lavado

La AFIP y el lavado de dinero: acciones para prevenirlo y combatirlo


En conjunto con la Unidad de Información Financiera (UIF), la AFIP desarrolla diversas medidas orientadas a la prevención del delito comúnmente llamado "lavado de dinero".

Periódicamente, las medidas adoptadas por los distintos países en materia de lavado de activos, son evaluadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Lavado de Dinero (GAFI).




Información General sobre el Lavado de Dinero
Qué es el lavado de dinero; cuál es el organismo encargado de prevenir e impedir este delito; cuál es el rol de la AFIP; antecedentes normativos; más...
Prevenir educando
Cómo aborda el tema del lavado de dinero el Programa de Educación Fiscal de la AFIP
Prensa
Noticias periodísticas publicadas en los medios y comunicados de prensa emitidos por la AFIP.
Videos
Esta serie de videos explica qué es el lavado de dinero y cuáles son sus problemáticas específicas.














  Información General sobre el Lavado de Dinero

¿Qué es el lavado de activos - "Lavado de Dinero"?

Es un procedimiento que pretende ocultar, disimular y encubrir el origen ilícito de determinados bienes o el producto de actividades delictivas con la finalidad de convertirlos en otros bienes u actividades que resultan ?aparentemente lícitas?.

No existe una definición única ya que el lavado de dinero puede adoptar múltiples combinaciones.
Definición más difundida: Proceso mediante el cual los bienes de origen delictivo se integran al sistema económico legal con apariencia de haberse obtenido en forma lícita
Definición de Interpol: Cualquier acto o tentativa que tenga por objeto ocultar o encubrir la naturaleza de haberes obtenidos ilícitamente a fin de que parezcan provenir de fuentes lícitas.


La expresión "lavado de dinero" se origina de principios del siglo XX y está vinculado a las actividades ilícitas de Al Capone, quien creó una cadena de lavanderías automáticas a través de la cual se hacían pasar utilidades ilegítimas por legales








¿Qué es la UIF - Unidad de Información Financiera?

La Unidad de Información Financiera (UIF) tiene a su cargo el análisis, tratamiento y transmisión de la información recibida, a fin de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de los delitos de tenencia y comercialización ilícita de estupefacientes, contrabando de armas, actividades de una asociación ilícita o de una asociación ilícita¹ terrorista² , fraudes y otros delitos contra la Administración Pública, prostitución de menores y pornografía infantil y financiación del terrorismo³ .

Entre las facultades que posee la UIF se encuentra la de solicitar informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que estime útil para el cumplimiento de sus funciones, a organismos públicos, nacionales, provinciales o municipales, y a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, quienes estarán obligados a proporcionarlos dentro del término que se les fije, bajo apercibimiento de ley.





 ¹Calificada en los términos del artículo 210 bis del Código Penal
 ²En los términos del artículo 213 ter del Código Penal u organizada para cometer delitos con fines políticos o raciales
 ³Artículo 213 quater del Código Penal



Secreto Fiscal

La AFIP está obligada a mantener el más absoluto secreto de todo lo que llegue a su conocimiento en el desempeño de sus funciones, sin poder comunicarlo a persona, organismo o entidad alguna. Las declaraciones juradas, manifestaciones e informes que los responsables o terceros presentan a la AFIP, y los juicios de demanda contenciosa en cuanto consignen aquellas informaciones, son secretos fiscales.


El secreto fiscal no tendrá vigencia cuando el requerimiento de información sea formulado por un juez competente.




Sujetos obligados a informar

Entidades FInancieras - AFJP - casas de cambio
Personas físicas o jurídicas que como actividad habitual exploten juegos de azar
Agentes, sociedades de bolsa y todos intermediarios que operen bajo la órbita de bolsas de comercio
Registros Públicos de Comercios, de la propiedad inmueble, y del automotor.
Personas físicas o jurídicas dedicadas a la compraventa de bienes suntuarios, o industrialización de joyas o bienes con metales o piedras preciosas
Empresas aseguradoras, emisoras de cheques de viajeros u operadoras de tarjeta de créditos o de compra, dedicadas al trasporte de caudales, prestatarias o concesionarias de servicios postales que realicen operaciones de giros de divisas
Escribanos públicos
Banco Central de la República Argentina, Administración Federal de Ingresos Públicos, Superintendencia de Seguros de la Nación. Comisión Nacional de Valores, Inspección General de Justicia
Productores, Asesores de Seguros, Agentes Intermediarios, Peritos y Liquidadores de Seguros
Profesionales matriculados cuyas actividades esten reguladas por los consejos.
Profesionales de Ciencias Económicas
Personas Jurídicas que reciben donaciones o aportes de terceros.



