A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z


 

E

 
EJERCICIO: Ver "Ejercicio Fiscal o Gravable"
 
EJERCICIO FISCAL O GRAVABLE: Lapso de tiempo, determinado por ley especial, en el cual los contribuyentes están sujetos al cumplimiento de obligaciones tributarias.
 
EMBARGO: Medida conservatoria que adopta la autoridad administrativa que consiste en la ocupación, aprehensión o retención de bienes, hecha por orden de un juez o autoridad competente por razón de deuda o delito, para asegurar la satisfacción de la responsabilidad que haya contraído la persona.
 
EMBARGO PREVENTIVO: Medida que adopta la Administración para asegurar el pago de la deuda tributaria. Podrá trabar embargo conservatorio por la suma que baste para satisfacer la deuda.
 
EN TRÁNSITO: Ver "A flote"
 
ENAJENACIÓN: Transmisión del dominio de un bien, sea ésta a título gratuito o a título oneroso.
 
ENCLAVE: Ámbito sometido a la soberanía de otro Estado, en el cual, en virtud de un convenio internacional, se permite la aplicación de la legislación aduanera nacional.
 
ENCUBRIMIENTO DE CONTRABANDO: Delito aduanero. Acto por el cual se facilita el contrabando, ya sea dificultando las tareas de su investigación, la omisión de su denuncia, la desaparición de sus elementos probatorios, etc.
 
ENTIDAD CERTIFICADORA DE ORIGEN: Una entidad certificadora de origen es una empresa u organismo acreditado por una entidad oficial para auditar y certificar según diversas normas (ISO 27000, ISO 9000, ISO 14000, etc). El organismo oficial competente acredita a las entidades certificadoras como aptas para certificar según diversas normas.
 
ENVÍOS POSTALES: A los fines aduaneros, son los efectuados con intervención de las administraciones de correos del país remitente y del país receptor.
 
EQUIPAJE: Efectos nuevos o usados que un viajero, en circunstancias de su viaje, puede utilizar para su uso o consumo personal o bien para ser obsequiados, siempre que por la cantidad, calidad, variedad y valor no permitan presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales.
 
ESTADO PARTE: Comprende a Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela. Este último país incorporará gradualmente el acervo normativo para su aplicación definitiva a la totalidad de los regímenes.
 
EXCLAVE: Ámbito sometido a la soberanía de la Nación Argentina, en la cual, en virtud de un convenio internacional, se permite la aplicación de la legislación aduanera de otro Estado.
 
EXENCIÓN: Acontecimiento en el cual, no obstante verificarse el hecho imponible, la ley dispone que el tributo no debe ser ingresado.
 
EXPORTACIÓN: Extracción de mercadería de un Territorio Aduanero.
 
EXPORTADOR: Persona de existencia visible o ideal que en su nombre exporta mercadería, ya que la llevare consigo o que un tercero llevare la que él hubiere expedido.