Sistema Registral

Se aprobó el sistema registral, que estará integrado por el “Registro Tributario” y los “Registros Especiales”.

La implementación de los registros integrantes del “Sistema Registral” se realizará de manera progresiva.

La primera etapa corresponde a la creación de los “Registros Especiales Aduaneros” y entra en vigencia el 1° de Abril de 2009.



Registros Especiales Aduaneros

Estarán compuestos por los “Operadores de Comercio Exterior” (importadores, exportadores, auxiliares del comercio y del servicio aduanero, sus apoderados generales y dependientes y los otros sujetos comprendidos en el título IV de la Sección I de la Ley 22.415).

La solicitud de inscripción, reinscripción, modificación de datos o cese de la inscripción en el registro se efectuará presentando el formulario 420/R mediante la página web de AFIP (www.afip.gob.ar ), ingresando con la clave fiscal al servicio “Sistema Registral”.

Según el tipo de trámite que realice podrá consultar los requisitos y la documentación complementaria mediante la opción “Trámites, Requisitos y Documentación” del servicio “Sistema Registral”.

Las solicitudes de inscripción que no se encuentren resueltas favorablemente al 1° de abril de 2009, deberán formalizarse nuevamente, cumpliendo con este nuevo procedimiento.

Para visualizar el procedimiento a seguir podrá ingresar al Manual del Usuario del Sistema Registral (Anexo de la RG 2570)

Ver pasos de la inscripción

Más información sobre Registros Especiales Aduaneros


Elementos de identificación complementarios:

Se requerirá el registro digital de la fotografía, firma y huella dactilar de las personas físicas que actúen por sí o como apoderados o representantes legales.



Solvencia económica y garantías

La declaración de solvencia económica y garantías presentadas a través de medios no electrónicos por los agentes Auxiliares del Comercio y del Servicio Aduanero y demás sujetos habilitados con anterioridad al 1° de abril de 2009 caducarán el día 31 de julio de 2009.

Para continuar habilitados en el registro especial, cuando no surja de las declaraciones juradas respectivas, deberán efectuar una nueva declaración de solvencia económica mínima, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Manual del Usuario del Sistema Registral (Anexo de la RG 2570) y presentar la correspondiente garantía.

Esto no será de aplicación cuando se trate de Despachantes de Aduana que hayan presentado garantía del Fondo Común Solidario y esté vigente.



Fuente:

Consultar la Resolución General N° 2570.