El rol de la AFIP frente al Lavado de Dinero

La AFIP tiene la obligación de informar a la UIF sobre operaciones sospechosas de lavado de dinero en su carácter de organismo de la Administración Pública que ejerce funciones regulatorias, de control y supervisión sobre actividades económicas.

En su Plan Estratégico para los años 2007-2010, la AFIP fijó su compromiso con la lucha contra el flagelo del lavado de dinero:
?Con la adhesión al marco normativo de la Organización Mundial de Aduanas para asegurar y facilitar el comercio global, la organización se ha alineado y comprometido con la necesidad de diseñar mecanismos para aumentar el control sobre el terrorismo, el narcotráfico, las prohibiciones no económicas, el lavado de dinero y el fraude marcario.?

Es desde esta óptica que la AFIP brinda a la UIF colaboración y apoyo en materia de información.


Para visualizar esta página necesita instalar el plugin de Flash Player.



Medidas de Prevención y Control

Normas de Control y Regulatrorias: Si bien son potestad de los organismos de contralor, pero obviamente se requiere una plena colaboración de los controlados
Sistema Financiero y Cambiario: Tienen obligación de registrar determinadas transacciones cuyos importes superen ciertos montos fijados por las autoridades regulatorias
Obligación de informar operaciones sospechosas.
Operación sospechosa: Son aquellas transacciones que de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad que se trate, como así también la experiencia e idoneidad de las personas obligadas a informar, resulten inusuales, sin justificación económica o jurídica.



Antecedentes Normativos

Convención de Viena 1988 Ley Nacional de Estupefacientes 23737 Convención de Las Naciones Unidas 2000 Código Penal
Ratificada por ley argentina 24072
Promover la cooperación entre países contratantes para el tratamiento del tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicos.
Su Art. 25 se relaciona con la represión de inversión venta, etc. de cosas o bienes o beneficios provenientes de los delitos de lavado de activos fruto de actividades vinculadas con estupefacientes.
Su propósito de la presente Convención es promover la cooperación para prevenir y combatir más eficazmente la delincuencia organizada transnacional.
Art. 277, 278 y 279 ? Encubrimiento?
RESOLUCION 7/03 (UIF/AFIP)


Podrá acceder al sitio de la UIF para mayor información normativa

Las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre el blanqueo de capitales




Declaraciones Voluntarias

Toda persona ajena al sector público y no comprendida en la brindar información a la UIF puede formular denuncias por situaciones u operatorias que hagan suponer que se relacionan con lavado de dinero y/o con financiación del terrorismo.

La denuncia debe ser presentada por escrito y por duplicado, en Cerrito 264, piso 3º (C1010AAF) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El escrito debe contener:

Los datos completos de la persona denunciante (apellido, nombre, documento y número de identidad, teléfono, domicilio y, si tiene, dirección de correo electrónico);
Los hechos que denuncia, con la mayor cantidad de datos posibles; y
Toda la documentación que respalde la denuncia con que cuente el denunciante.


Una vez que el escrito sea presentado en la UIF, la copia del mismo será recibida, y fechada por el organismo para constancia del denunciante.


Efectos nocivos del Lavado de Dinero

El lavado de dinero es un delito que puede contaminar o desestabilizar los mercados financieros y, de esta manera, poner en peligro los cimientos económicos, políticos y sociales de los Estados; en especial de aquellos cuyas economías son débiles o no poseen una democracia estable.

Esta corrosiva característica que posee el lavado de dinero radica en las enormes sumas que mueven las actividades de las que se nutre: las ilícitas y las que pretenden mostrarse como lícitas pero no lo son.

La inversión de grandes cantidades de dinero ilícito en un determinado sector o actividad genera distorsión e incluso descontrol en los niveles de precios, originando competencia desleal para los participantes legítimos de esos mercados. Estos participantes se sienten entonces ante una encrucijada que los obliga a elegir entre desaparecer del mapa económico o adoptar prácticas corruptas para competir.

De esta manera, el lavado de dinero provoca un efecto negativo multiplicador: su corrupción ?material y moral- se expande a toda la economía y las consecuencias se trasladan a toda la vida política y social de un país, avalando actividades ilegales como la delincuencia y la corrupción.

