SMS: Tramitación del COTI a través de MENSAJES DE TEXTO


A partir del 1 de marzo la AFIP incorporará servicios que le permitirán efectuar determinadas consultas y gestiones, así como recibir información de su interés, directamente desde su celular y en forma gratuita.

El primero de los servicios implementado es el COTI. La RG 2415 estableció la posibilidad de tramitar el “Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles” (COTI), a través del teléfono celular.

El procedimiento es sencillo:

Envía un mensaje de texto con su celular al número 2347, informando su número de CUIT, el valor del inmueble y el domicilio. Ingrese Aquí para visualizar la estructura del SMS a enviar.
Como respuesta, AFIP le remitirá un mensaje de texto con un número de trámite.
Posteriormente, un operador del Centro de Información Telefónica se comunicará con usted, al número telefónico remitente del mensaje, y luego de corroborar la identidad de la persona solicitante, efectuará la registración de los datos (ver datos requeridos) para la obtención del “Código de oferta de transferencia de inmuebles” (COTI) y le informará el número del mismo
Podrá imprimir el “Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles” ingresando en nuestra página web (www.afip.gov.ar), a través del servicio con “Clave Fiscal” denominado "Transferencia de Inmuebles", opción  "COTI".  


Para obtener más información respecto al Régimen de Información de Negociación, oferta y transferencia de bienes inmuebles, podrá acceder al Micrositio “Transferencias de Inmuebles”.


Estructura del SMS a enviar“Código de oferta de transferencia de inmuebles”


Nombre del Servicio: COTI
CUIT/CUIL/CDI del solicitante
Información:
 
Valor del inmueble (sin tipo de moneda, puntos, ni decimales)
 
Datos del domicilio del inmueble (calle, número, piso, departamento, localidad)



A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por SMS:

COTI 20111111112 300000 LUIS M CAMPOS 2415 8° A CAPITAL FEDERAL (enviado al 2347)

Este mensaje indica que la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del solicitante es 20-11111111-2, el precio de venta del inmueble es de PESOS TRESCIENTOS MIL ($ 300.000.-), el domicilio es LUIS M CAMPOS 2415 8° A y la localidad es Capital Federal.



Información requerida por el operador telefónico para tramitar el COTI:

Identificación del bien inmueble o derechos sobre bienes inmuebles a construir cualquiera sea su forma de instrumentación a negociar, ofertar o transferir:


01 - Casa 04 - Cochera 07 - Country, quintas, etc. 10 - Rurales sin Vivienda
02 - Departamento 05 - Local 08 - Mejoras construcción 99 – Otros inmuebles
03 – Departamento con cochera 06 – Lote de terreno 09 – Rurales con vivienda  


Ubicación del bien inmueble. (indicar zona: urbana –incluye suburbana-, rural –incluye subrural- u otra, calle/ruta/camino, número/km., sector/torre/piso, departamento/oficina/local, manzana/barrio, código postal, localidad, provincia,• indicar si se trata de derechos sobre inmuebles a construir cualquiera sea su forma de instrumentación y cualquier otro dato que permita su correcta localización)
Precio fijado o estimado para la negociación, oferta o transferencia, indicando el tipo de moneda.
Identificación de los condóminos, indicando el/los número/s de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) y/o Clave de Identificación (C.D.I.) y el porcentaje de titularidad atribuible a cada uno de ellos. Tratándose de partes indivisas sobre bienes inmuebles, se indicará además el porcentaje a negociar, ofertar o transferir.
Consignar la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de la/las inmobiliarias intervinientes en la operación.
Superficie total en metros cuadrados o hectáreas del bien inmueble a negociar, ofertar o transferir. De corresponder, se individualizará la superficie del terreno, superficie cubierta y superficie semicubierta.
Año de construcción del bien inmueble, de corresponder.
Importe correspondiente a la valuación fiscal del bien inmueble, fijada a efectos de la determinación de los impuestos inmobiliarios o tributos similares.
Datos de identificación del bien inmueble: nomenclatura catastral o número de partida inmobiliaria.