A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z


 

C

 
CAPACIDAD CONTRIBUTIVA: Capacidad económica de pago público que tiene el contribuyente teniendo en cuenta el Patrimonio, Renta y Consumo. Criterio utilizado para determinar sobre quien y en base a que parámetros se aplica la obligación tributaria.
 
CAPITAL: Relativo a la obligación principal, que no es accesorio: Anticipo, Saldo de la Declaración Jurada, etc.
 
CARTA DE CRÉDITO: Convenio en virtud del cual un Banco emisor, obrando por cuenta propia o a petición de un cliente y de conformidad con sus instrucciones se obliga a efectuar un pago a un tercero o autoriza a otro Banco a efectuar dicho pago, contra presentación de los documentos exigidos dentro del tiempo limite especificado, siempre y cuando se hayan cumplido los términos y condiciones del crédito.
 
CARTA DE PORTE: Documento de transporte terrestre que demuestra la existencia de un contrato de transporte, otorgando derechos sobre las mercaderías y cumpliendo la función de Titulo-Valor.
 
CBU: Clave Bancaria Uniforme. (Fuente BCRA)
 
CDI: El C.D.I. (Clave de Identificación), es un código de identificación que el organismo otorga a aquellos ciudadanos que no poseen CUIT ni CUIL por no existir causales de índole fiscal o previsional que los obligue, y que necesiten identificarse para la realización de determinados trámites.
 
CERTIFICADO DE ORIGEN: Documento integrado por el exportador, productor o fabricante que certifica que la mercadería es originaria del país en el cual fueron obtenidas o producidas totalmente o en el que sufrieron la última transformación sustancial para conferirle su carácter esencial y distintiva de las materias primas, insumos que se utilizaron para elaborarla y cumple con las reglas de origen aplicables a la misma.
 
CERTIFICADO DE TIPIFICACIÓN DE IMPORTACIÓN TEMPORARIA: Es el certificado extendido por la Secretaría de Industria Comercio y PYME a solicitud del interesado en el cual se determinará la relación insumo-producto, detallando insumos, mermas, sobrantes, residuos y/o pérdidas que conformen el producto. El Órgano Técnico de Aprobación interviniente es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
 
CERTIFICADO FISCAL PARA CONTRATAR: Documento por el cual se habilita para actuar como proveedor del Estado Nacional, a aquellos sujetos que han cumplido con sus obligaciones Impositivas, aduaneras y de los Recursos de la Seguridad Social.
 
CHEQUE: Orden de pago emitida contra un Banco en el que el librador tiene una cuenta corriente o autorización para girar en descubierto. (Fuente BCRA)
 
CIF- COST, INSURANCE AND FREIGHT: Costo, Seguro y Flete (puerto de destino convenido, cláusula INCOTERMS 2000). Significa que el vendedor se hace cargo del costo, seguro y flete de la mercadería hasta que esta sobrepasa la borda del buque en el puerto de destino convenido.
 
CLAUSURA: Cierre y precintado de local o negocio. Sanción que se impone por los incumplimientos establecidos en el art. 40 de la Ley de Procedimiento Fiscal.
 
CLAVE FISCAL: Contraseña que brinda la AFIP para poder operar desde su página de Internet de manera segura. Para ello es necesario cumplir con ciertas formalidades a fin de garantizar la confidencialidad de su información.
 
COBRANZA INTERNACIONAL: Operación mediante la cual un Banco cedente, actuando por cuenta y orden de su cliente, tramita la cobranza de una serie de documentos ante un deudor, utilizando los servicios de un Banco corresponsal radicado en la plaza del importador.
 
CÓDIGO DE REGISTRO AUTÓNOMO: El Código de Registro Autónomo (CRA) refleja la condición en la que el contribuyente se ha inscripto en el Régimen de Autónomos.
 
COEFICIENTE DE ESTABILIZACION DE REFERENCIA (CER): Coeficiente compuesto por la tasa de variación diaria obtenida de la evolución mensual del Indice de Precios al Consumidor (IPC), publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Se aplica sobre las obligaciones de dar sumas de dinero, de cualquier causa u origen -judiciales o extrajudiciales- expresadas en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras y convertidas a pesos, existentes al 6 de enero de 2002. Es publicado por el Banco Central el día 7 de cada mes y es usado también como referencia para ciertas modalidades de bonos y depósitos. (Fuente BCRA)
 
COMISIONISTA: Personas físicas o jurídicas que realizan actividades por cuenta de terceros, facturando a nombre de dichas empresas o personas físicas y que reciben por esta tarea de intermediación una comisión, que se acredita con la factura que emite el comisionista.
 
