Museo de la AFIP


1 2  



Nuestro Museo ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, presenta al público la historia de la Administración Tributaria argentina, conservando, investigando y difundiendo objetos y documentos.

Exhibimos elementos de uso diario en oficinas de época, credenciales y expedientes que rescatan nombres, fechas y espacios, ecos de un tiempo que sigue latiendo.

Destacamos dentro de las colecciones, registros originales de pago de impuestos desde el siglo XIX, y papeles aduaneros de mediados del 1800.

Ofrecemos visitas para colegios secundarios, universidades y turistas extranjeros (solamente en castellano). Para solicitar turno comuníquese a los teléfonos 4347-3445 y 4347-2171 o por correo electrónico a museo@afip.gob.ar Visitas guiadas: de lunes a viernes de 10 a 17 hs. La entrada es libre y gratuita.


3



Nueva ubicación:

Frente a la Plaza de Mayo, corazón histórico de la ciudad, se encuentra nuestra Sede Central. Dentro de ella, el Museo.

El edificio se inscribe dentro de la corriente racionalista monumentalista simbólica. Es obra de los arquitectos R. Fitte y H. Morelli, y se construyó entre los años 1951 y 1966.

Esta colosal estructura de hormigón revestida en mármol, ocupa la totalidad de la manzana y se retira unos metros en la parte posterior, para dar perspectiva a la Iglesia de San Francisco, que se encuentra lindante.

El edificio también es reconocido porque adentro conservó otro, de menor tamaño, pero de gran importancia histórica. Se trata del antiguo Congreso de la Nación.

Hemos trasladado el Museo frente a la Plaza de Mayo con el fin de incorporarlo al circuito de visitas del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.



4 5 6



Descripción de las salas:

Sala 1: Origen de las Instituciones
Presentamos una síntesis de la integración de la DGI (Impuestos), la DGA (Aduana), y la DGRSS (Seguridad Social). También evocamos algunos de los Directores de cada organismo. Para ello, exponemos algunos de sus sellos, credenciales y objetos personales

Sala 2: Aduana
Recuperamos baúles y valijas que alguna vez pasaron por la Aduana. Exponemosdistintas imágenes de edificios aduaneros, y objetos de importación y exportación de diferentes épocas.

Sala 3: Dirección general Impositiva
Retrocedemos a la época colonial: pasamos por las etapas de la Independencia y de la guerra civil, hasta llegar a 1891. Destinamos este espacio a mostrar la evolución de los mecanismos de recaudación y fiscalización de los impuestos en nuestro país.
Exhibimos documentación de significativa importancia histórica sobre la relación entre los tributos y la soberanía nacional. También mostramos algunos ejemplos de evasión, contrabando y falsificaciones.

Sala 4: Recursos de la seguridad social
Presentamos objetos de uso diario en oficinas de cerca de 1930, época en que comenzó la primitiva mecanización: antiguas impresoras, un mimeógrafo y hasta un escritorio-trampa.
También, artefactos que testimonian las relaciones laborales de entonces, pre-texto para abordar el origen de los denominados Recursos de la Seguridad Social.


7 8 9 10 11



Medios de transporte

Qué te lleva al Museo?

Colectivos: 29, 56, 28, 64, 86, 91,105, 126
Subterráneos: Líneas A (estación “Plaza de Mayo”), Línea D (estación “Catedral”) y Línea E (estación “Bolívar”).