A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z


 

A

 
A BORDO: Indica permanencia de la mercadería a bordo en un medio de transporte destinado al lugar de arribo del mismo.
 
A FLOTE: Ver "A Bordo".
 
A TITULO ONEROSO: Denominación que recibe una prestación de servicios o venta de bienes cuando, a cambio, se recibe un pago en dinero o en especie.
 
ABANDONO DE MERCADERÍAS: Acto por medio del cual las mercaderías extranjeras que no son nacionalizadas en tiempo y forma pasan a la propiedad del Fisco, ya sea porque el abandono es "expreso" o "presuntivo"..
 
ABANDONO EXPRESO DE MERCADERÍAS: Manifestación escrita que hace el dueño de una mercadería extranjera, por medio de la cual cede en favor del Fisco dicha mercadería, para que sea subastada, donada o destruida, según el servicio nacional de Aduanas lo estime conveniente.
 
ABANDONO LEGAL DE MERCADERÍAS: Acto jurídico mediante el cual se dictamina que las mercaderías extranjeras quedan en condiciones de ser subastadas en remate público, por haber vencido todos los plazos para ser importadas legalmente..
 
ACCESORIO: Obligaciones originadas en incumplimientos formales y/o materiales por parte del contribuyente, que no integran la deuda principal. Por ejemplo: intereses y multas.
 
ACCIONISTA: Persona física o jurídica que es propietaria de una o más acciones de una empresa, por lo que tiene derechos y obligaciones dentro de la sociedad de acuerdo a lo fijado por los estatutos.
 
ACREEDOR: Que tiene crédito a su favor
 
ACTIVO: Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona jurídica o física. (Fuente BCRA)
 
ACTUALIZACION DE DEUDA: Consiste en obtener el mantenimiento de valor de un monto adeudado.
 
ADMINISTRACIÓN: (Sust.) Se refiere a la AFIP. / Verbo: se refiere a las tareas de gestión de la información en forma manual o automatizada (alta, baja, modificación, consulta).
 
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS: La Administración Federal de Ingresos Públicos es el ente encargado de ejecutar las políticas impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional en materia tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social. Este organismo creado en el año 1997 (Decreto 618/1997) actúa como entidad autárquica en el orden administrativo y financiero. El Administrador Federal de Ingresos Públicos es la máxima autoridad dentro de la AFIP y su designación está a cargo del Poder Ejecutivo y avalada por el Congreso. La AFIP esta formada por tres direcciones generales: Dirección General Impositiva (DGI): a cargo de la aplicación, percepción, recaudación y fiscalización de impuestos nacionales; Dirección General de Aduanas (DGA): a cargo de la aplicación de la legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías, como así también el control del tráfico de los bienes que ingresan o egresan en el territorio aduanero; y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS): a cargo de la recaudación y fiscalización de los recursos que financian las prestaciones de la Seguridad Social.
 
ADMINISTRADOR DE RELACIONES: Persona física que, con su "Clave Fiscal", realiza las acciones para sí misma o como representante legal de una persona jurídica, en nombre y por cuenta de ésta o un representante de una sucesión indivisa.
 
ADUANA DOMICILIARIA: Régimen que habilita a las empresas, a proceder al desaduanamiento, en sus establecimientos o depósitos, de las mercaderías que egresen o ingresen, mediante tránsitos o traslados, y siempre que las mismas sean consignadas a tales empresas o por ellas destinadas aduaneramente.
 
AD-VALOREM: Impuestos que se aplican sobre el valor o precio.
 
AFIP: Ver "Administración Federal de Ingresos Públicos".
 
AGENCIA: Dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos que tiene a su cargo, dentro del ámbito de su jurisdicción, la verificación y control de las obligaciones -fiscales y previsionales- de los contribuyentes y responsables; y el diligenciamiento de las consultas, solicitudes y trámites que los mismos presenten.
 
AGENDA DE EXCEPCIONES: Registro de las excepciones a los vencimientos y procesos, tales como feriados locales, provinciales, zona de desastre y postergación de intimaciones, entre otras.
 
AGENDA DE VENCIMIENTOS: Registro de las "fechas de vencimiento" correspondientes a cada obligación, actualizadas con los feriados Nacionales.
 