En conclusión, el lavado de dinero tiene efectosnocivos sobre los países por las consecuencias quepuede provocar:

Proveer nuevos recursos a las actividades delictivas
Distorsionar los mercados financieros
Desestabilizar las tasas de interés y el tipo de cambio de las economías nacionales
Generar aumento de inflación
Destruir la actividad económica real generando un capitalismo virtual
Empobrecer a los Estados
Generar mayor endeudamiento soberano

Para mayor información podrá acceder a Consultas



[ arriba ]









  Videos



Para visualizar esta página necesita instalar el plugin de Flash Player.
1° Módulo: ¿Qué es el lavado de dinero?
2° Módulo: Lavado de dinero y evasión tributaria
3° Módulo: Lavado de dinero y derechos humanos



[ arriba ]






  Prensa


  Comunicados de Prensa
COMUNICADO AFIP 2207
La AFIP-Aduana y la Policía Federal secuestraron en Córdoba bienes y mercaderías derivadas del narcotráfico.
COMUNICADO AFIP 2258
Visito a Moroni un funcionario del gobierno italiano.
COMUNICADO AFIP 2296
Firmarán un convenio y presentarán el programa ?Lavado de Dinero: Asistencia y Cooperación Mutua?
   
  Notas periodísticas destacadas
Convenio entre la AFIP y la UIF - INFOBAE - 28.10.2008
Para profundizar acciones conjuntas contra el lavado de dinero
 
INFOBAE - 28.10.2008
 
El Cronista -29.10.2008
 
Crítica -29.10.2008
 
Clarín -29.10.2008
 
La Nación -29.10.2008
Cristina recibió a Calderón: firman acuerdos contra el narcotráfico - CLARIN ? 24.11.08
El convenio implica mayores controles sobre el lavado de dinero y la efedrina.
Quieren a Suiza en la "lista negra" ? CLARIN ? 22.10.08
Reunidos en París ayer por iniciativa franco-alemana, 17 países quieren actuar para sellar los sumideros que se han ido creando en los paraísos fiscales, "depredadores de impuestos". El gobierno alemán le querría hincar el diente a la presa más apetitosa, Suiza, que sería incluida en la "lista negra" que la OCDE actualizará antes de mediados del próximo año.
La Argentina refuerza la cooperación internacional contra el lavado de dinero ? INFOBAE ? 21.10.08
Aníbal Fernández firmó ayer un convenio con Brasil.
Agenda común para combatir el lavado de dinero ? PAGINA 12 ? 14.10.08
Funcionarios de la delegación argentina estuvieron reunidos con asesores del Consejo de Seguridad y del Tesoro norteamericanos para armar una agenda común en temas relacionados al lavado de dinero. En Argentina, la cartera que conduce Aníbal Fernández (Ministerio de Justicia) analiza por estas horas realizar nuevas modificaciones al Código Penal para que la lucha contra el lavado de dinero esté en sintonía con la política norteamericana en la materia.
El lavado de dinero desembarcó en América Latina ? PERFIL ? 24.09.08
Luis Soler, responsable de prevención de lavado de activos de la consultora Kroll explicó que ?allí donde la legislación es más débil, se mete el blanqueo?.
Lavado de cabeza ? OLE ? 28.03.08
El organismo que lucha contra el lavado de dinero en el mundo dijo al Gobierno que fiscalice las operaciones del fútbol argentino. Ya hay una ley lista para salir.>
Evasión de cuello blanco ? CRITICA ? 11.03.08
El organismo tributario le reclamó a un selecto club de bancos 670 millones de pesos en impuestos. El sistema financiero muestra ganancias por tercer año consecutivo.
Detienen a una banda que traficaba y lavaba dinero ? DIARIO POPULAR ? 04.12.07
El operativo comenzó diez meses atrás y lo realizó personal de la AFIP-Aduana
En una señal a EE.UU., el Gobierno promete más controles contra el lavado - CLARIN ? 12.09.07
Proponen convertir el lavado en un delito autónomo para agilizar las condenas.
?El blanco no deben ser ni los agricultores ni los consumidores? ? PAGINA 12 ? 05.03.07
Es peruano y uno de los grandes académicos de la geopolítica de la droga. En esta entrevista explica la compleja trama de poder, terrorismo y narcotráfico en su país. Y analiza la situación argentina, en su triple papel de consumidora, lugar de tránsito y a la vez de lavado de dinero. Y descifra por qué ex Senderos Luminosos se instalan a traficar en Buenos Aires.
EE.UU. refuerza su acción antidroga en la Argentina ? LA NACION ? 04.03.07
Hubo colaboración directa de la DEA y se prevé sumar cuatro fuerzas binacionales.
El Congreso tipificará la financiación del terrorismo ? INFOBAE ? 15.01.07
La iniciativa, que lleva la firma y es fundamentada por el presidente Néstor Kirchner, resalta la posición oficial contra el accionar terrorista y cumple con un punto pendiente reclamado con el GAFI.




