A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z


 

B

 
BANCARIZACION: Grado en que los habitantes de un país hacen uso de los productos y servicios financieros ofrecidos por los bancos. (Fuente BCRA)
 
BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA: Es una entidad autárquica del Estado Nacional regida por las disposiciones de su Carta Orgánica y demás normas legales concordantes. Su misión primaria y fundamental es preservar el valor de la moneda, siendo sus atribuciones para estos efectos la regulación de la cantidad de dinero y de crédito en la economía y el dictado de normas en materia monetaria, financiera y cambiaria, conforme a la legislación vigente. (Fuente BCRA)
 
BASE CIERTA: Elementos existentes que permiten conocer en forma directa y exacta el hecho generador de una obligación tributaria y la cuantía de la misma.
 
BASE IMPONIBLE: Valoración o expresión cuantitativa de los hechos cuya configuración da lugar al nacimiento de la obligación tributaria. Sirve para establecer la suma que correspondería ingresar al sujeto pasivo aplicándole la alícuota o tasa correspondiente.
 
BASE LIQUIDABLE: Es el resultado de restar de la base imponible las reducciones establecidas en la normativa de cada tributo.
 
BASE PRESUNTA: Hechos y circunstancias indirectas que por su relación con el hecho generador del ingreso, permiten a la AFIP establecer la existencia y cuantía de una obligación.
 
BCRA: Banco Central de la República Argentina.
 
BIENES CULTURALES: Objetos materiales y tangibles que, ya sea por su significación histórica, artística, religiosa, arqueológica, arquitectónica, científica, etc., denotan un valor cultural. Pueden considerarse bienes culturales las antigüedades, las obras de arte y los fósiles, entre otros.
 
BIENES PROHIBIDOS: Son considerados bienes prohibidos de transportar a través de las fronteras argentinas los que se detallan a continuación: a) explosivos, inflamables y estupefacientes; b) municiones, armas de fuego o sus partes, excepto si cuenten con autorización del Registro Nacional de Armas (RENAR), sin perjuicio de las propias regulaciones y restricciones internacionales de seguridad en la aeronavegación; c) repuestos de automotores y otros; d) respecto de la introducción de productos alimenticios, se encuentra prohibido importar por este régimen las mercaderías de origen animal y vegetal que se encuentren sujetas a la intervención sanitaria (SENASA-INAL) y/o fitosanitaria (IASCAV); e) mercadería prohibida por razones de seguridad pública, defensa nacional, salud pública, sanidad animal o vegetal, protección al patrimonio artístico, histórico, arqueológico, paleontológico o científico o conservación de las especies animales o vegetales; salvo que cuente con una autorización expresa emitida por autoridad competente.
 
BLOQUEO AUTO: Bloqueo automático que surge al momento de la oficialización de la destinación de exportación. Este bloqueo se levantará en última instancia junto con el bloqueo R325 (deuda fiscal o previsional), una vez levantados todos los demás bloqueos.
 
BLOQUEO BTRC: Se implementa este bloqueo en el caso de operaciones de exportación por cuenta y orden de terceros. Este bloqueo se refiere a incumplimientos fiscales/previsionales del tercero interviniente en la operación, por lo tanto, para que se levante el mismo, este último deberá regularizar la situación ante la DGI.
 
BOLETA DE DEUDA: Constituye un título suficiente para iniciar el procedimiento de ejecución fiscal previsto en la Ley de Procedimiento Tributario, Sólo se pueden generar boletas de deuda cuando las deudas reclamadas (cobro de impuestos, intereses o multas) hayan sido consentidas por los contribuyentes o confirmadas luego de interpuestos los recursos pertinentes.