos al exterior pendientes a dicha fecha.


Puede acceder al texto completo de la norma ingresando a la Biblioteca Electrónica.