A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z


 

T

 
TABLA DE VENCIMIENTO: Ver "Agenda de Vencimientos".
 
TARJETA DE COMPRA: Aquella que las instituciones comerciales entregan a sus clientes para realizar compras exclusivas en su establecimiento o sucursales. (Fuente BCRA)
 
TARJETA DE DEBITO: Aquella que las instituciones bancarias entregan a sus clientes para que al efectuar compras o locaciones, los importes de las mismas sean debitados directamente de una cuenta de ahorro o corriente bancaria del titular. (Fuente BCRA)
 
TASA DE COMPROBACIÓN DE DESTINO: Es la tasa "Ad Valorem" que se cobra a la importación a consumo respecto de la cuál el Servicio Aduanero prestare un servicio de control en plaza, para comprobar que se cumplen las obligaciones que hubieren condicionado los beneficios otorgados a tal importación.
 
TASA DE ESTADÍSTICA: Es la tasa "Ad Valorem" que se cobra por la prestación de un servicio estadístico.
 
TENTATIVA DE CONTRABANDO: Delito aduanero. Acto por el cual se inicia el contrabando, pero no se lo consuma.
 
TERCEROS PAÍSES: 1- Países o territorios no considerados Estados Parte//Resto de países que no forman parte del acuerdo Mercado Común del Sur (Régimen General de Equipaje de Importación y Exportación en el Mercosur Res.ANA 3751)./2- Ámbito geográfico sometido a la soberanía de otros países incluidos los enclaves constituidos a favor de otros Estados (Régimen Jurídico de las Zonas Francas. Ley 24331)
 
TERMINAL AEROPORTUARIA: Sitios donde se realiza el intercambio aéreo, tanto de pasajeros como de carga.
 
TERRITORIO ADUANERO: Es el ámbito territorial sometido a la soberanía de la Nación Argentina, así como también en los enclaves constituidos a su favor en la que se aplica un mismo sistema arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y a las exportaciones.
 
TERRITORIO ADUANERO ESPECIAL O ÁREA ADUANERA ESPECIAL: Es aquél en el cuál se aplica un sistema especial arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y a las exportaciones.
 
TERRITORIO ADUANERO GENERAL: Es aquél en el que se aplica el sistema general arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y a las exportaciones.
 
TIPO DE CAMBIO: Precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional.
 
TRAFICO VECINAL FRONTERIZO (TVF): Régimen especial de importación y exportación, sin fines comerciales y/o industriales, de alcance exclusivo para residentes de ciudades fronterizas.
 
TRANSACCIÓN: Cualquier operación que realiza la AFIP en su relación con los contribuyentes o terceros y viceversa.
 
TRANSBORDO: Operación que permite que toda o parte de la mercadería transportada transborde a otro medio de transporte, siempre que se encontrare incluida en la declaración de la carga y no hubiere sido aún descargada.
 
TRANSFERENCIA: Trámite que hace un contribuyente, para ceder un saldo de libre disponibilidad a otro contribuyente.
 
TRANSITO DE EXPORTACIÓN: Destinación aduanera de carácter suspensivo que permite que mercadería de libre circulación en el Territorio Aduanero, sometida a una destinación de exportación en una aduana, pueda ser transportada hasta otra aduana del mismo Territorio Aduanero, con la finalidad de ser exportada desde esta última.
 
TRANSITO DE IMPORTACIÓN: Destinación aduanera de carácter suspensivo que permite que la mercadería importada, que carece de libre circulación en el Territorio Aduanero, pueda ser transportada dentro del mismo desde la aduana por la que hubiere arribado hasta otra aduana, para ser sometida a otra destinación aduanera.
 
TRANSITO DE IMPORTACIÓN DIRECTO: Cuando el transporte de la mercadería tuviere lugar desde una aduana de entrada hasta una aduana de salida, a fin de ser exportada.
 
TRANSITO DE IMPORTACIÓN INTERIOR: Cuando el transporte de la mercadería tuviere lugar desde una aduana de entrada hasta otra aduana, a fin de ser sometida en ésta a una ulterior destinación suspensiva de importación o a una importación para consumo. A esta última aduana se la denomina aduana interior.
 
TRANSPORTISTA: Ver "Agentes de Transporte Aduanero".
 
TRIBUTO: Prestación monetaria obligatoria regida por el principio de legalidad, del cual se sirve el Estado u otro ente público para obtener los medios económicos necesarios para el cumplimiento de sus fines. Los tributos se clasifican en tasas, impuestos y contribuciones especiales.
 
TRIPULANTE: Es un viajero que, a bordo de un buque o aeronave, realiza actividades directamente vinculadas con la dirección, administración, mantenimiento y los servicios de la misma.