AFIP
Transferencia de Inmuebles
El Impuesto a la Transferencia de Inmuebles grava las transferencias de inmuebles ubicados en el país, y recae sobre las personas físicas y sucesiones indivisas que no realizan como actividad comercial habitual la compra–venta de inmuebles.
Impuesto al Valor Agregado

Certificado de no Retención (ITI)

En el caso de venta de la única vivienda y/o terrenos con el fin de adquirir o construir otra destinada a casa-habitación propia dentro del término de un año, podrá optarse por no pagar el impuesto, debiendo solicitar el “Certificado de no Retención”. Adicionalmente, dentro de dicho plazo se deberá probar por medios fehacientes la adquisición del inmueble de reemplazo y su afectación al referido destino.

    Tramitación por Régimen Simplificado:

      Podrá realizar el trámite por esta vía sólo cuando se trate de:

      • Inmuebles cuyo precio de transferencia sea igual o inferior a $ 120.000.
      • Inmuebles cuyos únicos titulares sean uno o ambos componentes de una sociedad conyugal, pertenezcan a la misma y el precio de transferencia sea igual o inferior a $ 120.000, en la medida que ninguno de los cónyuges se encuentre inscripto en el Impuesto sobre los Bienes Personales.
      • Inmuebles incorporados en la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondiente al último período fiscal vencido y exigible, cualquiera sea su valor. Quedan excluidos los inmuebles pertenecientes a uno o ambos componentes de la sociedad conyugal..

      Procedimiento para realizar la solicitud:

      • Por Internet: Para confeccionar el “Certificado de No Retención” deberá ingresar con clave fiscal al servicio “Transferencia de Inmuebles” dentro de la opción “Trámite Simplificado – Ley 13.905 Opción art. 14”
      • De ser aprobada la opción ejercida, el solicitante podrá imprimir el certificado ingresando en la opción “Imprimir Constancias” del mencionado servicio. El rechazo, será comunicado a través del citado servicio, indicando las razones que lo motivan. Una vez subsanadas las inconsistencias observadas, podrá iniciar nuevamente el trámite por la misma vía.

      • Por teléfono: Las opciones indicadas en los apartados 1 y 2 podrán solicitarse del forma telefónica comunicándose al 0800-999-2347 – opción 4, donde previa autenticación de los datos del solicitante le otorgaran el número del "Certificado de No Retención" a efectos que pueda imprimirlo el solicitante o el escribano interviniente utilizando los servicios con Clave Fiscal “Transferencia de Inmuebles” o “Transferencia de Inmuebles – Informe Escribano”, respectivamente.

        Tramitación por Régimen General:

        Se deberá solicitar el “Certificado de no Retención” bajo ésta modalidad cuando se transfieran inmuebles no comprendidos en las situaciones mencionadas para el Régimen Simplificado.

        La solicitud del certificado deberá efectuarse con una antelación mínima de VEINTE DÍAS corridos al de la celebración del acto que genere el deber de retener.

        Procedimiento para realizar la solicitud:

        • Por Internet: Para confeccionar el “Certificado de No Retención” deberá ingresar con Clave Fiscal al servicio “Transferencia de Inmuebles” dentro de la opción “Reemplazo de Inmuebles – precio mayor a $ 120.000
        • Por teléfono: Deberá comunicarse con el Centro de Información Telefónica (0800-999-2347) el cual, previa autenticación de los datos del solicitante, otorgará el número de solicitud.

        Los sujetos que ingresen por el régimen general deberán presentar en la Dependencia AFIP-DGI correspondiente la siguiente documentación, dentro del plazo de OCHO DÍAS corridos de efectuada la solicitud, ya sea por Internet o de forma telefónica según corresponda:

        Los que iniciaron el trámite mediante Internet, el Centro de Atención Telefónica o los Centros de Servicios:

        • Número de solicitud asignado.
        • Original y copia de su documento de identidad. De realizarse el trámite para un tercero, además deberá acompañar copia del poder que lo habilita.
        • Original o Copia Autenticada y copia de la escritura o boleto que otorgue posesión del inmueble a transferir.
        • En caso que la titularidad del inmueble pertenezca a una sociedad conyugal, se deberá adjuntar copia del acta de matrimonio o documento que acredite la relación conyugal.
        • Formulario 206/M o 206/I detallando la documentación que se acompaña.

        Cuando las copias no se encuentren autenticadas, deberá exhibir (al momento de la presentación), los ejemplares originales para convalidarlas. Si la documentación se encuentra redactada en idioma extranjero, deberá adjuntar la traducción certificada por traductor público matriculado en la República Argentina.

        Asimismo, tenga en cuenta que deberá presentarse en la que se encuentra inscripto. De no encontrarse inscripto ante la AFIP, deberá concurrir a aquella en cuya jurisdicción se encuentra ubicado el inmueble a transferir. En el caso de tratarse de beneficiarios del exterior no inscriptos, ante la dependencia en la que el representante se encuentre inscripto.