Foro de Participación Tributaria


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Propuesta de temas


Se comunica que, por cuestiones de organización interna y de agenda, la Presidencia del Foro ha resuelto suspender la reunión correspondiente al mes de Setiembre/11. En consecuencia, el próximo encuentro se llevará a cabo el miércoles 19 de octubre de 2011 y, por otra parte, se amplía el plazo para la recepción de temas a tratar.

SE RECUERDA QUE, EN EL MES DE JULIO NO SE REALIZARÁ REUNIÓN DEL FORO, ATENTO LA FERIA ADMINISTRATIVA (RG. N° 1983, modif y compl.).

Se recuerda que, tal lo convenido oportunamente, en el mes de noviembre/10 no se realizará reunión del Foro. La reunión del mes de diciembre/10, última del año, se llevará a cabo el miércoles 1° a las 11 hs. en Hipólito Yrigoyen 370, 2° piso, oficina 2122 (Salón Grande de la DGI:). Oportunamente se comunicará el temario a tratar.

Se informa que se ha habilitado, en la pagina Web de esta Administración Federal, la funcionalidad que permite a los exportadores, hacer uso del beneficio mencionado en el inciso a) del artículo 28 de la Resolución General 2.000/06 (AFIP).

A tal fin, los contribuyentes deberán ingresar mediante el servicio de clave fiscal, a la opción “Recupero de IVA por Exportación”, subopción “Realizar cambios de destino".

El sistema habilitará la carga del “Numero de Acto”, respecto del cual el contribuyente desea ejercer la opción de cambio en la forma de efectivización y de los montos para informar los posibles nuevos destinos (Devolución, Acreditación y/o Transferencia).

Cabe destacar que la presente funcionalidad se encontrará disponible para el contribuyente a partir del 6° día hábil de emitido el acto administrativo, hasta el momento de emisión de la orden de acreditación de los fondos en la CBU declarada por el contribuyente.

Una vez realizada la solicitud, el contribuyente deberá concurrir a su dependencia con la constancia de cambio de destino provista por el sistema, a efectos de la emisión del respectivo acto administrativo, adjuntando el Modelo de Nota referenciado en el Anexo VIII de la Resolución General (AFIP) Nº 2000/2006, de corresponder.

Se encuentra publicado en la página web del Organismo, el aplicativo con la actualización de Tablas a efectos de definir el alcance del concepto "apoderado" al que se refiere la R.G. N° 2763.

Resolución General 2763 (ex Resolución General 4120). Teniendo en cuenta las inquietudes de algunas entidades, relacionadas con el régimen de información establecido mediante la resolución mencionada, en cuanto a cuáles son los tipos de apoderados que deben informarse, se transcribe a continuación la consulta y respuesta, que al respecto, se encuentra en la página de la AFIP- ABC – Consultas y Respuestas – ID 13417963:

“¿Qué apoderados deben informarse? ¿Todos o sólo aquellos con poderes para actuar frente a la AFIP?

19/07/2010 12:00:00 a.m.

El inciso e) del artículo 1 se refiere a todos aquellos apoderados cuyo poder hubiere tenido vigencia en el período que se declara, mantengan o no dicha representatividad a la fecha establecida por el Art. 2 de la RG 2763 (31/12 de cada año)
Al momento de la carga de dicha información, el aplicativo solicitará si dicho apoderado lo es con alcance:
Legal, fiscal o legal y fiscal Por apoderado fiscal se entiende a aquel que mediante un instrumento formal (protocolarizado ante escribano público) está autorizado a realizar gestiones, trámites, atender inspecciones, etc. ante el Fisco.
No se considera "apoderado" a aquellos sujetos autorizados ante el Fisco mediante F3283 (sea F3283F o 3283J)
Por lo expuesto cabe destacar que deben informarse a los apoderados de tipo legal y fiscal, que actúan frente a la AFIP.
Por último, quienes además de apoderados fueren directores, gerentes, síndicos y/o miembros del consejo de vigilancia sólo deben informarse como tales y no como apoderados.

Fuente: CIT AFIP”










Contáctenos a: forotributario@afip.gov.ar
(Sólo para entidades participantes y por cuestiones vinculadas al funcionamiento del Foro)