A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z


 

I

 
I/C/S: Ver "ICS"
 
ICS: Sigla que identifica la relación válida de impuesto, concepto y subconcepto.
 
IGNORANDO CONTENIDO: Es la revisación a fin de comprometer una declaración correcta que realiza el interesado cuando declara que ignora todas o algunas de las condiciones de la mercadería.
 
IMPORTACIÓN: Introducción de mercadería a un territorio aduanero.
 
IMPORTADOR: Persona de existencia visible o ideal que en su nombre importa mercadería, ya sea que la trajere consigo o que un tercero la trajere para él.
 
IMPUESTO: Contribución fiscal de carácter obligatorio que impone el Estado a los individuos en las disposiciones de las leyes pertinentes.
 
IMPUESTO A INGRESAR: Surge de detraer del impuesto determinado los anticipos, retenciones y demás pagos a cuenta que sean computables en el período fiscal correspondiente, y será el que corresponda ingresar el contribuyente al Fisco.
 
IMPUESTO DETERMINADO: Gravamen que surge de aplicar para su determinación las normas establecidas por las leyes que lo rigen. En general, surge como consecuencia de la aplicación de la alícuota correspondiente sobre la base imponible del gravamen.
 
IMPUESTO DIRECTO: Impuesto cuyo efecto e incidencia se verifican en el propio contribuyente, no existiendo la posibilidad de ser trasladado.
 
IMPUESTO INDIRECTO: Impuesto que recae sobre la producción, transferencias y consumo de bienes o servicios y que se caracteriza por ser trasladable a terceros.
 
IMPUESTO PROGRESIVO: Corresponde a aquel en el cual el porcentaje de ingresos que se destina al pago de los impuestos aumenta en la medida en que aumenta el nivel de ingresos.
 
IMPUESTO PROPORCIONAL: Corresponde a aquellos en los que el nivel de ingresos destinado al pago del impuesto es constante o independiente del nivel de ingresos.
 
IMPUESTO REGRESIVO: Corresponde a aquellos en los que el porcentaje de ingresos destinados al pago del impuesto disminuye en la medida en que aumenta el nivel de ingresos de los contribuyentes.
 
IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO: Aquel impuesto que grava ciertas manifestaciones de servicios o consumo; así como el consumo de bienes considerados suntuarios.
 
IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO: Aquel impuesto que recae sobre las manifestaciones de la riqueza de los sujetos pasivos, expresada en bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles.
 
IMPUESTO SOBRE LA RENTA: Aquel que grava la renta o los ingresos percibidos por las personas físicas, jurídicas y sucesiones indivisas.
 
IMPUTACIÓN: Asignación de un destino que se le da a un pago, declaración jurada y cualquier otra operación efectuada por el contribuyente y por la administración.
 
INCOTERMS: Conjunto de reglas internacionales, regidas por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional, delimitando las obligaciones y derechos del comprador y el vendedor.
 
INCUMPLIMIENTO DE DEBERES FORMALES: Constituye infracción por incumplimiento de deberes formales toda acción u omisión (hacer o dejar de hacer), por parte de los contribuyentes, responsables o terceros.
 
INCUMPLIMIENTO DE DEBERES MATERIALES: Así es considerada toda acción u omisión (dejar de pagar), por parte de los contribuyentes, responsables o terceros.
 
INDEC: Instituto Nacional de Estadística y Censos.
 
INDEXACION: Mecanismo mediante el cual los precios o los pagos de un contrato se ajustan para reflejar las variaciones del índice de precios. (Fuente BCRA)
 
INDICE DE PRECIOS AL PRODUCTOR (IPP): Indicador sobre la evolución de un conjunto de precios de bienes y servicios. Estos precios son medidos mediante la adición de todos los costos de producción. Es asimilable al precio en la puerta del local de producción antes de ser vendidos, por lo que no incorpora los impuestos, subsidios y costos de transporte relacionados con la comercialización. (Fuente BCRA)
 
INFLACIÓN: Alza generalizada y sostenida en el tiempo, en el nivel de los precios internos de una economía.
 
INFORMACIÓN NO VIGENTE: Corresponde a información que no está vigente a la fecha.
 
INFORMACIÓN PARCIAL: Corresponde a información que completementa lo vigente o fue complementada a posteriori por otra norma.
 
INFRACCIÓN: Falta de cumplimiento a lo dispuesto por la ley. Las infracciones se clasifican en: formales y materiales.
 
INFRACCIÓN ADUANERA: Hecho, acto u omisión de carácter contravencional que reprime por transgredir las disposiciones del Código Aduanero.
 
INFRACCIÓN FORMAL: Implica el incumplimiento de las obligaciones puestas a cargo del contribuyente, responsable por deuda propia o ajena, o agente de información o retención. No requiere la investigación previa, sino que la infracción se produce por la conducta en que incurre el sujeto infractor.
 
INFRACCIÓN MATERIAL: Implica el incumplimiento de las obligaciones puestas a cargo del contribuyente, responsable por deuda propia o ajena, o agente de información o retención. No requiere la investigación previa, sino que la infracción se produce por la conducta en que incurre el sujeto infractor.
 
INTERÉS PUNITORIO: Es la penalidad que sufre el capital por no haber sido cancelado o haber ingresado fuera de los plazos establecidos. Se genera cuando se necesita recurrir a la vía judicial para el cobro de impuesto y multas. Este pago accesorio se calcula desde la fecha de demanda hasta la fecha de pago.
 
INTERÉS RESARCITORIO: Es la penalidad que sufre el capital ya sea por no haber sido cancelado o por haberse ingresado fuera de los plazos establecidos, si éste no se encuentra en gestión judicial. Este pago accesorio, se calcula desde la fecha de vencimiento hasta la fecha de demanda, pago o generación de los intereses (la que fuese anterior).
 
INTERVENCIÓN PREVIA: Certificaciones que otorgan otros Organismos, de acuerdo a la mercadería en trato, y que son exigibles para la importación y la exportación.
 
INTIMACIÓN: Notificación de la AFIP al contribuyente para que éste cumpla con una obligación tributaria o enmiende información errada presentada en sus declaraciones o documentos respaldatorios.
 
INVERSION: Representa el gasto de las familias, las empresas y el Gobierno aplicado a la formación bruta de capital o la acumulación de existencias. Es decir, está compuesta por los ingresos de las unidades económicas que no está destinado ni al consumo ni al mercado externo y que puede ser almacenado, utilizado para adquirir máquinas y equipos o dedicado a otros fines como la construcción. (Fuente BCRA)
 
IPC: Índice de Precios al Consumidor.
 
IPC RESTO: IPC excluidos los bienes y servicios con componente estacional y/o volátil significativo, y aquellos sujetos a regulación o con alto componente impositivo. (Fuente BCRA)