A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z


 

S

 
SALARIO: Percepciones económicas de los trabajadores en dinero o especie, por la prestación de los servicios laborables por cuenta ajena, ya contribuyen éstos al trabajo efectivo o los períodos de descanso computables como trabajo.
 
SALARIO MÍNIMO: Salario establecido por ley como base mínima de remuneración por el trabajo realizado en relación de dependencia.
 
SALDO: Cantidad resultante de compensar el debe con el haber de una cuenta, pudiendo ser positivo o negativo.
 
SALDO DE LIBRE DISPONIBILIDAD: Saldo a favor que tiene un contribuyente en una obligación, y que puede utilizar para compensar deudas de otras obligaciones, transferirlo a otros contribuyentes, o lograr la devolución del mismo.
 
SALDO TÉCNICO: Saldo originado por la diferencia entre el débito fiscal y el crédito fiscal -incluido el que provenga de importaciones definitivas-, el cuál sólo deberá aplicarse a los débitos fiscales correspondientes a los ejercicios siguientes.
 
SANCIÓN: Pena o multa que se impone a una persona por el quebrantamiento de una ley o norma.
 
SEGURIDAD SOCIAL: Es el conjunto de regímenes y normas adoptadas por el Estado, que tienen como objetivo mantener el nivel de vida de la población y asistir a los necesitados, mediante prestaciones en dinero y servicios, cuando son afectados por contingencias consideradas socialmente protegibles como por ejemplo la maternidad, enfermedad, vejez, los accidentes o el desempleo. Fuente http://www.seguridadsocial.gov.ar/
 
S.I.AP.: Sigla que identifica al Sistema Integrado de Aplicaciones. Sistema diseñado por la AFIP para uso del contribuyente, en el cual éste ingresa sus datos generales. El SIAp posibilita la carga de los diversos aplicativos que necesita el contribuyente para generar sus Declaraciones Juradas.
 
SISTEMA FINANCIERO: Conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero desde las unidades superavitarias hacia las deficitarias. Las instituciones que cumplen con este papel se denominan "intermediarios financieros".(Fuente BCRA)
 
SISTEMA INFORMATICO MARIA (SIM): Es el sistema informático a través del cual los operadores y auxiliares del comercio exterior registran las importaciones y exportaciones y demás destinaciones en el ámbito de la República Argentina.
 
SUBADMINISTRADOR DE RELACIONES: Persona física que el Administrador de Relaciones designa para ejercer las facultades propias de su condición, sea para que lo sustituya o para que actúe en forma simultánea e indistinta con él. Dicha designación deberá realizarla el Administrador a través de Internet como así también su revocación.
 
SUBSIDIO: Forma en la cual el Estado apoya económicamente a determinado sector.
 
SUCESIÓN INDIVISA: La figura de sucesión indivisa representa un proceso jurídico sucesorio al que la ley confiere el carácter de sujeto del impuesto otorgándole identidad tributaria. Las sucesiones indivisas son contribuyentes desde el fallecimiento del sujeto (causante) hasta la declaratoria de herederos o se haya declarado válido el testamento.
 
SUJETO ACTIVO: Quien ejerce la potestad tributaria.
 
SUJETO PASIVO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA: Ver "Responsable".
 
SUJETO PASIVO DEL IMPUESTO O TRIBUTO: Ver "Contribuyente".
 
SUJETO PASIVO O CONTRIBUYENTE: Persona física o jurídica que es susceptible de contraer obligaciones fiscales. Sujeto respecto de quien se verifica el hecho imponible.
 
SUSTITUCIÓN: Régimen que permite en virtud de una obligación de garantía, la importación o la exportación de determinada mercadería que tuviere por fin sustituir a otra idéntica o similar con deficiencias de material o de fabricación.