[ arriba ]





  Prevenir educando


La AFIP incluyó el tema del lavado de dinero en diferentes acciones de su Programa de Educación Fiscal.


Seminario AFIP en universidades

Apunta a incorporar herramientas que permitan, desde la responsabilidad ético profesional, introducir conocimientos y prácticas que hacen al financiamiento de los bienes y servicios públicos.

El punto de partida es que el ejercicio de una ciudadanía responsable implica no sólo conocer y defender derechos y velar por el cumplimiento de las funciones del Estado, sino también asumir los compromisos y obligaciones como ciudadanos.

Los contenidos que se desarrollan, son los siguientes:

Módulo 1: El desarrollo profesional y su vínculo con la Administración Tributaria
Módulo 2: La Administración Tributaria
Módulo 3: Régimen Tributario
Módulo 4: Régimen Aduanero
Módulo 5: Las prácticas fraudulentas. Sus consecuencias económicas y sociales.
Módulo 6: Sentido social de los tributos
Módulo 7: Ciudadanía y democracia
Módulo 8: Monografía con una temática a elección sobre DGI, DGA o DGRSS.

Este seminario se desarrolla en todo el país en universidades públicas y privadas en diferentes carreras de grado: Contador Público, Administración de Empresas, Derecho, Ingenierías, etc.




AFIP simulada

“AFIP SIMULADA” es una propuesta pedagógica integral disponible en www.afip.gob.ar/institucional/afipSimulada y en www.cas.inet.edu.ar. Consiste en:


la planificación de secuencias didácticas de clases con contenidos técnico-tributarios (basadas en dinámicas de trabajo grupal);
la utilización de recursos didácticos: simuladores e internet; videos educativos; galería de imágenes (históricas y actuales); casos; historietas; ejercicios; etc;
la simplificación de algunos aplicativos utilizados actualmente por la AFIP;
la creación de bibliografía diseñada para el profesor:
  I - AFIP SIMULADA (2008 – Sobre Ley 11.683)
  II – EL COMERCIO EXTERIOR Y LA OPERATORIA ADUANERA (2009)
  III- FACTURACIÓN (2010)
  IV- TRABAJO Y PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (2011)
  V- CIUDADANÍA FISCAL (2011).
 

Todo especialmente desarrollado por la Administración Federal de Ingresos Públicos con fines educativos.



AFIP simulada está dirigida:

A profesores de Secundario de todo el país que aborden contenidos técnico tributarios, para ser utilizada con sus alumnos.
A los profesores de Secundario de todo el país que se han capacitado en el INET y participan del Programa Empresas Simuladas.

Además, algunos de los contenidos de AFIP Simulada se ajustan perfectamente a: la Educación de Adultos, Formación Profesional y la Educación Universitaria.


¿Qué objetivos persigue AFIP simulada?

Introducir en las aulas la temática impositiva, aduanera y de Seguridad Social.
Lograr ciudadanos reflexivos y responsables, que puedan entender a la tributación como el pilar fundamental para el sostenimiento del Estado democrático.
Fortalecer la relación FISCO-CIUDADANOS.








Capacitación Docente

Curso 1: “Educación Fiscal y Formación Ciudadana”

Cursos de capacitación docente sobre cultura fiscal y formación ciudadana para docentes de nivel Inicial, Primario y Secundario.

Los ejes del curso son: Valores, Ciudadanía y Cultura Fiscal.

El objetivo es trabajar el sentido social de los impuestos, los controles de la aduana y las acciones de seguridad social en el marco de un espacio de reflexión ciudadana.


Curso 2: “Ciudadanía Fiscal”

Finalizamos el diseño del nuevo curso de capacitación docente con contenidos técnicos tributarios para el nivel Secundario, Enseñanza de Adultos y Formación Profesional. Se dictará desde 2012 en todo el país.

Los ejes del curso son: Ciudadanía y valores, Trabajo y prestaciones de la Seguridad Social –DGRSS, Comercio interior- DGI y Comercio exterior- DGA.

El curso tiene como objetivo reflexionar sobre: el ejercicio de la ciudadanía fiscal, las características del régimen tributario argentino, las funciones de la Aduana, la importancia del control aduanero, los aspectos más relevantes de la normativa de trabajo y del modelo de Seguridad Social vigente en nuestro país.