A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z


 

L

 
LAPI (LICENCIA AUTOMÁTICA PREVIA DE IMPORTACIÓN): Es la solicitud u otra documentación (distinta de la necesaria a efectos aduaneros) que debe tramitarse por parte de los operadores del comercio exterior, como condición previa para efectuar la importación en el territorio aduanero. La registración de la solicitud de otorgamiento de la Licencia Automática Previa de Importación se efectuará ante el SIM a través del subrégimen LAPI, con anterioridad al curso del trámite de las solicitudes de destinación de importación para consumo.
 
LAVADO DE DINERO: Proceso en virtud del cual los activos obtenidos o generados a través de actividades delictivas se transfieren o encubren, a fin de darles apariencia lícita. (Fuente BCRA)
 
LEASING: Contrato por el cual el dador conviene transferir al tomador la tenencia de un bien cierto y determinado para su uso y goce, contra el pago de un canon y le confiere una opción de compra por un precio. Pueden ser objeto del contrato cosas muebles e inmuebles, marcas, patentes o modelos industriales y software, de propiedad del dador o sobre los que el dador tenga la facultad de dar en leasing. (Fuente BCRA)
 
LIBOR: London Interbank Offered Rate. Tasa de interés que cobran los bancos a otros bancos por sus créditos, en el mercado de Londres. Es usada como tasa de referencia en otros mercados. (Fuente BCRA)
 
LIBRAMIENTO DE LA MERCADERÍA: El Código Aduanero define al libramiento, a los efectos de la exportación, como: "El acto por el cual el servicio aduanero autoriza la salida con destino al exterior de la mercadería objeto de despacho".
 
LIBRO ÚNICO DE REGISTRO: Es el libro perteneciente a un único controlador fiscal donde se asientan los datos particulares del mismo, del fabricante o importador, y los relativos a intervenciones por mantenimiento u otros controles eventuales efectuados por la Administración Federal de Ingresos Públicos. Este libro deberá encontrarse siempre a disposición del los inspectores y técnicos autorizados.
 
LIQUIDACIÓN: Operación realizada para obtener el cálculo definitivo de la cuota tributaria que el sujeto pasivo debe, como resultado de la aplicación de un impuesto o gravamen.
 
LIQUIDACIÓN ADMINISTRATIVA: Liquidación efectuada por la AFIP sobre la base de datos aportados por los contribuyentes.
 
LIQUIDEZ: Disponibilidad de dinero, o recursos rápidamente convertibles en efectivo, para afrontar compromisos a corto plazo. (Fuente BCRA)
 
LISTA DE EMPAQUE (PACKING LIST): Ver "Detalle de Contenido".