A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z


 

F

 
FACTOR DE CONVERGENCIA: Régimen transitorio de beneficio a las exportaciones. El Factor de Convergencia era un coeficiente establecido diariamente por el BCRA e informado a la AFIP, quien era la encargada de su liquidación y pago a los exportadores. Los exportadores recibían de la AFIP el factor de convergencia (fc) multiplicado por el valor FOB de las exportaciones para consumo que realicen valuadas en dólares estadounidenses.
 
FACTORING: Operatoria por medio de la cual una persona (cedente) transfiere instrumentos de crédito -principalmente facturas y cheques- a otra (factor), que adelantará un porcentaje del monto de los mismos. (Fuente BCRA)
 
FACTURA ELECTRÓNICA: Representación electrónica de un comprobante original, respaldatorio de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio.
 
FECHA DE PAGO: Es la fecha en la que el contribuyente realiza la operación de pago utilizando cualquiera de los canales habilitados y las formas de pago estipuladas como válidas para el cobro de las obligaciones.
 
FECHA DE VENCIMIENTO: Fecha determinada como límite para el cumplimiento de una obligación tributaria, momento a partir del cual la deuda es exigible, de observancia obligatoria y sujeta a la liquidación de accesorios y multas.
 
FIDEICOMISO: Contrato por el cual una persona (fiduciante) transmite la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario. El contrato debe individualizar al beneficiario, quien puede ser una persona física o jurídica, que puede o no existir al tiempo del otorgamiento del contrato; en este último caso deben constar los datos que permitan su individualización futura. Está regulado por la Ley 24.441. (Fuente BCRA)
 
FIDEICOMISO FINANCIERO: Contrato de fideicomiso en el cual el fiduciario es una entidad financiera o una sociedad especialmente autorizada por la Comisión Nacional de Valores para actuar como fiduciario financiero, y el beneficiario son los titulares de certificados de participación en el dominio fiduciario o de títulos representativos de deuda garantizados con los bienes así transmitidos. Dichos certificados de participación y títulos de deuda serán considerados títulos valores y podrán ser objeto de oferta pública. La autoridad de aplicación del fideicomiso financiero es la Comisión Nacional de Valores. (Fuente BCRA)
 
FISCALIZACIÓN: Proceso que comprende la revisión, control y verificación que realiza la Administración Tributaria a los contribuyentes, respecto de los tributos que administra, para verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones.
 
FISCO: Ver "Administración Federal de Ingresos Públicos".
 
FOB FREE ON BOARD: Franco a bordo (puerto de carga convenido, cláusula INCOTERMS 2000). Significa que el vendedor se hace cargo de los gastos hasta que la mercadería sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido.
 
FONDO COMUN DE INVERSION: Fondo administrado por una sociedad sujeta a la regulación y supervisión de la Comisión Nacional de Valores que invierte en distintas clases de activos (plazos fijos, títulos, acciones, etc.). Los inversores participan del resultado -ganancias o pérdidas por la tenencia de activos del fondo. La Ley 24.083 la define de la siguiente manera: Patrimonio integrado por valores mobiliarios con oferta pública, metales preciosos, divisas, derechos y obligaciones derivados de operaciones de futuros y opciones, instrumentos emitidos por entidades financieras y dinero, pertenecientes a diversas personas a las cuales se les reconocen derechos de copropiedad representados por cuotapartes cartulares o escriturales. Estos fondos no constituyen sociedades y carecen de personería jurídica. (Fuente BCRA)
 
FORMA DE PAGO: Son los medios autorizados para la cancelación de las obligaciones. Por ejemplo: efectivo, cheque, débito automático, compensación, entre otros.
 
FORMULARIO: Instrumento que utiliza el contribuyente para realizar pagos, presentaciones o trámites ante la AFIP. En el caso de las DDJJ que se generan a través de los aplicativos, los formularios se emiten en forma automática.
 
FRANQUICIA DIPLOMÁTICA: Régimen exclusivo para los representantes de las delegaciones diplomáticas.