A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z


 

P

 
PACOTILLA: Efectos nuevos o usados que un tripulante de un medio de transporte, en circunstancias de su viaje, puede utilizar para su uso o consumo personal o bien para ser obsequiados, siempre que la cantidad, calidad, variedad y valor no permitan presumir que se importan o exportan, con fines comerciales o industriales.
 
PAGO A CUENTA: Monto parcial que se paga por un impuesto o tributo antes del vencimiento de una obligación.
 
PAGO DE IMPUESTOS: Acto de cancelar el monto que se adeuda por concepto de pago de un tributo fiscal.
 
PAGO PROVISORIO DE IMPUESTOS VENCIDOS: Proceso por el cual la AFIP podrá reclamar que se ingrese un importe a cuenta del impuesto en la misma medida en que hubiera Tributado en impuestos anteriores, ante la omisión de presentación de declaración jurada.
 
PAÍS DE ORIGEN: Lugar en el que la mercadería objeto de importación o de exportación, hubiera nacido y sido criada, extraída, manufacturada, transformada, perfeccionada o fabricada.
 
PAÍS DE PROCEDENCIA: Lugar del cual se expidió la mercadería con destino final al de importación.
 
PASOS FRONTERIZOS: Son pasos o sendas internacionales fronterizas que unen dos o más países.
 
PBI: Ver PIB.
 
PERCEPCIÓN: Obtener o cobrar, además de sus propias acreencias, el tributo correspondiente.
 
PERÍODO FISCAL: Período abarcativo de los hechos imponibles en él producidos que servirá de base para la determinación y liquidación pertinente.
 
PERMISIONARIOS DE DEPÓSITOS FISCALES: El/los permisionario/s de los depósitos fiscales son los únicos habilitados para la administración y explotación del lugar autorizado, pudiendo contratar los servicios necesarios a tal efecto. Cuando los permisionarios son personas de existencia ideal, el objeto social de las mismas deberá involucrar el desempeño de la actividad comercial del depositario, cuando se trate de depósitos generales. Las condiciones en las cuales son almacenadas las mercaderías en los depósitos habilitados, deben ajustarse a lo establecido expresamente por la autoridad municipal o equivalente en la constancia de habilitación que extienda a tal efecto.
 
PERMISIONARIOS DE SERVICIOS POSTALES (PSP) / COURIER: El Tráfico Postal Internacional y los Correos Rápidos operan bajo el régimen particular por el que se realiza la importación o exportación a consumo de los envíos o paquetes postales cuyo valor CIF o FOB no exceda el límite que se establece en el reglamento de la ley. Transportados por cualquier clase de correo, incluidos los denominados correos rápidos, estos envíos se despachan por la Aduana mediante formalidades simplificadas. Los envíos o paquetes que excedan el límite establecido, se sujetarán a las normas aduaneras generales.
 
PERMISO DE EMBARQUE O SOLICITUD DE DESTINACIÓN DE EXPORTACIÓN: Es el documento a través del cual se formaliza la destinación de exportación por escrito en soporte papel, por escrito a través del Sistema Informático establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos, verbalmente o mediante simple presentación de los efectos cuando se tratare de regímenes especiales, ante el Servicio Aduanero, donde se declara el tipo de mercadería, las posición arancelaria, el valor, etc.
 
PERMUTA: Contrato por el cual las partes se transmiten respectivamente una cosa o derecho por otra cosa o derecho.
 
PERSONA: Son todos los entes susceptibles de adquirir derechos o contraer obligaciones.
 
PERSONA FÍSICA: Persona de existencia visible. Todo ente que presente signos característicos de humanidad. Individuo identificado con su nombre y apellido, titular de derechos y obligaciones.
 
PERSONA JURÍDICA: Todo ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible. También denominada persona de existencia ideal. Asociación de varias personas físicas y/o sociedades en un organismo o nueva sociedad, identificada mediante una razón social con capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones civiles y comerciales.
 
PFP: Sigla que identifica los planes de facilidades de pago. Ver "Plan de Facilidades de Pago".
 
PIB: Representa la producción de bienes y servicios finales de un determinado país a lo largo de un lapso de tiempo, expresada en valores monetarios. Se puede medir tanto a precios corrientes o precios constantes. (Fuente BCRA)
 
PIN (NUMERO DE IDENTIFICACION PERSONAL): Código numérico que permite verificar la identidad bancaria de un cliente para la realización de transacciones electrónicas.
 
PLAN DE FACILIDADES DE PAGO: Alternativa que la AFIP brinda a los contribuyentes, para que puedan saldar sus obligaciones vencidas, efectuando el pago de su deuda en cuotas.
 
PLAZO: Lapso en el cual se deben presentar descargos, cumplir obligaciones o pagar deudas.
 
PREIMPORTACIÓN: Régimen que ampara el reingreso de mercaderías que previamente fueron exportadas en forma definitiva.
 
PRESCRIPCIÓN: Pérdida del derecho, por parte de la Administración, para exigir un tributo por el curso transcurrido del tiempo.
 
PRESENTACIÓN DE DJ: Evento por el cual un contribuyente presenta una DJ a la AFIP, en cumplimiento de sus obligaciones materiales.
 
PRODUCTO BRUTO INTERNO: Ver PIB.
 
PRODUCTO INTERNO BRUTO: El Producto Interno Bruto (PIB) representa el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro de las fronteras geográficas del país durante un cierto período de tiempo.
 
PROGRAMA DE ASISTENCIA AL CIUDADANO: El Programa de Asistencia al Ciudadano ofrece la posibilidad de formular reclamos, quejas y sugerencias de manera oficial. Es un canal de comunicación rápido, que procura resolver inconvenientes, unificar respuestas y procedimientos, y proteger los derechos y garantías de los ciudadanos.
 
PROHIBICIONES ABSOLUTAS: Son aquéllas que impiden a todas las personas la importación o la exportación de mercadería determinada.
 
PROHIBICIONES ECONÓMICAS: Son aquéllas que se establecen con el fin de asegurar el trabajo nacional, ejecutar política monetaria, cambiaría o de comercio exterior, proteger actividades nacionales, estabilizar precios internos, etc.
 
PROHIBICIONES NO ECONÓMICAS: Son aquéllas que se establecen por razones de seguridad o defensa nacional, política internacional, moral pública y buenas costumbres, salud pública, política alimentaria o sanidad animal o vegetal, protección del patrimonio artístico, histórico, arqueológico o científico, conservación y preservación de las especies animales o vegetales y del ambiente.
 
PROHIBICIONES RELATIVAS: Son aquéllas que prevén excepciones a favor de una o varias personas.
 
PRÓRROGA: Postergación de la fecha de pago de una obligación tributaria con carácter general por la administración tributaria.
 
PROVEEDORES DE A BORDO: Es quien embarca la mercadería en el denominado puerto de embarque predeterminado. Es quien debe afrontar el transporte de la mercadería hasta el puerto de embarque (origen), corriendo por su cuenta y orden los riesgos y gastos.