AGENTE DE PERCEPCIÓN: Persona física o jurídica designada por una Resolución General de AFIP, que por su profesión, oficio, actividad o función está en posición de percibir un monto de impuesto de otro sujeto en forma temporal, para luego entregarlo al Fisco Nacional.
 
AGENTE DE RETENCIÓN: Toda persona física o jurídica designada por una Resolución General de AFIP, que por su función pública o en razón de su actividad privada, intervenga en actos, negocios jurídicos u operaciones en los cuales deba efectuar una retención, para luego entregarla al Fisco Nacional.
 
AGENTE DE TRANSPORTE ADUANERO: Auxiliar del comercio y del Servicio Aduanero. Persona de existencia visible o ideal que, en representación de los transportistas, tiene a su cargo las gestiones relacionadas con la presentación del medio transportador y de sus cargas ante el Servicio Aduanero.
 
AGENTES FEDATARIOS: Los agentes fedatarios son agentes de la AFIP que actúan como compradores de bienes y locatarios de obras o servicios para constatar el cumplimiento por parte de los vendedores o locadores de la obligación de emitir y entregar facturas y comprobantes equivalentes con los que documenten las respectivas operaciones, según las facultades otorgadas a través del artículo 35, inc. g) de la Ley N° 11.683, t.o. en 1998 y sus modificaciones.
 
AJUSTE DE FISCALIZACIÓN: Ajuste que genera el Área de Fiscalización, como resultado de un control efectuado al Contribuyente.
 
ALÍCUOTA: Valor porcentual que se debe aplicar sobre la base imponible de acuerdo al impuesto que corresponde, para determinar el monto del tributo.
 
ALQUILER: Ver "Arrendamiento".
 
ANEXO OPERATIVO BANCARIO: Representaciones de los bancos ubicados dentro de las Agencias/ dependencias de AFIP, que atendían el pago de grandes contribuyentes inscriptos en las mismas. Régimen utilizado con anterioridad a la implementación del Volante Electrónico de pagos (VEP).
 
ANSES: Administración Nacional de la Seguridad Social, organismo descentralizado, con facultad para administrar los fondos correspondientes a los regímenes nacionales de jubilaciones y pensiones, en relación de dependencia y autónomos, de subsidios y asignaciones familiares. Fuente: http://www.anses.gov.ar
 
ANTICIPO: Importes a cuenta de determinados tributos al que está obligado un contribuyente, siendo exigibles hasta la fecha de presentación de la respectiva declaración jurada. Estos pagos se descuentan del monto determinado de la obligación principal al momento de su vencimiento.
 
APLICATIVO: Programa desarrollado por la AFIP para uso del contribuyente que facilita y agiliza la tarea de liquidación del tributo y que permite generar la Declaración Jurada.
 
APODERADOS GENERALES Y DEPENDIENTES DE LOS AUXILIARES DEL COMERCIO Y DEL SERVICIO ADUANERO: Personas de existencia visible que actúan en representación de los despachantes de aduana y los agentes de transporte aduanero ante el Servicio Aduanero.
 
ARANCEL EXTERNO COMÚN: Es el derecho de importación que los países integrantes del MERCOSUR establecen en forma conjunta para las mercaderías que ingresan desde terceros países no integrantes del MERCOSUR (extrazona).
 
ARANCEL SIM: Arancel que se cobra automáticamente al momento de oficializar una destinación aduanera por la utilización del Sistema Informático MARIA.
 
AREA FRANCA: Ámbito dentro del cual la mercadería no está sometida al control habitual del Servicio Aduanero y su introducción y extracción no está gravada con el pago de tributos, salvo las tasas retributivas de servicios que pudieren establecer, ni alcanzadas por prohibiciones de carácter económicas. Debe ser establecida por Ley.
 
ARRENDAMIENTO: Cesión temporal del uso de un bien por una cierta renta convenida (alquiler). En inglés, "leasing", convenio contractual entre el propietario del equipo o activo (arrendador) y el usuario del equipo (arrendatario) y que, al vencimiento o finalización del contrato, cumplidos los pagos acordados, el arrendatario tiene la opción de comprar el bien, con el pago del valor residual pactado, renovar el contrato o devolver el bien al arrendador.
 
ATM (AUTOMATED TELLER MACHINE): Cajero automático. (Fuente BCRA)
 
AUTOLIQUIDACIÓN: Procedimiento a través del cual el sujeto pasivo determina la cuantía de su obligación tributaria.