COMMODITY: Es un bien que posee características específicas, fácilmente determinables y comprobables, que permiten su comercialización desde cualquier origen hacia todo el mundo y que es considerado equivalente independientemente de su origen. En general, son productos que poseen mercados de gran volumen en los que suele regir un precio único de referencia para todas las operaciones. Se suelen utilizar términos como productos primarios o productos básicos para referirse a éstos. (Fuente BCRA)
 
COMPENSACIÓN: Forma de extinción de obligaciones tributarias utilizando saldos a favor de libre disponibilidad para cancelar obligaciones que la Normativa vigente permite.
 
COMPENSACIONES DE ENVÍOS CON DEFICIENCIAS: Ver "Sustitución".
 
COMPONENTE IMPOSITIVO DEL MONOTRIBUTO: Impuesto integrado, determinado por categorías según que la actividad sea a)locación o prestación de servicios; b) otras actividades; c) monotributo social.
 
COMPONENTE PREVISIONAL DEL MONOTRIBUTO: Cotización fija integrada por un importe con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud y otro con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
 
COMPROBANTE: Constancia documental de un hecho o circunstancia que atestigua una transacción o gestión. Este término no siempre hace referencia a un documento en papel.
 
CONOCIMIENTO DE EMBARQUE (BL - BILL OF LADING): Documento de transporte marítimo que demuestra la existencia de un contrato de transporte, otorgando derechos sobre las mercaderías y cumpliendo la función de Titulo-Valor.
 
CONSIGNACIÓN: Régimen que se utiliza para concretar futuras operaciones de exportación, permitiendo el acceso de diversos productos a mercados potenciales. Las exportaciones en consignación son operaciones a consumo de mercaderías argentinas, nuevas, sin uso, y se caracterizan porque la exigencia tributaria o el beneficio promocional quedan diferidos y supeditados a la venta efectiva de la mercadería.
 
CONSIGNATARIO: Ver "Comisionista".
 
CONTENEDOR: Elemento de equipo de transporte que constituya un compartimiento total o parcialmente cerrado, destinado a contener y transportar mercaderías, fabricado según las exigencias técnico-constructivas y que permita ser utilizado en forma repetida, siendo identificable por medio de marcas y números registrales a nivel mundial. Poseen además, un régimen aduanero propio que hace a la regulación se ingreso y permanencia en el país.
 
CONTRABANDO: Delito aduanero. Acto u omisión que impide o dificulta, mediante ardid o engaño, el control sobre las importaciones y las exportaciones que debe ejercer el Servicio Aduanero.
 
CONTRABANDO MENOR: Infracción aduanera. Figura que resulta cuando la mercadería objeto de contrabando o de su tentativa, posee un valor en plaza menor al que establece la reglamentación para que no se lo tipifique como contrabando.
 
CONTRIBUYENTE: Sujeto pasivo del impuesto respecto del cual se verifica el hecho imponible. Dicha condición puede recaer en las personas físicas, jurídicas o sucesiones indivisas.
 
CONTRIBUYENTE POTENCIAL: Sujeto no inscripto en el Padrón de la AFIP y del cual, gracias a la información aportada por terceros, se tiene conocimiento de que realiza actividades con capacidad contributiva.
 
COURIER / PRESTADOR DE SERVICIO POSTAL -PSP-: Son las empresas que realizan para terceros actividad postal. Deberán encontrarse inscriptas en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales.
 
CRA: Siglas que identifican el Código de Registro Autónomo.
 
CREDITO FISCAL: Impuesto al Valor Agregado pagado por adelantado en el momento de la compra de un bien o servicio y que el contribuyente responsable inscripto en IVA puede deducir del débito fiscal para la determinación del monto a pagar al fisco.
 
CTA. CTE.: Sigla que identifica al término Cuenta Corriente.
 
CUENTA PARTICIONARIA: Medio para que los herederos salgan del estado de indivisión de los bienes. Asigna a cada uno de ellos la proporción que de acuerdo a la ley o al testamento le corresponde.
 
CUENTA-SUELDO: Técnicamente denominada ¿cuenta para pago de remuneraciones¿, es una cuenta abierta a nombre de un trabajador para que la empresa donde presta servicios (como personal permanente o contratado bajo cualquiera de las modalidades previstas en la legislación vigente) le abone sus remuneraciones en dinero. (Fuente BCRA)
 
CUIL: La Clave Única de Identificación Laboral es un código numérico identificatorio similar al CUIT que sirve para identificar a las personas que trabajen o estén en condiciones de trabajar en relación de dependencia.
 
CUIT: La Clave Única de Identificación Tributaria es un código numérico con que la AFIP identifica unívocamente a los contribuyentes.
 
CUR: Siglas que identifican el Código Único de Revista. / Resultado numérico que se obtiene por medio del sistema de generación de credenciales de pago y refleja la situación de inscripción declarada por el monotributista. Se encuentra en la Credencial para el pago y no puede generarse manualmente.